Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Nueva Organizacion Americana Pide El Mundo Para Salvar Democracia en los E.E.U.U.
Por La Fundación Internacional para la Democracia - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 1:42 PM
info@iefd.org PO Box 3005 | Spring St. Station | New York, NY 10012 U.S.A.

Si grupos como La Fundación Nacional para la Democracia utiliza el presupuesto del gobierno americano – y una importante dosis de hipocresía – para debilitar las democracias que no le gustan en el mundo, la Fundación Internacional para la Democracia, aspira utilizar presupuesto extranjero para promover la construcción de una democracia real en el país que mas lo necesita: los Estados Unidos

Llamado urgente a las personas de este mundo

De parte de la

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA DEMOCRACIA (F.I.D.)

La F.I.D. es una organización sin fines de lucro, cuyo Consejo Directivo esta conformado por:
HOWARD ZINN (un historiador radical de gran renombre en los Estados Unidos –EEUU),
MUMIA ABU-JAMAL (el mas famoso de los prisioneros políticos de los EEUU),
GORE VIDAL (el primer novelista y ensayista progresista de los EEUU),
RAMSEY CLARK (uno de los principales abogados, especializado en derechos humanos del mundo),
BARBARA FOLEY (Presidente de la "Alianza de Izquierda", el sindicato de académicos progresistas),
MICHAEL PARENTI (el mas comprometido critico del capitalismo de los EEUU),
IMMANUEL WALLERSTEIN (ex presidente de la Asociación Internacional de Sociología),
MICHAEL RATNER (Presidente del Centro sobre Derechos Constitucionales y ex presidente del National Lawyers’ Guild),
DAVID HARVEY (unos de los mas importantes geógrafos del mundo),
HARRY MAGDOFF (co-editor de la primera revista de marxismo teórico, "MONTHLY REVIEW" – hasta su triste muerte el primero de enero), sumado a dos docenas de otros académicos, abogados y activistas estadounidense progresistas.

PREAMBULO

PREGUNTA:
Como se denomina a si mismo el país que acaba de tener dos elecciones presidenciales fraudulentas? (Para ver evidencia, visite nuestra pagina web en Biblioteca de la Democracia, sección II)

RESPUESTA:
"La Mejor Democracia del Mundo".

PREGUNTA:
Como denomina el gobierno ilegitimo de ese país, a sus políticas económicas, militares y culturales de control de todas las personas de este mundo – sin tener en cuenta el costo que estas tienen para ellas o para sus entornos inmediatos?

RESPUESTA:
"Fortalecimiento Democrático de las Naciones" y "Promoción de la Democracia".

PREGUNTA:
Que nombre le dio el gobierno de EEUU a la organización que formo para debilitar y/o quebrantar a los gobiernos extranjeros que desaprueba (incluyendo Haiti y Venezuela, cuyos presidentes fueron electos honestamente)?

RESPUESTA:
"La Fundación Nacional para la Democracia (F.N.D.) " (Ver Librería para la Democracia, sección I).

Existe, acaso, un mejor ejemplo de la antigua máxima del escritor francés, La Rochefoucauld’s, "la hipocresía es el homenaje que el vicio le paga a la virtud"? En un mundo en donde no hay virtud mas consensuada que la democracia, el gobierno de los EEUU considera inteligente hacer "desfilar" su peor vicio bajo la bandera de la virtud de la "democracia". Debemos ser inteligentes y ver esta hipocresía y el vicio criminal al que sirve. No solo eso. Además, debemos pelear contra ello. Más aun, debemos hacerlo todos juntos.

---------------

LLAMADO

AYUDA! AYUDA! La casa esta en llamas y estamos todos adentro. El gobierno de los EEUU y sus dependencias oficiales, tales como la Fundación Nacional para la Democracia (F.N.D.) respondieron al fuego… Como? Tirando un fósforo encendido.

Lo llaman "Fortalecimiento Democrático de las Naciones" – un nombre atractivo para denominar a las perpetuas guerras, al robo a la gente, a la explotación económica de la desigualdad, al debilitamiento de las libertades civiles (incluyendo el uso de practicas de tortura) y la creciente degradación y destrucción total de nuestro medio ambiente, que subyace al "Libre Comercio" y a la promesa (rara vez cumplida) de libre elecciones. Millones de personas del mundo (fuera de los EEUU) quieren frenar esta locura. Sin embargo…Que pueden hacer.

La FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA DEMOCRACIA (F.I.D.), nuestra organización independiente, considera que esto únicamente se va a terminar si la construcción de Estados Democráticos (la real, no la ficticia) se aplica primero a los EEUU.

