Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

24 de marzo de 1976 - 24 de marzo de 2006: Una continuidad histórica
Por asamblea popular parque rivadavia - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 5:19 PM

-

Hace 30 años el poder económico en nuestro país terminaba por institucionalizar por medio de la dictadura un sistema de represión para lograr un orden social, económico y político acorde a sus proyecciones económicas. Ese modelo sigue vigente en la actualidad, garantizado por la actual democracia representativa. Ha contado con el visto bueno de los que se han beneficiado y siguen beneficiándose con este sistema: los capitales nacionales en asociación con el imperialismo norteamericano, entre otros.

Los mismos planificaron y resolvieron el genocidio político de toda una generación (conformada por los sindicatos combativos nucleados en la “CGT de los Argentinos”, unidos con los estudiantes y demás organizaciones sociales y políticas) que levantara las banderas del “cordobazo” hacia 1969, entre otras revueltas populares, y fuera principal sostén de la resistencia para que no se pudiera implementar un sistema de exclusión social que se terminó de definir con el “rodrigazo” hacia 1975 (con apoyo del sindicalismo “participacionista”, la complicidad de la curia, intelectuales y medios de comunicación). De esta forma se instrumentó un modelo económico de exclusión social aun vigente que trajo como consecuencias el aumento de la brecha entre los más ricos y los más pobres, la precarización laboral, el cuestionamiento a la sindicalización democrática y de base, las privatizaciones de los servicios públicos y los planes de privatización en la educación y la salud, la censura en los medios, los presos políticos, entre otros.

¿Hasta que punto no existe continuidad entre la economía impuesta por la dictadura y la utilizada en la democracia representativa? ¿Hasta que punto no ha dejado de lado el Estado prácticas de tortura, detenciones ilegales, como las ocurridas recientemente a los trabajadores de Las Heras, Santa Cruz, los desalojos ilegales perpetrados por elementos paramilitares a campesinos y pueblos originarios en el interior del país?

Desde el punto de vista social y político, recién hacia 2001-2002 el Pueblo por sí mismo recuperó en parte la acción colectiva, tras 25 años del "no te metás", que en la década del ´90 tuvo su proyección en el ciudadano que sólo pensaba en “zafar”. Históricamente se ha intentado construir un modelo de ciudadanía desde el Estado. ¿En qué difiere el que construye la democracia representativa del formado por la dictadura, teniendo en cuenta que la última procuraba expandir un modelo de ciudadano individualista, que fuera un represor en potencia, un ciudadano que hiciera la suya, que aceptara todo lo que dijera el Estado no preguntándose nunca los por qué?

Así como en tiempos de dictadura, se levantaban programas de televisión, radio y columnas en los diarios por no avalar sus políticas oficiales, en la actualidad también se levantan programas por las mismas razones, como por ejemplo, la columna de Julio Nudler en "Página 12" donde denunciaba actos de corrupción en este gobierno, "Visión 7 edición especial" en canal 7, entre muchos otros. Una vez depurados, los medios se prestan a servir como elemento de criminalización de la protesta social desde un supuesto transfondo de objetividad.

Siempre, desde el poder económico, se ha venido buscando consenso en la sociedad para el "orden". Dice que se necesitan “fortalecer las Instituciones”. Habría que preguntarse a qué "orden" y a qué "Institucionalidad" se ha venido refiriendo. Habría que preguntarse si ese "orden" y esa "Institucionalidad" no siguen vigentes desde la dictadura, y a quiénes, siempre, han terminado beneficiando, y a quiénes perjudicando. Entonces, ¿la democracia representativa consiguió desestabilizar criterios de autoridad de la dictadura o los conservó?
Así como en tiempos de dictadura, cualquiera podía ser "subversivo", en la actualidad cualquiera puede ser, ante el Estado,"contraventor" como potencial delincuente, “delincuente”, “terrorista” y hasta “golpista institucional”

A 30 años del golpe de estado del 24 de marzo del `76 nosotros decimos que es importante aprender como pueblo las lecciones históricas que nos da nuestro pasado para así poder entender nuestro presente. Aquellos que en el pasado luchaban y los que hoy luchamos contra un modelo de marginación y de privilegios, no dejaremos nunca de aunar esfuerzos en lograr lo que hace tanto tiempo deseamos: una sociedad justa e igualitaria.

