Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Pascua Lama y participación ciudadana
Por Antonia Fortt / OCEANA - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 6:31 PM

Una de las principales características que han destacado los medios de comunicación chilenos del nuevo gobierno de Michelle Bachelet es el alto grado de participación que adquirirán los ciudadanos en la toma de decisiones. Esta es una esperanza compartida por la sociedad civil en su conjunto y un elemento importante para la consolidación de nuestra democracia.

El primer gran momento para confirmar esa pretensión democratizadora se da ahora en el contexto de la aprobación de Pascua Lama. Los habitantes del valle del Huasco presentaron una serie de reclamaciones para impedir la materialización de este proyecto minero. Esta instancia de participación ciudadana está contemplada en la Ley Ambiental y permite que los propios afectados tengan injerencia directa en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Los representantes del Consejo de Defensa del Valle del Huasco llegaron hasta la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en Santiago para hacer valer este derecho y presentar estos recursos administrativos, que cuentan con el apoyo de distintas organizaciones sociales y ambientales. Los argumentos de las reclamaciones de los integrantes del Consejo de Defensa del Valle del Huasco se sustentan en que el proyecto no asegura que los glaciares no vayan a ser afectados negativamente por el material particulado generado por la minera, que al depositarse en la superficie del hielo producen un aumento de la temperatura, que puede acelerar su derretimiento.

Además, las aguas subterráneas bajo la zona de influencia de la mina -es decir, bajo los depósitos de estériles y bajo el rajo- pueden verse seriamente afectados por contaminantes como mercurio y arsénico al filtrarse hacia la napa. Asimismo, el proyecto no asegura que materiales tóxicos, como el cianuro, no sean transportados por la ladera del río Huasco. Por lo tanto, existe la posibilidad cierta de que un accidente contamine sus aguas.

Sumado a estas razones ambientales, sigue en duda la transparencia del proceso SEIA debido al acuerdo firmado entre algunos directores de la Junta de Vigilancia del valle del Huasco y Barrick Gold, que pagará 60 millones de dólares para que no se opongan a su proyecto. Y, por otro lado, es insólito que se pida apoyo a la minera para no intervenir las culturas huascoaltinas o apoyar a los agricultores, teniendo en cuenta los graves impactos al suelo y al paisaje que cualquier minera puede traer.

Por todo lo anterior, los habitantes del valle del Huasco tienen el derecho de exigir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental previo a una visita de expertos independientes a Pascua Lama.

Este proyecto será el primer gran conflicto medioambiental que deberá enfrentar Michelle Bachelet y demostrará hasta que punto la participación ciudadana es efectivamente un elemento central de su gobierno. Es la prueba para demostrar lo que ha prometido hasta el cansancio, tanto en su campaña como ahora en su asunción como mandataria. Ojalá, los habitantes del valle del Huasco sean escuchados y se impida una catástrofe ambiental que se avizora con la materialización de Pascua Lama.

* Antonia Fortt es ingeniera ambiental.

agrega un comentario