Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

10 Razones para No legalizar la Prostitución
Por Reenvío RIMA - Saturday, Mar. 25, 2006 at 2:07 PM

Tráfico y trata de personas: su lucha y prevención

10 Razones para No legalizar la Prostitución

Janice G.Raymond, Coalición Internacional Contra el Tráfico de Mujeres (CICTM/CATW)
(25, marzo, 2003)

INTRODUCCIÓN

Los argumentos que se exponen a continuación van dirigidos a todas las formas de prostitución avaladas o respaldadas por el estado, incluyendo, pero no limitándose a, la legalización de los prostíbulos y del proxenetismo, la despenalización de la industria del sexo, la regularización de la prostitución a través de leyes que establezcan controles de salud obligatorios para las mujeres que están en la prostitución, o cualquier sistema que reconozca que la prostitución es un trabajo o la defienda considerándola una elección laboral.
Teniendo en cuenta que algunos países están considerando legalizar y despenalizar la industria del sexo, creemos importante que consideres las razones por las cuales la legitimación de la prostitución como un trabajo no supone un empoderamiento de las mujeres que están en la prostitución, sino que supone un fortalecimiento de la industria del sexo.


1. La legalización/despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.
2. La legalización/despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual.
3. La legalización/despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.
4. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.
5. La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.
6. La legalización/despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.
7. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.
8. La legalización/despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.
9. La legalización/despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.
10. Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.


LOS ARGUMETOS

1. La legalización/despenalización de la prostitución es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.
¿Qué supone la legalización de la prostitución o la despenalización de la industria del sexo? En Holanda, la legalización supone la autorización de todos los aspectos de la industria del sexo: Las mujeres mismas, los llamados “clientes” y los proxenetas, quienes bajo el régimen de la legalización se han convertido en hombres de negocios del sector servicios y en legítimos empresarios sexuales.
La legalización/despenalización de la prostitución también convierte a los prostíbulos, clubes, salones de masaje y a los otros lugares donde se ejerce la prostitución en locales legítimos donde se permite que el comercio del sexo prospere de forma legal y con pocas restricciones.
Hay personas que creen que defendiendo la legalización o la despenalización de la prostitución están dignificando y profesionalizando a la mujer que está en la prostitución. Pero el dignificar la prostitución como un trabajo no supone el dignificar a la mujer, ya que simplemente dignifica la industria del sexo. La gente a menudo no se da cuenta de que la despenalización supone la despenalización de toda la industria del sexo, no solo la de las mujeres.
La CATW aprueba la despenalización de las mujeres que están en la prostitución. Ninguna mujer debería de ser penalizada por su propia explotación. Pero los estados nunca deberían despenalizar a los proxenetas, a los clientes, a los prostíbulos u otros establecimientos sexuales.


2. La legalización/despenalización de la prostitución y de la industria del sexo promueve el tráfico sexual
La industria de la prostitución legalizada y despenalizada es una de las causas clave del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Uno de los argumentos para la legalización de la prostitución en Holanda era que la legalización iba a ayudar a terminar con la explotación de las desesperadas mujeres inmigrantes que eran traficadas para entrar en la prostitución. El informe realizado por el grupo gubernamental “Budapest”* muestra que el 80% de las mujeres de los prostíbulos en los países Bajos son traficadas desde otros países (Grupo Budapest, 1999: 11). En 1994 La Organización Mundial sobre la Inmigración (International Organization of Migration, IOM) declaró que solo en los países Bajos, el 70% las mujeres traficadas provenían del centro y del este de Europa (OIM, 1995: 4).
El gobierno de Holanda se presenta a sí mismo como el defensor de los programas y políticas que luchan contra el tráfico, mientras que al mismo tiempo y de una manera cínica, ha eliminado todos los impedimentos legales dirigidos al proxenetismo y a los prostíbulos. En el año 2000 el Ministerio de Justicia Holandés abogó por una cuota legal para “trabajadoras sexuales” extranjeras, ya que el mercado de la prostitución holandés demandaba variedad de “cuerpos” (Dutting, 2001:16). También en el año 2000 el gobierno Holandés solicitó y obtuvo una sentencia de la Corte Europea en la que se reconocía que la prostitución era una actividad económica. Esta sentencia permite que las mujeres de la UE y de los países que formaban parte de la Ex Unión Soviética obtengan un permiso de trabajo como “trabajadoras sexuales” en la industria del sexo de Holanda, si prueban que se dedican al auto empleo. Las ONGs de los países Bajos han declarado que los traficantes están sacando provecho de esta ley y la están utilizando para introducir a mujeres en la industria de la prostitución Holandesa, enmascarando el hecho de que estas mujeres han sido traficadas y enseñándoles cómo probar que se son “inmigrantes trabajadoras del sexo” auto empleadas.
Durante un año, desde que se levantó la prohibición de los prostíbulos en Holanda, las ONGs han informado que ha habido un aumento de las víctimas del tráfico o que, en el mejor de los casos, el número de victimas procedentes de otros países no ha variado (Bureau NRM, 2002: 75). 43 municipios de Holanda quieren poner en marcha una política que prohíba los prostíbulos, pero el Ministerio de Justicia ha dicho que la prohibición de la prostitución dentro de un municipio podría entrar en conflicto con el “derecho a la libre elección de trabajo” que garantiza la Constitución federal o el Grondwet (Bureau NRM: 2002).
En enero de 2002 se estableció la prostitución en Alemania como un trabajo legitimo, después de que durante 5 años estuviera legalizada en las llamadas zonas “eros” o zonas de tolerancia. Ahora en Alemania es legal la promoción de la prostitución, el proxenetismo y los prostíbulos. En 1993, después de que se hubiera dado el primer paso para la legalización, se reconoció (incluso por parte de los/as defensores/as pro-prostitución) que el 75% de las mujeres que en Alemania estaban dentro de la industria del sexo eran extranjeras que procedían de Uruguay, Argentina, Paraguay, y otros países de Sudamérica (Altink, 1993: 43). Después de la caída del Muro de Berlín, los dueños de los prostíbulos informaron que 9 de cada 10 mujeres que estaban dentro de la industria del sexo en Alemania procedían de los países del Este de Europa y de otros países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética.
El elevado número de mujeres extranjeras que están dentro de la industria del sexo en Alemania – algunas ONGs estiman que se eleva a un 85% - pone en duda el hecho de que tal porcentaje de mujeres haya podido entrar a Alemania sin algún tipo de ayuda. Al igual que en Holanda, las ONGs alemanas señalan que la mayoría de las mujeres extranjeras han sido traficadas. Hay que tener en cuenta que es casi es imposible para las mujeres pobres hacer frente al proceso migratorio, a los costos del viaje, a la tramitación de los documentos y también es muy difícil que puedan establecerse dentro del “negocio” sin ninguna ayuda externa.
El Informe Estatal sobre las Prácticas de los Derechos Humanos (Country Report on Human Rights Practices) de 1999 del Departamento de Estado de EEUU - que fue emitido por el Departamento para la Democracia (Bureau of Democracy) -, reconoció el vínculo entre la legalización y el tráfico en Australia. En el informe sobre Australia se puso de manifiesto que en el Estado de Victoria, en el cual se había legalizado la prostitución en la década de 1980, “El tráfico de mujeres procedentes del Este Asiático y dirigido al mercado del sexo es un problema que va en aumento”, en Australia... las leyes negligentes – incluyendo la legalización de la prostitución en algunas zonas del país – hacen que sea difícil el trabajo de hacer cumplir la ley contra el tráfico”.

