Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Kirchner, el único heredero?
Por Aislado - Saturday, Mar. 25, 2006 at 6:08 AM

quienes y donde estuvimos durante estos ultimos 30 años, y como estamos hoy?

Siempre voy a las marchas de las madres, tambien a las de los estudiantes, los de los trabajadores, etc.
siempre lo hice independientemente, con amigos, compañeros, familiares o solo, nunca fui detras de ningun partido u organizacion social, lo cual no veo como algo negativo, aunque reconozco que soy de los que suelen criticar a estas organizaciones y las responsabilizo en alguna medida por la desfragmentación de la lucha social en nuestro país.
Pero hay algo que hace que a pesar de las diferencias que tengo con estos sectores mi respeto hacia ellos se mantenga y es el hecho innegable de reconocer su presencia constante en las calles manteniendo el mismo reclamo durante estas 3 decadas, en las que las mas de las veces se encontraron absolutamente solos, reducidos e ignorados por la mayoria. Casi igual que las Madres.
Ellas y ellos fueron los que se encargaron de alzar la voz y acompañar cada reclamo y pedido de justicia en este país, mientras la multitud de voces que se sumaron a este aniversario miraban a otro lado. (Nunca antes habia visto a los medios tan interesados en hacer memoria, programas especiales, investigaciones, etc.).
En soledad, repito, salvo ocasiones, ellas y ellos no se callaron lo que nadie queria escuchar. Al reclamo siempre presente por la justicia y la verdad sobre los años de plomo, sumaron estos solitarios las denuncias de las canalladas diarias que sucedian en este país.
Repudiaron siempre la represion, el hambre, la pobreza, el vaciamiento del estado, y las politicas de salud y educación pauperizadas.
Esto mismo se hizo ayer, como siempre, lo exepcional era la cantidad de gente. Porque, entonces la indignación de las Madres ante estas declaraciones? No creo que esten a favor de las tropas Argentinas en Haití, ni de la Gendarmería reprimiendo reclamos salariales, ni de ninguno de los reclamos que se plantearon ayer (me gustaria saber si hubo alguno de ellos que fue desubicado y porque?).
Algo queda claro despues de lo de ayer, todo reclamo que se haga de aca en mas debe hacerse sentado en la falda de Kirchner, y teniendolo a el como estandarte de lucha, sino uno se convierte en "grupitos de izquierda" o los piqueteros duros.
No pienso afiliarme a estas organizaciones que siempre critiqué, pero que hoy mas que nunca reconozco su constancia y fidelidad con las causas populares (repito, no encuentro otro aspecto para reconocerles).
Tampoco voy a decir que Kirchner es lo mismo que De La Rua, pero este último, tampoco es lo mismo que Videla, asi que no me sirve esa excusa para olvidarme que durante la mayor parte de estas 3 decadas, Kirchner estuvo en la vereda de enfrente a la Plaza de las Madres: apoyando la reeleccion del 95, la privatización de YPF, elogiando a Cavallo,a la convertibilidad, a Duhalde, a Lavagna (de quienes y sobre q se refiere k cuando habla del vaciamiento de estado durante la decada del 90?). Tampoco me parece correcto silenciar la represion de la gendarmeria en Santa Cruz, ni la masacre de Rio Turbio (ya nadie habla de la relacion de K con los patrones de las minas derrumbadas). Tampoco es para obviar la demonizacion de la protesta social en los últimos 3 años, la imposibilidad de llegar a la plaza de Mayo durante todo 2005 para reclamar por vergonzosa Ley de Educación Superior y las mejoras salariales.
La de ayer fue una noche donde, por suerte el pueblo (aunque sea una parte) decidió acompañarlas despues de tanta soledad, las madres ya no danzan solas, ahora lo tienen a K y a los medios reconociendoles lo que nunca antes. Es un paso adelante eso. Solo falta saber porque y para que treinta años de resistencia, yo no creo q sea K el redentor de esta lucha, sino mas bien todo lo contrario. La izquierda que no se encolumna con el oficialismo, ahora ademas de intentar superar sus deficiendias, su fragmentación, deberá sostener sus reclamos históricos mas solos que antes todavia. Salvando las distancias, parecido a como lo empesaron a hacer, hace casi 30 años las Madres que hoy los desheredan y se van con K.
(Nada de lo dicho arriba supone una desvalorización o pérdida en lo mas mínimo al papel de las Madres ni ayer ni hoy ni nunca, tienen todo el derecho a hacer actos oficialistas o al menos no opositores al régimen, asi como la izquierda militante o los independientes tenemos el derecho de no creer ni depositar la mas mínima esperanza en este gobierno).

