Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con la Huelga de Hambre Mapuche-Mendoza
Por Kona - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 3:24 PM
quehuama2004@yahoo.com.ar

Declaracion a la comunidad internacional

Puelmapu (Argentina)/Marzo de 2006

Solidaridad internacional con la
HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
confinados en las cárceles chilenas de la ”Socialista” Bachelet.

A las organizaciones sociales y políticas de acción o de opinión.
A las naciones no reconocidas de Pueblos Originarios, y a la comunidad Internacional.

Una ves mas la dignidad de un pueblo, intenta ser aplastada con la represión. Mas de 14 días en Huelga de Hambre, 3 luchadores Mapuche, en Angol (Sur de Chile), se debaten entre su legitima libertad y la muerte.
Decenas de comuneros y autoridades Mapuche, viven en las cárceles de “Máxima Seguridad”, acusados de “TERRORISTAS”, otros tantos, deambulan en la “clandestinidad”, y cientos de hermanos, se encuentran encausados. Todo ello, por solo hecho, de existir originariamente, en una tierra ambicionada por empresarios forestales, mineros, latifundistas, etc.

_Haciendo un poco de historia: Transcurrido poco más de tres décadas, en que las fuerzas armadas chilenas desarrollaron uno de los derramamientos de sangre más rabiosos en contra de la clase obrera, cumpliendo a cabalidad con su rol histórico, de ser, el brazo armado de las clases dominantes chilenas y en ultima instancia, del colonialismo imperialista Norteamericano, se marco un punto de inflexión en la historia de la lucha de clases en Chile.

_Desde distintos puntos de vista, el proceso chileno a sido, trágicamente, un laboratorio de ensayo, del cual debemos aprender todos los explotados. Por un lado el 11 de Septiembre de 1973, fue la culminación del utópico proyecto estaliniano del Frente Popular, o como gustaban en llamar los adeptos a la UP, “vía pacifica al socialismo...”. El retroceso que marca esa fecha, para la conciencia de las masas, es brutal. Objetivamente, treinta años después, aun no se logra reconstruir la clase obrera, ni política, ni organizativamente. Este es quizás el hecho mas significativo en la lucha de clases en ese país, repercutiendo en todas las esferas de las luchas sociales, incluyendo a la lucha del pueblo Mapuche.

_Por otro lado, Chile sirvió de gran laboratorio humano, donde se revirtió en forma vertiginosa, el avance experimentado por las ideas “desarrollistas” del “Estado de bienestar”, fundándose de aquí en más, el país de las privatizaciones, desocupación estructural, crecimiento monumental de la deuda externa, eliminación de las leyes de protección del trabajador, desarrollo de las jubilaciones privadas, la destrucción de la salud, el arancelamiento de la Universidad, la Ley antiterrorista ( 18.314 ley con la que se persigue a los Mapuche) etc., serán, en los hechos la antesala de lo que se extendió en los 90s, por todo el continente.

_Sin embargo, el avance estratégico de la política de EEUU en Chile no se ha debido únicamente, a la complicidad de las FFAA de Pinochet, en esto hay un arco mucho más amplio de complicidades, desde el 73 a la fecha, que encuentra en la partidocracia tradicional su principal arista.

_La gran ola de Paros Nacionales, con marchas y concentraciones multitudinarias(83-87), por el derrocamiento de Pinochet, obliga a los partidos tradicionales, a inventar una salida decorosa, para salvar el cuello del dictador. No solo desarticuló el movimiento nacional de resistencia antidictatorial, sino que, Patricio Alwyn, uno de los mismos personajes que golpearon las puertas de los cuarteles llamando al golpe, fue el primer presidente democrático pos-Pinochet, por la coalición de partidos “Concertacionistas”, que siguió gobernando sucesivamente.

