Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lo que pasó el 24/3 según Simón Morales de Izquierda.Info
Por Valderrama - Monday, Mar. 27, 2006 at 7:55 AM

(...) Las órdenes eran precisas. Llegar antes que nadie a la Plaza de Mayo y rodear el escenario desde el que se leería la declaración conjunta de los organizadores y donde los Kirchneristas exigirían a viva voz que hablaran las Madres y Abuelas dirigidas por Carlotto, encargadas de envenenar el pozo de la jornada. (...) Hubo, también, otro factor importantísimo para este copamiento Kirchnerista de la Plaza: la ingenuidad, desorganización e incompetencia de los dirigentes de izquierda.

24 de Marzo: Kirchner, Carlotto, Ceballos y Tumini siembran división

Provocan enfrentamientos con la izquierda. La prensa colabora con el Kirchnerismo

Por Simón Morales

Para los que tenemos experiencia política y memoria de cómo funcionan estas maniobras, todo estuvo clarísimo.


Kirchner dió la orden en su discurso en el Colegio Militar cuando dijo que “nadie debía apropiarse de esta fecha” del 24 de Marzo y que las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas fueron “la única vanguardia” de la lucha anti-dictatorial.

Traducción: “Hay que quitarle la Plaza a la izquierda y Carlotto y Bonafini son nuestros instrumentos.”

Jorge Cevallos (funcionario del gobierno) y Humberto Tumini (ex ERP), dirigentes de Patria Libre/Barrios de Pie, “Noño” Frondizi, de Agrupación Envar el Kadri, Aragón del Frente Barrial 19 de Diciembre, Jorge Pereyra (ex PC), los dirigentes del Movimiento Evita 26 de Julio y algunos grupos de la Juventud Peronista y Proyecto K, fueron los encargados de movilizar unas 8,000 personas para ponerle músculo a la orden presidencial.

Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, fue quien debía hacer las declaraciones que encenderían la chispa del disenso. Los operadores del gobierno estaban seguros que la prensa cubriría su lado de la historia y no el de la izquierda.

Copamiento artificial de la plaza

Los cuadros al mando de Cevallos y unas tres docenas de cuadros de las otras organizaciones piqueteras Kirchneristas, conectados por radio, dieron la orden de mover las columnas a las tres y media de la tarde. Se los podía escuchar claramente dando las órdenes de copar la Plaza.

A las cuatro estaban en pleno camino, cuando el resto de los que participaría de la movilización y acto de repudio al golpe del 76, sólo comenzaban a llegar a sus citas de concentración en Congreso, 9 de Julio y Constitución.

Las órdenes eran precisas. Llegar antes que nadie a la Plaza de Mayo y rodear el escenario desde el que se leería la declaración conjunta de los organizadores y donde los Kirchneristas exigirían a viva voz que hablaran las Madres y Abuelas dirigidas por Carlotto, encargadas de envenenar el pozo de la jornada.

La columna de estos dirigentes, en su mayoría piqueteros oficialistas, empujaron a un lado a los grupos sin organización que comenzaban a llegar por su cuenta a la Plaza y rodearon el escenario donde ya se encontraban algunos dirigentes de izquierda – que quedaron así aislados de su base – y miembros de las ONGs de derechos humanos.

Los grupos y organizaciones de izquierda, que movilizaron alrededor de 25.000 personas, comenzaron a mover sus columnas, ajenos a la maniobra ejecutada por el gobierno, una hora y media mas tarde. Se perdió así un tiempo precioso. La maniobra Kirchnerista estaba en plena ejecución.

Otras 20.000 personas que concurrieron desperdigadamente, mayoritariamente en forma individual, o en grupos pequeños barriales, de escuelas, hospitales, agrupaciones sindicales y otros, llegaron a la Plaza y conformaron un anillo no planeado alrededor de los Kirchneristas y quedarían después como el jamón entre los Kirchneristas y la izquierda.

Cuando las primeras columnas de esta última comenzaron a llegar a la Plaza – con excepción del contingente de Convergencia Socialista que fué el único con banderas rojas entre peronistas cerca del palco – durante mas de 30 minutos después de empezado el acto y por un buen periodo de tiempo, estuvieron forzadas a permanecer fuera de ella, sobre Avenida de Mayo y algunas sobre Carlos Pellegrini.

Se lee la declaración conjunta, comienzan las agresiones

Las consignas, repetidas por un grupo de organizadores desde el escenario exigían "juicio, castigo y cárcel" a los responsables del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en simultáneo con el "retiro de la gendarmería de Las Heras", Santa Cruz. La analogía política es inescapable.

Militantes de Barrio de Pie y Movimiento Evita insultaban a los locutores que leían las consignas y entonaban estribillos de apoyo a Kirchner.

