Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Carta a los estudiantes franceses
Por COR - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 1:29 AM

Reproducimos la carta que le enviamos los militantes de la COR (Corriente Obrera Revolucionaria) a los trabajadores y estudiantes franceses en lucha. Hoy 28-3 se realiza en Buenos Aires una acción ante la embajada francesa que fue votada en la asamblea del Centro de Estudiantes de Cs. Sociales, a propuesta nuestra. Nos parece un ejemplo que tienen que tomar todos los trabajadores y estudiantes de vanguardia. Publicamos esta carta en el marco de una jornada histórica: más de tres millones de personas se movilizan en toda Francia. Los trabajadores de los servicios, trenes y subterráneos están de paro, así como también los docentes universitarios. Varias Universidades se encuentran tomadas. La lucha se ha unificado contra el CPE (Contrato de Primer Empleo). Y son muchos los sectores que ya piden la renuncia del gobierno francés. ¡¡¡Abajo Chirac, Zarkozy y Villepin!!! Tenemos que estar atentos a como se desarrollan estos acontecimientos e impulsar todo tipo de solidaridad activa con esta importantísima lucha.

Carta a los estudiantes franceses

Compañeros:

Desde Argentina, queremos hacerles llegar esta carta saludando las acciones que están llevando acabo. Estamos viendo ante nuestros ojos como todos los cuentos de hadas que los grandes apologistas del sistema pretendieron vendernos durante años se derrumban en cada rincón del planeta. Desde fines del siglo pasado, hemos sido testigos de una seguidilla de acciones de los trabajadores, los campesinos y los estudiantes, de Indonesia a Ecuador, de Corea del Sur a Palestina, de Bolivia a Irak, que están mostrando como no nos resignamos a las monstruosidades que nos ofrece un planeta dirigido por un puñado de capitalistas cuyo único interés es llenarse los bolsillos de millones mientras el conjunto de la humanidad es empujado al abismo del desempleo, la pobreza y la guerra. Hoy vemos como los trabajadores y los estudiantes de los países imperialistas como Francia no son ajenos a esta situación.
Tres semanas de luchas callejeras nos han enseñado más que mil clases magistrales en las universidades, esos templos del saber impermeables a la realidad viva que se expresa de forma cruda en una categoría que los grandes profesores intentaron en vano hacer desaparecer: la lucha de clases. Quizás en estos tiempos aquella consigna de los estudiantes del ’68 haya visto sus términos invertidos, y tengamos que ir del cuestionamiento de la sociedad de clases donde los jóvenes no tenemos trabajo ni futuro, al cuestionamiento a la actual universidad de clases extirpada de la realidad social.
Los estudiantes de nuestro país venimos siguiendo desde principios de marzo el proceso de movilización y lucha que Uds. vienen llevando adelante, junto a los trabajadores de su país, contra la precarización de las condiciones de trabajo que el gobierno francés intenta imponer a través del CPE. En primer lugar, queremos decirles que la lucha que están llevando a cabo es para nosotros un verdadero ejemplo. Expresamos nuestra solidaridad a todos los compañeros, trabajadores y estudiantes, que han sufrido la represión por parte de la policía, muchos de los cuáles permanecen hoy detenidos, y nos ponemos a su disposición para desarrollar una gran campaña internacional por la liberación de cada uno de vuestros compañeros, a quienes consideramos también nuestros compañeros.
Nos dan el ejemplo al tomar en sus manos nuevamente la bandera que los estudiantes de aquel mayo del 68 supieron poner bien en alto: la necesidad de que los estudiantes liguemos nuestra lucha a la de la clase trabajadora. En este caso, la unidad se desprende del problema mismo. La imposición del CPE es un golpe al conjunto de los trabajadores, más allá de las edades. Sin embargo, la unidad entre trabajadores y estudiantes es algo por lo que hay que luchar ya que los dirigentes burocráticos (obreros y estudiantiles) se oponen firmemente, al igual que los gobiernos, a la posibilidad de que el batallón principal del proletariado encuentre en la juventud estudiantil su brigada auxiliar y juntos den un golpe de gracia al régimen de cuyas migajas viven estos burócratas.
El problema de la precariedad laboral lo conocemos bien en esta parte del mundo. Sabemos lo que significa trabajar con la Espada de Damocles sobre la cabeza, sin ninguna seguridad de que mañana tendremos con que comprar el pan del día. Seguramente sabrán que en realidad la situación en América Latina es aún peor que en Francia. En ese sentido, su lucha también es para nosotros un ejemplo. ¡No den ni un paso atrás!
El tándem gubernamental Chirac, De Villepin, Sarkozy muestra con el CPE y la serie de medidas contempladas en la “ley de igualdad de oportunidades” (¡cuanto cinismo!) su evidente carácter: ¡son el gobierno de los capitalistas! Por eso pretenden descargar la crisis social sobre las espaldas de la juventud y del conjunto de los trabajadores. Esa crisis social que cotidianamente se vive en los suburbios de las grandes ciudades en la discriminación, el desempleo y los constantes ataques de la policía, que se mostró en noviembre en aquellas revueltas callejeras que expresaban el justo odio de ese sector de la juventud hacia un sistema que no les ofrece nada. Como dicen ustedes, el CPE "No es mejor que nada, es peor que todo".
Muchos de esos jóvenes que protagonizaron las revueltas de noviembre son nietos e hijos de inmigrantes que llegaron a Francia para buscar trabajo y mejores condiciones de vida. Debemos preguntarnos por qué. En América Latina venimos sufriendo desde hace muchos años la expoliación imperialista de manos de los mismos empresarios a los que se enfrentan ustedes hoy. Esos intereses fueron y son defendidos por todos los gobiernos, ya sean del gaullismo como de la izquierda plural. Muchas de las ventajas sociales de las que se podía disfrutar en Francia hasta hace unos años eran parte de una ecuación horripilante. Esa democracia y su estado benefactor, al igual que en EE.UU., Gran Bretaña, Alemania y el resto de los países ricos, se basaban en la expoliación a nuestros países. Por eso muchos extranjeros se vieron obligados a emigrar a Francia.
Sin ir más lejos, la precariedad laboral que ya ha comenzado a avanzar en Francia es moneda corriente en Argentina, luego de que en la década del ’90 se avanzara no sólo en leyes especiales de flexibilización, sino también en la privatización de las empresas estatales. Esto arrojó a miles de trabajadores al desempleo. Y muchas de estas empresas son hoy propiedad de los mismos capitalistas contra los que están luchando ustedes en este momento. Telecom argentina y Elf/Total son sólo los nombres más famosos de las empresas que expolian nuestros recursos y aprovechan los bajos salarios actuales. Ni hablar de las empresas francesas asentadas en África del Norte y Medio Oriente, históricas zonas de influencia del imperialismo galo. Por supuesto, los gobiernos de nuestros países, como el de Kirchner actualmente, también defienden a las empresas extranjeras, y no sólo eso, sino que hasta ayudan a ocupar países hermanos como Haití, a las órdenes de los gobiernos de EE.UU. y Francia. La discriminación social y laboral y la represión sistemática a los inmigrantes y a los franceses de origen extranjero dentro de Francia es simplemente otro rostro de la misma opresión imperialista que día a día sufrimos en los países de la periferia.
Compañeros, hoy ustedes están desarrollando una heroica lucha contra el gobierno encargado de defender los negocios de las empresas imperialistas francesas, contra la juventud francesa, contra los trabajadores franceses y también contra los pueblos oprimidos de América Latina, África y Medio Oriente. Ustedes han pasado a la acción y queremos proponerles desarrollar esta lucha en común, porque tenemos los mismos enemigos. No se detengan. Los estudiantes combativos de Argentina estamos con ustedes.
Un gran y fraternal saludo desde Argentina.

