Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NEUQUÉN EN LUCHA POR LA EDUCACIÓN
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 3:57 PM

Neuquén no ha iniciado su ciclo lectivo. Los docentes nucleados en la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) mantienen desde hace 22 días una huelga en reclamo de aumento salarial, el pase a planta permanente de porteros y administrativos, el blanqueo de la sumas en negro y la solución de los problemas edilicios que ha impedido que más de 100 escuelas puedan iniciar normalmente las clases.




28 de marzo de 2006



Por Cecilia Rovito – Red Eco Alternativo





Las multitudinarias movilizaciones, los cerca de 8 piquetes sobre las rutas 5, 6, 7, 22 y 40, la toma de escuelas, las volanteadas sobre la ruta y el apoyo de la comunidad - padres, trabajadores petroleros y camioneros - ha transformado este conflicto docente en una fuerte movilización social.

El gobernador provincial Jorge Sobich continúa negándose a conversar con los docentes.



Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en una entrevista realizada por Red Eco se refiere a la instancia en que se halla el conflicto docente hoy.



Marcelo Guagliardo – En estos 22 días que lleva el conflicto desde que decidimos el no inicio de clases venimos realizando una marcha semanal y la última se ha realizado hoy por la mañana con la presencia de más de seis mil compañeros en las calles, además de los cortes de ruta sobre todo en puntos de la provincia relacionados, principalmente, con la actividad hidrocarburífera como Rincón de los Sauces, Chos Malal, Añelo, Centenario, Semillosa, y en Zapala donde se ha implementado cortes cada media hora tendientes a la concientización de los camioneros acerca del reclamo docente.



Red Eco- ¿Qué importancia tienen estos cortes de ruta dentro del contexto provincial?.



MG – Estos piquetes se han instalado en un circuito productivo relacionado a la actividad hidrocarburífera que tiene la provincia. Rincón de los Sauces es una de las cuencas de petróleo más importante de nuestro país. En Chos Malal es donde se produce el traslado de la producción de gas metanol que se exporta a Chile.

Y la instalación de los cortes de ruta en estos lugares tienen la intención de buscar la reacción del gobierno. Son lugares estratégicos pero son, también, lugares desérticos, de ingreso a cordillera, con vientos fuertísimos y los compañeros están manteniendo los cortes con una entereza increíble.



RE - El reclamo docente ha sido acompañado con una adhesión importante de la comunidad ¿Cómo lo han logrado?






MG – Los docentes de todas estas localidades cuentan con el apoyo de la comunidad, de los trabajadores petroleros y de los camioneros que a pesar de ver impedido el tránsito entienden y apoyan el reclamo que los docentes estamos llevando adelante. Inclusive los padres de nuestros alumnos están sosteniendo junto a los docentes muchos de estos piquetes.

El saldo de estos 22 días es altamente positivo ya que hemos inclinado la balanza a favor del reclamo docente. El gobierno tiene hoy un doble problema: ha perdido la disputa política al querer confundir este conflicto con intereses que no tienen nada que ver con nuestras peticiones y la comunidad cada vez entiende más su tozudez, su soberbia y su ineptitud política para resolver los problemas que enfrenta la educación provincial.





RE - ¿El gobierno ha intentado alguna forma de diálogo?.



MG – El gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha intentado abrir una vía de diálogo que ha sido meramente telefónica y nos ha hecho llegar una propuesta que hemos considerado absolutamente insuficiente, la que ha sido contestada hace diez días con una contrapropuesta y a partir de ese momento no hemos recibido ninguna señal de voluntad del gobierno de solucionar el conflicto. Nosotros estamos reclamando una recomposición del salario (el cual está congelado desde 1992 en 285 pesos y la propuesta del gobierno fue un incremento del 30 por ciento, es decir, 80 pesos más), la recomposición salarial, también, para los auxiliares del servicio, el pase a planta permanente de los compañeros contratados y subsidiados y las mejoras en los edificios escolares.



RE - ¿Han tenido alguna amenaza de las empresas petroleras para que levanten los cortes?.



MG – No, ya que no han podido lograr el enfrentamiento entre los trabajadores petroleros y los trabajadores docentes. Los trabajadores petroleros que viven mayoritariamente en estas comunidades conocen perfectamente cuál es la situación de los maestros. Un trabajador petrolero que gana cuatro mil pesos puede hacer frente a una canasta familiar de dos mil. Pero un docente con el sueldo hoy de 800 pesos no puede pagar ni el alquiler. Los trabajadores petroleros conocen esta situación y no han accedido a ninguna presión y siguen acompañando la huelga docente.



RE - ¿Cuáles son las próximas actividades?.



MG – Posteriormente a las asambleas que están convocadas mañana en cada localidad realizaremos un plenario provincial definiremos la continuidad del plan de lucha. Actualmente, el acatamiento al paro supera el 70 por ciento y esta posición de fuerza no la vamos a desperdiciar, y mientras no haya ninguna nueva propuesta del gobierno provincial que atienda nuestros reclamos, intensificaremos las medidas de fuerza con la incorporación, además, de nuevos actores.




--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario