Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: todos los presos políticos mapuches están en huelga de hambre
Por reenvío agencia walsh - Monday, Mar. 27, 2006 at 10:00 AM

(OPAL, Chile – 23/03/06) Desde tempranas horas de ayer fueron incomunicados en celdas de castigo los imputados en el caso Poluco Pidenco, el Lonko José Cariqueo Saravia y el dirigente Juan Antonio Colihuinca, quienes se unieron a la huelga de hambre que desde hace 10 días mantienen otros cinco presos mapuche.




Diez días han transcurrido desde el inicio de la huelga de hambre impulsada por los presos políticos mapuches de la cárcel de Angol.
A la manifestación iniciada el lunes 13 de marzo, se sumaron esta semana, la totalidad de los presos políticos mapuche del mencionado recinto penitenciario, estos son Jaime Marileo y los dos imputados en el juicio por el caso de incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco, Jose Cariqueo y Juan Clihuinca

Durante el desarrollo de la huelga, la salud de Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao y Juan Patricio Marileo no ha sufrido grandes deterioros, pese a haber perdido 8 kilos en promedio. No obstante, están decididos a continuar la manifestación hasta las últimas consecuencias, especialmente luego de los sucesos ocurridos en el Tribunal Oral en lo Penal de Angól durante la jornada de ayer, donde una treintena de funcionarios de gendarmería desalojaron en forma violenta la sala en que se desarrollaba audiencia por el delito de “Incendio terrorista al Fundo Poluco Pidenco”.

Producto de lo anterior, los magistrados Ricardo Larenas Bustos, Luis Soto Méndez y Julio Sandoval Berrocal, decidieron continuar la audiencia sin la presencia de público ni de los imputados.

Por las limitaciones impuestas por Tribunal, hoy fue imposible obtener mayores antecedentes
Desde tempranas horas de ayer fueron incomunicados en celdas de castigo los imputados en el caso Poluco Pidenco, el Lonko José Cariqueo Saravia y el dirigente Juan Antonio Colihuinca, quienes se unieron a la huelga de hambre que desde hace 10 días mantienen otros cinco presos mapuche de la cárcel de Angol. Desde ese lugar fueron trasladados hoy al Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad, para continuar con las audiencias del juicio.

Sin embargo, al comenzar la audiencia los imputados se negaron a que les fueran retiradas las esposas, siéndoles sacadas a la fuerza por gendarmería. Lo que provocó incidentes entre algunos de los familiares que allí se encontraban, entre ellos, la machi Adriana Loncomilla -esposa de José Cariqueo- y sus cuatro hijos menores de edad. Ante esto, el tribunal ordenó el desalojo inmediato y total del público presente en la sala, incluida la prensa. Además de trasladar a los imputados a una sala contigua, sin permitírseles estar presentes en el juicio que enfrentan. Finalmente, se ordenó la presencia de un contingente de carabineros de fuerzas especiales de Malleco, quienes rodearon el tribunal.

En relación a la incautación por parte del Tribunal el Oral en lo Penal de Angol el pasado lunes –durante el primer día de audiencias en este caso- de dos equipos de filmación a los periodistas de la Productora Nueva Imagen, quienes realizan un documental sobre la situación mapuche en la Araucanía, los afectados presentaron a primera hora un escrito a los jueces del tribunal Ricardo Laneras, Luis Soto y Julio Sandoval, en donde se alega la arbitrariedad e ilegalidad del procedimiento adoptado, instándoles a deponer la medida y a restituir los equipos a dichos profesionales. La respuesta del tribunal se obtuvo 45 minutos después, siendo esta “no ha lugar”. Por los que los equipos siguen requisados.

En este contexto, las disposiciones del tribunal violan el Art.1 del Código de Procedimiento Penal, puesto que en él se dispone que “toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral y público”. A su vez, en la Constitución Política de la República, se entiende como implícita la consagración del derecho a un juicio público dentro de las garantías de un justo y racional proceso [Art. 19, inciso 3, 5º]. Por tales razones, consideramos que un Estado acusador, juzgador y defensor vulnera las normas que él mismo considera mínimas para asegurar un juicio justo. Los observadores de derechos humanos, nos hemos quedado sin poder observar este proceso.

Una vez más los juicios contra mapuche son el paradigma del indebido proceso.

Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
OPAL Chile, Prensa para América Latina, 18 Años de prensa libre 1987-2005


AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario