Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 30 años del Golpe: Homenaje a los Ings. Agrs. María Marta Badano y José Oreste Sorzana
Por Servicio de Información Agronómica Virtual - Monday, Mar. 27, 2006 at 5:56 AM

(SIAV) 23 de marzo de 2006 | Se realizó hoy un emotivo acto de conmemoración a ambos graduados víctimas desaparecidas durante la dictadura militar de 1977. El decano Ing. Agr. Lorenzo Basso acompañó a familiares y amigos.

A 30 años del Golpe:...
placabadanosorzano.jpg, image/jpeg, 129x68

La Ing. Agr. María Marta Badano y su esposo el Ing. Agr. José Oreste Sorzana, fueron homenajeados por familiares y amigos, autoridades, docentes y compañeros de la facultad. Se descubrió para la ocasión una placa conmemoratoria ubicada en el monolito que, con motivo del centenario de la Facultad, se erigió en memoria de los estudiantes de Agronomía detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.

"De ahora en más, se sumarán seguramente otras placas de colegas desaparecidos, para continuar con este tipo de conmemoraciones que nos ayudan a recordar en forma fehaciente lo que nos pasó", dijo el nuevo decano de la Fauba, Ing. Agr. Lorenzo R. Basso.

Durante la sencilla y sentida ceremonia, tomaron la palabra familiares y amigos. El profesor Alberto Golberg, de la facultad de Agronomía de La Pampa, evocó a María Marta como "un aire fresco que entró a la facultad", recordó su gran espontaneidad y generosidad. También rescató una época previa a la dictadura de "paz paradisíaca de la facultad en la que los opositores no eran enemigos" y "había un diálogo civilizado".

El Ing. Agr. Carlos Carballo de la Fauba se refirió a José Oreste como una persona muy seria y muy profunda que "peleó hasta último momento de su vida por lo que consideraba justo…Tenía la convicción que no había posibilidad de que la gente viviera mejor en el campo sin una transformación profunda de la sociedad".

Entre quienes también tomaron la palabra de forma espontánea y por invitación del maestro de ceremonia Jorge Adámoli, estuvo el estudiante de Agronomía, Hernán Rachid, quien destacó la importancia de "recobrar la memoria para que estas cosas no pasen más" en el contexto de una "universidad que genere pluralidad y pensamiento crítico".

Finalmente, descubrieron la placa el decano Lorenzo Basso, Betina Badano, hermana de María Marta, la señora Marta Flores, Mirta de Badano y su hijo Pablo Badano, mientras los presentes entonaban el Himno Nacional.

agrega un comentario


Placa
Por Servicio de Información Agronómica Virtual - Monday, Mar. 27, 2006 at 5:56 AM

Placa...
placabadanosorzano2.jpg, image/jpeg, 299x184

De der. a izq. decano Lorenzo Basso, Betina Badano, Marta Flores, Mirta de Badano y Pablo Badano.

agrega un comentario


HERMANAS DE JOSE ORESTE SORZANA
Por EDA CRISTINA SORZANA - Friday, Nov. 25, 2011 at 7:09 PM
cristinasorzana@gmail.com 0353-4521602 Avda. del Libertador 259- villa maría- provincia de córdoba

En representación de la Flia. Sorzana y agradecidos por el reconocimiento a nuestro hermano y cuñada, saludamos al decano Ing. Agr. Lorenzo Basso, al Profesor Alberto Golberg y al Ing. Agr. Carlos Carballo.
Saludamos Atte.

Cristina Sorzana

agrega un comentario