agrega un comentario


CASI DE ACUERDO
Por FESA PONCE - Saturday, Mar. 25, 2006 at 6:47 AM
mgponce@skynet.be 003226481829 Avenue de la Couronne 370

Tal vez sea ingenuo, pero aun hoy a mis casi 50 años prefiero seguir soñando y creyendo que es posible...
HAce 5 años ya que vivo en Bruselas obligado por circunstancias económico personales ARGENTINAS.
Pero en fin... no soy el único.
Honestamente creo que este Gobierno, al lado de cualquier otro por mi recordado, podemos contar desde Lanuse..., es verdaderamente un lujopara Argentina desde muchos puntos de vista.
HAce solo 2 1/2 años que está en el poder y creo que ha hecho muchas cosas, inimaginableshace apenas 5 años.
En la vida de un país 2 años es como un suspiro para la vida de un individuo.
Faltan pilas de cosas. lo se... pero demosle tiempo al ajedrecista para que pueda acomodar las piezas de un tablero que... hagan memoria, cortita.... fines de 2001.
Jamás estaré en contra de los reclamos, pero supongo que hay que tratar de ser mas ecuánimes.
Tratemos de no hacer las cosas con la misma premura de otras veces... el imperio tiene su tablero bien ordenado y nos lleva un tiempo precioso en eso de pensar la siguiente jugada. Estamos obligados nos guste o no... a pensar 1000 veces, y no siempre es cómodo hacerlo cuando de diferentes maneras te tienen tomado de los huevos.

agrega un comentario


DEJA DE SOÑAR Y DESPERTATE
Por MILTON FRIDMAN - Saturday, Mar. 25, 2006 at 7:46 AM

DEJA DE SOÑAR Y DESP...
copia_10x15.jpg4lywgz.jpg, image/jpeg, 591x387

¿Es verdad que la triple A era peronista?

¿ Es verdad que Lopez Rega era peronista?

¿ Interna peronista con sangre o verdadera revolucion social en los 70?

Pero este es tema para otro topic....

agrega un comentario


¿Qué hiciste durante la guerra, Kirchner?
Por Mosquita Cojonera - Saturday, Mar. 25, 2006 at 8:43 AM
fliegecojonera@hotmail.com

¿Que hacía el abanderado de los derechos humanos entre 1976 y 1983?...Al menos ALfonsín militaba en las defensa de los derechos humanos...pero el Pingüino y su mujer...¿alguien los vió? Kirchner estaba dedicado a especular y hacerse millonario?

agrega un comentario


Memoria
Por y los DDHH? - Saturday, Mar. 25, 2006 at 12:18 PM


Ah, si, el Impero...el Imperio, pero si no hay autocrítica , hasta ahora no hay, si no hay verdad y memoria completas, mal podemos ni deberíamos achacarles todos los males al Imperio, lo del imperio en realidad es la mas fácil para continuar con nuestras neurosis, primero la verdad , la verdad en serio.
Deberíamos reflexionar, porque la historia nos la podría cobrar por chicaneros, seré profeta.

Encontré esto...

Tomás Abraham: a treinta años del Golpe "no hemos aprendido nada"

El filósofo y profesor de la UBA expone su pensamiento en un artículo que recuerda lo que ocurrió en el período previo al golpe de 1976 y destaca las reacciones de diversos sectores de la sociedad en aquel momento. El artículo fue publicado en el sitio web bonk.com.ar




Para decirlo desde un comienzo: no hemos aprendido nada, como pueblo y nación no hemos aprendido nada. La misma soberbia, el mismo cántico en nombre de un pueblo que se inventa para seguir patoteando la historia, la misma unanimidad diseñada para imponerse sobre el silencio y el conformismo, el mismo progresismo arrebañado.

Esta fecha no tiene por qué ser neutral, si se quiere enarbolarla y hacerla símbolo o efemérides la oportunidad existe para un espacio de debate, reflexión e información. Podemos dejar la vana e interminable conversación sobre si la memoria sí o la memoria no, o si para la pacificación es bueno que se recuerde la sangre. Si España, Francia o Chile, no adoptaron mejor camino, dejemos eso que no conduce a nada. No tengamos miedo de rememorar, de reflexionar. ¿Pero sobre qué? ¿Sobre el Golpe? ¿Para hacernos los democráticos y defensores de los derechos humanos por decreto moral presidencial y ley del congreso habitados ambos por todo tipo de oportunistas?

