Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: SOBRE EL NACIONALISMO ANTE CHILE
Por Comite de Apoyo a la Revolucion Peruana. CARP - Saturday, Mar. 25, 2006 at 10:45 PM
carp_chile@yahoo.es

“¿Qué cosa puede oponer a la penetración capitalista la más demagógica pequeña burguesía? Nada, sino palabras. Nada, sino una temporal borrachera nacionalista”. José Carlos Mariategui “Las instituciones políticas del capitalismo moderno (prensa, parlamento, sindicatos, congresos, etc.) han creado privilegios y dádivas políticos,... para los empleados y obreros respetuosos, mansos, reformistas y patrioteros". “En la época de la imprenta y del parlamentarismo no es posible llevar tras de sí a las masas sin un sistema ampliamente ramificado, metódicamente aplicado, sólidamente organizado de adulación, de mentiras, de fraudes, de prestidigitación con palabrejas populares y de moda, de promesas a diestro y siniestro de toda clase de reformas y beneficios para los obreros, con tal de que renuncien a la lucha revolucionaria por derribar a la burguesía.” V. I. Lenin

Mucha propaganda a circulado en torno a los Humalistas, los que han dicho muchas cosas ‘radicales’, desconocer el tratado de limites con Chile y con Ecuador, carrera armamentista, etc. pero las posibilidades de los politicastros demagogos no se mide por el tamaño de la lengua sino por el bolsillo al que han de servir.
Un Ex Comandante General de la aviación peruana, Alfredo Palacios Dongo declaro que
“Hay que ver la forma en que todo sea más justo. Por ejemplo, el puerto de Matarani está ligado a una firma que tiene que ver con el Grupo Romero [gran burguesía peruana] y con Chile, y han pagado una miseria por esa concesión de 30 años”. “Debería haber un principio para que los asuntos estratégicos se manejen de manera diferente. Por ejemplo, los puertos los tenemos llenos de capital chileno. Entonces, ¿Cómo podemos entregarlos a Chile cuando realmente estamos compitiendo con ellos? Nosotros tenemos una mejor posición que Chile, y no sé como permitimos que metan su dinero aquí cuando en realidad tenemos que buscar una manera de competir”. “El capital tiene patria”