3. La legalización/despenalización de la prostitución no supone un control de la industria del sexo. La expande.
En contra de lo que afirmaban las reivindicaciones que señalaban que la legalización y la despenalización de la prostitución iban a regular la expansión de la industria del sexo e iban a suponer un control de dicha industria, la industria del sexo representa ahora un 5% de la economía de Holanda (Daley, 2001:4). Durante la ultima década, después de que el proxenetismo y los prostíbulos se despenalizaran en Holanda en el año 2000, la industria del sexo se ha expandido un 25 % (Daley, 2001:4). A cualquier hora del día, mujeres de todas las edades y razas son expuestas - y puestas en venta para el consumo masculino - en los conocidos escaparates de los prostíbulos y clubes de Holanda. La mayoría de las mujeres provienen de otros países (Daley, 2001:4), y probablemente han sido traficadas.
Actualmente existen en Holanda asociaciones, oficialmente reconocidas, de empresarios del sexo y de clientes de la prostitución que son consultadas por, y colaboran con, el gobierno con el fin de fomentar sus intereses y promover la prostitución. Entre estas asociaciones están: “Asociación de Empresarios de los Negocios de Relajación” y “Hombre/Mujer y la Fundación de la Prostitucion”. Esta última está compuesta por un grupo de hombres que con regularidad utilizan los “servicios” de la industria del sexo, y uno de sus objetivos específicos es “conseguir que la prostitución y su uso sean más aceptados y abiertamente discutidos”, y “proteger los intereses de los clientes” (NRM Bureau, 2002:115-16).
Frente al hecho de que hay muy pocas mujeres que quieran “trabajar” en el sector legal de la industria del sexo, el Reportero Nacional de Holanda en temas de tráfico afirmó que una solución para el futuro podría ser “ofrecer [al mercado] prostitutas procedentes de países que no pertenezcan a la UE/AEE, y que voluntariamente elijan trabajar en la prostitución...” Se les concedería “un acceso controlado y legal al mercado Holandés” (NRM Bureau, 2002). Como la prostitución se ha convertido en “trabajo” y los proxenetas en “empresarios”, esta posible “solución” convierte al tráfico en “una inmigración voluntaria para trabajar en la industria del sexo”. Holanda está mirando al futuro, destinando a las mujeres inmigrantes pobres al mercado internacional del sexo con el fin de remediar las insuficiencias del libre mercado de los “servicios sexuales”. A través de este proceso, se refuerza la normalización de la prostitución como una “opción para las pobres”.
La legalización de la prostitución en el estado de Victoria, Australia, ha supuesto una expansión de la industria del sexo. En 1989 había 40 prostíbulos legales en Victoria, y en 1999 la cifra se había elevado a 94, junto con 84 que ofrecían servicio de acompañante. Otras formas de explotación sexual tales como el strip-tease, los centros de esclavitud y disciplina, los sex shops, los teléfonos eróticos y la pornografía son más rentables ahora (Sullivan and Jeffrys: 2001).
La prostitución se ha convertido en un suplemento legítimo del turismo y del auge de los casinos en Victoria. Actualmente, se pueden utilizar las fichas y los bonos de la ruleta de la fortuna de los casinos patrocinados por el gobierno en los prostíbulos (Sullivan and Jeffreys: 2001). La mercantilización de la mujer se ha intensificado de una manera considerable y cada vez es más visible.
Los prostíbulos en Suiza se han duplicado después de la legalización parcial de la prostitución. La mayoría de estos prostíbulos están libres de impuestos y muchos son ilegales. En 1999, el periódico Blick de Zurich, afirmaba que Suiza era el país de Europa con mayor densidad de prostíbulos y que los ciudadanos/as se sentían invadidos por los locales dedicados a la prostitución, al mismo tiempo que experimentaban un constante crecimiento de las zonas destinadas a la prostitución (Daley, 2001:A1).


4. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la prostitución clandestina, ilegal y la prostitución de la calle.
La legalización supuestamente iba a sacar a las mujeres prostituídas de la calle. Muchas mujeres no quieren registrarse ni someterse a revisiones médicas, tal y como lo requiere la ley en ciertos países en los que se ha legalizado la prostitución. Por lo tanto, la legalización a menudo las conduce a la prostitución de la calle. Además, muchas mujeres eligen la prostitución de calle porque quieren evitar ser controladas y explotadas por los nuevos “hombres de negocios” de la industria del sexo.
En Holanda, las mujeres que están en la prostitución señalan que la legalización y despenalización de la industria del sexo no acaba con el estigma sino que, al contrario, hace a las mujeres más vulnerables frente al abuso ya que al tener que registrarse pierden el anonimato. Así que la mayoría de las mujeres que están en la prostitución, a pesar de todo eligen proceder de manera ilegal y clandestina. Los/as miembros del parlamento que en un principio apoyaron la legalización de los prostíbulos basándose en el supuesto de que esto iba liberar a las mujeres, están viendo ahora cómo la legalización refuerza la opresión de las mujeres (Daley, 2001:A1).
Los argumentos que defendían que la legalización iba a terminar con los elementos criminales de la industria del sexo han fracasado. El aumento de la prostitución en Australia desde la legalización se ha dado en el sector ilegal. Desde la llegada de la legalización en Victoria los prostíbulos se han triplicado y se han expandido, y la mayoría de ellos no tiene licencia aunque se anuncien y operen con total impunidad (Sullivan and Jeffreys: 2001). En “New South Wales”, los prostíbulos fueron descriminalizados en 1995. En 1999, el número de prostíbulos en Sydney había aumentado de manera exponencial a 400-500. La mayoría no tiene licencia. Para terminar con la endémica corrupción policial, el control de la prostitución ilegal pasó de estar en manos de los policías a estar en manos de los ayuntamientos locales. Pero los ayuntamientos no tiene ni el dinero ni el personal para poner investigadores en los prostíbulos y acabar con y procesar a los empresarios ilegales.


5. La legalización de la prostitución y la despenalización de la industria del sexo promueve la prostitución infantil.
Otro de los argumentos que defendía la legalización de la prostitución en Holanda era que iba a ayudar a acabar con la prostitución infantil. La realidad en cambio ha mostrado lo contrario, ya que la prostitución infantil en Holanda ha aumentado dramáticamente durante la década de 1990. La Asociación de Ámsterdam “ChildRight” estima que la cifra ha aumentado de 4000 niños/as en 1996 a 15.000 en el 2001. Esta asociación estima que al menos 5000 de los/as niños/as que están en la prostitución provienen de otros países, un número importante de los cuales son niñas nigerianas (Tiggelove: 2001).
La prostitución infantil ha aumentado dramáticamente en Victoria en comparación con los otros Estados de Australia donde la prostitución no ha sido legalizada. De todos los Estados y territorios de Australia, el mayor número de informes en torno a la prostitución infantil proviene de Victoria. El estudio dirigido por ECPAT ( End Child Prostitución and Trafficking - Acabar con el tráfico y la prostitución infantil) en 1998, y realizado para la “Australian National Inquiry on Child Prostitución“ (Centro de Investigación Nacional de Australia sobre la Prostitución Infantil), mostró que existía un aumento del comercio organizado de prostitución infantil.


6. La legalización/despenalización de la prostitución no protege a las mujeres que están en la prostitución.
La Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW) ha realizado dos estudios importantes sobre el tráfico sexual y la prostitución, entrevistando a casi 200 víctimas de la explotación del comercio sexual. En este estudio, las mujeres que estaban en la prostitución indicaban que tanto si se encontraban en establecimientos de prostitución legales o ilegales, éstos hacían muy poco para protegerles a ellas. “En caso de proteger a alguien, protegen a los clientes”.
Un estudio de la CATW realizado en 5 países, en los cuales se entrevistó a 146 víctimas de tráfico internacional y de la prostitución local, muestra que el 80% de las mujeres entrevistadas sufrieron violencia física por parte de los proxenetas. También muestra que todas ellas sufrían similares y múltiples consecuencias de salud derivadas de la violencia y de la explotación sexual (Raymond et al: 2002).
La violencia que sufrían las mujeres era una parte intrínseca de la prostitución y de la explotación sexual. Los proxenetas utilizaban la violencia por diferentes motivos y con diferentes propósitos. La violencia era utilizada para iniciar a algunas mujeres en la prostitución y para derrumbarlas y vencerlas con el objetivo de que realizaran los actos sexuales. Después de la iniciación, en cualquier momento, la violencia era utilizada con el fin de gratificar a los proxenetas, como una forma de castigo, para amenazarlas e intimidarlas, para ejercer la dominación de los proxenetas, para exigir conformidad, para castigar a las mujeres por presuntas “infracciones”, para humillar a las mujeres y para aislarlas y recluirlas.
Las mujeres que señalaron que los establecimientos sexuales les ofrecían alguna protección, matizaron añadiendo que ningún “protector” estaba nunca en la habitación con ellas, donde cualquier cosa podía ocurrir. Una mujer que estaba en la prostitución que funciona a través de llamadas telefónicas declaró que: “El conductor es como un guardaespaldas. Se supone que tienes que llamarle una vez entras para confirmar que todo va bien. Pero no se quedan junto a la puerta mientras tú estas allí, así que puede ocurrir cualquier cosa”.
Los estudios realizados por CATW hallaron que incluso cuando se utilizaban cámaras de vigilancia en los establecimientos, el objetivo era proteger el establecimiento. La protección de las mujeres de los abusos era secundaria o no importaba.


