Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por un Museo de la memoria sin patrones y abierto a la gente
Por HUGO CRAVERO - Saturday, Mar. 25, 2006 at 1:33 PM
hugocravero@yahoo.com.ar 0341 4716833

A continuación voy a escribir como periodista y militante del Partido Comunista de Granadero Baigorria.

Por un Museo de la memoria sin patrones y abierto a la gente

A continuación voy a escribir como periodista y militante del Partido Comunista de Granadero Baigorria.
Vamos hacer un poco de historia. Vamos a recordar cuando un sector de la “crema política” no hablaba de La Calamita. Cuando los concejales de los dos partidos que gobernaron el pueblo desde el retorno a la democracia no hablaban del tema.
Vamos a recordar cuando el periodismo comprometido con los cómplices locales por dos mangos no decían ni “mu”.
Vamos a recordar cuando un pedacito de la izquierda “boba”, tampoco hablaba de La Calamita por que no era negocio.
Bueno, allí estábamos nosotros, hablando de La Calamita. A pesar de la censura, de los aprietes, de los silencios de derecha a izquierda.
Hoy la onda “K” y la hipocresía de los que callaron, nos permite estar a un paso de la expropiación definitiva del lugar y hacer allí un Museo de la Memoria. Ahora, ¿qué Museo queremos? ¿Cómo tiene que ser? ¿Quién lo tiene que sustentar económicamente?
La memoria es un ejercicio colectivo y no de unos vivos que quieren sacarse la foto, ver si se manotea algo y ya.
En el 2003 fuimos nosotros los que paramos la demolición de los galpones traseros de La Calamita. Lo paramos poniendo el cuerpo. Y convocamos a formar una comisión en defensa de la memoria, que cumplió la meta de meter el tema en la gente. “La Inminente expropiación”.
Nos movilizamos el 22 de agoste de ese año hasta el predio, nos emocionamos y lloramos por nuestros cumpas. Pero luego la comisión se fue desvaneciendo. No estuvimos de acuerdo en ampliar la misma a concejales que estaban relacionados a dictaduras. No queríamos darles el rédito político a ellos que nunca habían hecho nada. Y como corresponde la comisión desapareció.
Así fue que en el 2004 paramos dos “domas de caballos y bailanta chamameceras” y exigimos que se corrigiera la ley de expropiación por un error catastral.
Hoy ante el vacío, que sólo podemos llenar los militantes populares, es necesario que nos juntemos para poder elaborar una propuesta superadora sobre el museo que queremos y necesitamos para la ciudad. Además hacer un seguimiento popular de todo lo actuado por la justicia federal. Ese es nuestro compromiso, y nuestra lucha. Creemos que con el recuerdo vivo de nuestros compañeros desaparecidos vamos a seguir encendiendo la llama por el socialismo por la cual lucharon hasta el fin.

agrega un comentario


sobre la comisión de la calamita
Por eduardo garay - Sunday, Apr. 09, 2006 at 10:57 PM
edubaigorri@hotmail.com 04314710214 san lorenzo 865. Gran.baigorria.

Con respecto de la comision de la creacion del museo activo de la Calamita, centro de detención de personas clandestino durante los años 1977 a 1980 aproximadamente, doy por descontado su activa presencia en esta ciudad. Tanto como la acción política de Norberto Olivares por los trámites de expropiación hechos en la legislatura de la provincia con el diputado Eduardo Dipolina como por los trámites realizados en catastro para consecución de los planos de la finca para su posterior expropiación legal han sido unos de los pasos activos,concretos, materiales, del funcionamiento de la comisión creada para la memoria. Reuniones con funcionarios reacios a su concreción fueron tambien otros de los pasos de la vida de la naciente organizacion que venimos relatando muy someramente. La historia de este centro clandestino no admite aventuras ideológicas. Sea quien sea quien quiera estar en este camino se encontrará con la llama viva de la lucha popular.

agrega un comentario