Nadie debe ignorar que de los menos de doscientos años de nuestra historia, sesenta se han desarrollado bajo la égida política y simbólica del peronismo.




















Y más allá de los pro y contras de su trayectoria que dividen a las gradas, y más allá también de la mente oracular que se necesita para explicarle la esencia de este fenómeno político a quien no sea argentino, nosotros, los que habitamos este suelo, al menos nosotros, debemos dejar de cantarnos a nosotros mismos la sanata de la juventud maravillosa que hoy ya abuelos se felicitan por escracharlo a Videla. Es de pobres de espíritu y de mentirosos profesionales.

Esta es una buena fecha para interrogarse sobre qué pasó en nuestra historia política de 1972 hasta diciembre de 1975. Para estudiar la génesis de lo que será nuestro mayor desastre nacional, la lucha armada y los secuestros, la mentalidad para la cual todo camino político de alianzas de grupos de intereses en vistas de un régimen constitucional con garantías era una maldición burguesa, es buena para medir el triunfalismo y el vanguardismo ignorantes de las raíces culturales de nuestro auténtico pueblo.

Es una buena fecha para reflexionar sobre la guerra civil peronista, sobre su extrema derecha, sobre las relaciones de los montoneros con el nazifascismo, sobre las relaciones entre la cúpula sindical peronista con los militares represores desde los tiempos de Onganía. Sobre los efectos políticos del Cordobazo que preparó el retorno de un Perón del que ya se sabía por quien iba a venir acompañado.

Es una buena fecha para pensar sobre el valor de las estrategias en la política, sobre los caminos para debilitar y aislar a un adversario. El abrazo Perón-Balbín fue un buen abrazo, pero nada más que un abrazo, eran dos viejos de cuerpo y espíritu. Pero no hubo fuerzas reformistas y corajudas para aislar al pueblo golpista, porque en nuestro país también hubo un poderoso pueblo gorila, un pueblo e instituciones, iglesia y sectores políticos, frentes sociales y grupos económicos, que apoyaron al partido militar, porque los militares no eran sólo los que interrumpían procesos de proscripción constitucional, sino la válvula de la olla a presión de los dilemas nacionales.

Es una buena fecha para analizar los procesos voluntaristas de distribución de la riqueza con aumentos de sueldos y congelamientos de precios que llevaron un proceso de Gelbard a Rodrigo. Es bueno y mejor aún para calibrar el comportamiento de la sociedad civil luego del golpe, de sus instituciones, de los partidos políticos brindando en la confitería El Molino junto Videla, de las asociaciones profesionales en permanente diálogo con el poder, de las agencias de publicidad al servicio de las campañas por la paz obtenida, de los programas de televisión, pero no sólo Neustadt, Grondona y Sofovich, sino otros, a Tato brindando con los generales, a Magdalena bajando línea tan funcional al sistema, las relaciones de la cúpula sindical y montoneros con el gran movimiento histórico del almirante Massera, la euforia promilitar durante la guerra de Malvinas, todo esto y mucho más pero no para caza de brujas sino para mirarnos al espejo y ser un poco más honestos y pensar, entonces sí, para adelante.

Es una excelente fecha para pensar el presente y el futuro. La guerra política interperonista es de hoy y del inmediato ayer. Supongo que no hemos olvidado cómo se arrojaban el uno al otro el cuerpo de José Luis Cabezas Menem y Duhalde, entre yabranistas y los de la maldita policía, y otras tantas cosas truculentas que los dos magnates del justicialismo llevaron a cabo para dejar el país en el estado en que lo decoró un hombre como de la Rúa.

Escrachar a procesistas, marchar de a miles con la bandera de los derechos humanos como si fuera la de Boca o River, juntarse en suplementos culturales y números especiales, para forjar una imagen mediática políticamente correcta, es mezquino homenaje a los miles de asesinados de los setenta. No digo que deberíamos antes escracharnos a nosotros mismos porque no se trata de un mea culpa acompañado por profesionales del arrepentimiento, sino de pensar en la verdad, en la famosa verdad, sin golpes bajos, sin vender barato la palabra genocidio, sin hacer amarillismo revolucionario.
(Artículo publicado en el sitio http://www.bonk.com.ar/tp)

agrega un comentario