7. La legalización/despenalización de la prostitución aumenta la demanda de la prostitución. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.
Con la llegada de la legalización en los países que han despenalizado la industria del sexo, muchos hombres que no se hubieran arriesgado a comprar una mujer para tener sexo, ahora ven la prostitución como algo aceptable. Cuando las barreras legales desaparecen, también desaparecen las sociales y éticas respecto al hecho de tratar a las mujeres como productos. La legalización de la prostitución supone enviar el mensaje a las nuevas generaciones de hombres de que las mujeres son productos sexuales, y de que la prostitución es una forma de diversión sin riesgo.
Como los hombres tienen un exceso de oferta de “servicios sexuales”, las mujeres tienen que competir en la oferta de servicios dedicándose al sexo anal, sexo sin condón, relaciones de esclavitud y dominación y otras tendencias demandadas por los clientes. Cuando se legaliza la prostitución, todos los controles están prohibidos. Por ejemplo, las capacidades reproductivas de las mujeres se convierten en productos actos para la venta. Todo un grupo nuevo de clientes encuentra excitante el embarazo y demanda leche de pecho en sus encuentros sexuales con mujeres embarazadas. Existen prostíbulos que ofertan servicios a hombres discapacitados y los/as cuidadores/as contratados por el Estado, que en su mayoría son mujeres, están obligadas ha llevar a estos hombres a los prostíbulos si ellos lo desean (Sullivan and Jeffreys: 2001).
Las autopistas de Victoria están llenas de anuncios que ofertan a mujeres como objetos sexuales y enseñan a las nuevas generaciones de hombres a tratar a las mujeres como subordinadas. Se anima a los hombres de negocios a que tengan sus reuniones de empresa en los clubes donde hay mujeres que sirven las mesas desnudas durante la hora de comer y del té o café.
El dueño de un prostíbulo de Melbourne declaró que la mayoría de los clientes eran “hombres profesionales bien educados, que acuden durante el día y después van a sus casas a reunirse con sus familias”. Las mujeres que desean relaciones más igualitarias con los hombres se encuentran con que a menudo sus compañeros visitan los prostíbulos y los clubes sexuales. Tienen la opción de aceptar que sus parejas masculinas están comprando mujeres a través transacciones sexuales comerciales, pueden negarse a reconocer lo que sus parejas están haciendo o pueden romper con la relación (Sullivan and Jeffreys: 2001).
El proyecto de ley del Gobierno Sueco 1997/98:55 sobre la Violencia Contra las Mujeres, prohíbe y penaliza la compra de “servicios sexuales”. Es un enfoque innovador que se centra en la demanda de la prostitución. Suecia cree que “prohibiendo la compra de los servicios sexuales, la prostitución y sus efectos perjudiciales pueden contrarrestarse de una manera más efectiva que la que ha existido hasta ahora”. Y lo que es más importante, esta ley claramente afirma que “la prostitución es un fenómeno social no deseable” y que es “un obstáculo para el actual desarrollo hacia una igualdad entre hombres y mujeres;”**


8. La legalización/despenalización de la prostitución no promueve una mejora de la salud de las mujeres.
Un sistema basado en la legalización de la prostitución en el que se obligue a las mujeres, y no a los clientes, a chequeos y certificados de salud es descaradamente discriminatorio para las mujeres. Los chequeos de salud que son “solo para mujeres” no tienen ningún sentido a nivel de salud pública porque el controlar a las mujeres prostituídas no les protege a ellas del SIDA o de las ETS, ya que los hombres pueden transmitir, y en un principio son los que transmiten, las enfermedades a las mujeres.
Se argumenta que los prostíbulos legalizados u otros establecimientos de prostitución “controlados” “protegen” a las mujeres a través de políticas dirigidas a imponer la obligación de usar condón. En un estudio de la CATW que se realizó en EEUU, las mujeres entrevistadas que estaban en la prostitución declararon lo siguiente: el 47% afirmó que los hombres esperan tener sexo sin condón; el 73 % declaró que ofrecen pagar más para tener sexo sin condón; el 45% de las mujeres dijo que sufrirían abusos si insistieran en que los hombres usaran condón. Algunas mujeres dijeron que ciertos establecimientos puede que tengan normas que establezcan que los hombres tienen que usar condón, pero que en la realidad, los hombres siguen intentando tener sexo sin condón. Una mujer afirmó. “la ‘regla’ dice que hay que utilizar condón en la sauna, pero es negociable entre las partes. La mayoría de los hombres piden felaciones sin condón (Raymond and Hughes: 2001).
En la realidad, la imposición de las políticas en torno a la utilización del condón se deja en manos de las mujeres que están en la prostitución, y la oferta de dinero extra es una presión insistente. Una mujer afirmó: “Sería una mentirosa si dijera ‘Oh, siempre uso condón’. El condón desaparece cuando hay dinero extra en juego. Estaba mirando al dinero extra.” Muchos factores juegan en contra del uso del condón: la necesidad de las mujeres de ganar dinero; la disminución del atractivo de las mujeres mayores para los hombres; hacer frente a la competencia de los lugares donde no exigen condón; la presión de los proxenetas para que las mujeres tengan sexo sin condón y ganen más dinero; la necesidad de tener dinero por ser adictas a alguna droga o para pagar al proxeneta; y la falta de control que en general tienen las mujeres que están en la prostitución sobre sus propios cuerpos.
Las denominadas “políticas de seguridad” en los prostíbulos no protegieron a las mujeres de los abusos. Incluso cuando los prostíbulos supuestamente controlaban a los “consumidores” y utilizaban “gorilas”, las mujeres afirmaron que fueron lesionadas por los compradores y que, algunas veces, por los dueños de los prostíbulos y por sus amigos. Incluso cuando alguien intervenía para controlar el abuso de los compradores, las mujeres vivían en un clima de terror. Aunque el 60% de las mujeres dijo que algunas veces se había impedido que los compradores abusaran de ellas, la mitad de estas mujeres contestaron que en algún momento habían sentido que podrían haber sido asesinadas por alguno de sus “clientes” (Raymond et al: 2002).


9. La legalización/despenalización de la prostitución no aumenta las posibilidades de elección de las mujeres.
La mayoría de las mujeres no entraron en la prostitución a través de una decisión racional. No se sentaron un día y decidieron que querían ser prostitutas. Mejor dicho, es preferible llamar a esas “elecciones” “estrategias de supervivencia”. Más que consentir, una mujer prostituta accede a la única opción que está a su alcance. Su conformidad deriva del hecho de tener que adaptarse a las condiciones de desigualdad que son establecidas por el consumidor que le paga a ella para que haga lo que él quiera.
La mayoría de las mujeres que fueron entrevistadas por los estudios realizador por la CATW, señalaron que la elección de entrar en la industria del sexo solo se puede discutir dentro de un contexto donde no existen otras posibilidades. La mayoría enfatizaron que las mujeres que están en la prostitución tenían muy pocas alternativas. Muchas hablaron de la prostitución como la última opción, o como una manera involuntaria de finalizar un “camino”. En un estudio, el 67% de los/as miembros de la policía que la CATW entrevistó expresaron la opinión de que las mujeres no entraron voluntariamente a la prostitución. El 72% de los/as trabajadores/as sociales que la CATW entrevistó no creían que las mujeres voluntariamente eligieran entrar en la industria del sexo (Raymond and Hughes: 2001).
La distinción entre prostitución forzada y voluntaria es precisamente lo que la industria del sexo está promoviendo porque si se puede utilizar esta distinción para legalizar la prostitución, el proxenetismo y los prostíbulos, la industria del sexo conseguirá más estabilidad y seguridad legal. Las mujeres que presenten cargos contra los proxenetas o contra cualquier persona, tendrán que presentar la carga de la prueba y demostrar que fueron “forzadas”. ¿Cómo van a poder demostrar la coerción las mujeres marginadas? Si las mujeres tienen que demostrar que se utilizó la fuerza para reclutarlas o que la utilización de la fuerza forma parte de las condiciones de trabajo, muy pocas mujeres que están en la prostitución tendrán recursos legales y muy pocos culpables serán procesados.
Muchas mujeres que están en la prostitución tienen que mentir constantemente sobre sus vidas, sus cuerpos y sus respuestas sexuales. Mentir es una parte de la definición de su trabajo cuando un cliente pregunta: “¿Te ha gustado?”. Algunas supervivientes de la prostitución han señalado que después de haber dejado la prostitución les costó mucho tiempo darse cuenta de que la prostitución no fue el resultado de una libre elección, porque el negar su propia capacidad de elección era negarse a sí mismas.
No hay duda de que un número pequeño de mujeres dice que ellas eligen ser prostitutas, sobre todo si se encuentran en contextos públicos organizados por la industria del sexo. De la misma manera, algunas personas eligen tomar drogas peligrosas como la heroína. Sin embargo, incluso cuando las personas eligen tomar drogas peligrosas, reconocemos que el consumo de dicha droga es perjudicial para ellos, y la mayoría de las personas no piden la legalización de la heroína. En esta situación, el perjuicio o daño lo sufre la propia persona, no el consentimiento de la persona.
Incluso un informe de 1998 de la organización ILO (Organización Internacional del Trabajo de las UN) que sugería que la industria del sexo fuera tratada como un sector económico legítimo, encontró que “... la prostitución es una de las formas de trabajo más alienada; la investigación [realizada en 4 países] demostró que las mujeres trabajaban ’sufriendo’ ‘sintiéndose forzadas’, o estaban ‘llenas de remordimientos’ y tenían una identidad negativa sobre sí mismas. Un número significativo de ellas afirmó que si pudieran dejarían el trabajo sexual (LIM, 1998: 213).”
Cuando una mujer continúa en una relación abusiva con una pareja que le maltrata, o incluso cuando ella le defiende a él, no decimos que esa mujer está ahí de manera voluntaria. Reconocemos la complejidad de su conformidad. Al igual que las mujeres maltratadas, las mujeres en la prostitución a menudo niegan los abusos si no se les ofrecen verdaderas alternativas.