EEUU es el país principalmente responsable de este aterrador escenario global y todas las personas del mundo pueden asumir un importante rol para frenar este proceso.

EN BREVE: si grupos como La Fundación Nacional para la Democracia (F.N.D.) utiliza el presupuesto del gobierno americano (de ahí, la denominación "NACIONAL") – y una importante dosis de hipocresía – para debilitar las democracias que no le gustan en el mundo, la Fundación Internacional para la Democracia (F.I.D.), aspira utilizar presupuesto extranjero (de ahí, el nombre "INTERNACIONAL") para promover la construcción de una democracia real en el país que mas lo necesita: los Estados Unidos.

LLAMAMOS TAMBIEN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL a CONTROLAR y MONITOREAR LAS ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS. Acaso hay alguien de este mundo, fuera de los EEUU, que no reconozca la necesidad de tal monitoreo?

Esto no es porque haya menos democracia en EEUU que en otros países – existen otros pocos países que son aun peores –, sino porque el déficit Democrático que sufren los EEUU implica, en la práctica, la mayor amenaza a la vida, la libertad y la felicidad de miles de personas del todo mundo. Su influencia es mayor a la de cualquier otro país del mundo.

La mayoría de los ciudadanos de EEUU son victimas de las políticas destructivas de su gobierno y no solo no están interesados en mantenerlas y sostenerlas, sino que desean modificarlas cuando ven que "su" democracia no funciona como les dicen que lo hace.

El hecho de que no lo hayan hecho es consecuencia de que las leyes, las elecciones, los medios de comunicación y otro canales que deberían servir para realizar estos cambios estuvieron fuera de su alcance y deformados (a través de un sesgo sistemático y una creciente represión), ocultos (a través de un explicito mecanismo de mantenerlos en la ignorancia), comprados por "grandes sumas de dinero"(esto ultimo, especialmente), y –cuando fuese "necesario" – robados (como en las dos ultimas elecciones presidenciales). (Ver nuestra sección III de "Librería Democrática") Quién puede dudar, entonces, que las personas tienen una traba inmensa para la democratización de América? .

ESTE PUEDE SER UN PRIMER PASO: los ciudadanos americanos están pidiendo ayuda a los ciudadanos de otros países. Muchos de los que escuchen este llamado, fuera de los EEUU, se preguntarán "Porque deberíamos ayudar a los norteamericanos a llevar a cabo estos cambios? No tenemos, acaso, suficientes tareas que llevar a cabo en nuestros propios países?" La respuesta puede presentarse en la forma de otra pregunta: Existe algún lector, que no viva en la capital de su país, que crea que no tiene sentido (y que es una perdida de tiempo y de dinero) tratar de influenciar las políticas de los gobiernos nacionales de sus respectivos países? Sobretodo, ante la evidencia de que es ahí donde esta la base del poder político…Obviamente, en este periodo de imperialismo militar, económico y cultural de los EEUU, no cabe duda de que Washington se convirtió en la real capital de todos los países del mundo, ya que es desde ahí que se toman las decisiones mas destructivas que afectan las vidas de todas las personas. En este contexto, tiene todo el sentido del mundo, dedicar parte de vuestro tiempo, energía y dinero para ayudar a llevar a cabo los cambios que ustedes desean en Washington. Si eso fuera posible, al menos…

En este momento de la historia, quienes vivimos en EEUU somos los que estamos mejor posicionados para confrontar a nuestro opresor común. En consecuencia, nuestra responsabilidad es enorme pero nuestras fuerzas son débiles.

Mientras que el debilitamiento de nuestro –imperfecto- proceso democrático llevado adelante por el gobierno actual constituye una amenaza creciente para todos los disidentes, también nos proporciona una evidencia clara respecto de en que aspecto nuestros gobernantes son extremadamente vulnerables. Como la explosión de la hipocresía gubernamental atestigua claramente, la democracia sigue siendo la virtud favorita de los ciudadanos de EEUU. Por eso es que necesitamos ayuda en este tema crucial. Por las implicancias que tiene para la política gubernamental en los EEUU y del mundo.

Existen muchos grupos en los EEUU que están tratando de defender lo que queda de nuestra democracia y/o intentando construir una democracia mejor y más igualitaria. Pero, en su mayor parte, son grupos y organizaciones pequeñas y carecen de los fondos necesarios.