Luego se comenzó a leer el documento conjunto de mas de 300 organizaciones, de cinco carillas, que terminó por exacerbar las desavenencias.

El texto, entre otros cuestionamientos, acusa al gobierno de "manipular" el reclamo por "la nulidad de los indultos"; de "pagar una deuda externa ilegítima"; "reprimir" las protestas sociales y tener "más presos políticos que" todos los anteriores.

Por supuesto, el Presidente manipuló el reclamo de nulidad de los indultos hablando a favor de ello, pero ordenando a sus diputados que no lo discutan en el parlamento y ahora proponiendo que no se anulen por decreto sino que sea la justicia quien lo haga.

Que paga la deuda externa a expensas de los más pobres no hay quién lo dude y que se reprime y hay presos políticos bajo el Kirchnerismo es innegable.

Se insiste además – desde el escenario – en denunciar la represión en Las Heras y la libertad de los presos políticos en esa ciudad de la provincia de Kirchner.

Lo interesante de la oposición de hoy de las Madres y Abuelas de incluir estos pasajes es que se incluyeron otros semejantes en documentos que se leyeron en muchos 24 de Marzo y en todos los que se hicieron bajo la “democracia”.

Nuevamente, como lo registra también un periodista de DyN “desde las columnas de la Juventud Peronista y Barrios de Pie comenzaron a ser arrojadas algunas botellas, mientras sus miembros exigían que hablaran las Madres y Abuelas, en la seguridad que estas – como ya se había acordado por anticipado – denunciarían su contenido” (el del documento.)

Marta Vázquez, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tomó el micrófono y después de pedir "justicia" no "sólo con "las Fuerzas Armadas sino también con los civiles" que colaboraron con el golpe, prosiguió diciendo que "nosotros no firmamos el documento que se acaba de leer" siendo recibida por los estribillos de quienes estaban allí precisamente para apoyarla.

Es interesante anotar que las Madres-Línea Fundadora tiene en su pagina web un documento contra el gobierno por la represión en Las Heras que es muy duro y que reproducimos al final de este artículo.

Llega la izquierda, dispersa y desorganizada

Comienzan a entrar a la Plaza, entonces, las primeras columnas de la izquierda (MAS, PO, MST) que se juntan al único contingente de izquierda hasta ese momento permanecía relativamente cerca del palco, el de Convergencia Socialista.

-“Estábamos rodeados de peronistas, pero no dejamos de agitarles a través de nuestros altavoces” – nos dijo el dirigente de CS Juan Giglio – “y muchos de la base de estas organizaciones nos eran hostiles, pero otros parecían apoyar nuestra propuesta de ligar el repudio a la dictadura del Proceso con la represión que hoy se vive en Las Heras y otros lugares de nuestro país.”

“Tuvimos que defender nuestro contingente con un piquete de seguridad ya que algunos grupos Kirchneristas comenzaron a provocar” – agregó Giglio. Al ingresar la izquierda, las columnas de Barrios de Pie, Juventud Peronista y el grupo Evita decidieron abandonar la Plaza cuando caracterizaron – después de algunos forcejeos iniciales entre su seguridad y la de la izquierda – que eran superados 4 a 1 en números.

“En un momento se formaron ante nosotros y hubo algunas piñas” – comentó un militante del MAS – “pero cuando vieron que también venían PO, MST y otros grupos que los enfrentaron, a veces también a los golpes, decidieron dar la vuelta y salir apresuradamente de la Plaza.” Cuando los Kirchneristas abandonaron el lugar y a una señal pre-establecida, Carlotto y quienes estaban con ella también se retiraron del palco, mientras caminaban hablando con la prensa.

Al hablar con los periodistas, Carlotto se lamentó porque interpretó que se buscó "utilizar políticamente una fecha que representa el comienzo de un dolor enorme".

"Fue un discurso violento y nosotros no venimos a exacerbar la violencia", agregó.

Estas declaraciones fueron reproducidas por todos los canales de televisión que transmitían en vivo y luego por todos los diarios de la mañana. Ningún medio de prensa ni siquiera se dignó hasta ahora a entrevistar a ningún dirigente de izquierda o a las muchas Madres y Abuelas que no apoyan incondicionalmente al gobierno de El Presidente.

Un miembro de la columna de Barrios de Pie, mientras tanto, trepó al escenario y agredió físicamente a uno de los organizadores, siendo rápidamente reducido por algunos miembros de la seguridad del mismo. Minutos después la luz del escenario y gran parte de la plaza fue apagada.

La prensa no prestó la más mínima atención al agresor mas allá de decir que fue un incidente aislado y mucho menos al apagón de luz cuando se retiraron los Kirchneristas.