10. Las mujeres que están dentro de la prostitución no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.
En un estudio realizado por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y financiado por la Fundación Ford, la mayoría de las 146 mujeres entrevistadas afirmaron de forma rotunda que la prostitución no debería de ser legalizada ni considerada un trabajo legitimo. Estas mujeres opinaban que la legalización supondría aumentar los riesgos y los daños que actualmente ya sufren las mujeres por parte de los proxenetas (Raymond et al, 2002). “Me niego. No es una profesión. Es humillante y es una forma de violencia masculina”. Ninguna de las mujeres entrevistada quería que sus hijos, familia o amigos tuvieran que ganar dinero a través de la industria del sexo. Una afirmó que “La prostitución me despoja de mi vida, salud, de todo”.


CONCLUSIONES

Los legisladores se suben al tren de la legalización porque creen que es lo único que funciona. Sin embargo, un Comisario de Scotland Yard ha afirmado que “Tienes que tener cuidado cuando legalizas algo solo porque crees que lo que estás haciendo no tiene éxito”.
Se oye hablar muy poco del rol que tiene la industria del sexo en la creación de un mercado global del sexo sobre los cuerpos de las mujeres y niños/as. En cambio, oímos hablar mucho sobre el hecho de conseguir que la prostitución se convierta en un trabajo con mejores condiciones para las mujeres a través de la regularización y/o legalización, a través de los sindicados denominados “trabajadoras del sexo” y a través de campañas que proporcionan condones a las mujeres que están en la prostitución pero que no les ofrecen ninguna alternativa. Oímos hablar mucho sobre cómo mantener a las mujeres en la prostitución pero muy poco sobre como ayudarlas a salir de ella.
Los gobiernos que legalicen la prostitución tendrán muchos intereses económicos en la industria del sexo. Consecuentemente, aumentará la dependencia de los gobiernos sobre la industria del sexo. Si se contabilizan las mujeres que están en la prostitución como trabajadoras, los proxenetas como empresarios, y los compradores como clientes de los servicios sexuales – legitimando y considerando a toda la industria del sexo un sector económico – los gobiernos abdicarán de la responsabilidad de conseguir trabajos adecuados y lícitos para las mujeres.
En vez de sancionar la prostitución, los Estados podrían centrarse en la demanda y penalizar a los hombres que compran mujeres para tener sexo, y podrían apoyar el desarrollo de alternativas para las mujeres que están en la industria del sexo. En vez de beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, los gobiernos podrían embargar los bienes de la industria del sexo e invertirlos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución proporcionando recursos económicos y alternativas reales.


NOTAS

* Budapest Group. (1999, June). The Relationship Between Organized Crime and Trafficking in Aliens. Austria: International Centre for Migration Policy Development. El proceso de Budapest comenzó en 1991. 10 organizaciones y casi 40 gobiernos han participado en el proceso. Se han celebrado alrededor de 50 reuniones de diferentes niveles, incluyendo la Conferencia Ministerial de Praga.

** El “Rapporteur” Nacional sobre el Tráfico de la Policía Nacional de Suecia ha afirmado que en 6 meses, después de que la Ley Sueca se hubiera aprobado, ha disminuido el número de mujeres traficadas en Suecia. También ha señalado que según compañeros policías de la Unión Europea, los traficantes están eligiendo otros países de destino donde no existan leyes similares a la Ley Sueca. Por lo tanto, la Ley sirve para disuadir a los traficantes. Cita tomada de: Karl Vicktor Olsson, “Sexkopslagen minkar handeln med kvinnor,” Metro, January 27, 2001: 2.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Altink, Sietske. (1995). Stolen Lives: Trading Women into Sex and Slavery (London: Scarlet Press).
Budapest Group. (1999, June). The Relationship Between Organized Crime and Trafficking in Aliens. Austria: International Centre for Migration Policy Development.
Bureau NRM. (2002, November). Trafficking in Human Beings: First Report of the Dutch National Rapporteur. The Hague. 155 pp.
Daley, Suzanne. (2001, August 12). “New Rights for Dutch Prostitutes, but No Gain.” New York Times, pp. A1 and 4.
Dutting, Giseling. (2000, November). “Legalized Prostitution in the Netherlands – Recent Debates. Women’s Global Network for Reproductive Rights, 3: 15-16.
IOM (International Organization for Migration). (1995, May). “Trafficking and Prostitution: the Growing Exploitation of Migrant Women from Central and Eastern Europe. Budapest: IOM Migration Information Program.
Lim, Lin Lean (1998). The Sex Sector. International Labour Office, Geneva, Switzerland.
Raymond, Janice G., Donna M. Hughes, Donna M. and Carol A. Gomez (2001). Sex Trafficking of Women in the United States: Links Between International and Domestic Sex Industries, Funded by the U.S. National Institute of Justice. N. Amherst, MA: Coalition Against Trafficking in Women. Available at http://www.catwinternational.org
Raymond, Janice G., Jean d’Cunha, Siti Ruhaini Dzuhayatin, H. Patricia Hynes, Zoraida Ramirez Rodriguez and Aida Santos (2002). A Comparative Study of Women Trafficked in the Migration Process: Patterns, Profiles and Health Consequences of Sexual Exploitation in Five Countries (Indonesia, the Philippines, Thailand, Venezuela and the United States). (2002). Funded by the Ford Foundation. N. Amherst, MA: Coalition Against Trafficking in Women (CATW). Available at http://www.catwinternational.org
South China Morning Post (1999, September 10).”Brothel Business Booming at a Legal Red-Light District Near You.”
Sullivan, Mary and Jeffreys, Sheila. (2001). Legalising Prostitution is Not the Answer: the Example of Victoria, Australia. Coalition Against Trafficking in Women, Australia and USA. Available at http://www.catwinternational.org
Tiggeloven, Carin. (2001, December 18). “Child Prostitution in the Netherlands.” Available at http://www.rnw.nl/hotspots/html/netherlands011218.html.


Contact Person:
Dr. Janice G. Raymond
Co-Executive Director, Coalition Against Trafficking in Women (CATW)
Professor Emerita, University of Massachusetts, Amherst
P.O. Box 9338
N. Amherst, MA 01059
jraymond@wost.umass.edu

agrega un comentario


Me parece un acto de eruditismo absurdo
Por Andrea Garzaga - Sunday, Mar. 26, 2006 at 12:52 AM
agarzaga@yahoo.com * *

Me parece un acto de eruditismo absurdo, poner tants fuentes y palabras para no decir NADA es unj acto de imbecilidad extrema, este tipo de artículos son los formadores de opiniones vacias que solo tiene el fundamento de destruir sin aportar nada al contexto.
¿Por que no utilizar tanta energía y preparación en elevar una propuesta de legalización y/o penalización que radique definitivamente el problema de la prostitución en todas sus formas?
La realidad nos demuestra que ambos extremos ineficientemente abordados no solucionaron nada al moemnto de la problemática, la experiencia nos señala quesolo la eficiencia y responsabilidad en la dirección que decidamos enfocar podrá aportar algo a la problemática.
Salu2

agrega un comentario


estoy a favor
Por rojo - Sunday, Mar. 26, 2006 at 1:14 PM

estoy a favor de despenalizar la prostitucion.
no concuerdo con ninguno de los puntos
yo creo que legalizarla favoreceria, que las trabajadores sexuales, tengan mejores condiciones de trabajo.
es un trabajo que tiene que ser reconocido y si las prostitutas son prostitutas como todos los trabajadores, o nosotros no vendemos nuestras fuerza de trabajo, con la diferencia que al estar ilegalizado, estan doblemente marginadas.
no olvidemos que la prohibicion de la prosititucion, tiene razones morales, propias de la hipocrecia, de una sociedad victoriana.
seguro que es malo vender el cuerpo.. pero una ley no evitaria esto, lo que evitaria esto es que desaparezcan las diferencias sociales y deeplotacion que hay nuestra sociedad.
por esto rechazar la legalizacion, es propio de la iglesia catolica, que con una mano condena el sexo y con la otra abusa de niños con total impunidad.
si estoy de acuerdo que se penalice el abuso, de niños, de mujers, de hombres, pero no que se prohiba el sexo.
despenalizar la prosititucion permitiria, evitar las palizas y violaciones que regularmente tienen las prostitutas, en las comisarias, las coimas, los proxenetas, etc..
saludos rojo

agrega un comentario


LEGALIZAR LA PROSTITUCION, EL TABU DE LAS FEMINISTAS
Por DIABLUCHA - Sunday, Mar. 26, 2006 at 1:42 PM

CUANDO FIDEL CASTRO TOMO EL PODER EN CUBA UNA DE LAS COSAS BUENAS QUE HIZO FUE TERMINAR CON LA PROSTITUCION, DIO A LAS MUJERES EMPLEOS DIGNOS CON PAGA SIMILAR A LA QUE TENIAN COMO PROSTITUTAS. CLARO CON EL TIEMPO CUBA SE QUEDO SOLA, LE LLOVIERON EMBARGOS Y TODO ESO, AUMENTO EL DESEMPLEO, POR ENDE LA POBREZA Y POR ENDE VOLVIO LA PROSTITUCION Y A LA DECADENCIA QUE ES AHORA.

