Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Centros de Detención Clandestinos (CCD) se crearon con el Peronismo
Por Mosca Cojonera - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 3:00 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Los "CCD", en la terminolgía burocrática del estado terrorista, fueron diseñados y creados por la eminencia gris del PJ durantes los años 1973-1976. Creación también peronista fue la "desaparición forzada" de personas. Un breve racconto de la Mosca.

La ideología argentina es curiosa. La ideolgía argentina es un mito, un mito construido en 1983 por las clases dominantes y la clase política. Consiste en "demonizar" al partido militar, censurar y reprimir el papel "civil" yu "económico" pero, como segunda tarea, forzar el "olvido" sobre el papel del Peronismo en la creación y puesta en funcionamiento de la lógica del terror de la dictadura. Van dos ejemplos en este trabajo de deconstrucción:

1) Los llamados "Campos de Concentración Clandestinos": éste es el término burocrático con que la CONADEP denominaba a los pozos de terror y tortura, los campos de concentración, más bien de exterminio, tristemente conocidos por todos. Lo curioso es lo que no se dice: los "CCD" fueron diseñado y creados bajo el gobierno de Perón e Isabel. Del propio informe en falsete de la CONADEP surgían las pruebas concretas que el sistema de represión del terrorismo con su secuela de desaparecidos se había planeado y puesto en marcha durante el gobierno constitucional, señalando a tal fin que: en la Pág. 201 se dijo: que la Prisión Militar de Encausados "Campo de la Ribera", se transformó en C.C.D. a partir de l975 y que la investigación practicada había permitido corroborar su funcionamiento; que en las págs. 211 y 212 figuraban relatos de la detención y torturas sufridos por Susana O. (legajo 689l) y Fernando Rule Castro ocurridos en Mendoza el 9 de febrero de l976; que en la pág. 214 en relación a la "Escuelita de Famaillá, se dice: La precariedad de sus instalaciones demuestra -por contraste con la dimensión que luego llegaron a tener estos centros de detención- que en l975 había comenzado a desarrollarse en forma embrionaria la modalidad clandestina de la metodología represiva, circunstancia que aparece como un dato cierto del montaje y funcionamiento del sistema represivo durante el gobierno constitucional del PJ; que en la pág. 352 figuraba un sacerdote de apellido Fourcade secuestrado el 8 de marzo de l976 que estuvo en el campo de La Ribera, siendo éste el que más arriba fuera mencionado como puesto en funcionamiento como Centro Clandestino de Detención en el año 1975;

Desapariciones: en el imaginario popular, en la ideología argentina, la "desaparición forzada de personas" nuevbamente aparece como una creación exclusiva del partido militar. Otro error y "olvido" útil de la historia.
Veamos:que cuando declaró el miembro de la CONADEP EDUARDO RABOSSI en el juicio a los Comandantes en los términos recogidos a fs. 1558 de la versión mecanografiada del proceso, dijo en cuanto a las desapariciones de personas que la CONADEP tuvo información (que es incompleta y fragmentada) sobre 19 casos en 1973, 50 en 1974, 359 en 1975 y 549 el primer trimestre de 1976, señalando como ejemplo 35 casos en noviembre de 1975, 90 en diciembre, 155 en enero de 1976, 84 en febrero y 310 en marzo. Un buen promedio para el gobierno peronista

