Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cba./Documento leido en el acto
Por Fw: Mesa de trabajo - Sunday, Mar. 26, 2006 at 9:45 PM

Documento leido en el acto a 30 años del Golpe

NO NOS HAN VENCIDO HAY 30000 RAZONES PARA SEGUIR LUCHANDO

Un año más que nos reunimos en esta marcha para repudiar el golpe del 24 de marzo del 76. Ya son 30 años de aquel 24. 30 años desde la imposición del plan sistemático de exterminio de la oposición, de la disidencia. Treinta años del comienzo oficial del terrorismo de estado. Y hoy a 30 años, nos preguntamos que significa este grito de “30000 compañeros desaparecidos”, que es también una forma de preguntarnos, por que estamos hoy acá.

Hagamos antes un poco de memoria. Como dice Eduardo Galeano: “Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un punto de partida.”

Y es desde este punto de partida, que convertimos el dolor, el olvido y el terror en lucha, una lucha de muchos, larga, cargada de alegrías y tristezas (como todas las luchas).

En nuestro país a lo largo de nuestra historia podemos ver las innumerables injusticias que se han cometido. Golpes de estado, fusilamientos, persecuciones a luchadores populares, aniquilamiento de pueblos originarios, desmantelamiento de las empresas estatales, aumentos desmedidos de la deuda externa y de la pobreza.

Hace mucho más de 30 años la situación era otra a la que hoy vivimos. La sociedad rebosaba de organización. Miles de jóvenes y adultos argentinos pugnaban por un verdadero cambio social que incluyera a las mayorías de nuestro castigado pueblo. La militancia por esos años era un hecho cotidiano, asambleas universitarias, reuniones de delegados de fábricas, huelgas generales, toma de edificios públicos, marchas multitudinarias, etc. eran las herramientas del pueblo organizado para lograr una sociedad más justa y solidaria.

Pero los dueños del poder no estaban dispuestos a perderlo. No estaban dispuestos a repartir sus ganancias. Muy por el contrario querían, y siguen queriendo, más.

Así fue que para contener tanta organización planificaron un genocidio.

No solo los militares, NO. Los militares, adoctrinado por los ESTADOS UNIDOS, fueron el brazo ejecutor de la política que comenzó el proceso de instauración del neoliberalismo en América Latina.

Se necesitó la muerte sistemáticamente planificada para acabar con tanta vida, con tanta organización, con tanta lucha. Se la necesitó para HOY instaurar la muerte por hambre, por indiferencia, por falta de oportunidades y por el no compromiso.

Luego con la democracia la cosa no fue mejor.

El afianzamiento de la impunidad (primero con la obediencia debida y el punto final del gobierno radical y los indultos del gobierno menemista) sentó las bases para la posterior etapa de instauración del neoliberalismo: el desguace del estado con las privatizaciones, la desintegración de la industria nacional, el aumento de la deuda externa y el crecimiento de la desocupación.

Nos quisieron vender un buzón. Nos quisieron hacer creer que nada de esto había y estaba pasando. Nos decían que ya todo había pasado, que estábamos en el primer mundo, que era necesario reconciliarnos y perdonar.

Nos quisieron hacer olvidar nuestra historia.

Los que somos parte de este sueño sabemos que esto ha sido deliberadamente silenciado. Que no nos lo contaron en la escuela, ni en los medios, ni en la casa.

Pero nosotros si sabemos que esto pasó. Y lo sabemos por que los vientos, los susurros de la memoria, nos lo trajeron, con su movimiento que tanto se parece a pañales blancos en la noche del horror. Pañales que luego fueron pañuelos y palomas en busca de verdad y justicia.

