Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas guatemaltecos exigen el respeto de sus derechos
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Thursday, Mar. 23, 2006 at 2:01 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Durante el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, comunidades indígenas de Guatemala reclamaron respeto a su identidad y a sus derechos, y demandaron el cumplimiento de las normas relativas al tema étnico.

Las comunidades Maya, Garífuna y Xinca denunciaron ser afectados por actos de xenofobia, fallos judiciales, falta de acceso a los servicios sociales, los controles militares y la marginación en las decisiones políticas.

Jorge Humberto Bermúdez Norales, dirigente Garífuna aseguró que no basta reconocer que existe discriminación y racismo, sino que también son necesarios los hechos concretos, para eliminar todas sus formas.

Discriminación que también sufren otros sectores que viven en la pobreza extrema, agregó.

Por su parte, el representante de la comunidad Xinca, Gabriel Romero Pérez, señaló a los terratenientes, a los tribunales de justicia, al ejército y a las autoridades municipales, como los responsables de los retrocesos en el desarrollo de esa comunidad.

Romero indicó que se los despojó de sus tierras, las resoluciones judiciales favorecen a los "invasores", son constantemente controlados por la inteligencia militar y no tienen participación en las decisiones locales y nacionales.

Los líderes de los pueblos indígenas abogaron por el respeto a las normas y convenios nacionales e internacionales, ratificados por Guatemala, que establecen la inclusión de todos los guatemaltecos en las políticas estatales.(PÚLSAR/CERIGUA)


FAP
22/03/2006

agrega un comentario