HAY ALTERNATIVAS A LA LEGALIZACION DE LA PROTITUCION PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ESAS MUJERES, OBVIO QUE COMO EN TODO VA A HABER EXCEPCIONES PERO ASEGURO QUE LA MAYORIA DEJARIA LA PROSTITUCION A CAMBIO DE UN TRABAJO MENOS DENIGRANTE Y RIESGOSO PERO CON SUELDO ACEPTABLE.

Y BUENO DESPUES ESTA EL TEMA QUE LA LEGALIZACION TENDRIA EN EL AUMENTO DE LA PROSTITUCION INFANTIL (QUE SIEMPRE VA A SER ILEGAL POR ENDE SIEMPRE VA A SER NEGOCIO) PERO DE ESO YA ESCRIBI EN OTRO POST.

HAY QUE TERMINAR CON LA PROSTITUCION.

agrega un comentario


SI A LA LEGALIZACION DE LA PROSTITUCION
Por Uno que pasaba por aquí otra vez - Sunday, Mar. 26, 2006 at 1:49 PM

SI A LA LEGALIZACION DE LA PROSTITUCION


No entiendo porqué la legalización de la prostitución ayudaría a los proxenetas y demás mafias... justamente, su poder surge de la ilegalidad de esta práctica, que la deja en manos de rufianes varios.

Si la prostitución está reglamentada, una prostituta tiene derechos, tiene una ley que la respalda, y está protegida de todos los contubernios mafiosos que justamente accionan en base a la coerción que le permite vivir en la ilegalidad.

Todas las mafias, se dediquen a lo que se dediquen, justamente existen gracias a la prohibición de algo. Es así con las drogas, es así con las armas, lo fué con el alcohol en los EEUU de la Ley Seca, lo es con la prostitución.

Así, desde la mafia polaca Szgwi Midall que traían mujeres engañadas desde el Este de Europa para que se prostituyan en la época del tango, hasta las actuales redes que actúan en todo el interior en base a la esclavización literal en la que se encuentran chicas del interior raptadas.

Si hay ilegalidad, hay espacio para las mafias policiales, y para las mafias de los proxenetas, que tienen el campo libre para todo tipo de abusos.

Si se legaliza la prostitución, las prostitutas estarían a salvo de estas organizaciones, gozando de todo derecho laboral, legal y sanitario. Respaldadas por la ley. Tendrían jornadas de trabajo acotadas, aranceles, estatutos, y demás. Hoy, gracias a la ilegalidad, muchas prostitutas están encerradas en un departamento seis días de la semana, día y noche, a la espera de un cliente.

Por otro lado, no hay que acotar la prostitución al género femenino, porque existe prostitución masculina, tanto homo como heterosexual.

La legalización da derechos. Cobija bajo la ley a personas que hoy están libradas a la voluntad de las mafias.

La prostitución existe como una salida laboral, muchas veces desesperada. Si se blanquea, se cuida a las prostitutas.

Por lo demás, mas allá de la moralina de cada uno, el sexo sin amor no es mas que una descarga. No es mas distinto que una seción de masajes.
Si hay ley, hay derechos, hay herramientas para proteger a las prostitutas de abusos de clientes y de proxenetas. Serían trabajadoras con reglas claras.

SI A LA LEGALIZACION DE LA PROSTITUCION.
BASTA DE MAFIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

______________________________________

Las prohibiciones...


Prohibición de Drogas: Mafias de narcotráfico

Prohibición de inmigrantes: Mafias que trafican personas.

Prohibicion de prostitución: mafias que esclavizan a prostitutas.

Prohibicion del alcohol: Mafias como la de Al Capone en el EEUU de la ley seca.

Prohibición de comprar armas: Tráfico de armas.

Prohibición de caza de fauna silvestre: mafias que trafican animales, cazándolos indiscriminadamente, en pésimas condiciones sanitarias, y abusándose de la pobreza de los pobladores rurales.

Toda mafia es un contubernio entre el Estado y estas organizaciones. Si algo se legaliza, la esfera de control estatal se amplía, y el nicho que es apetecible para las mafias deja de serlo. Se terminan los abusos que sufren personas y animales (en el caso del tráfico de fauna).

Otra vez, salvo cosas límite como la pornografía infantil, la tortura y la muerte... en lo demás es mejor la regulación estatal que la ilegalidad...

agrega un comentario


EL TABU DE LOS LEGALIZADORES: **** LA PROSTITUCION INFANTIL ****
Por DIABLUCHA - Sunday, Mar. 26, 2006 at 2:06 PM

LOS INDIVIDUALISTAS QUE SOLO BUSCAN BENEFICIO PROPIO SIEMPRE SE HACEN LOS BOLUDOS Y OMITEN ESTE PUNTO.

- LEGALIZAS LA PROSTITUCION Y ENTONCES DEJA DE SER NEGOCIO PARA LAS MAFIAS.

- LAS MAFIAS QUIEREN SEGUIR GANANDO MUCHA PLATA FACIL Y SABEN QUE HAY UN TIPO DE PROSTITUCION QUE NUNCA SE VA A PODER LEGALIZAR Y SIEMPRE VA A SER NEGOCIO, LA PROSTITUCION INFANTIL.

-SE LEGALIZA LA PROSTITUCION Y AUMENTA LA PROSTITUCION INFANTIL, MAS MENORES ENGAÑADOS ESCLAVIZADOS Y MALTRATADOS.

-LAS PROSTITUTAS AHORA TIENEN MUTUAL, SEGURO MEDICO, JUBILACION, TIENEN QUE HACER APORTES, ENTONCES AUMENTAN EL PRECIO DE SUS SERVICIOS.

-LOS MAFIOSOS APROVECHAN ESO Y OFRECEN NENAS DE 14 AÑOS A MEJOR PRECIO.

-AUMENTAN LOS INFELICES QUE PAGAN POR MENORES. LAS PROSTITUTAS SE QUEJAN DE QUE TIENEN MENOS TRABAJO PERO YA ES TARDE PARA DAR MARCHA ATRAS. PIDEN QUE SE TERMINE CON LA PROSTITUCION DE MENORES. EL GOBIERNO DICE QUE HACE LO POSIBLE PERO SI ANTES CUANDO TODA LA PROSTITUCION ERA ILEGAL HABIA PROST. INFANTIL, AHORA HAY MUCHO MAS Y ES MAS DIFICIL.

ENTONCES TODOS CULPAN AL GOBIERNO Y VOLVEMOS A LO MISMO DE SIEMPRE CON LA DIFERENCIA DE QUE AHORA HAY MAS NENAS CON LA VIDA ARRUINADA.

agrega un comentario


Hay un punto
Por Pará la mano. - Sunday, Mar. 26, 2006 at 2:59 PM

La prostitución infantil no es para cualquiera.

LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE CONSUMEN PROSTITUCION Y PORNOGRAFÍA NI SIQUIERA SE ACERCAN a las menores, PORQUE ES INMORAL Y VIOLATORIO.

No cualquier hombre se excita con una nena! Eso deberías saberlo. Hay una patología de fondo detrás!


POR ALGO LAS QUE TIENEN MAS LABURO SON LAS MUJERES PROSTITUTAS, mayores de edad. SINO, HABRIA PROSTITUCION INFANTIL MASIVA TAMBIEN AHORA, YA QUE TODO ES UN NEGOCIO (ilegal).

No van a aumentar los hombres que se excitan con menores por legalizar la prostitución.

Los clientes elijen a la prostituta con que se van a acostar, porque les gusta. Porque justamente, está la atracción sexual detrás.