Los contingentes de izquierda, cada uno actuando por su cuenta, sin ninguna coordinación, fueron incapaces de garantizar que el acto continuara.

¿Porque el Kirchnerismo se salió con la suya?

En primer lugar porque cuenta con el aparato del estado, mediante el cual se aseguró movilizar a los piqueteros oficialistas. En segundo lugar, porque con su política demagógica sobre derechos humanos, y los ingentes aportes estatales a las ONGs, Kirchner se ganó la fidelidad política de importantes referentes de Madres y Abuelas (Hebe y Carlotto entre otros).

Estas últimas están dispuestas a lavar la cara del gobierno cuando reprime como pasó en Las Heras. Hebe ya había dicho que “el gobierno se tardó un poco en hablar, pero lo hizo, lo que demuestra su valentía.”

Cuando se retiraba de la Plaza ayer, e interrogada por este periodista y otros sobre Las Heras, y su oposición a la inclusión del tema en el documento conjunto, Carlotto respondió “lo que pasó en Las Heras corresponde arreglarlo a la gente de Las Heras, las autoridades de Las Heras y a las autoridades provinciales.”

Hubo, también, otro factor importantísimo para este copamiento Kirchnerista de la Plaza: la ingenuidad, desorganización e incompetencia de los dirigentes de izquierda.

Ingenuidad: porque jamás creyeron, a pesar que fueron advertidos repetidamente, que el Kirchnerismo jugaría las cartas Carlotto y Bonafini contra ellos. “Después de todo – nos dijeron algunos – nosotros fuimos su base de activistas durante años.”

Desorganización: Deberíamos agregar desorganización sectaria. En todo momento se negaron a formar un bloque común, con una política común, organización de las columnas en común, para el 24 de Marzo. Unidos, el Kirchnerismo hubiese sido frenado. De la misma forma se negaron a hacer campaña común con afiches y volantes antes y durante la marcha dejando claro su política.

Incompetencia: Deberíamos decir incompetencia burocrática, que les llevó a algunos dirigentes de izquierda en el palco a tener actitudes “sucias,” como negarle el micrófono a una Madre opositora del documento, cortar el sonido de algunos oradores, hablar al unísono con otros, etcétera.

Deberían haber permitido a todos hablar, expresar sus opiniones y refutarlas con otros discursos, haciendo lo que no se acostumbra en este país: sostener un debate fuerte pero fraternal. Eligieron el camino de la conspiración y la maniobra para contrarrestar la conspiración y maniobras del Kirchnerismo.

agrega un comentario


Otra de Petroni?
Por :-0 - Monday, Mar. 27, 2006 at 9:45 AM

El post hace una buena descripción (y explicación) de lo que pasó el viernes 24/3, mostrando cómo el kirchnerismo y algunas figuras de los org. DDHH operaron coordinadamente para romper el acto.
Pero se desbarranca totalmente hacia el final, cuando se le cruzan los cables y la culpa termina teniéndola la izquierda y postula que lo correcto hubiera sido dejar que los "complotados-K" hicieran libremente lo que se habían propuesto.
Lectura recomendable es la declaración de los ex detenidos desaparecidos, condenando la actuación tanto de los org DDHH oficialistas como de las columnas kirchneristas.

agrega un comentario


resumen muy bueno, incluidos los palos a la izquierda
Por Valderrama - Monday, Mar. 27, 2006 at 11:11 AM

Estimado :-0

Para relajar el espíritu y el cuerpo, no hay nada mejor que una música dulce, armoniosa, sin sobresaltos, discretamente repetitiva, conocida... Así te debe sonar la primera parte del artículo, ¿no? Dulce música para tus oídos... Pero apenas la música cambia de registro y de tonalidad, y modula de 'Anti K sostenido mayor' a 'Autocrítica bemol menor', para vos "se desbarranca" y al 'compositor' "se le cruzan los cables".

No estuve en Plaza de Mayo de Buenos Aires (sí en la de Santa Fe, donde las cosas fueron por suerte muy diferentes, gracias sobre todo a una extraordinaria Celina Kofman), pero de todo lo que he leído, me parece que este artículo hace un resumen muy bueno, incluidos los palos a la izquierda, por su ingenuidad, su desorganización y sectarismo, y su incopetencia.

No te lo tomes como un ataque personal. De este mal sufre (¡sufrimos!) la izquierda en todo el mundo; es su 'pecado original', su enfermedad infantil (en el sentido de inevitable de chicos, porque si aparece de grandes puede ser más grave).

