Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No impunidad en Felisburgo - Brasil
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales - Friday, Mar. 24, 2006 at 5:45 PM

1 - Breve resumen histórico:

El día 20 de noviembre de 2004, dieciocho pistoleros armados y comandados por el hacendado Adriano Chafik Luedy y su primo Calixto Luedy invadieron el campamento Tierra Prometida, en Felisburgo, Minas Gerais, asesinando a los trabajadores rurales Iraguiar Ferreira da Silva, Miguel José dos Santos, Joaquim José dos Santos, Juvenal Jorge da Silva y Francisco Ferreira del Nacimiento, este último de 73 años.

En esa bárbara acción criminal hirieron de bala a otros doce trabajadores, quemaron las barracas y la escuela del lugar, dejando a centenares de familias solamente con la ropa que llevaban.

Los trabajadores estaban hace dos años y medio acampados en el área, reconocida por el Estado como baldía, y eran amenazados constantemente por el latifundista y grileiro (1) Adriano Chafik.

Este triste episodio brasileño es conocido como la Carnicería de Felisburgo.

Sin embargo, un año después del terrible suceso, no hubo castigo para ninguno de los asesinos que participaron en la Carnicería de Felisburgo, ocho de ellos se encuentran prófugos de la justicia y las familias acampadas aún esperan la implantación del
asentamiento en el área.

Por poner en riesgo el orden público y la instrucción del proceso, por dos ocasiones se decretó la prisión preventiva del hacendado Adriano Chafik. Sus abogados interpusieron pedidos de habeas corpus que fueron negados en las dos oportunidades por el Tribunal de Justicia de Minas Gerais.

Sin embargo, en las dos veces, el Ministro Gilson Dipp del Superior Tribunal de Justicia, decidió su liberación. De esta forma, desde 14 de diciembre de 2005 Adriano Chafik está en libertad, lo que causa verdadero horror en una sociedad que quiere y desea que se haga justicia. Hoy, sólo los reos Erisvaldo Pólvora, Washington Agostinho y Jailton Guimarães están presos.

En el segundo semestre del año pasado, se dictó sentencia de primera instancia que acató todos los términos de la acusación hecha por el Ministerio Público Minero y se determinó que los reos Adriano Chafik, Washington Agostinho, Francisco de Oliveira, Milton de Souza y Admilson Lima, sean llevados a juicio en el Tribunal.

Contra esta sentencia, en noviembre de 2005, Adriano Chafik Luedy y Washington Agostinho da Silva presentaron un Recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia de Minas Gerais, pretendiendo posponer el juicio, ya que este Recurso tiene el efecto de suspender la realización del juicio.

En este momento, el Recurso se encuentra listo para ser resuelto por el Tribunal de Justicia de Minas Gerais.

De esa forma, con el fin de dar mayor celeridad al proceso, pedimos a todos/as que envíen mensajes al Tribunal de Justicia de Minas Gerais manifestando la aspiración de que el Recurso sea resuelto lo más brevemente posible. Esta acción reviste singular importancia, pues está vinculado a otros pasos posteriores que deberá emprenderse para que se haga justicia.


2. – Carta modelo

Emmo. DES. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE MINAS GERAIS
Dr. HUGO BENGTSSON JUNIOR,

Emmo. DES. RELATOR
DR EDELBERTO SANTIAGO,
1ª CÁMARA CRIMINAL
Proceso n.º 1.0358.05.009233-9/001.
Recurso en Sentido Estricto
Reo: Adriano Chafik Luedy y otros

Exmos Srs. Magistrados,

El día 20 de noviembre de 2004, dieciocho pistoleros armados y comandados por el hacendado Adriano Chafik Luedy y su primo Calixto Luedy invadieron el campamento Tierra Prometida, en Felisburgo, Minas Gerais, asesinando a los trabajadores rurales Iraguiar Ferreira da Silva, Miguel José de los Santos, Joaquim José de los Santos, Juvenal Jorge da Silva y Francisco Ferreira del Nacimiento, este último de 73 años de edad.

En esa bárbara acción criminal hirieron de bala a otros doce trabajadores, quemaron barracas y la escuela del lugar, dejando a centenares de familias solamente con la ropa que llevaban.

La Carnicería de Felisburgo conmocionó a la sociedad brasileña e internacional y una vez tiñó la historia de nuestro país con la sangre de aquellos que quieren sólo un pedazo de tierra para vivir y criar a sus hijos.

Hoy, de los dieciséis denunciados por el Ministerio Público, solo tres están presos y otros ocho, desde el inicio del proceso, aún están prófugos de la justicia y de la aplicación de la ley.

En el segundo semestre de 2005, el juicio de la Comarca de Jequitinhonha dictó sentencia de primera instancia contra cinco de los acusados. Contra esta decisión, Adriano Chafik presentó ante este Tribunal un recurso de apelación, pretendiendo una vez más posponer la marcha del proceso que ciertamente culminará con su condena.

Sabemos del celo con que este Tribunal viene tratado este proceso, habiendo inclusive, negado por dos veces los pedidos de libertad formulados por el autor intelectual y directo del horrendo crimen.

Frente a la gravedad de ese bárbaro crimen que causó conmoción y repercutió en los ámbitos nacional e internacional, dado el sentimiento de impunidad que impera en la sociedad y la necesidad de que los acusados sean llevados a juicio por el Tribunal del Jurado para que finalmente sean castigados, ponemos nuestras esperanzas en Vuestras Excelencias, pidiendo que el referido recurso sea juzgado con la máxima urgencia posible.

Convencidos del espíritu de justicia que reviste las decisiones de este Tribunal, expresamos nuestros sentimientos de la más alta consideración.

Atentamente,

(Nombres/Firmas)


3 - Donde enviar

Los mensajes deben ser enviados al Tribunal de Justicia de Minas Gerais, en las siguientes direcciones:

Presidencia del TJ/MG: - gapre@tjmg.gov.br -
Fax (31) 32376814.
Relator del Recurso: Fax (31) 32376228 - protocolo

Enviar copia del mensaje a: sdh@mst.org.br o al fax (11) 33613866.



Nota:
(1) Persona que falsifica documentos para quedarse con la tierra.

agrega un comentario