Esto tiene que ver con un hecho económico, los grandes capitales de los países atrasados se entrelazan, se combinan y también pugnan entre sí. Como sabemos, sobre el suelo semifeudal latinoamericano, el imperialismo introdujo en nuestros países, un tipo de capitalismo sujeto a sus intereses, llamado capitalismo burocrático. Tiene carácter monopólico, por tanto crece, se concentra; es parasitario, pues tiende a vivir de la renta de su capital que ha prestado; y en un momento dado se vuelve exportable, emigra convirtiéndose en una avanzadilla del capital imperialista en los negocios de otros países atrasados. Esto se presenta en América Latina bajo la modalidad de ‘alianzas estratégicas’ entre consorcios o empresas de unos y otros países generando un complicado sistema de relaciones comerciales y convenios entre Estados y la consecuente sobreexplotación de nuestros pueblos. Estas alianzas y pugnas se producen bajo la sombra de los países imperialistas. Ejemplo las inversiones mutuas de capital entre chile y Perú, o entre Chile y Argentina, y sus controversias, como el problema del gas entre Argentina y Chile, o el problema de Luchetti o de los puertos entre Chile y Perú. Para terminar con la explotación que genera esta red de grandes capitales, hay que expropiar sin pago alguno el capital imperialista y el capital burocrático de cada país, y este es el carácter nacional de la revolución democrático nacional que impulsa la guerra popular. Así las cosas ¿Pretende Humala terminar con esa red del gran capital? El genocida Humala afirma que no es partidario de prohibir la entrada de capitales chilenos, establecer eso sí, límites al capital extranjero en "los sectores estratégicos", y que en ellos debe participar el Estado y preferentemente capitales nacionales, es decir los capitales de la gran burguesía peruana. Y cuando dice ‘revisar las licitaciones’ otorgadas a empresas extranjeras, lo hace movido por un criterio de regatear tarifas y establecer preferencias ¿para quién? una vez mas a lo que él llama ‘capital nacional’, es decir a la gran burguesía peruana.
De igual manera hay que entender su interés por las comunidades de la selva, lo que condena no es la presencia del capital extranjero en la selva, sino la manera descuidada como Toledo a manejado el problema de las comunidades selvícolas, por eso él propone incorporar a los ‘selvícolas’ como ciudadanos, crear instancias formales donde involucrarlos a la vida ‘civilizada’. En Chile se aplica hasta hoy, una política de ‘reducciones’ contra el pueblo mapuche, al puro estilo norteamericano, cuyo sustento es la represión marcial y su conversión en ciudadanos, para tramitarlos y oprimirlos con su aparato administrativo. En general, la política imperialista frente a los indígenas es la de respetar su libertad cultural dentro de los limites de una ‘reducida’ geografía sin valor económico y también respetar su derecho a expresarse dentro de los límites de una ‘reducida’ condición de ciudadanos sin peso político alguno, es decir por los cauces ‘legales’ del viejo Estado opresor. Como se ve, los ‘socialistas’ chilenos Lagos o Bachelet (¡vaya socialistas!), y el ‘izquierdista’ Humala (¡vaya izquierdista!) son hermanos en la labor de sirvientes del gran capital.
El problema con Chile va por el lado de la pugna en torno al predominio en la región. Los grandes empresarios argentinos y brasileños desenvuelven el Mercosur. La gran burguesía peruana a través de Toledo planteó la integración sudamericana y los magnates chilenos no desean quedar atrás. El 2003, en una reunión con empresarios extranjeros, el demagogo Lagos, siendo presidente, decía que
“Europeos y americanos en Chile, tengan su plataforma para ir al resto de América Latina. Flujos que puedan llegar desde Europa, Estados Unidos o el Asia para invertir en Chile y desde aquí hacer inversiones en América Latina y los empresarios de América Latina desde aquí puedan exportar a Europa con condiciones de tarifas distintas”, que “los capitales extranjeros se instalen en Chile y desde aquí invertirán en otro país latinoamericano o en otro país del mundo... sin problemas tributarios pues no tributan por sus utilidades en Chile”.
Elevó en ofrenda al imperialismo, el sacrificio de la clase obrera chilena, cuya sobreexplotación le permite ofrecer costos prácticamente nulos al gran capital y en consecuencia grandes ganancias
“Gracias a la preparación de la fuerza laboral [léase sumisión de dirigentes obreros al Ministerio del trabajo] podemos ubicarnos entre los países más adecuados en materia de costos para hacer negocios. Prueba de ello es que se aprobaron legalmente en el año 2002, 240 huelgas, y solo el 25% se realizaron”. Y que el “rol de la función pública es acercar a las partes, evitar el conflicto y así aumentar la productividad, la eficiencia”
Así hablaba este plumífero ‘socialista’, como tantos otros que reptan en América Latina. Esta pretensión de ser cabezas de región al servicio del imperialismo, también la tienen otros países, demostrado hasta en el plano militar. Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia no han cesado de lidiar por ser dirección de la fuerza continental de ocupación, que Norteamérica hace años quiere instituir. Pero la cruenta ocupación imperialista de Haití a demostrado que todo se da bajo la sombra principalmente yanqui, y ‘hermanados’ los ejércitos genocidas latinoamericanos, han hecho méritos para obtener futuras ubicaciones en los presupuestos de ayuda militar imperialista.
En ambos lados de la linea de la Concordia (irónico nombre de la frontera peruano chilena), hay gran burguesía y terratenientes al servicio del imperialismo, tienen por tanto una naturaleza de clase común, y sojuzgan a sus respectivos pueblos. Estos pueblos chileno y peruano, a su vez poseen idéntica naturaleza de clase, ser explotados y oprimidos en similares condiciones y con similares planes y medios, de factura imperial. Hasta los comunistas de palabra y electoreros burgueses de hecho (revisionistas), tienen una vieja trayectoria común de entreguismo en ambos países. Mientras en Chile apoyaron públicamente la candidatura de la proimperialista Bachelet, en el Perú idénticos personajes buscaron una alianza con Humala, y cuando este les dio la espalda no dudaron en acusarlo de fascista y falso Velasquista. ¿Y como es que querían una alianza electoral con un fascista?.
Muchos chilenos dicen el Perú esta mal, y no pocos lo dicen con la satisfacción de quien se considera en mejor situación (similar sentimiento de la clase media argentina de años atrás); nosotros decimos en efecto el Perú esta mal, porque sufre la crisis general de la sociedad. Pero debido a que en el Perú hay guerra popular dirigida por un Partido Comunista, también decimos que el Perú esta bien, porque desde 1980 está forjando su destino y el nuevo amanecer americano; y lo que se aprecia hoy en el Perú, muestra lo que a los demás países del continente les espera en el futuro, la brillante perspectiva de la liberación en medio de la crisis general. Pero este futuro, no se le ve con la misma facilidad con que se le escribe. Dentro del marco de la explotación y opresión que embota, embrutece y divide a las masas del pueblo, anida el temor a perder las precarias comodidades, adquiridas a costa de la extenuante rutina del ‘vivir para trabajar’, el endeudamiento y el ahorro esforzado. Es la ilusión de que el presente no va a cambiar y que al ir sumando, ‘mañana estaré mejor’. Todo esto empuja a aceptar la actual forma de vivir, el actual orden social. Pero ese fantástico mañana le demostró al pueblo argentino lo fácil que es perder la comodidad conquistada, el esfuerzo de años, o el trabajo del momento y se enteraron de que otros ni siquiera lo tenían y por tanto no ahorraban ni podían endeudarse.
Las explosiones populares ocurridas en todos los países del continente demuestran que la crisis del capitalismo burocrático es general en toda América Latina y que este hecho corresponde exactamente, al periodo de crisis general y permanente del imperialismo mundial; tercer y ultimo periodo que vivimos desde 1980. Las crisis económicas se están presentando una tras otra, con sus respectivas luchas populares, entre ellas se intercalan breves periodos de aparente estabilidad; y esta apariencia incluso, se va convirtiendo en un vago recuerdo. Ante tal explosividad popular, el imperio norteamericano está pintando de rojo ‘socialista’, las negras fauces de los gobiernos cancerberos, con la ayuda de ‘indigenistas’, ‘nacionalistas’, ‘izquierdistas’, ‘comunistas’ electoreros, arrepentidos ex guerrilleros y demás alimañas. Concluyamos que la realidad objetiva esta cumpliendo su papel, y las masas populares cumplen su rol del momento, lo que falta es que los revolucionarios honestos y sinceros, cumplan con mas firmeza el suyo. A comienzos del siglo XX, un gran comunista latinoamericano, José Carlos Mariategui, nos dijo
“Escuchemos la voz de nuestro tiempo y preparémonos a ocupar nuestro puesto en la historia”
A fines del mismo siglo, otro gran comunista latinoamericano, el Presidente Gonzalo, especificó que la voz de nuestro tiempo es el Marxismo Leninismo Maoísmo, que prepararnos es forjar un Partido Comunista, capaz de preparar, iniciar y desarrollar la Gran Guerra del pueblo para conquistar el poder, y que todos tienen algo que hacer, un puesto que ocupar. Cumplamos nuestra jornada.