La aberración de la prostitución (y la pornografía) infantiles tienen una existencia per sé, porque la pederastia es una patología psíquica, que no cualquier ser humano tiene, por mas prostitución que consuma.

agrega un comentario


LA COLEGIALA
Por DIABLUCHA - Sunday, Mar. 26, 2006 at 3:12 PM

Yo veo otra realidad, los hombres viven al milite de la perversion, y si les das mas posibilidades de hacerlas realidad y que no sean mas que un deseo, muchos mas que antes se van a animar a hacerlo.

Tratas a los hombres de moralistas, yo me canso de ver a tipos que bromean a doble sentido con tirarse a una colegiala, a la amiga de la hija, o si buscan una prostituta que tenga 18 o 20 años pero que parezca mas chica, jugando con el limite de la legalidad.

Ojala vivieramos en el pais de las maravillas que vos planteas pero ponete a pensar que la mayoria de los tipos que van a prostitutas son hombres casados.

Si no tienen moral como para llevar una relacion con fidelidad que te hace pensar que la van a tener para decirle no a una chica de 15 años por 30 pesos?

agrega un comentario


¿cuanto me cobras diablita?
Por free_cirilo - Sunday, Mar. 26, 2006 at 3:17 PM

¿cuanto me cobras di...
freecirilo2et.jpghpf8lb.jpg, image/jpeg, 109x150

¿cuanto me cobras diablita?

agrega un comentario


Caíste en la moral...
Por Eras moralina a la final... - Sunday, Mar. 26, 2006 at 5:36 PM

Diablucha, caíste en la moral.

Te aclaro que si hay pulsión sexual hacia menores de edad, la moral tan solo se transforma en doble moral, y no vas a poder solucionar el problema. Tan solo taparlo.

No vas a arreglar la prostitución infantil con planteos morales, sí punibles legalmente.

Y vos sí mostrás tener una moral victoriana , casi católica, con tu planteo final sobre la fidelidad masculina a la mujer... hay infidelidad masculina y femenina por multitud de factores... En todo caso, en lo que a mí respecta, en las relaciones serias, la fidelidad que cuenta es la del corazón mas que las otras... el sexo no es taaan importante... y menos si se paga, lo que implica cero compromiso afectivo...

Todo lo que subyace en tu planteo, es la creencia de que en realidad quienes consumen prostitución, son personas "inmorales", plausibles de cualquier aberración sexual, inclusive la prostitución infantil!

Lo duro de una creencia de índole moral, es que generalmente son inamovibles...

Realmente es un juicio de valor moral pensar en lo inmoral de la prostitución. Va mas allá de una defensa a las mujers y demás... lo que vos creés, diablucha, es otra cosa...

agrega un comentario


Moralidad
Por Mariano - Sunday, Mar. 26, 2006 at 6:15 PM

El tema no pasa por la moralidad o inmoralidad de los que acuden a las prostitutas.
La ley no puede castigar la inmoralidad, no esta para eso, tampoco hay leyes que condenen la mentira(salvo en dec. juradas o declaraciones testimoniales). Mentir es inmoral, pero es legal en la mayoría de los casos.
Así que es estéril discutir sobre temas morales cuando hablamos de legalidad.

agrega un comentario


moral y dcho
Por .. - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 2:06 PM


Es cierto, las normas se sancionan y promulgan teniendo en cuenta la realidad social, pero algunas normas y/o leyes abarcan y contienen normas morales, y eso no tiene nada de malo. El derecho no es contrario a la moral.

agrega un comentario


la ley 23.753. SI
Por Ley de tenencia de "drogas" (ilegal - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 4:19 PM

LA Ley 23.753 si

agrega un comentario


la liviandad con que se habla de prostitución
Por gente que sabe que no va a pasar por eso - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 10:31 PM

la voz del interior, domingo 26/03/06

Muertas en vida

Sandra padece “un intenso daño psicológico, alto nivel de angustia, miedo sobredimensionado a su integridad física cuando los victimarios estén en libertad y puedan tomar represalias. El gran daño observado es generado por haber sido víctima de conductas abusivas, violentas, perversas, hechos traumáticos reiterados y, como consecuencia, se observa trastorno de estrés postraumático, por lo que se sugiere el comienzo de un tratamiento psicológico de carácter urgente”.

¿Y quién es Sandra? Según consta en la investigación judicial, tenía 15 años cuando, el 30 de noviembre de 2004, logró escapar del infierno, de una cueva ubicada en los fondos del cabaret Puente de Fuego, a 100 metros de la ruta 12 y a ocho kilómetros de Inriville. La menor había soportado lo indecible. Fue una suerte de cenicero humano donde se apagaron cientos de cigarrillos. La obligaron a comer excrementos y tragar orina. La drogaron, patearon y hasta la violaron analmente con un palo. La inanición la consumía y de las heridas que tenía salían gusanos blancos. Todo por no querer prostituirse.

¿Y quiénes fueron sus presuntos victimarios? El ex policía federal Jorge Luis González (38) y su amante Valeria Carina Calderón (22) están imputados de los delitos de promoción a la prostitución calificada, privación ilegítima de la libertad, reducción a la servidumbre, rufianería, tenencia de arma de guerra, tenencia de arma de uso civil y encubrimiento. Además de la pareja que explotaba el prostíbulo, Betiana Soledad Zapata (21) y Vanesa Luisina Payero (21) están acusadas de promoción a la prostitución calificada, privación ilegítima de la libertad y reducción a la servidumbre.

¿Por qué estas dos jóvenes participaron de los tormentos a los que fue sometida Sandra? Buscamos la respuesta en la cárcel de Villa María.

...............................................................................

Sábado 18 de marzo. Día de visitas masculinas. “Sáquese todo”, ordena un guardiacárcel, mientras apunta a uno de los probadores deplorables, con trapos blancos opacos de mugre. Alcanzamos a ver a un uniformado con la mano derecha enfundada en un guante descartable que apunta hacia el ano de un hombre corpulento totalmente desnudo. “Vístase”, ordenó el hombre antes de sacarnos el calzoncillo. El grito fue un alivio.

–¿A quién visita?

–A Vanesa Luisina Payero.

Cruzamos un pequeño patio y superadas unas rejas, una penitenciaria grita: “Payero”. Una puerta, también de rejas, se abre y aparece una muchacha bastante excedida en peso que sonríe y saluda como si se tratara de un viejo amigo. En la sala, convertida en comedor, hay dos mesas grandes que comparten hombres y mujeres. Hay otras dos mesas. Una redonda, que está vacía, y una pequeña ocupada por una mujer que ya tiene 70 años y un hombre que seguramente es su hijo. La abuela, condenada por haber asesinado a un nieto, cuyo cadáver apareció en una caja de televisor, es la única que desentona en el grupo de reclusas.

Novios, amantes, padres, hermanos, comparten sandwiches resecos de miga y gaseosas de marca desconocida, mientras una joven dicharachera, convertida en líder de las internas, maneja el mate que todos aceptan.

Vanesa tiene miedo de “abrir la boca” porque cree que González es capaz de todo y no tiene quién defienda sus hijos Ignacio (4) y Micaela (3), los dos de distinto padre, ni a su madre y hermanos. Vanesa fue adoptada y trasladada a Marcos Juárez cuando era muy pequeña. Al morir su padre, la miseria la arrojó a la calle para prostituirse y mantener la casa.

“Al Puente de Fuego me llevaron Cacho, que trabajaba en una empresa que hace pavimentos y L.S. (nos reservamos el nombre) que laburaba en las cabinas del peaje, en una combi que tenía las inscripciones del peaje. Después me enteré que González les dio 50 pesos”. A medida que recuerda, Vanesa entristece. La bienvenida del dueño del prostíbulo fue una violación, recuerda.

“Casi todos los días iban policías de Inriville y de la zona al boliche. Algunos iban a tomar y otros por el pase (mantener relaciones sexuales). A ellos no había que cobrarles los 20 pesos. Había que atenderlos gratis”, murmura con los brazos apoyados sobre la mesa, mientras los otros comensales hablan en voz alta y ríen contentos. Es el único día de la semana que disfrutan.

Vanesa estuvo un mes sin ir a su casa. Cuando fue a llevar dinero para el chico que vive con su madre la llevaron en un remise y la esperaron. “Yo nunca le conté a mi mamá la vida que hacía. Traté de ganarme la confianza de don Jorge (González) para poder visitar a mis hijos. Una vez nos dejó ir al pueblo a comer un asado, pero cuando volvimos don Jorge me agarró de los pelos, me arrastró hasta el campo y me violó varias veces por atrás y por adelante. De ahí me llevó a mostrarme la cueva. Me dijo que la mirara bien porque ése era el lugar donde tiraba la basura. Estuve encerrada 45 días, me golpeaba y me obligaba a recibir a los clientes sin darme casi de comer”, dice y llora avergonzada.

