Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS MEDIOS 30 AÑOS DESPUÉS
Por Red Eco Alternativo (Cobertura RNMA) - Friday, Mar. 24, 2006 at 5:53 PM

Tanto ruido por los 30 años, hace sospechosa la intención. Medios que fueron cómplices de la dictadura hoy dan programas especiales. Periodistas que eran voceros del terror, hoy se rotulan "pro" derechos humanos.

De repente todos hablan rasgándose las vestiduras... pero ¿qué hicieron en aquel momento? ¿Cuántos de ellos acompañaron la ronda desesperada de las madres? ¿Cuántos repudiaron el mundial del 78? ¿Cuántos abrieron las puertas al escuchar los golpes desesperados de los perseguidos?
No fueron un par de desquiciados asesinos los que hicieron el golpe. Fue una sociedad enferma la que respaldó y condenó. Calló ante la tortura, las violaciones y los asesinatos.
El pasado regó el suelo de sangre. La desaparición de personas era parte de un plan siniestro.
Hoy: Gatillo fácil; presos políticos; represión a campesinos; chicos que mueren de hambre; desigualdad que crece ; desocupación que no cesa; jubilados que no se jubilan; libros no leídos por pobreza; pueblos originarios reprimidos; contaminación por minas; camas de cemento que pueblan la ciudad...e infinitas palabras que duelen por que existen.
Ellos lucharon por que cuando el fuego quema, arde por dentro. Y arrasaron con ellos porque los cobardes odian el fuego. La estrategia cambió, pero el sistema no. No hay peor entierro que las fechas patrias. No hay pero entierro que los museos.
La memoria esta viva. Ellos siguen vivos en la lucha.
Arrojaron sus cuerpos al mar, pero las olas los devuelven a la orilla y la orilla es mi puerta, es mi calle, es mi escuela, es mi lápiz, es mi barrio, es mi plaza, es mi tierra.

Este día oscuro y triste,
espero que nos encuentre,
enredados en alguna red,
compartiendo un sueño,
cerca,
lejos,
no importa,
contemporáneos en estos tiempos,
observando el nuevo escenario,
atentos,
y riendo.

agrega un comentario