Comité de Apoyo a la Revolución Peruana. CARP – Chile. Santiago de Chile, Marzo, 2006.

agrega un comentario


1er premio al cuento corto de scifi
Por alex faguet - Sunday, Mar. 26, 2006 at 12:58 PM
alfag@hotmail.com 544 dddfs

Creo que al cuento de ciencia ficción le falta un poco de desarrollo en los personajes...saludos

agrega un comentario


que absurdo...
Por Mauro - Sunday, Mar. 26, 2006 at 6:03 PM
loco@aol.com

Estos "comentaristas" son los que mantienen a latinoamerica sumida en la pobreza... con sus ideas geniale. Me pregunto. ¿Sin empresarios, puede crecer un pais y terminar con la pobreza? ..... seguramente me diran que si, si solo se apoya a los pequeños empresarios.... el punto es... ¿que se hace cuando el pequeño empresario es exitoso y se convierte en gran empresario? .... ¿tambien se transforma en enemigo? .... y esa es una pregunta realista, porque solo en el caso de Chile, varias de las principales fortunas del pais, eran pequeños empresarios hace 30 años. Desde pescadores que hoy tienen grandes buques de pasajeros para hacer turismo en los glaciares sureños (Kochifas)... los Luksic (descendientes del heroe boliviano Avaroa), la principal fortuna del pais. Paul Horstmann, cuya empresa vende casi 6.000 millones de dolares anuales (Jumbo, Cencosud), Sebastian Piñera (accionista de LAN, Chilevision TV, etc), o el peruano dueño del Banco Bice o BHIF (no recuerdo cual).... todos eran pequeños empresarios hace unas decadas y hoy son grandes fortunas. La pregunta es... ¿es ilegitimo que la gente se enriquezca gracias a su esfuerzo, creatividad, perseverancia, etc? ... si es asi, entonces ustedes solo quieren promover la mediocridad y repartir pobreza (que es lo que realmente creo, al leer este articulo).

agrega un comentario