¡Viva la lucha de los trabajadores y los estudiantes franceses!
¡Abajo el CPE y el gobierno de Chirac, De Villepin, Sarkozy!
¡Fuera las tropas yanquis, francesas, argentinas y brasileras de Haití!
¡Fuera el imperialismo francés de América Latina, África y Medio Oriente!


COR
(Corriente Obrera Revolucionaria)

Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de San Luis
Universidad Nacional de La Pampa

c_obrera_revolucionaria@yahoo.com

agrega un comentario


REUNIONES FANTASMAS
Por EST DE SOC - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 4:00 AM

Y AHORA TAMBIEN ASAMBLEAS FANTASMAS!!!!! DANN LASTIMA!!!!!!

agrega un comentario


ASAMBLEA HUBO
Por los mendochinos dan lástima - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 11:24 AM

Los de la COR serán unos payasos, pero la asamblea existió. Sucede que no fuiste. Fue durante la primera semana de clases.

agrega un comentario


Solidaridad con Francia
Por Apoyo y Solidaridad - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 12:57 PM

Entrevista a miembros del movimiento anti-CPE de Grenoble (Francia)
“Es un movimiento contra una política en la que los hombres deben adaptarse a la economía y por un mundo en el que la economía deba adaptarse al hombre”
Victor Morales (Kaosenlared) [27.03.2006 14:46] - 140 lecturas - 1 comentarios


Facultades bloqueadas con barricadas o vallas.