Hay suficiente compromiso, garra y militantes como para que la izquierda empiece a vivir en Argentina una nueva fase de lucha, que tienda a sumar descontentos de todos los sectores políticos. Pero eso no será posible sin unidad, sin autocrítica constructiva, sin definición correcta de los verdaderos enemigos, sin organización.

agrega un comentario


Naaaaa
Por --- - Monday, Mar. 27, 2006 at 11:21 AM

La izquierda fue todo lo unificada que podía ir. Petroni simplemente es un francotirador, bien conocido por toda la izquierda e incluso representa los defectos de la izquierda potr antonomasia. Acá el único ingenuo -o falso ingenuo- sos vos.
La izquierda buscó y logró un consenso amplio para el acto. ¿Qué más unidad querías?
La izquierda buscó contener la maniobra K mediante la masividad, y no montando una poderosa guardia pretoriana 11 o 16 horas antes. Hizo bien.
La izquierda no cortó el micrófono a Madres y Abuelas, como sigue creyendo Petroni (histrión mediático, si los hay).
Por último, la izquierda NO hubiera hecho bien en aceptar que hablaran elementos oficialistas en el acto, para rechazar el documento en nombre del cual fue convocado el mismo acto. Ese planteo es incoherente: no se puede denunciar y condenar el complot y a la vez proponer que el complot opere con la anuencia de aquellos contra quienes se organizó.
Si vos te querés prender en esa notoria incoherencia, el que tiene que hacer aclaraciones sos vos, no la izquierda.
Arriba los que luchan.
La plaza es de los que luchan, y no de los que decratan feriados turísticos.

agrega un comentario


Petroni,chanta nada más?
Por jujeño de once - Monday, Mar. 27, 2006 at 11:30 AM
jujenio@hotmail.com

Che....Petroni es un histrion...nomas,solo un chanta alienado.
Cuidado con este personaje siniestro,despues de romper el PTS(del que me fui hace dos meses)se dedico a hacer turismo por centroamerica y EEUU.
La última que se mando fue meterse de lleno en la ruptura de Convergencia......
Provocador, a sueldo de quien?
Vamos muchachos

agrega un comentario


es ya saludable que estemos hablando de 'la izquierda'
Por Valderrama - Monday, Mar. 27, 2006 at 12:34 PM

A ver, compañeros...

No conozco a Petroni y les agradezco la información, pero leo algunas cosas en Izquierda Pnto Info y me encuentro bastante de acuerdo, empezando por esta especie de declaración de principios:
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=78

Puede que yo esté pecando de ingenuo, pero acuérdense que Buenos Aires no es todo el país. Mi visión de las cosas puede ser limitada pero la de un porteño o un bonaerense también, y a veces más.

<<La izquierda fue todo lo unificada que podía ir.>> Puede ser y así lo espero. La demostración será que de los episodios del 24 se saque una lección que nos vea más unidos a breve plazo.

<<La izquierda buscó y logró un consenso amplio para el acto. ¿Qué más unidad querías?>>

De acuerdo, para el acto puede ser... y no es poco. A seguir por ese camino entonces. Dado que en todos los debates aquí en Indymedia la izquierda parece estar unida en condenar las maniobras del kirchnerismo, muy bien... que sea un buen punto de partida para no volver a las tristes chicanas e insultos de siempre.

<<La izquierda buscó contener la maniobra K mediante la masividad, y no montando una poderosa guardia pretoriana 11 o 16 horas antes. Hizo bien.>>
Aquí ya tengo algunas dudas. Es peligroso y a veces hasta criminal (culposo) organizar actos multitudinarios sin un "servicio de orden", no necesariamente una guardia pretoriana. Los hechos de Génova de 2001 son un claro ejemplo: todo acusa al gobierno de Berlusconi/Fini y a su aparato represor, pero la ausencia o el rol secundario, tal vez por primera vez en Italia (por lo menos para una manifestación de aquellas dimensiones) de los tradicionales "servizi d'ordine" de las confederaciones de trabajadores y de los algunos partidos, dejaron a los manifestantes a merced de la policía. Las intenciones eran buenas, pero también ahí hubo mucha ingenuidad y algo de desorganización e incompentencia.

Yo no me quiero 'prender' en ninguna incoherencia, en todo caso puedo 'caer' en una incoherencia. Pero de nuevo estamos en la misma: la izquierda no tiene nada que criticarse. Aunque es ya saludable que estemos hablando de 'la izquierda' y no de un partido u organización en especial. Es un gran paso adelante.

<<Arriba los que luchan.
La plaza es de los que luchan, y no de los que decratan feriados turísticos.>>
Totalmente de acuerdo.

agrega un comentario


bueno
Por --- - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:03 PM

bueno
Por --- - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:01 PM



Tu desacuerdo sobre el punto tercero es, como vos decís, discutible. Yo, por mi parte, soy respetuoso de la actitud que la ziuqierda decidió sostener. Desconfío profundamente de las medidas de tipo “militar”, que en un caso así podían haberse prestado a provocaciones aún más graves. Son opiniones.
Pero no se puede poner en tela de juicio a la izquierda cuando lo que se plantea es la necesidad de defenderla. Esa actitud muestra la pezuña del francotirador, del parásito. No hay por qué mezclar temas en una circunstancia como esta, donde lo prioritario es delimitarse del enemigo. No estoy diciendo que nunca hay que discutir sobre la izquierda, sino que hacerlo bajo el fuego enemigo es de traidores o, cuando menos, de irresponsables, charlatantes y parásitos. No necesitamos eso.
Tampoco me parece acertado eso de criticar a “la izquierda” en general. Pero insisto en que no es este ni el lugar ni el momento para discutir esto.
Me alegro con que estés de acuerdo en de quién debe ser la Plaza de Mayo.

agrega un comentario


El "mcguffin" del operativo "K"
Por Videodrome - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:04 PM

Carlotto: un hijo diputado kirchnerista que vota contra la abolición de los indultos...
Vázquez: un hijo, licenciado en relaciones internacionales, en el ministerio de Pampuro...
Podrían hablar de ética y crematística en la Universidad de las Madres el próximo cuatrimestre...

agrega un comentario


La plaza es del ARI y los radicales
Por Pedro - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:26 PM

Que de quien debe ser la Plaza?. Parece que del ARI(Capital y Provincia) y de los radicales que firman el mismo documento que firman el PO,PCR.PC.MST.MAS y todos los sellitos y sellazos que caracterizan a nuestra pobre y perdida izquierda vernácula. Vayan con la Unión Democràtica

agrega un comentario


Unión Democrática
Por --- - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:31 PM

La Unión Democrática serían los que no quieren que se ponga en tela de juicio el hecho de que ESTE gobierno mantiene tropas en Haití al servicio de los intereses yankees. La Unión Democrática serían los que están pagando una deuda externa que el pueblo trabajador no contrajo, y la están pagando con la miseria del pueblo trabajador.
La Unión Democrática estuvo en las columnas kirchneristas que fueron a romper el gran acto de masas del 24/3, claramente personificadas por el Partido Comunista Congreso Extraordinario, los elementos del viejo PC -el que apoyó a Videla- como Iscaro & Cía, que se negaron a admitir la autocrítica del XVI congreso.
¿Qué pueden criticar los tuministas al PC, cuando hace un par de años (y no 30 años) los llamaron a romper con el movimiento piquetero e integrarse junto con ellos al frente oficialista?
Tuministas, pejotistas: Pelotudos, chupamedias y K-gones.

agrega un comentario


Soberbios y chatos
Por K <´ºº`> - Monday, Mar. 27, 2006 at 2:11 PM

Maravilloso leer el pasaje "política demagógica sobre derechos humanos, y los ingentes aportes estatales a las ONGs". ¿Estás sugiriendo que madres y abuelas comen vidrio y encima las compran? Si es eso, imaginate la puteada que te regalo.
La verdad es que este triste 24 de marzo puso en blanco sobre negro la soberbia de la "izquierda valiente" que critica y aparatea a madres y abuelas montada sobre no sé qué diagnóstico, sobre no sé qué autoridad. Si el militante más verborrágico y combativo del partidito de izquierda más verborrágico y combativo hubiese hecho siquiera la mitad de lo que hizo una madre, tal vez podría tener autoridad suficiente para decir algo. Pero no. Se creen que pueden decir lo que quieran de quien quieran USTEDES que en tiempos de Menem metieron la cola entre las piernas y jugaban a romper cualquier asamblea y los pocos conflictos que "dirigieron" los entregaron, USTEDES que vieron tarde a los piqueteros y los llamaron abiertamente lúmpenes. No tienen vergüenza, loco, no tienen vergüenza porque no tienen más rumbo político que un ramillete de consignas copy-paste para cualquier situación.
Y el PTS, el más caradura, saca una solicitada reivindicándose. Pidan perdón, loco.
¡¡Y sí, soy K!! Bardeame, si querés, si no estás de acuerdo con todo lo que ya sé que no estás de acuerdo y estás supuestamente luchando para cambiar. Pero con las madres y las abuelas no te metás, forro. ¿No ves que no te da, tarado? ¿El año que viene vas a votar en Asamblea si las dejás hablar en el micrófono? Las Madres y Abuelas fueron muy delicadas a comparación de lo que podrían haber dicho y ni las gracias les dieron. LA PLAZA ES DE ELLAS, aunque ellas digan que no es de nadie. ¡¡Tenés que pedirles permiso primero, gil!!!
Oportunista, chata y soberbia: solamente en Argentina podemos tener esta izquierda desesperada y patética. Listo: ya me desquité.

agrega un comentario


El articulo esta rebueno, aguanten las criticas, che
Por Liliana - Monday, Mar. 27, 2006 at 2:13 PM

El articulo esta re-re-bueno. Narra los hechos, escracha a los provocadores y critica a los que debimos actuar mejor.

