Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

militares a santa cruz!!!!!!!
Por diego - Thursday, Mar. 23, 2006 at 10:02 AM
banquito2001@hotmail.com

increíble... o creible y triste muy triste. los tipos se van a espiar a otro lado mas virgen! y si lo dice la nacion es buena data la castrense no?

Cerrarían la base naval de Trelew involucrada en el caso de espionaje

La Armada analiza el traslado de la cuestionada unidad a Santa Cruz

Después del escándalo desatado por los seguimientos ilegales a funcionarios y habitantes de Trelew, la Armada analizaba ayer desactivar la base aeronaval de esa ciudad, de poco más de 500 militares. Así lo informaron altas fuentes de la fuerza a LA NACION.

La unidad dejaría de funcionar en los próximos días y se estudia trasladarla a una base que será construida a 15 kilómetros de la localidad de Puerto Santa Cruz, en la provincia del presidente Néstor Kirchner.

Si las autoridades del Ministerio de Defensa aprueban el proyecto, el cierre de la base Almirante Zar se produciría prácticamente de inmediato, ya que los aviones de exploración Orion y el resto de las aeronaves serán llevados a las bases de Punta Indio y Comandante Espora, hasta tanto se edifique la dependencia de Santa Cruz.

Otra medida que tomaría en breve el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, apuntaría al cierre definitivo de la mayoría de las secciones de inteligencia de la fuerza. Sólo quedarán en operación, según el esquema que se analiza en el almirantazgo, las oficinas de la base de Puerto Belgrano y del Edificio Libertad, con la intención de tener más centralizado y controlado el trabajo de esa área.

El caso que impulsó estos cambios se inició por un allanamiento de la justicia federal a la oficina de inteligencia naval de Trelew, donde se encontraron carpetas con datos personales de funcionarios y actores sociales de la ciudad.

El juez federal de Rawson, Jorge Pfleger, ordenó investigar entonces las diez secciones del servicio de inteligencia de la Armada y dispuso nuevos allanamientos. Esos despachos habían sido anteriormente clausurados por el almirante Godoy, que al conocerse el espionaje relevó a dos altos jefes de la fuerza. Comisiones de oficiales navales y funcionarios del Ministerio de Defensa visitaron también esas dependencias.

Ya antes del seguimiento ilegal descubierto en Trelew los mandos navales estudiaban la conveniencia de trasladar la base Almirante Zar a la provincia de Santa Cruz, cuyo gobierno había solicitado el emplazamiento de una base de la Armada en esa zona. El requerimiento de Santa Cruz serviría para aflojar las tensiones causadas en la comunidad de Trelew por el caso del espionaje ilegal.

En caso de resolverse finalmente la desactivación de la base aeronaval en Chubut, la Armada necesitaría una nueva pista en el sur del país para la operación de sus aviones que patrullan en busca de pesqueros en infracción. Esa circunstancia habilitaría la construcción de una unidad en Puerto Santa Cruz.

En una entrevista con LA NACION, el almirante Godoy había calificado al espionaje descubierto en Trelew como un hecho gravísimo "que tira por la borda todo el esfuerzo hecho".

El gobernador de Chubut, Mario das Neves, decidió que el gobierno provincial se presentase como querellante en el caso investigado por el juzgado federal de Rawson.

Así, la relación tirante que se producirá de aquí en más entre la Armada y la comunidad de Trelew, que ante los hechos se siente investigada por los militares, es uno de los condicionantes que lleva a los mandos navales a tener casi la certeza de que esa unidad deberá desactivarse. Esa idea era apoyada anoche por el almirantazgo.

La base aeronaval Almirante Zar había quedado en el foco de la atención pública incluso antes de conocerse el resultado del allanamiento judicial. La Secretaría de Derechos Humanos impulsaba en el tribunal de Rawson la apertura de la causa por la denominada masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972 cuando en ese lugar se habría fusilado a 16 miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que días antes se habían fugado del penal de Rawson y habían sido recapturados antes de su intento de cruzar a Chile.

En tanto los mandos navales analizan la factibilidad de concretar el traslado de la base aeronaval de Trelew, la justicia federal concretó ayer los allanamientos a las dependencias de inteligencia en diez bases.

