Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

24 de marzo : basta de hipocresia
Por Jorge Alberto Lavelli - Sunday, Mar. 26, 2006 at 7:20 PM
casatroiani03@yahoo.com.ar

Dijo Olguín: “Cuando me enteré de todo rompí las fotos en que estaba con la Junta”.El jugador señaló que no estaba al tanto de lo que pasaba porque vivían aislados.

Dijo Daniel Killer: “Nos dolía que en cada aeropuerto que pisábamos veíamos fotos feas, como gente amontonada en camiones a las que tiraban a un pozo.Deciamos que era mentira.Si nosotros habíamos viajado normalmente”
Sigue Killer: “…estuvimos con ellos (se refiere a la Junta Militar) cuando ya éramos campeones mundiales, que nos invitaron a la Quinta de Olivos…..Yo de caradura le pregunté a Menotti si podía comer los chinchulines que dejaba Videla y me los dio”

Estas son unas pocas frases de lo que salió hoy publicado en La Capital de Rosario.El pensamiento de dos integrantes de la selección argentina del 78.
Dos testimonios que forman parte de la gran hipocresía que nos rodea.
Dicen que no sabían nada.Ya que vivían del fútbol ¿no se preguntaron en su momento por que algunos jugadores europeos se negaron a venir? ¿Ningún cronista extranjero les preguntó por los desaparecidos? ¿No sabían por que daban vueltas en la Plaza las Madres? El gran defensor de las causas perdidas y “progresista” de su técnico, Menottti ¿no les abría los ojos sobre lo que pasaba? el mismo Killer, habitante del Barrio Belgrano de Rosario ¿nunca supo nada de persecuciones y muertos “en combate” en su propio terruño?
Cuando salieron campeones ¿no les llamó la atención de la honorable actitud de los holandeses en no ir a recibir el premio por el subcampeonato? Si al Mundial lo ganaron los jugadores y no los militares como dice Killer ¿por que fueron entonces a comer a la Quinta? ¿No le da vergüenza decir que quería los chinchulines de Videla ahora que sabe lo que pasó??
Además el mundial fue en el 78 y la represión y desapariciones de personas había comenzado en el 76.Dos años antes.
El que dice que nunca se enteró de algún conocido, no conocido, pariente, amigo, compañero de trabajo, estudiante, gremialista,”guerrillero”, vecino o simple mortal, que haya sido muerto en circunstancias extrañas o apresado sin lugar cierto de detención, o miente o no vivía en la Argentina.
Basta de tanta hipocresía.
En el caso de los integrantes del seleccionado, ellos mismos reconocen que en los aeropuertos le mostraban las atrocidades que pasaban en el país.
Es mucho más honorable decir que no les importaba, que lo único que los movía era ganar el mundial y que no querían comprometerse.
¡Lo que hubiese valido una sola palabra de Kempes! Una sola!!
Lo que hubiese valido, luego de terminado el partido con Holanda, festejar, dar la vuelta olímpica para la gente e irse a los vestuarios sin recibir la copa de parte de la Junta!
Lo que hubiese valido el gesto de no ir a la Quinta de Olivos y en lugar de ello concurrir a una de las vueltas de las Madres.
Solo eso, nada más que eso….
Ni hablar de Menotti.Es tanto lo que le cabe a él que directamente no aclaro nada.Ya se escribió mucho sobre su ambigüedad en ese tiempo.
No podrán nunca sacarse el sayo de haber tenido la oportunidad histórica de ganar un mundial y dedicárselo al pueblo que sufria.Hoy los estaríamos homenajeando.Sin embargo, forman parte de los muchos que teniendo la posibilidad de ayudar se hicieron los distraídos.
Para mí, hasta que no pidan perdón por lo que no hicieron, no tienen, justamente eso, perdón.

agrega un comentario