Le sale el sectarismo a ustedes -- que el articulo critica -- cuando se dedican a cauterizar el nombre de un individuo con el objetivo de no contestar las criticas positivas que yo lei en el articulo.

Porque la izquierda no hizo un solo frente, marcho unida y LLEGO ANTES A LA PLAZA?

Porque en el fondo no creiamos que nos iban a hacer esto. Esa es la verdad. Fuimos ingenuos.

Se habia acordado que nadie hablara, pero hablo Marta Vazquez, despues otra agarro el microfono. En lugar de sacarselo la hubieran dejado hablar dos minutos y se le hubiera contestado punto por punto todo lo que pusimos por escrito DESPUES del acto, cuando ya los medios se habian hecho el picnic con nosotros.

Es decir fuimos sectarios e incompetentes.

Son las criticas que se hacen en el articulo con el objetivo de no caer en los mismos errores en el futuro.

Por lo demas fue el primer articulo y mas completo hasta ahora, desnudando la provocacion Kirchnerista. Denostarlo porque contiene, como dijo otro, unas criticas menores es absurdo.

Criticarlo por quien lo escribe en lugar del contenido es tambien, repito, sectario y muestra la debilidad politica de quien lo hace.

Liliana (la de izquierda, no la chupacirios)

agrega un comentario


Ole,ola, el argumento, donde esta?
Por Ricardito - Monday, Mar. 27, 2006 at 2:22 PM

Escribio el chabon:
"Maravilloso leer el pasaje "política demagógica sobre derechos humanos, y los ingentes aportes estatales a las ONGs". ¿Estás sugiriendo que madres y abuelas comen vidrio y encima las compran? Si es eso, imaginate la puteada que te regalo."

Yo te aconsejo que te eduques primero. Los organismos de derechos humanos reciben subvenciones del gobierno. Todo bien, sino se utilizara en algunos casos para apretarlos. Pero hay otros recursos que reciben: museos, oficinas, acceso al presidente (que no es poca cosa), ayuda en la cobertura de prensa, propaganda gratis en los discursos del presidente, etc, etc

Esos son "recursos ingentes" en mi diccionario.

Por otra parte no creo que las "madres coman vidrio" sino que han decidido -- algunas de ellas, che, porque otras que conozco no estan de acuerdo - apoyar la politica del gobierno por los gestos demagogicos del mismo. Todo bien, sino intentaran que todos hicieramos lo mismo. Y si no convirtieran esos "acuerdos" en los DDHH del pasado en una excusa para apoyar TODO lo que hace el gobierno AHORA.

Limpiate la boca antes de hablar de la izquierda. Tuvimos, en relacion a nuestros numeros en los 70s, el mas alto porcentaje de detenidos-desaparecidos y presos.

Firmado:

Ex-detenido del Proceso (1976-1979) y con orgullo, militante de izquierda entonces y ahora.

La verdad es que este triste 24 de marzo puso en blanco sobre negro la soberbia de la "izquierda valiente" que critica y aparatea a madres y abuelas montada sobre no sé qué diagnóstico, sobre no sé qué autoridad.

agrega un comentario


Me ollvidaba...
Por Ricardito - Monday, Mar. 27, 2006 at 2:24 PM

... el articulo y la pagina de Izquierda. Info estan barbaros.

agrega un comentario


mal
Por Una pena - Monday, Mar. 27, 2006 at 2:51 PM


Excelente comentario, anduve buscando y leyendo a todos para saber que pasó y con esto cierro mi pregunta, bue...uno duda , pregunta, chequea, gracias.

P.D Yo también soy tonta, de una creí en esto pero preferí dar una oportunidad. Que verguenza!!.

El problema es la guita que circula en algunos Organismos de DDHH, siempre el vil metal y la compra de personas y su silencio.