En una de las violaciones, González la embarazó. “Me tenía que poner dos inyecciones, no podía traer otro hijo de puta al mundo. Despedí una bola de sangre y mis compañeras me dijeron ‘vos estabas embarazada’”.

La joven admite que ella sometió a Sandra con un palo. “Si no lo hacíamos nos lo hacían a nosotras. Era ella o yo. Tenía terror”. ¿Cómo podía hacerlo, en qué pensaba Vanesa cuando violaba a la menor? “Cerraba los ojos y pensaba que se lo hacía a todos los hombres que me destruyeron la vida”, explica.

“A Maru (así le decían a Sandra) la metió al pozo desnuda y esposada y no nos dejaba que le lleváramos comida. Yo quise ayudarla, pero era ella o mi familia. Yo no podía decir no a lo que él decía. Lo primero que hacía era quemarnos las muñecas con cigarrillos...”.

La que dirige la batuta alcanza un mate, interrumpe y pregunta: “¿Te sentís bien Vane?”.

Responde “sí, sí”, pero en realidad no se siente para nada bien. El espanto del recuerdo la agobia.

Violada a los 9 años

Si la vida de Vanesa es triste, la de Betiana Soledad Zapata es terrible. También excedida de peso, la morocha con rasgos norteños es más tímida, de pocas palabras. Su existencia ha sido un tormento desde muy niña. “No estudié porque a los 9 años me mandaron a la calle porque hacía falta plata para mantener la casa. Vivía en San Jorge (provincia de Santa Fe). El primer día que salí a la calle una patota me llevó a un rancho, debajo de unos árboles, y me violaron como 10 vagos. Después empecé a trabajar y mi madre siempre me retaba”.

Betiana nunca tuvo documento. No sabe lo que es un DNI. Su situación es mucho más grave que la de Vanesa. “Hace un año y cuatro meses que estoy presa y nadie me ha visitado. Usted es el primero”, asegura.

A las dos detenidas se les asignó la abogada Carolina Gastaldi como defensora oficial, pero jamás las vio desde que fueron alojadas en la cárcel de Villa María. ¿De qué derecho a la defensa se puede hablar? “En Marcos Juárez la abogada nos visitó, pero nunca vino ni nos preguntó de la causa, si estábamos bien, nada”.

Betiana recaló en el Puente de Fuego cuando la “levantó” de la calle “Mangacha”, una mujer muy conocida en Santa Fe que la vendió a González en 100 pesos. Como el resto de sus compañeras, Betiana se convirtió en una esclava que no podía salir a la calle. “Una vez fueron mi mamá y una hermana a buscarme y don Jorge les dijo que se fueran que yo nunca había estado allá”.

El relato se torna espeluznante cuando Betiana recuerda lo que le sucedió a los 13 años, cuando una vecina de su casa les dijo a ella y a dos amigas mayores que “había trabajo a dos o tres cuadras”.

“Llegamos a la whiskería Kela, que era el nombre de la dueña. Al frente estaban ella y su esposo Miguel Ángel Martínez que hoy está preso. Fui maltratada, violada, golpeada y ella me quemó con agua hirviendo”, dice y quiere mostrar las cicatrices que quedaron estampadas en su cuerpo.

Le mataron la criatura

Betiana habla como una autómata. Recuerda que el primer día que debutó en el Kela fue violada por Martínez. Los abusos sexuales continuaron hasta que quedó embarazada. “Ellos (los dueños del prostíbulo) sabían de quién era la criatura. Me hicieron hacer pases durante todo el embarazo. El día del parto me llevaron a una pieza y tuve una nena. Fui a comprar pañales y cuando volví, usted no lo va a poder creer, estaba abierta como un pescado. Me la habían acuchillado. La metieron en una bolsa y se la llevaba el camión de la basura... yo corría tras el camión y ellos se reían. Cuando paró, saqué la bolsa y enterré a la nenita en el patio de la whiskería. Me pegaron pero me dejaron enterrarla. Estuve varios días llorando tirada al lado de la tumba. Hacía un año que estaba en Kela y pude escaparme. Los denuncié y me fui. Nunca supe qué pasó y si alguien investigó. A mí nunca me buscaron ni me llamaron para declarar”.

La historia de Betiana es estremecedora. “No conocí la infancia, directamente no tuve niñez, jamás tuve un juguete”, confiesa. Y le creemos.

Vanesa y Betiana están muertas en vida. ¿Victimarias o víctimas?

agrega un comentario


Mafias
Por Un buen ejemplo - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 1:29 AM

Lo de arriba es un buen ejemplo de lo que implica la ilegalidad de la prostitución. El nicho de las mafias.

Si hubiera leyes que regulen la prostitucion y protejan a las trabajadoras, estos hijos de putas vuelan.

agrega un comentario


No es trabajo
Por . - Sunday, Apr. 02, 2006 at 11:46 PM


La mejor forma de protegerlas con la ley es sancionar, multar, penalizar al "cliente".
No se puede regularizar cómo trabajo porque no es un trabajo aún cuándo ellas cobren, son rehenes de los prostituidores y el que no lo crea que hable con alguna de ellas.

agrega un comentario


víctimas de los traficantes, de la trata de personas y de los abusos sexuales
Por . - Monday, Apr. 03, 2006 at 12:18 AM

Argentina por los derechos migratorios
Primer tribunal de mujeres migrantes y refugiadas

Se denunciaron los casos de violación a los derechos económicos, sociales y culturales, así como la violencia de género que sufren. Hablaron los especialistas del ámbito nacional e internacional.

En Buenos Aires, ante una Plaza de Mayo colorida por las banderas de Ecuador, Brasil, Chile Bolivia, México y Ucrania, se realizó el primer tribunal de mujeres migrantes y refugiadas, una jornada auspiciada por la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas (AMUMRA) y Migrantes, Refugiados/as y Desplazados/as (MIREDES).

Natividad Obeso, Presidenta de AMUMRA y coordinadora de MIREDES con voz firme y ante un público de alrededor de 200 mujeres vestidas con remeras blancas, brindó sobre el escenario un testimonio que refleja el sentido de la celebración del tribunal. “En los casos de las migrantes, las condiciones de pobreza en nuestros países de origen nos obligan a migrar. Muchas mujeres en el mundo debemos dejar nuestras familias para salvarlas del hambre. Salimos irregularmente hacia distintos destinos para buscar mejores oportunidades. También salimos mujeres perseguidas y reprimidas por regímenes políticos autoritarios”, dijo Natividad.

“Sin embargo, al llegar a nuevos destinos no es sencillo obtener el estatus de Refugiada. A partir de los años ‘80, y principalmente en los ‘90, las mujeres de varios países latinoamericanos debimos migrar a Argentina. Al llegar a este nuevo país nos encontramos con un mundo distinto al que habíamos imaginado”, agregó.

“Y todo es más complicado al no tener documentación –continuó-. En muchos casos, las mujeres migrantes no logramos superar las situaciones de pobreza que vivíamos en los países de origen. En otros, las condiciones de trabajo que nos imponen son inhumanas y los empleadores se aprovechan de nuestra situación irregular, llegando a maltratarnos física y emocionalmente, amenazándonos con denuncias a la policía".

Tras los aplausos, las mujeres entonaron de pie el himno que una escritora boliviana creó para todas las mujeres que viven en condición de migrantes.

Más tarde llegaron los testimonios de quienes viven en carne propia la injusticia y la discriminación. Así, una mujer del Perú dijo que “Luego de trabajar durante un año y medio como empleada doméstica sufrí un accidente por el que estuve internada durante dos meses. Al rehabilitarme y aún con dificultades me restablecí en mi trabajo y al mes mi patrón me despidió sin darme explicaciones. No fui indemnizada. Ahora estoy desempleada al igual que mi marido y no sé como voy a mantener a mi familia.”

Una mujer boliviana, aclarando su nerviosismo, habló sobre la explotación que sufría en las quintas donde trabaja junto a su familia, y recordó “hace cuatro meses entraron a mi casa unos hombres. Nos maniataron y golpearon con furia a mi marido llevándose los pocos pesos que teníamos. Al día siguiente fuimos a hacer la denuncia y en la comisaría nos dijeron que no la podían tomar por ser indocumentados”.

“Otras dificultades con las que nos encontramos los inmigrantes, son la revalidación de títulos obtenidos en países de origen para ingresar al sistema educativo o para acceder a becas” relató una joven boliviana. Una compatriota recordó la forma en que fue ignorada por la Comisión Católica y el ACNUR (el Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Refugiados) cuando fue a pedir ayuda para acceder a medicamentos para su hijo que sufre de broncoespasmos.