En Puerto Belgrano, donde se encuentra la mayor concentración de unidades de la Armada, el juzgado federal de Bahía Blanca se incautó de diez computadoras, las que se remitirían al juzgado de Rawson para analizar su contenido, según informaron en ese tribunal. En el resto de los procedimientos no se habría secuestrado información ni elementos tecnológicos, según comentaron fuentes judiciales.

agrega un comentario


Disolver las Fuerzas Armadas
Por Convergencia Socialista - Thursday, Mar. 23, 2006 at 1:02 PM

POR LA DISOLUCION DE LAS FUERZAS ARMADAS!
Por Claudio Colombo

La mayoría de los responsables del asesinato de mas de 30,000 dirigentes y activistas de izquierda, sindicales, de la cultura y del encarcelamiento de decenas de miles están libres y
unos pocos se encuentran como presos VIP en destacamentos militares o en sus propias casas.

Los responsables del Proceso no fueron solo los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, con quienes colaboró un pequeño grupo de oficiales. Los responsables son el conjunto de los cuerpos de oficiales que prestaron su apoyo práctico y/o su complicidad a los asesinatos: la institución de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

A la lista hay que agregar los políticos burgueses que golpearon las puertas de los cuarteles para pedir el golpe del 24 de Marzo de 1976. Y a los que se callaron y dejaron hacer. A la jerarquía de la Iglesia Católica y a los burócratas sindicales que entregaron listas de activistas para ser asesinados.

La estructura política y militar que hizo posible el Proceso ha sufrido reveses y derrotas, pero sigue existiendo. Y sigue existiendo porque es una creación y una necesidad de la clase dominante, de la oligarquía, la burguesía y las multinacionales.

Son los perros encadenados que mantienen en reserva los poderosos para cuando los otros métodos de contención social no funcionan. Periódicamente, como en 1976, soltarán esos perros encadenados para detener y derrotar a la clase trabajadora y el pueblo cuando se salgan de los limites impuestos por el puñado de empresarios que dominan la sociedad.

Los dirigentes políticos y económicos de hoy pueden opinar que hubo algunos excesos y que las Fuerzas Armadas fueron un poco más allá de lo deseado u ordenado por otros como ellos, y en muchos casos por ellos mismos.

Es lo que habitualmente sucede cuando uno libera de sus cadenas a los perros guardianes. A veces hasta muerden la mano de quien los alimenta. Como lo trataron de hacer los militares para preservarse en el poder con la invasión de las Islas Malvinas.

Por esta razón, los ricos que dirigen nuestros destinos, han decidido retirar los efectivos a cuarteles de invierno para preservarlos para el futuro.

El gobierno de Kirchner le esta aumentando el presupuesto a las fuerzas armadas y ha armado hasta los dientes a Gendarmería y la Policía Federal. El gobierno planea aumentar la participación del ejército en la industria pesada y mediana - dándole de hecho mayor poder - y ha anunciado una futura "integración" de las fuerzas armadas con las de Brasil y tal vez otros países.

Como bien lo demostró el reciente escándalo de los espías de la Marina, las fuerzas armadas han conservado sus archivos de la represión y continúan con su construcción ideológica de derecha y organizándose en las bases de las tres fuerzas. Los escenarios de conflicto que se manejan siguen siendo los de guerra interior, contra el pueblo, o de conflictos imposibles con los países vecinos.

La Gendarmería ha cesado de ser una fuerza especifica de fronteras y gran parte de sus efectivos se acantonan y utilizan en el control social en las ciudades y pueblos del país.

Más allá de los planes del gobierno, y los deseos de la burguesía, los trabajadores, el pueblo y sus organizaciones deben plantearse ¿Para qué se necesitan las Fuerzas Armadas y la Gendarmería en las presentes circunstancias?

Mirado desde la óptica de los ricos, para bastante. Mirado desde la óptica de los trabajadores y el pueblo, para absolutamente nada. No hay conflictos posibles con los pueblos vecinos que debieran dirimirse por las armas. Y los conflictos interiores no deberían ser de incumbencia de las Fuerzas Armadas.