La Fundación Internacional para la Democracia (F.I.D.) quiere darle la oportunidad a todas las personas del mundo de participar en esta lucha, a través de una donación (no importan cuan pequeña sea). Luego, la F.I.D la distribuirá a estos grupos y organizaciones. Todo el dinero recibido se redistribuirá. Únicamente, se utilizara un pequeño monto para los gastos operativos. Ninguno de los miembros del Consejo directivo de la F.I.D cobra honorarios. Por extraño que esto parezca, con esta muestra de solidaridad, las personas de todo el mundo, puedan ayudarse a ellos mismos ayudándonos a nosotros. Después de todo, tal vez esto no parezca tan extraño.

---------------

CONTRIBUYENTES POTENCIALES: es importante aclarar que no le daremos dinero a ningún partido político y que no aceptaremos dinero de ninguna organización que utilice formas de activismo político violento, así como tampoco aceptaremos dinero de ningún gobierno extranjero.

A los lectores norteamericanos, que no necesitan nuestro consejo para donarle dinero a sus organizaciones progresistas preferidas, únicamente les pedimos que continúen haciéndolo (OK, tal vez les pidamos que lo hagan un poquito mas); pero si les pedimos, por favor, que hagan circular este llamado a sus amigos y conocidos, especialmente en el extranjero (si quisieran apoyar esta iniciativa realizando alguna donación, por supuesto, no la rechazaremos).

EL EXITO DE NUESTRO PROYECTO depende de su divulgación a las millones de personas que hay en el mundo. En consecuencia, si usted aprueba lo que estamos haciendo y cree que puede ser importante, le pedimos por favor que envíe este llamado (junto con el link a nuestra pagina web) a todas las personas que tenga en sus listados de correo electrónicos así como a todos los blogs que visita, y a las listas de discusión a las que pertenece, especialmente fuera de los EEUU. Además, por favor, no escatime sus contactos con los medios de comunicación. Por ejemplo, la organización Move On llego a un público de entre diez y veinte millones de norteamericanos por este medio, apoyando a Howard Dean durante la elección presidencial del año 2004. Sin embargo, nuestro intento puede llegar a ser el primero en extender esta estrategia al mundo entero.

Definitivamente, este es el primer intento de utilizar Internet para involucrar al mundo entero en la urgentemente necesaria democratización de los Estados Unidos. La extremadamente seria naturaleza del problema, así como la magnitud "planetaria" del mismo es la que justifica una acción de esta envergadura. Internet es la nueva tecnología que lo hace posible. Sin embargo, se necesita un poco de ayuda para llevarlo a cabo.

ACASO NO QUISIERA USTED AYUDAR?

Visite nuestra página web - www.internationalendowmentfordemocracy.org o www.iefd.org para obtener más información. Podrá encontrarla en más de una DOCENA DE IDIOMAS:

* Vea la sección DECLARACIÓN DE INTENCIONES para un análisis mas detallado de la crisis de EEUU y lo que nuestra fundación busca alcanzar.

* Vea nuestra DECLARACIÓN DE PRENSA.

* Vea la sección QUIÉNES SOMOS para obtener información sobre las trayectorias y publicaciones de nuestro Consejo Directivo (y, en consecuencia, a quienes ayudaremos).

* Vea la sección ADÓNDE VA EL DINERO para obtener información acerca de nuestras prioridades y procedimientos para transferir los fondos que obtengamos (y, luego, para saber cuanto dinero recibimos y a quienes se lo dimos).

---------------

POR FAVOR REENVIE ESTE LLAMADO A TODOS SUS CONTACTOS Y PIDALES QUE REALICEN LO MISMO.

---------------

PARA CONTACTARNOS :

PAGINA WEB:
www.internationalendowmentfordemocracy.org o www.iefd.org

CORREO ELECTRONICO (E-MAIL):
comments@iefd.org (para comentarios o preguntas de los lectores)

CORREO:
International Endowment for Democracy
P.O. Box 3005 Prince Street Station
New York, New York – 10012, U.S.A.

(Para todo lo demás y para CHEQUES DE DONACIÓN, por favor, incluya dirección de correo electrónico).

PRESIDENTE DE LA F.I.D.
Profesor Bertell Ollman
Departamento de Ciencia Política, NYU (Universidad de Nueva York)

COMITE EJECUTIVO DE LA F.I.D
Prof. Michael Brown
(Ex Director) Departamento de Sociología, Northeastern University.

Prof. Barbara Foley
Departamento de Ingles, Rutgers University. (Newark)
Prof. Emeritus John Manley
(Ex Presidente) Departamento de Ciencia Política, Stanford University.
Michael Smith
Abogado

agrega un comentario