Antes de cerrar la exposición de los testimonios y dar paso a las palabras del jurado, Natividad Obeso agregó que "las mujeres migrantes y refugiadas somos reiteradamente víctimas de los traficantes, de la trata de personas y de los abusos sexuales. En nuestros hogares, además, frecuentemente sufrimos violencia por parte de nuestros cónyuges, y por lo general no tenemos redes familiares a las que recurrir. Cuando queremos regularizar nuestra condición migratoria, los mayores obstáculos los encontramos en los altos costos de las tasas para realizar los trámites documentarios en nuestros consulados, y también en funcionarios insensibles."

Entre las conclusiones que hicieron los miembros del Tribunal, Adrián Albor, Docente de UBA y asesor de Organizaciones de Derechos Humanos afirmó que “todos los seres humanos tienen derechos que le asisten aún cuando tienen condición de residencia ilegal. La constitución Nacional reconoce esos derechos como jornadas limitadas de labor, licencias por maternidad, indemnización por despido arbitrario, entre otros derechos. Si un policía no quiere tomarles una denuncia argumentando que son indocumentados sepan que quien está delinquiendo es ese policía. Ustedes no son ilegales, les quieren hacer creer que lo son pero ustedes tienen derechos y deben reclamarlos.”

Lina Cahuasqui, activista en Derechos Humanos del Comité Andino de Servicios en Ecuador exhortó a los inmigrantes a valerse de los servicios que deben ofrecer las instituciones políticas y los organismos de derechos humanos. Remarcó la importancia de la solidaridad y la unidad de los migrantes y refugiados y agregó “El derecho por el quetenemos que luchar es el derecho a tener derechos”.

El Walter José Candela, Juez Subrrogante del Juzgado Nacional en lo Correccional N° 5 de la Capital Federal, destacó el grado de vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes y como este factor facilita el abuso. Remarcó que si bien Argentina es un país que tiene sus puertas abiertas a los inmigrantes por los Tratados Internacionales que se amparan en la declaración de los Derechos Humanos, y toda una serie de leyes en esta materia, se evidencia un problema de instrumentación de esas normas y de comunicación dentro de las instituciones. Las barreras linguísticas son un obstáculo y las organizaciones que deberían dar respuesta y contención a los migrantes no están trabajando como deberían. De esta manera resulta difícil que se dé una solución concreta y tangible.” Candela concluyó con la propuesta de crear una oficina en la Defensoría General que se haga cargo de los reclamos de migrantes y refugiados donde se lleve un registro de las violaciones a los derechos humanos que se cometen.

Beinuz Szmukler Presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas y profesor de Filosofía en Florencia (Italia), hizo hincapié en la importancia del acercamiento a los medios de comunicación por parte de los movimientos de migrantes y refugiados. “La opinión pública tiene una mirada distinta de lo legal. Es importante que trabajen sobre los medios, que mantengan contacto con los periodistas y el proceso de distribución de la noticia. Luchar desde los procesos mediáticos va a crear en la conciencia de la opinión pública la empatía psicológica por su causa, despertando el sentido de la solidaridad y la integración”, sostuvo.

En tanto, Carmen Espinoza Miranda, Directora del Programa de Economía del Trabajo (PET) de Chile, enfatizó que en estos años de trasnacionalización empresarial los migrantes y refugiados expulsados de sus países por pobreza, persecuciones políticas, guerras o catástrofes no deberían ser vistos como un problema sino como una necesidad por sus aportes a los países receptores. Responzabilizó a los organismos de la ONU por no cumplir con sus fines así como a los funcionarios de los países de origen y receptor. Por otra parte manifestó que “no debe perderse de vista la responsabilidad de los consulados que dificultan la actualización de los documentos y no gestionan en su favor la aplicación de las leyes de protección”.

El cierre de la jornada se realizó tras la exposición de un video y con el color y ritmo de las danzas típicas de Perú y Bolivia que realizaron jóvenes inmigrantes. Todos juntos, chicos, jóvenes y activistas de las organizaciones se subieron al escenario mirando hacia delante, sonriendo y cantando mientras las banderas flameaban a sus espaldas. El frío de la noche se hacía sentir, pero las mujeres sentadas en el centro de Plaza de Mayo hacían más cálido el espectáculo con sus aplausos. De fondo resonaba el himno de las mujeres migrantes: “Conforme venimos marchando, marchando luchamos también por los hombres, pues son nuestros hijos y nosotras, nuevamente, sus madres...”.

Belén Rosales
APM

agrega un comentario


Dinero
Por Dinero - Monday, Apr. 03, 2006 at 2:18 AM

Seran esclavas de la plata facil ( y mucha ) y las que lo obtienen (averigua) no solo lo siguen haciendo sino que les encanta .

Esclavas del capitalismo . Nadie las obliga. Pero que mas pueden hacer si tienen alma de gato ??

agrega un comentario


no es dinero todo
Por . - Monday, Apr. 03, 2006 at 3:53 PM


Mirá dinero, fijate lo que decís, porque criminalizás a las víctimas, porque muchas son mujeres que no tienen papeles para ser ciudadanas de "primera", por decirte, si las hubiera, porque ya ahora en el mundo creen que hay sólo clientes y no ciudadanos. Y a estas mujeres les cuesta conseguir empleo, mas que a los que tienen papeles de residentes o doble nacionalidad, y están en estado de vulnerabilidad.

¿que tal si practicamos un poco de civismo?.

agrega un comentario


Ambigua ley...
Por Fernanda - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 5:09 PM
fernandamonti@yahoo.com

En general coincido con Diablucha, aunque su visión del proceso a partir de la legalización de la prostitución pueda ser "ofensiva" para la sensibilidad de algunos varones, mismos que se babean continuamente ante la presencia de alguna puber. Hay muchos tipos que se excitan cuando sientan a una criatura sobre sus piernas. Claro, jamás lo imaginaríamos posible en quienes conocemos, jamás lo admitirían. Pero ocurre, aunque no siempre consuman el acto. Pero dejando de lado estas apreciaciones cotidianas, me permito preguntar: ¿cuántos clientes de la prostitución son procesados por tal conducta? ¿No son siempre las prostitutas las que pagan? Además, la prostitución de por sí, no es tampoco considerada como un delito por nuestro código penal, es tratada como una contravención. El único "beneficio" que tendría la total legalización mediante una norma que así lo dispusiera, sería, probablemente, la de atacar la mafia policial que vive de las coimas que pagan proxenetas y prostitutas, y la culminación de operativos policiales inútiles en cuanto a la prevención de la actividad, los cuales no tocan ni de cerca al lucro o a los costados criminales vinculados con el negocio. Yo veo una discusión dentro de la "industria" acerca de los cambios en cuanto a costos y riesgos de inversión, no más que eso, y de parte del estado, la posibilidad de aumentar su recaudación y no invertir ni un peso del presupuesto en ninguna clase de actividad sustituta que proteja y que brinde otras oportunidades a quienes se encuentran más expuestos a iniciarse en la prostitución. La misma discusión se da en torno de la legalización del consumo y venta de drogas hasta ahora prohibidas, que lleva a ilusionarnos respecto de un supuesto final de las grandes mafias mundiales, y sus contactos con el poder político. Lo que probablemente suceda es que la materia prima va a costar mucho menos (y los campesinos seguirán siendo tan pobres como siempre) pero el producto final...hmmm...¿quién me garantiza que tendrá más calidad y mejor precio, y que los mecanismos de venta y distribución serán mejores y más transparentes? ¿Quién me dice que la industria de la cocaína o de la heroína no esta lista para operar de igual modo que la industria farmacéutica, quiza la más rentable de todas las operaciones del capitalismo multinacional? En todo esto el estado tiene dos apuestas importantes: puede, en un solo acto, lavarse las manos olímpicamente desmantelando el aparato represivo orientado a ese sector (es decir, reformulandolo) con lo cual reducirá costos, y aumentar sus recaudaciones a través de los gravamenes al sector, que seguramente serían mucho más suculentos que los que pesan sobre cualquier actividad primaria e industrial "tradicional", y quedar como un campeón de la salubridad pública. En todo caso, se puede emular la política con el sector tabacalero: en el primer mundo esta parcialmente prohibido el consumo pero no la comercialización, je...

agrega un comentario


Si hubiera legalidad...
Por Hernán - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 5:34 PM

Si hubiera legalidad... habría una regulación que protegería a las trabajadoras sexuales... horarios, sanidad, DERECHOS...

Hoy por hoy, están SOLAS. Todo lo tienen que arreglar mano a mano (despareja) con proxenetas, canas y posteriormente, con clientes.

Una cosa no excluye que no se luche por elevar la calidad de la población para que las personas que se prostutuyen por necesidad no tengan que hacerlo.

LEGALIZAR LA PROSTITUCION (Con una perspectiva de proteger a la trabajadora sexual) y LUCHAR PARA ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION, deben ser caminos paralelos. De las dos maneras van a ir ganando las prostitutas.

agrega un comentario