Poderoso don dinero.

agrega un comentario


Experiencia y Verdad
Por Mosca Cojonera - Monday, Mar. 27, 2006 at 2:53 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Lo de Ricardito de más arriba sirve como paradigma. Existe una especie de consenso ideológico, una barrera ritual que no puede traspasarse en el debate sobre los Derechos Humanos en Argentina...este tabú de la civilización (tan terorífico como el incesto o peor) reza más o menos así:
1) Los muertos fueron mayoritariamente "peronistas" y a callarse la boca (tesis a demostrar);
2) Los que sufrieron la represión en carne propia tienen una "Vox Dei", están en un grado superior a los mortales (estea superioridad se basa en la indispensable "culpa" de los que no estuvimos ahí);
3) Como una subtesis surge la siguiente: los que la "vivieron" poseen, por obra y gracia del sufrimiento, la "verdad ontológica" y "superioridad moral", incluso de ubicar el eje de la discusión;
Es por eso que la discusión se empantana: Ricardito, por nacer antes que nosotros (biología), sufrió la represión "antes" que nosotros, pero este hecho diríamos filogenético no le da más autoridad, no se deduce que Ricardito (y vaya mi sentida solidaridad por lo que pasó) pueda y deba imponer criterios de análisis o incluso poseer un criterio de verdad superior a alguien nacido de 1970 en adelante. Es ridículo. Es como si los historiadores de la Segunda Guerra Mundial no pudieran investigar y escarbar en los hechos fácticos, o reveer sucesos dados por hechos o destruir mitologías compartidas por los que la vivieron. imagínense a los ex-combatientes del frente ruso imponiendo su limitada experiencia en comprender el hecho global y las implicancias a largo plazo del ataque de Hitler. Es una suerte de cristianismo invertido: los jóvenes nacemos con el pecado original de no haber estado ahí y, por lo tanto, a callarse.
Ricardito: las nuevas generaciones de militantes deben discutir todo, investigar todo, cagarse en las "vacas sagradas", desoir las voces de la tradición y las versiones oficiales, negarse a callarse por el autoritarismo de los "veteranos", y creo que romper este tabú (que se empezó a romper el dís 24 de marzo) es el mejor homenaje por los asesinados por el gobierno peronista y la dicrtadura cívico-militar. Esta tarea es justamente para que nunca más se repita esa innmensa tragedia humana.

agrega un comentario


Haber combatido en Stalingrado...
Por Ricardito - Monday, Mar. 27, 2006 at 3:29 PM

...te da necesariamente una, digamos, mejor percepcion del nazismo en su aspecto mas material: la guerra.

De todas formas, esa no fue ni es mi intencion acerca del curriculum. Solo contestaba una fantasia factica que se viene repitiendo:

La mayoria de los 30.000 detenidos-desaparecidos y los presos eran peronistas. Falso.

La izquierda no lucho. Falso

Kirchner no hizo nada contra el golpe, ni durante el Proceso y una v ez en Democracia fue socio de Menem y Duhalde. Verdad.

La plaza es de los que luchan y no de los que se acomodan con el poder existente. Esto sera cierto o verdad de acuerdo a la relacion de fuerzas.

Lo demas es tu interpretacion sicologica y, perdoname, para eso tengo a mi terapista.

R.

agrega un comentario


¡Ay, Ricardito!
Por K <´ºº`> - Monday, Mar. 27, 2006 at 4:32 PM

Ricardo:
Me parece que vos sacaste algunas cosas de mi post anterior que, efectivamente, deberías hablar en terapia. Y, sin embargo, no te voy a venir con: "Yo no dije que todos los desaparecidos eran peronistas. Yo tengo un amigo perro o erpiano que...".
De todos modos, más allá de esto, quisiera poner en claro que cuando digo "izquierda" me refiero a la izquierda que yo conocí, la de los 90 en adelante (¿es izquierda eso?, para empezar). Que, sí, comparte algunos rasgos con aquella de los 70; que en algunos casos extrapola consignas tan poco dialécticamente. Pero, sobre todo, se caracteriza por un fuerte consignismo pro-obrerista que los llevó, por ejemplo, a no darles pelota hasta bastante tarde a los piqueteros. Esa vanguardia iluminada que tanto asquea a mucha gente, que rompe lo que no hegemoniza, que se mata por un programa al cual después ni siquiera puede mantener. Y sí, bueno, si lucha o no da para discutir mucho; a veces sí, a veces no y a veces dice que lucha pero no lucha.

agrega un comentario


?!
Por --- - Monday, Mar. 27, 2006 at 4:36 PM

Liliana, y alguno más que leí por ahí, busca sostener la crítica que la nota inicial hace a la izquierda, diciendo que habría que haber permitido hablar a quien quisiera y contestarle (¿quién?) punto por punto, etc.

Eso es bastante caprichoso: Justamente -¡no por casualidad!- se había acordado entre todos precisamente lo contrario: no habría oradores. Francamente, si Liliana piensa que sus ocurrencias individuales e iluminadas deben estar por encima de lo decidido por más de cerca de 350 organizaciones sociales y políticas, a mis ojos se descalifica sola.

