Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno de Río Negro pretende desalojar a una familia mapuche
Por reenvío agencia walsh - Friday, Mar. 24, 2006 at 11:20 AM

Ante la amenaza de desalojar a la familia Pedreza Melivilo del paraje Carri Lafken por parte de la policía de Río Negro, el CAI afirmó que “No saldremos del lugar porque:Pertenecemos al Pueblo Mapuche y el campo en cuestión es parte de nuestro Territorio”.





(Prensa CAI – 20/03/06)

COMUNICADO de PRENSA

Desde el C.A.I. denunciamos públicamente que el próximo miércoles 22 de marzo vencería –según dichos de la policía de Ing. Jacobacci- el plazo para que la Dirección de Tierras ejecute el desalojo de la familia Pedreza Melivilo del paraje Carri Lafken. Quienes pretenden apoderarse del campo llegaron a amenazarla con tirarle la casa abajo, y ante esto la policía le dijo a Doña Juana Melivilo que la podrían matar si quisieran

Tanto en la familia como en el conjunto de la organización la decisión es firme: No retirarnos del lugar al que pertenecen.

No saldremos del lugar porque:

•Pertenecemos al Pueblo Mapuche y el campo en cuestión es parte de nuestro Territorio.

•El estado nacional, después de la llamada ‘Conquista del desierto’, impuso a los sobrevivientes del intento de exterminio, la obligación de asentarse para controlarnos, ya que la vida diaria de nuestro pueblo era la del constante movimiento a lo largo y ancho de nuestro wallmapu (territorio). Es así que en esa región se asentó una gran cantidad de peñi y lamuen perteneciente a nuestro Pueblo, entre los que se encontraba Ambrosio Melivilo, abuelo de Juana Pedraza quien nació y se crió ahí. Hoy la Dirección de Tierras pretende desalojarla.

•Ella se retiró del lugar un tiempo, yendo a Bariloche a ser atendida por problemas de salud. Cuando Doña Juana se encuentra en condiciones vuele y ocupa nuevamente el lugar donde nació –hoy hace más de un año-. Allí le empezaron a llegar distintas presiones e informaciones de que el campo había sido vendido.

•Doña Juana Pedraza Melivilo, buscando regularizar su territorio, consulta al CODECI. Organismo que se comprometió a intervenir en esa situación de conflicto y que tendría que estar al frente de la defensa de nuestros derechos

•Actualmente, hay legislación que según entendemos viene a ‘reparar’ la situación histórica de injusticia con nuestro Pueblo, como lo demuestra el hecho que se hallan registrado derechos en la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT.

•A pesar de todo lo legalmente reconocido, el gobierno de Río Negro pretende desalojar a una Familia Mapuche, con un Disposición de la Dirección de Tierras, violando la Constitución Nacional. Por esto también decimos que es un DESALOJO ILEGAL.

El gobierno insiste en tratarnos como ‘fiscaleros’ aplicándonos la ley de ‘tierras fiscales’ (nro 279), lo que, por ser Mapuche, no corresponde en nuestro caso, negando una vez más nuestra existencia. Ellos no respetan ni la Constitución Nacional, por lo que la única defensa que nos queda es nuestra organización y lucha contra los atropellos.

¡ NO ENTREGAREMOS EL WALLMAPU !

¡ RESISTIREMOS COMO NUESTROS MAYORES!

C.A.I.- Consejo Asesor Indígena -

Lof Villar Cayuman, Lof Casiano Epugmer, Lof Antual Albornoz

PUELMAPU

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario