Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador continúa la negociación para la firma del TLC
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Monday, Mar. 27, 2006 at 3:04 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Tras dos días negociaciones del Tratado de Libre Comercio el equipo ecuatoriano inicia en Washington la discusión del tema agrícola sin tener una respuesta de Estados Unidos a sus reclamos planteados con anterioridad.

El jefe de la representación ecuatoriana, Manuel Chiriboga, reconoció ayer que el agro constituye el asunto más delicado en las deliberaciones, por cuanto los norteamericanos exigen mayores facilidades para sus producciones.

El Ecuador desea proteger su agricultura, en especial a los cultivadores de arroz y maíz y ganaderos, pero los estadounidense reclaman apertura total del mercado para posicionar sus subsidiados productos del campo.

Ante esta situación, Chiriboga presentó la semana pasada un denominado "Programa de apoyo a la agricultura", destinado a apuntalar a los posibles perjudicados de este acuerdo.

El dinero, de acuerdo con esa proposición, se utilizaría para compensar las pérdidas sólo de los productores de arroz, maíz, soya y ganadería bovina y sectores que están considerados como los más sensibles en las conversaciones del TLC.

Los aportes se entregarían cada año, durante un tiempo aún sin determinar y tampoco están claras las fuentes de financiamiento, pues el dinero saldría el ex Feriep (fondo al cual se destinan los recursos obtenidos por el excedente de la venta de petróleo).

Estos recursos tienen un destino definido y un posible cambio tendría que contar con la aprobación del Congreso y de antemano afectará al sector social, el cual se sustenta con el dinero de ese fondo.(PÚLSAR/ABN)


if
27/03/2006

agrega un comentario