Se trataba de un acto, no de una asamblea. Si hubiera sido una asamblea, la inmensa mayoría de las más de 100.000 personas que fuimos ni nos hubiéramos enterado. Ni hubiéramos podido enterarnos, como tantos que sólo pudieron entrar a la plaza a oscuras, cuando todo había terminado.

Sencillamente, las madres y abuelas en cuestión, hubieran debido atenerse a lo pactado y no pretender privilegios abusivos. Con más razón si su intervención fue una maniobra orquestada en coordinación con las las columnas de manifestantes kirchneristas, y pergeniado en las usinas políticas del gobierno.


¿Es imprescindible hacer siempre "críticas" al pedo?
Hay que darle palo al que lo merece, no a los compañeros.

agrega un comentario


hay...hay...hay..cuando se vana dar cuenta
Por pablo - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 2:49 PM

Cuando se van a dar cuenta que la "IZQUIERDA" jamás va aser unida....saben porque..porque no tienen un proyecto NACIONAL Y POPULAR, porque NO SABEN TRABAJAR EN LOS BARRIOS, porque lo único que hacen es estar en contra de cualquier gobierno de turno...digo yo....no se dan cuenta que LOS LLAMADOS IZQUIERDISTAS... O LIDERES EJEMPLARES DE LA IZQUIERDA no saben como sulucionar nada,,,porque todo lo piensan para ellos...porque no saben trabajr en los barrios eso es lo que pasa....saben y por mas que renieguen que casi todos los padres de ustedes que son de izquierda ERAN PERONISTAS!!!!! ahora que se llenan la boca al hablar de Fidel...El "Che"...Mao....y cualquier otro lider espuiritual que tienen....no se dan cuenta que estan partidos que no tienen fundamentos que todo lo que hacen es utópico.... QUE EN CUBA LO UNICO QUE MUESTRAN ES EL AVANCE CIENTIFICO PERO NO EL HAMBRE Y LA FALTA DE LIBERTAD QUE TIENEN PARA DECIDIR......SI ES LO QUE QUIEREN SI QUIEREN TENER UNA CUBA EN ARGENTINA, MUCHACHOS ESTAN EQUIVOCADOS....PIENSEN EN EL PUEBLO..PORQUE SOLO ESTAN PENSANDO EN USTEDES......PUEDEN CRITICARNOS TODO LOS QUIERAN AL PERONISMO-KIRCHNERISMO..ETC PERO LO QUE NO PUEDEN NEGAR ES QUE ESTAN COMIENDO GRACIAS A NOSOTROS, QUE TIENEN UNA ESCUELA PUBLICA, QUE TIENEN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA...AH ME OLVIDABA,,PORQUE NO SE DEJAN DE PINTAR LAS PAREDES DE LAS UNIVERSIDADES QUE LAS DEJAN TODAS SUCIAS...NO VEN QUE AL ESTADO LES CUESTA PLATA LIMPIARLAS DESPUES.....AH Y ME OLVIDABA...QUEBRACHO PERTENECE A LAS ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA?? PORQUE PARECE QUE GRACIAS A LAS PIEDRAS QUE TIRAN Y A LAS GOMERAS QUE USAN COMO SI FUERAN LOS MÁS REVOLUCIONARIOS .....DEJEN DE CRITICAR Y PONGANSEN A HACER COSAS....O TODAVÍA NO SE DIERON CUENTA EN QUE FAMILIAS NACIERON LOS LIDERES DE USTEDES, ELLOS SUFRIERON HAMBRE CUANDO ERAN CHICOS, ERAN HIJOS DE IZQUIERDISTAS??? O ERAN NENES DE MAMA QUE QUIEREN HACER UNA REVOLUCIÓN, PERO SIN EL PUEBLO, SIN SABER LO QUE ES SER POBRE...POR ESO LAS ORGANIZACIONES KIRCHNERISTAS TENEMOS MASA POPULAR , PORQUE ESTAMOS EN LOS BARRIOS, PORQUE SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER PARA ATENDER AL PUEBLO, PORQUE TENEMOS LAS HERRAMIENTAS GRACIAS AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER PARA SALIR ADELANTE Y LO ÚNICO QUE HACEN USTEDES ES DECIR..." HAY HAMBRE EN LA ARGENTINA" PERO DIGO YO ESTAN HACIENDO ALGO PARA QUE ESO CAMBIE?????? O ESTA NMETIDOS EN ESAS CONTRADICCIONES QUE TIENEN AL SER IZQUIERDISTAS Y USAR CELULAR Y ANDAR EN UN AUTO IMPORTADO??? POR FAVOR DEJEN DE CRITICAR Y PONGANSEN A LABURAR QUE TAMBIEN TIENEN AMIGOS QUE COBRAN PLANES DEL ESTADO........

agrega un comentario