SI, la memoria a través de la lucha se convierte en movimiento. El movimiento de unas viejas madres que en plena dictadura exigieron aparición con vida, unas locas que con dolor a cuestas mostraron un camino que de ser circular se fue abriendo a través de solidaridad y compromiso, denunciando el terror y la mentira. El movimiento que convierte a unas abuelas en recuperadoras de memorias y nietos, que ya se cuentan en 82, y que van por los 400 que faltan. Esa misma acción que hace que los hijos de esa historia creen sus herramientas de justicia social, convirtió el desconocimiento y el silencio en memoria y discusión. El movimiento logró que las organizaciones sociales recogieran esa historia de compromiso en actual rebelión hacia un sistema como las organizaciones barriales, los movimientos de desocupados, campesinos, agrupaciones estudiantiles, mujeres organizadas, grupos juveniles y de la infancia, etc.

Y cada vez lo saben más y más argentinos. Porque como dijimos ya llevamos 80 hermanos (niños desaparecidos) que han sido restituidos a sus verdaderas familias, porque han caído las leyes de impunidad y van a caer los indultos, porque ya tenemos 20 presos con prisión preventiva por los crímenes de lesa humanidad cometidos en córdoba, y cada vez van a ser más. Porque gracias a las exhumaciones seguimos recuperando los restos de compañeros que fueron ilegalmente sepultados como NN. Porque los ocultos Centros Clandestinos de Detención y Tortura están siendo recuperados como lugares de memoria. Como será que hasta el gobierno neoliberal y represor de De la Sota, que hace dos años dijo que las madres no habían cuidado bien a sus hijos, hoy se apura a convertir la D2 en un lugar de memoria.

Porque la presión popular no cesa. No para de pedir JUICIO y CASTIGO.

Sin embargo la impunidad no es solo la de los genocidas de ayer, también es la de sus socios y cómplices.

Impunidad es decir una cosa por otra, como los grandes medios de comunicación que hoy sacan titulares y suplementos sobre el golpe, y ayer fueron el medio de difusión y propaganda del terrorismo de Estado, para más adelante ser los abanderados de las privatizaciones y de la mano dura.

Impunidad es la iglesia que bendijo los crímenes más aberrantes, incluso aquellos cometidos contra sus propios integrantes que estaban comprometidos con las causas populares. Iglesia que hoy sigue agitando el discurso de la reconciliación, cuando la mayoría de sus obispos y sacerdotes participaron desde la complicidad hasta la tortura en la represión ilegal.

Impunidad es el aparato represivo que nunca fue desmantelado, con una policía provincial racista y corrupta, heredera de la tristemente célebre D2. Es la Armada Argentina que continúa realizando espionaje sobre aquellos que luchan por un país mejor. Es una Gendarmería que sin haber dado cuentas de los asesinatos cometidos en cortes de ruta durante el gobierno de la Alianza, continúa siendo enviada por el gobierno nacional a reprimir los conflictos sociales del país como sucede en la localidad de Las Heras.

Impunidad es que en Córdoba a la Abuela de Plaza de Mayo Sonia Torres la golpeen, la amenacen y al día de hoy no sepamos quienes son los verdaderos responsables, y que continúen en todo el país amenazas a militantes de derechos humanos.

Impunidad son los empresarios que piensan que pueden hacer lo que quieran con sus empleados y obreros. Las empresas que hoy exigen mas, y a través de sus políticas siguen contribuyendo al deterioro del pueblo; Impunidad es la ley de educación superior, la flexibilización laboral aprobada con el pago de coimas, las privatizaciones como las que quieren imponer en el banco de Córdoba, los desalojos compulsivos de familias campesinas en el norte cordobés y de las villas de emergencia de nuestra ciudad.

Impunidad es que la justicia de Córdoba tenga frenadas las causas de gatillo fácil y violencia policial, en especial la de los asesinatos de David Moreno y Sergio Ferreira, cometidos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Impunidad es una injusta distribución de la riqueza.