Bourgeois, vous n'avez rien compris - v2006

“Es un movimiento contra una política en la que los hombres deben adaptarse a la economía y por un mundo en el que la economía deba adaptarse al hombre”

Campus de Saint-Martin d'Hères, en Grenoble (Francia). Son las 8 de la noche del 21 de marzo. Estamos en la cafetería de la EVE (Espacio de Vida Estudiante). Allí charlamos con Pascal y François, estudiantes universitarios de Grenoble y pertenecientes al movimiento anti-CPE. El edificio luce pintadas en tapias, puertas y cristales. En el salón de actos adyacente, unas treinta personas aprovechan la noche para ver un documental sobre Porto Alegre. Y desde nuestra mesa, se pueden ver las puertas del edificio de al lado completamente bloqueadas con barricadas hechas de vallas, cubos de basura, cajas, etc.

Pregunta: ¿Cuál fue el detonante de estas movilizaciones?

Pascal: Tras las jornadas de violencia de finales de 2005, en las que se quemaron centenares de coches en los barrios de las ciudades francesas, Villepin propuso nuevas leyes sobre igualdad de oportunidades para la juventud y para diversos sectores de la sociedad. Estas leyes son el Contrato Nuevo Empleo (CNE) y el Contrato Primer Empleo (CPE). Esta última ley fue aprobada hace poco, un viernes por la noche a las 2 de la madrugada. En este contrato hay periodo dos años durante el que el código de trabajo casi no existe. El trabajador puede ser despedido sin explicaciones.

P: ¿Estas leyes están ya aprobadas y se pueden aplicar ya?

Pascal: Sí. Completamente. Además, se aprobaron por la vía del artículo 49.3, de manera que la ley no tiene que pasar por el Parlamento. Junto a esto, aprobaron un paquete de leyes conocido como Leyes por la Igualdad de Probabilidades. Entre otras cosas, permite que los jóvenes de 14 años puedan empezar a realizar tareas de formación profesional y también permite que los jóvenes de 15 años puedan trabajar de noche.

P:¿Cuál es vuestra relación con el movimiento anti-CPE?

François: Pascal y yo no pertenecemos a ningún sindicato. Sólo estamos en el movimiento anti-CPE hasta hacer retroceder al gobierno. El papel de los sindicatos fue comenzar el movimiento, y gente como Pascal o yo, participamos en él. Pero los estudiantes deben crear un movimiento unitario mas general, para que pueda quedar al margen de las peleas entre los sindicatos. Hasta ahora no hemos conseguido crear este organismo de coordinación de estudiantes en Grenoble, y hasta ahora son los sindicatos los que impulsan y organizan. Pero el movimiento unitario se está creando.

P:¿Cómo surgió la respuesta en la Universidad en Grenoble, desde el comienzo hasta el día de hoy en el que se convocó una asamblea general a la que han asistido 6000 personas?

Pascal: hay dos etapas. Al principio, fueron los sindicatos de estudiantes UNEF y SUR los que impulsaron la movilización, llamaron a asambleas y charlas, pero no funcionó. Después de las vacaciones de febrero, el 6 de marzo hubo un llamamiento nacional a la movilización y los sindicatos decidieron cerrar la universidad para que todos los estudiantes pudieran ir a la manifestación. Y fue ahí cuando empezó. Ahora con el bloqueo se han ampliado las posibilidades de los estudiantes de participar en la lucha.

P:¿Habéis recibido apoyos por parte de profesores, de la Universidad, o de la sociedad en general?

Pascal: Los profesores no reaccionaron al principio, ni tampoco la administración. Los rectores al principio se aleraron por los problemas de seguridad que pudieran aparecer con el bloqueo. No hubo muchos apoyos dentro de la universidad.

François: al principio los profesores y la administración se quedaron mudos. Pero hoy han tenido una asamblea y han decidido que van a asistir a nuestra próxima asamblea general, el próximo viernes, para apoyar la lucha. Han decidido hacer huelga el día 23 y el 28 de marzo. Si estos dos colectivos han comenzado a mostrarnos su apoyo ha sido por el bloqueo, porque al llegar a los edificios y encontrárselos bloqueados han comenzado a plantearse su papel en la lucha. Además, la administración apoya la lucha completamente porque un 30% de sus trabajadores están en precario. Los profesores también participan en asambleas informativas y conferencias acerca del CPE. Quizás no apoyan el bloqueo de dos semanas, pero sí están completamente contra la CPE. También hemos recibido apoyos de diversas asociaciones desde el extranjero, como asociaciones de trabajadores precarios de Marruecos o Quebec.