¡30.000 COMPAÑEROS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

¡QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUEDE NI UNO SOLO!

ASAMBLEA POPULAR PARQUE RIVADAVIA- CABALLITO- 24/03/06

agrega un comentario


dejense de joder
Por uno de caballito, en serio. - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 6:02 PM

ya sabemos que son todos los del mst que rompieron la asamblea.
como les da la cara de llamarse asamblea parque rivadavia...
caraduras!

agrega un comentario


Asamblea Popular Parque Rivadavia
Por Asamblea Popular Parque Rivadavia - Sunday, Apr. 02, 2006 at 10:38 PM

Las asambleas populares son un espacio publico que se conforma en aquellos momentos en que los ciudadanos no encuentran otra forma posible de reconocimiento político diferente a la expresión grupal directa, y están abiertas a todos aquellos que tengan la decisión de impulsar el progreso social como condición inseparable de su propio progreso individual.

Las asambleas populares argentinas surgieron al calor de las multitudinarias movilizaciones del 19 y 20 de diciembre del 2001 (proceso inconcluso), con la exigencia de “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, como expresión marco del rechazo generalizado a todo el aparato gubernamental que durante años nos viene llevando a la miseria creciente. En nuestra asamblea, creemos que las condiciones que llevaron a la formación de las asambleas no han desaparecido en lo esencial. Las causas del origen de las mismas siguen existiendo y con creciente gravedad.

A las asambleas populares han tenido y tienen acceso los enviados de estructuras políticas tradicionales (organismos públicos oficiales / no oficiales y organizaciones político-partidarias). Mediante ellos, en forma directa o indirecta, el aparato gubernamental defensor de los intereses que nos han llevado a la actual situación, viene intentando reconstruir su poder, desvirtuando o desactivando el movimiento asambleario. Una asamblea es realmente asamblea cuando funciona en forma horizontal, sin dirigentes.

Nuestra asamblea es un espacio público abierto a todos los vecinos. Tiene motivaciones y objetivos políticos. No es un partido ni pretende serlo, aunque no excluye a los que militen en cualquier agrupación partidaria a titulo individual, como asambleísta, respetando siempre el funcionamiento de la asamblea, sin actitudes coercitivas ni sectarias.
En cada asamblea se vierten todas las opiniones y propuestas y se las discute para mejorarlas y, eventualmente, concretarlas. Por igual mecanismo se proponen y/o deciden las acciones que se consideren convenientes. La participación de cada asambleísta en las acciones y resoluciones es voluntaria. Las propuestas y prioridades se aprueban por simple mayoría. Cada asambleísta equivale un voto. Si la asamblea lo considera necesario, votará delegado con mandato, de carácter rotativo, para tareas específicas, con la obligación de rendir cuenta de sus actos ante la asamblea, único ámbito de resolución.

Cualquier vecino que quiera integrar nuestra asamblea va a encontrar un lugar de construcción política no tradicional, donde realmente se opina y decide, no solamente sobre lo que los otros piensan, sino también sobre lo que a usted le interese proponer.

Vecino, lo esperamos los sábados desde las 19 hs en las escalinatas del Parque Rivadavia (altura av. Rivadavia al 4800)

agrega un comentario


brillante el texto de la asamblea de parque rivadavia
Por ... - Sunday, Apr. 02, 2006 at 10:46 PM

y al boludito que dicen que son del MST, se nota que lo único que le interesa es decir algo para que no se discuta lo que dice el texto de la asamblea: la continuidad entre la dictadura y la democracia.

agrega un comentario