No se puede reformar instituciones que han sido carcomidas de adentro hacia fuera y, como agravante, no sirven ninguna función, más allá de ser fuerzas de choque de la clase dominante. La mera existencia del Ministerio de Defensa es un anacronismo, un intento de mantener a toda costa un ejército destinado a la guerra innecesaria y la represión al pueblo cuando así le convenga a sus amos.

Ha llegado el momento, entonces, de disolver estas fuerzas armadas anacrónicas, manchadas de sangre, que cuestan al estado cientos de millones de manutención de un aparato de holgazanes, derechistas trasnochados e incompetentes de la peor calaña.

No existe un solo argumento a favor de preservarlas. A los que objeten que es necesario para la defensa de las fronteras del país: fracasaron en Malvinas y seguramente una Guardia Civil, con oficiales electos y estructuras democráticas - con absoluta prescindencia de intervención en política o el orden interno - podrían hacerse cargo de esas tareas.

No disolver estas fuerzas armadas y confiar en la "reforma" o en la "compra" de las voluntades militares presentes a cambio de permitirles ingresar en los negocios armamentistas y en alianzas con fuerzas armadas totalitarias como la brasileña sería un suicidio colectivo retardado de la sociedad. Tarde o temprano volverán a ser utilizadas para lo único que han sabido hacer: aniquilar activistas y corromper la sociedad, sirviendo como lo hicieron en el Proceso a planes económicos reaccionarios de sus amos.

Comencemos desde ya la campaña y el debate nacional. ¡Que se disuelvan las fuerzas armadas, la Gendarmería, el Ministerio de Defensa y todos los organismos de seguridad interior!

agrega un comentario


...
Por comunista antibolchevike - Thursday, Mar. 23, 2006 at 1:46 PM

Por un lado está muy bien que se hable de la disolución de las FFAA, de su carácter únicamente represivo al servicio de la clase dominante, y de que en el futuro volverán a ser usadas contra la población (no solamente los activistas) como lo fueron en el pasado, ya que para eso están las FFAA en países como el nuestro: para la lucha antisubversiva y, en ocasiones, como comparsas de las campañas del imperialismo (como en el Golfo en los 90 o en Haití ahora).

No todos los partidos autodenominados revolucionarios se animan a hablar de la disolución de las FFAA, ya sea para no asustar a su electorado o porque apuestan a la constitución de un ala "progresista" dentro del ejército.

Pero considero que el artículo carece de cualquier análisis de la cuestión práctica de la disolución del ejército y las fuerzas represivas y si se debe reemplazarlas por algo. Por ello la utilización de la palabra "disolución", que dejaría abierta otra posibilidad de desaparición de las fuerzas armadas que no fuera su destrucción a manos de los oprimidos.

En última instancia esta manera ambigua de "instalar el debate" sobre la disolución de las FFAA, como si fuera algo que pudiera hacerse por ley o por presión popular, no me parece seria, porque deja sin abordar un montón de cuestiones prácticas como la manera en que las FFAA van a ser disueltas, por quien, y por qué se las va a reemplazar en caso de éxito.

Sin embargo, vuelvo a señalar que no todos los partidos autodenominados revolucionarios se animan a hablar de este tema.

Yo personalmente no veo otro camino que la destrucción de las FFAA, las fuerzas policiales, los servicios de inteligencia, junto con toda la estructura estatal y de control social mediante la insurrección revolucionaria, que para ser realmente revolucionaria y no terminar en derrota a manos de la burguesía o en ser expropiada por un "élite revolucionaria", no debe ser una insurrección dirigida por ningún partido, sino una insurrección auto-dirigida, espontánea y consciente a la vez, sin división entre dirigentes y dirigidos. Esta es la única manera de no reproducir la explotación y la opresión, de destruir la tiranía en vez de cambiar de tiranos.

Asi como no creo que haya que reemplazar al Estado burgués por otro Estado, tampoco creo que el ejército permanente burgués deba ser reemplazado por otro ejército permanente, sino por el armamento de los (ex-)oprimidos autoorganizados.

agrega un comentario