Hoy los vientos de la memoria que nos empujan hacia delante nos enseñan que la organización es la forma de cambiar la realidad. Los invitamos a que todos los días podamos sentir que los 30.000 desaparecidos continúan caminando a nuestro lado, que a pesar de tanto horror no pudieron ni con ellos ni con nosotros, no pudieron condenarnos a la amnesia perpetua. ¿Cómo lo hacemos? En cada barrio, en cada escuela, en cada lugar de trabajo, en el club, juntándonos, charlando de los problemas que todos y todas tenemos a diario y cuyas reales soluciones solo nosotros podemos encontrar. Hay que organizarse, hay que articular, hay que crecer. Eso es lo que nos enseña la memoria: que la lucha, hoy como ayer, sigue siendo necesaria y es posible.

Como estas luchas que hoy nos movilizan

• Juicio, castigo y cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas. Anulación de los indultos.

• Restitución de la identidad a los 500 jóvenes apropiados.

• Basta de represión. Retiro de la gendarmería de las Heras y de todos los conflictos sociales. No a la impunidad de ayer y hoy. Libertad a los presos políticos. Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares.

• No a la tolerancia cero.

• Basta de políticas que generen hambre, desocupación y pobreza.

• No al pago de la deuda externa. No al ALCA, ni a los tratados de libre comercio.

• Fuera yanquis de Irak y de América latina. Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití

• Basta de saqueo, no a la privatización del Banco provincia. Fuera Aguas Cordobesas. No a los tarifazos del agua, la luz y los cospeles.

Por eso a 30 años del comienzo del periodo que intentó convertirnos en un presente sin historia reunimos pasado, presente y futuro en esta lucha. A 30 años volvemos a gritar el grito que reúne fuerzas y cansancios, victorias y derrotas, sueños y recuerdos, esperanzas y miedos, vida y muerte:

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, PRESENTE. AHORA Y SIEMPRE.

agrega un comentario


¿Que hacen el Ari y la UCR en el documento?
Por Pedro - Monday, Mar. 27, 2006 at 12:11 AM

Los muchacho de la izquierda tradicional no nombran alas organizaciones que suscribieron el famoso documento de la discordii . ¿Porque? Porque allí aparecen el ARI( ¡Si, el de Lilita Carrió, otrora funcionaria de la dictadura) y nuestros viejo ¿amigos? del Comite Nacional de la Unión Cívica Radical. Vade retro, con opositores así, prefiero el oficialismo.

agrega un comentario


Otros tambien estaban
Por Remo - Monday, Mar. 27, 2006 at 9:31 AM

Partido Nuevo con Luis Juez y Cuasolo que labura en la Municipalidad, eso si con un buen cartel y detras quien ? Barrios de Pie que apoyan a Juez-Cuasolo ..linda ensalada con todos los condimentos.. parece que los milicos se reciclaron en otros milicos como Juez-Cuasolo, etc, de los radicales ni hablemos alli esta Maders sobrevolando y preguntandose .. yo era radical y como me fue?

agrega un comentario


tipico de nazi-kirchnerista
Por ... - Monday, Mar. 27, 2006 at 12:09 PM

el forro K este, en vez de hablar sobre la veracidad de lo que dice el documento, dice "lo firmaron la URC y el ARI". Claro, para seguir con el mismo verso de siempre de los "gorilas", cuando no hay nada mas gorila (anti-nacional y anti-popular) que el gobierno de K.

agrega un comentario


Hey gordito
Por Remo - Monday, Mar. 27, 2006 at 10:54 PM

A vos no te va tan mal.. gordito... pero claro estabas mejor con Menem .. que estrañas el uno a uno.. o con Juez ..estrañas a Cuasolo no le estrañes .. igual esta laburando en la Muni .. yendo de la D2 a la Muni total no es muy lejos...
Raro que estos del zurdaje no lo mencionen a Cuasolo o a Juez que lo tiene en su gabinte.. raro .. rarisimo..

agrega un comentario


Psicobolches maricas
Por JP - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 6:01 PM