Datos en el propio informe de la CONADEP: que en la pág. 354 aparecía el sacerdote Nelio Rougier, secuestrado en Tucumán en setiembre de 1975; que en la pág. 356 se cita a Julio San Cristóbal, Hermano de La Salle, secuestrado el 9 de febrero de l976 también durante el gobierno constitucional; que en la pág. 373 figuraban José Guillermo Espinosa desaparecido el l8 de enero de l976, Héctor Manuel Freijo desaparecido el l7 de enero de l976 y José Santiago Illa desaparecido el 9 de marzo de l976 y en la pág. 374 Nebio Ariel Melo Cuesta desaparecido el 8 de febrero de 1976, hechos ocurridos durante el gobierno constitucional; que en la pág. 376 se citaba a la esposa del gremialista Hugo Javier Rezeck como secuestrada el l6 de marzo de 1976; que en la pág. 386 se decía que en marzo de 1975 se cometieron 30 secuestros seguidos de asesinato y que después del 24 de marzo de 1976 se reinició la represión; que en la pág. 417 se decía que las Organizaciones gremiales de abogados estimaron que 23 de sus colegas fueron asesinados a partir de 1975, señalando en la pág. 431 a Vicente Víctor Ayala como desaparecido el l6 de febrero de 1976, José Pablo Bernard el 7 de marzo de 1976 y en la pág. 433 a Gustavo Medina Ortiz desaparecido el l0 de octubre de 1975. Es decir: en la confusión de qué debía investigarse y qué no, se colaba en la comisión y salía a relucir a la opinión pública, que la lógica del terror de la dictadura cívico-militar era la continuidad no sólo en métodos sino en instituciones y modalidades que habían sido diseñadad por las más altas autoridades del PJ.

Al peronismo le corresponde el honor histórico de haber creador no sólo la "Triple A" sino los Campos de Extermino y la figura de "Desaparecido"...Que le aproveche.

agrega un comentario


grosso mosca!
Por raas - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 3:22 PM

grosso mosca!...
peron_represor.png, image/png, 650x484

buenos datos, y buena crítica sustancial y amplia! mis saludos

agrega un comentario


triple A
Por raas - Thursday, Mar. 30, 2006 at 6:17 PM

triple A...
a.a.a..jpg, image/jpeg, 465x600

perón no fue ni cómplice ni gestor de la dictadura :o)

agrega un comentario


EN EL GOBIERNO DE ESTELA DE PERON DESAPARECIO MI PADRE POR OPERATIVOS DEL PLAN CONDOR
Por RICHARD IVAN MEDINA - Monday, Apr. 03, 2006 at 11:24 PM
rimhy@hotmail.com

LO QUE AFIRMA EL ARTICULO ES VERIDICO, PUES MU PADRE GUSTAVO MEDINA ORTIZ ABOGADO BOLIVIANO (QUE CITA EL ARTICULO) EFECTIVAMENTE FUE SECUESTRADO, EN MI PRESENCIA POR GENDARMES ARGENTINOS UNIFORMADOS Y CIVILES, LUEGO DE 20 AÑOS HEMOS INVESTIGADO SU DESAPARICION DESDE BOLIVIA, DESDE DONDE FUE PERSEGUIDO POR EL REGIMEN DE BANZER Y HALLAMOS EVIDENCIAS DE QUE EL PLAN CONDOR VIGENTE DESDE ESE ENTONCES, LO SEÑALABA COMO POSTULANTE A LA DESAPARICION.

DESDE DOS AÑOS ANTES DE SU SECUESTRO, ERA DETENIDO ILEGALMENTE DURANTE SEMANAS Y CADA TRES MESES, EN LA GENDARMERIA, DONDE RECIBIA UN TRATO INDIGNO Y HUMILLANTE, PARA UN ASILADO POLITICO QUE CONFIO EN ESTE PAIS, SIEMPRE SALIA TOTALMENTE ESTRESADO DE LAS DETENCIONES, SE LO TRATABA COMO REO COMUN, A PESAR DE SER UN ABOGADO Y REPITO ASILADO POLITICO, EN LA GENDARMERIA DONDE YO MISMO LE LLEVABA LA COMIDA, LE AMENAZABAN SI DENUNCIABA LAS DETENCIONES ILEGALES (CON INCOMUNICACION), POR LO TANTO LA ESTRUCTURA DEL TERROR YA ESTABA INSTALADA DESDE DOS O TRES AÑOS ANTES DEL 1975 (ANTES DE MUERA PERON).


agrega un comentario