_El alto grado de lealtad mostrado por las FFAA chilenas al amo imperialista, en la represión (`73-90), que cuenta entre sus galardones; haber ayudado a los Ingleses en la Guerra de Malvinas, los ha llevado a ocupar un lugar privilegiado, en la agenda de invasiones de EEUU. Las tropas chilenas –la mas fuertemente pertrechada por Inglaterra y EEUU aquí en el cono sur--, están prestas a defender los intereses “patrióticos” de los Yanqui, en el lugar del mundo donde se les precise.

_Y una ves mas, el papel mercenario del ejercito chileno, no es otra cosa que el correlato de la ideología dominante, llevada adelante por los partidos políticos tradicionales chilenos, que se disputan la venia de “Washington”. Pues si en la política económica, el plan se cumple a “raja tablas”, como todos los “buenos” políticos de estas “republiquetas”, en Chile, llamence, “Nacionalista”, “Cristiano”, o “Socialista”, hasta el timbre de voz se les asemeja al de los “Demócratas” Norteamericanos, cuando de política de represión social se trata, pues, se hacen eco del discurso “ANTITERRORISTA”, poniendo esta “moda”en practica, contra niños, jóvenes, y ancianos Mapuche. Solo, desde este marco global podemos entender que Chile sea miembro pleno, del Consejo de “Seguridad”de la ONU, o, de que se encuentre entre los primeros países que han firmado el TLC (tratado de libre comercio) con EEUU, en el objetivo de integrarce al NAFTA. Y ni hablar de sus tropas en los Balcanes, Medio Oriente, y en Sudamérica.

_Coyunturalmente, la lucha del Pueblo Nación Mapuche, en el Gulumapu (Chile), aparece como una nubarrón en su cielo azulado. Los partidos de la “Concer-Traicion Democrática”, pretendían gobernar sin ningún tipo de conflicto social, después de haber desarticulado la lucha antipinochetista, y de haber llevado todo al río de la legalidad democrática. Pero todo hace pensar que estos señores no creían que en su Chile del “Milagro económico”, existiesen sectores descontentos, ni menos que los Mapuche se pudieran resistir al “avance civilizatorio”.
Lamentablemente para los inversionistas, el sur de Chile no es un jardín del edén, sino algo mas parecido a la invasión Sionista de Palestina, donde la tierra ancestral Mapuche, se encuentra militarizada, con todo un andamiaje legal organizado para criminalizar la legitima lucha del Pueblo Mapuche.

Cubrir de solidaridad internacional y nacional, la lucha Mapuche, mas que un deber, es una obligación de todo luchador en el lugar en el que se encuentre. Creemos también fundamental, que el movimiento obrero chileno debe tomar y hacer suyas las demandas de la justa lucha del Pueblo Nación Mapuche, por que entendemos que dada las actuales condiciones de desarrollo del plan imperialista para este país, donde todos los acuerdos y negociados, hacen imposible pensar en una concesión, ni al movimiento de lucha Mapuche, ni a ningún tipo de organización social, a menos que estas por su grado de organización unidad y numero, se lo impongan, se hace fundamental la unidad de las reivindicaciones de los oprimidos del campo y la ciudad, esto, seria realmente un grana avance en el camino a la liberación de todos los oprimidos.

LA VERDADERA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO NACION MAPUCHE, NO SERA A LA PAR DE LA EXISTENCIA DEL ESTADO BURGUES CAPITALISTA , SINO, SOBRE SUS CENISAS.

POR LA DESTRUCCION DEL CAPITALISMO A ESCALA INTERNACIONAL ...!!!

SOLO BAJO EL GOBIERNO SOCIALISTA DE OBREROS Y CAMPESINOS, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CONOCEREMOS LA LIBRE AUTODETERMINACION...!!!

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE... !!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE...!!!

CON LA FUERZA DE ALEX L., JULIO H., ZENON D. MARRICI WEU !!! MARRICI WEU...!!!

QUEHUAMA
(Grupo de apoyo a la lucha de los Pueblos Originarios-Mendoza)

agrega un comentario