"Creo que el movimiento de estudiantes sólo no puede hacer nada. Debe desarrollarse y extenderse a los trabajadores, para que entonces los sindicatos llamen a la huelga"

P:¿Cuál es la relación con los sindicatos de trabajadores?

Pascal: Pero por parte de los sindicatos de trabajadores sí que se han recibido muchas muestras de solidaridad y mucho apoyo. Creo que el movimiento de estudiantes sólo no puede hacer nada. Debe desarrollarse y extenderse a los trabajadores, para que entonces los sindicatos llamen a la huelga. La semana que viene van a llamar a algunas jornadas de huelga intersindical, no general.

P:¿ Y cuáles han sido las mayores dificultades que habéis encontrado?

Pascal: algunos estudiantes exigen su derecho a estudiar y están en contra el bloqueo, aunque la gran mayoría de ellos rechaza el CPE pero no quieren hacer acciones eficaces. Pero para nosotros, el medio para detener esta ley es el bloqueo.

François: hay también una pequeña parte dentro de los que están contra el bloqueo quiénes están a favor del contrato CPE. Estos tratan de unirse a los que están contra el bloqueo para dividir el movimiento. Por otro lado, el Rector de la universidad ha puesto una denuncia contra el bloqueo y contra la ocupación de la Galerie des Amphis. Argumentan que es un atentado contra la libertad de la enseñanza. Este lunes se tramitó esta denuncia, y se aprobó, por lo que tenemos 72 horas para abandonar el bloqueo. Tras este período, hay multas de 50€ por estudiante y día. Pero para aplicarlas, debe haber policía en el campus. Y para que la policía o los antidisturbios (que aquí se llaman Compañía Republicana de Seguridad, CRS) puedan entrar para el desalojo el Rector debe autorizarlo expresamente. Y el Rector quizá no quiera llegar hasta este extremo, porque tiene una reputación que mantener.

En la última manifestación, la Brigada anticriminal (BAC) se lanzaron sobre dos jóvenes magrebíes que tenían las manos en los bolsillos, con lo que se desató la violencia. Tras esto los CRS cargaron con gases lacrimógenos contra todos, mujeres, niños, en concreto hubo una mujer con la cara llena de sangre


“Para nosotros, el medio para detener esta ley es el bloqueo”

P:¿Qué pensáis que va a pasar ahora?

François: la continuación de esta lucha no es sólo contra estos dos contratos, sino contra la precariedad en general. Es un movimiento contra una política en la que los hombres deben adaptarse a la economía y por un mundo en el que la economía deba adaptarse al hombre. El gobierno está en plan autista. El Primer Ministro sólo plantea rebajar un poco el CPE, pero el movimiento quiere seguir hasta que el CPE y el CNE sean retirados.

Pascal: no creo que los estudiantes puedan derogar esta ley. Nuestro papel es ampliar este movimiento a los trabajadores, y si los trabajadores hacen huelga... es el único medio para triunfar.

Françoise: un movimiento se muere cuando está sólo, por lo que debemos ampliarlo a el resto de la sociedad. Y hay que recordar que el 60% de la población francesa está en contra de estos nuevos contratos.

Antes de terminar, querríamos añadir un llamamiento a todas las asociaciones universitarias de España, y a todas las asociaciones en general para que nos envíen muestras de apoyo a nuestra lucha. ¿A quien dirigir este llamamiento? A los estudientes movilizados de Grenoble y a los estudientes de Francia en general contra el la precarizad del trabajo.

Pueden hacernos llegar esos comunicados a la siguiente dirección:

pascaliron@yahoo.fr

Después de nuestra charla, la policía y los antidisturbios merodeaban amenazantes en sus vehículos de noche, por entre las facultades bloqueadas y llenas de pintadas

Favor, difunde esta noticia!!

agrega un comentario


autoproclamacion
Por Kid A - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 6:28 PM

jajaja...la COR se atribuye la acción de ayer, q si no ví mal, fue garantizada y militada por una corriente estudiantil de un partido de izquierda al q no voy a nombrar aquí pero q todos sabemos cual es...

de todos modos, me imagino q el estudiantado y el proletariado francés agradecen el esfuerzo de los diez abnegados estudiante de la COR...

agrega un comentario


CORso
Por Petesiana - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 9:38 PM

Kid A: te referís al PTS de donde estos sectitas provienen? O al MST -alias "me corto solo y no coordino"-? No sé por qué pero me parece que a vos yo te conozco.

agrega un comentario


perdon por la tardanza
Por Kid A - Monday, Apr. 17, 2006 at 12:28 AM

...me refería al PTS, claro está, q fue el q militó y garantizó principalmente la acción...

agrega un comentario