Ahora parece que el grueso de los desaparecidos eran trotskistas... cuando en realidad más de la mitad eran militantes montoneros y del erp.... lo único que falta es que ahora digan que hicieron el 17 de octubre! Dejen de mirar la historia desde los balcones, paracaidístas!

agrega un comentario


Psicobolches maricas
Por JP - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 6:01 PM

Ahora parece que el grueso de los desaparecidos eran trotskistas... cuando en realidad más de la mitad eran militantes montoneros y del erp.... lo único que falta es que ahora digan que hicieron el 17 de octubre! Dejen de mirar la historia desde los balcones, paracaidístas!

agrega un comentario


otra vez los nazis
Por ... - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 6:24 PM

con toda su jerga macartista, parecen policías hablando

boludos como JP dicen que solo los peronistas tienen derecho a hablar de los desaparecidos y dicen lo del PC con Videla, pero jamas dicen que el PJ colaboro con la dictadura y que a muchos militantes tambien los torturo y asesino la Triple A creada por Perón, y que el mismo Perón llamó al aniquilamiento de la guerrilla cuando estuvo en el gobierno, antes que el gobierno de Isabel firmara el decreto legitimando el accionar de grupos de tareas. Tampoco hablan de la transa entre Firmenich y Massera en plena dictadura.

y ahora apoyan a K, un Menem con discurso nac&pop. por que no se van a cagar, nazis de mierda? vayan a ventilar su mierda oficialista a Clarin, Página/K, La Nación, Infobae. Ya tienen todos los medios listos para cualquier operación de prensa contra los que luchan, no les basta con eso que tambien vienen a indymedia?

muerte a todo el PJ y al aparato represivo!

agrega un comentario


La única verdad es la realidad"
Por Un laburante - Thursday, Mar. 30, 2006 at 4:51 PM

Parece que la vanguardia ahora se queja del pj... tantos años asesinando gente en la ex ursss (ya se cayó, aclaro, por si no se enteraron) y ahora se la tiran con los montos, erp y demás. Gente con huevos de los que uds. carecen o hace falta recordar que los únicos detenidos del pc en córdoba (fueron tres) fueron liberados en la Perla? Y perdón, cierto que ésta página de mierda es la alternativa comunicacional... fachos de izquierda

agrega un comentario


LA IZQUIERDA GORILA Y TOTALITARIA
Por SUB-ZICO - Thursday, Mar. 30, 2006 at 7:07 PM

QUIERO DECIRLES A LA IZQUIERDA GORILA Y TOTALITARIA QUE SE ENCABRONA CON EL PUEBLO Y SU AUTODETERMINACIÓN VARIAS COSAS.
EN PRIMER LUGAR: PORQUE SE HACEN LLAMAR VANGUARDIA? SI NO SON OTRA COSA QUE COMPLICE DE LA DERECHA (FINANCIERA, RELIGIOSA Y MILITAR) QUE LE METE BALAS AL PUEBLO Y SUS MILITANTES, PERO UDS. LO SABRAN MEJOR DESPUÉS DE LA COMPLICIDAD, PERO SE VE QUE NO SE ACUERDAN DEL DEL 45, 55, 76 Y ACTUALMENTE. Y ANTES QUE ME OLVIDE, QUIÉN ENTREGO AL CHE?. POR ÚLTIMO QUIERO DECIRLES QUE YA ES PÚBLICO Y TOMA DISCUSIÓN NACIONAL Y LATINOAMERICANA EL PAPEL DE LOS PARTIDITOS DE IZQUIERDA EN INTENTOS DE GOLPES A GOBIERNOS POPULARES Y DE AUTODETERMINACIÓN.
¡PERÓN, EVITA!-¡POR LAS PATRIA SOCIALISTA!-¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.

agrega un comentario


dghf
Por hshfs - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 2:08 AM
hpoy 7o6o ffufdu

puro cruz azul

agrega un comentario