Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SE PREPARA UN NUEVO FRAUDE EN LA UNR
Por SANTIAGO PAMPILLON - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 4:28 PM
santiagopampillon@yahoo.com.ar

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA: 28 de marzo de 2006

Contactos de Prensa: 156 294244 – 155 524237

Elecciones estudiantiles – 4, 5 y 6 de abril de 2006-
SE PREPARA UN NUEVO FRAUDE EN LA UNR

Las organizaciones estudiantiles que firmamos este comunicado, de irrefutable historia y representatividad en la política universitaria de Rosario, ponemos a consideración de la sociedad y sobretodo de los estudiantes universitarios, la lamentable caracterización de que se está gestando un nuevo fraude a las expectativas de las mayorías de participar en la elección de la conducción de los Centros de Estudiantes, consejeros directivos y delegados para la FUR y la FUA.

Por un lado, y como viene sucediendo con más frecuencia en los últimos años, existen una cantidad importante de irregularidades en la conformación de los padrones electorales, que genera por ejemplo que, a una semana de las elecciones, en Psicología hoy no exista padrón provisorio y en Ciencia Política no esté oficializado el definitivo. Todo esto porque día tras día se encuentran graduados que deberían haberse filtrado por el sistema informático, listas enteras de ingresantes del año 2005 que aún no tienen condiciones de electores, y estudiantes de ingresos antiguos a los que después de años de no “pisar” la facultad se le adjudican materias rendidas o regularizadas.

Pero por otro lado, y es lo particularmente grave de la situación, las agrupaciones Franja Morada (UCR) y MNR (PS), no solo pactaron para que las elecciones de este año se realicen a principios de abril, con facultades donde todavía no comenzó el ciclo lectivo (mientras que en el resto del país se realizan entre septiembre y noviembre, en pleno año académico), sino que ante la posibilidad de paro de transporte y la confirmación del paro nacional docente los días 5 y 6 de abril, ya tomaron la posición de llevarlas adelante más allá de la ausencia de estudiantes en las facultades.
Todo esto, a la vez, de espaldas a los estudiantes ya que en la semana previa a las elecciones también nos encontramos con un escenario de facultades desiertas por el paro docente de hoy 28 y los paros de transporte casi confirmados del 30 y 31.

Desde las organizaciones firmantes y los Centros de Estudiantes de Medicina y Humanidades y Artes, y ante la negativa de parte de la actual conducción de la Federación Universitaria de Rosario de convocar a una reunión para tratar la problemática, presentamos un proyecto de resolución en el Consejo Superior en la sesión de hoy martes 28 de marzo, planteando la modificación de la fecha electoral para la semana del 17 de abril, o en el caso de confirmarse medidas de fuerza por parte de los docentes en dicha semana, para la semana del 24 de abril. Con el argumento de que no hay diferencia sustancial entre elecciones con clases y sin clases ni transporte, la fecha de las elecciones fue ratificada.

Las organizaciones firmantes estamos absolutamente preparadas para afrontar las elecciones. De hecho existen posibilidades concretas de cambio en las facultades de Psicología, Ciencia Política, Arquitectura e Ingeniería.

Sin embargo hacemos este planteo con la convicción de que el espíritu de las elecciones en la Universidad pública y cogobernada debe ser la mayor participación posible de estudiantes y la más óptimas posibilidades de ejercer un voto conciente y fundamentado. Consideramos que con facultades vacías por medidas de fuerza docentes o por la imposibilidad de acceder a las mismas por un paro de transporte público, no están dadas las condiciones para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad, es decir con las mejores condiciones posibles para la participación, la democracia y la transparencia.

Frente Santiago Pampillón (regional) – El Grito (humanidades y artes), ALDE, Frente Estudiantil de Unidad, Centro de Estudiantes de Medicina, Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, La Unidad (Ingeniería), GEI (económicas), TAC (UTN), MUI, MST Unite, PO, Convergencia Socialista.

Contactos de Prensa: 156 294244 – 155 524237

agrega un comentario


SIEMPRE IGUAL
Por COMPROMISO ESTUDIANTIL - LISTA 17 - Monday, Apr. 03, 2006 at 10:07 PM
compromiso_estudiantil@yahoo.com.ar

El aparato, como siempre en favor de la reacción.
FUA tiene que ser de los estudiantes, No de las burocracias.
El fraude es el recurso cuando ven que estan perdiendo la lucha ideologica.
Nosotros vivimos lo mismo en la Facultad Regional Haedo de la UTN, en las elecciones de representes a los Consejos, del pasado jueves 30 de marzo.
Fuerza compañeros, la unica lucha que se pierde es la que se abandona.

agrega un comentario