Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El PL ante la polémica generada en torno al documento y acto del 24 de marzo en Bs As
Por Partido de la Liberación - Thursday, Mar. 30, 2006 at 11:41 AM
pl@pl.org.ar (Casilla de correo válida)

Ciertos partidos como el PCR, PTS, MAS, MST y PC fueron responsables de un documento que nada decía del imperialismo yanqui en la promoción del terrorismo de Estado en 1976 y que equiparaba al gobierno de Kirchner con la dictadura. Ese fue el el detonante de la discordia, que luego el gobierno trató de aprovechar, enlodando a toda la izquierda.

LA POSICIÓN DEL PARTIDO DE LA LIBERACION (PL) ANTE LA POLÉMICA GENERADA EN TORNO AL DOCUMENTO
Y ACTO DEL 24 DE MARZO EN BUENOS AIRES

El Partido de la Liberación tiene un largo historial en materia de lucha por los derechos humanos. Baste señalar que perdió cinco camaradas entre los trece desaparecidos de la Iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977, mientras apoyaban al grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo.


Por eso ha sido partícipe de las marchas del 10 de diciembre, de la resistencia y del 24 de marzo, todos estos años, desde entonces.


Para la marcha y acto del 24 de marzo de 2006 la intención del PL, como partido de oposición revolucionaria, era mantenerse dentro del Espacio Memoria, Verdad y Justicia. Quería contribuir a una unitaria y masiva movilización que hiciera centro en los genocidas y el terrorismo de Estado, el imperialismo yanqui y la oligarquía que los financió, etc.
Vinculado con ese punto decisivo, el PL quería que esa movilización también criticara al gobierno de Néstor Kirchner por la represión sufrida por los trabajadores en Santa Cruz y otras provincias, los infames procesos, el envío de la Gendarmería a esos lugares y la falta de amnistía a los miles de procesados populares.
En la reunión del 22 de marzo a las 18 y 30 horas, realizada en el Chacabuco 955 de Capital Federal, se discutió la versión final del documento y las consignas para la marcha del viernes 24.
Allí los coordinadores repartieron los borradores del documento y consignas, que si bien tenían varios aspectos positivos, contenían a la vez gruesos errores políticos.
El secretario general del PL, Sergio Ortiz, fue el primero de la lista de oradores que cuestionaron esos aspectos. Planteó dos objeciones básicas:
-El documento no señalaba la responsabilidad criminal del imperialismo yanqui en el apoyo del golpe de 1976 y la represión posterior, con Henry Kissinger, el plan Cóndor, la Escuela de las Américas, etc.
-El documento criticaba bien al gobierno de Kirchner en varios aspectos, pero incurría en exageraciones y falsedades. Por ejemplo lo calificaba como la personificación de la dictadura, al imputarle la continuidad del genocidio, del exterminio, etc. “La política genocida de la dictadura se continúa hoy”, decía uno de sus párrafos. En su afán por cuestionar al gobierno, en otro de los párrafos se afirmaba que “durante el gobierno de Kirchner hay más presos políticos que en todos los gobiernos constitucionales anteriores”. Esto constituye una barbaridad política.
Los coordinadores de la reunión del Espacio fueron Diana Kordon (Liberpueblo) y Adriana Calvo (AEDD), las que lamentablemente se negaron a aceptar esos planteos del PL y otros que queríamos hacer, como la reivindicación de la Generación del ´70 que luchó por el poder. La primera, Kordon, llegó a decir que no se podía mencionar expresamente a los yanquis porque este era un “acuerdo histórico de este Espacio”. Así los yanquis quedaron a salvo de una mención sobre su rol en el baño de sangre de 1976, en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Centroamérica, etc.
Como no somos ingenuos ni hipócritas, sostenemos que ese salvavidas a los yanquis llegó de la mano del PCR, que en 1976 caracterizó (y sigue haciéndolo hoy) a la dictadura de Videla como “prorrusa”. Y por supuesto, se le sumaron los partidos trotskistas, que no se caracterizan precisamente por orientar sus golpes al enemigo principal del pueblo argentino.
Los del PTS, PO, MAS y MST fueron los encargados de rechazar el segundo planteo del PL, relativo a no poner a Kirchner como enemigo principal de la movilización. Para ellos este gobierno sí debía ser el blanco número uno porque sería la continuidad de la dictadura, como lo sería también de los gobiernos entreguistas de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Ellos no reconocen ningún elemento favorable de la actual política de derechos humanos, ni el cambio de destino de la Esma, ni la votación por la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia debida presentada por Patricia Walsh, ni el golpe a la teoría de los dos demonios que supuso el feriado del 24 de marzo.
Así las cosas, lamentablemente el PL no podía suscribir el documento de la mayoría, como hubiera sido nuestra intención. El jueves 23 de marzo a las 8 y 45 horas el Comité Central del PL envió una comunicación fehaciente a Adriana Calvo, comunicándole que no firmaba el documento del 24 de marzo y se mantenía, eso sí, como convocante de la movilización de Congreso a Plaza de Mayo.
Estos errores fueron impuestos por las direcciones de las organizaciones políticas mencionadas, y de hecho tolerados/o admitidos por varias de las ausentes, que no levantaron su voz o no estuvieron para impedir se consumara la aprobación de un documento tan poco acertado para una fecha tan importante. Esas organizaciones tienen que hacer una autocrítica por marginarse esta vez del debate político central. No se trata sólo, y a veces ni siquiera principalmente, de tirar piedras o hacer un escrache a un personaje nefasto, sino de empujar a favor de una posición correcta en el momento adecuado. La cita para eso fue el 22 de marzo a las 18 y 30 horas en Chacabuco 955 y varios brillaron por su ausencia. Son los límites de su despolitización.
De allí que no nos sorprendiera el incidente producido el mismo 24 cuando desde el palco se leyó esa pieza tan cuestionada. Comprendemos a las Madres, Abuelas, Familiares e Hijos, entre otros organismos de derechos humanos, que expresaron a viva voz su rechazo a algunos conceptos del documento. Esto es así, más allá de la orientación más o menos kirchnerista que pueda adjudicárseles a algunas dirigentes de esas organizaciones, o de quienes las apoyaron desde “afuera” (caso Patria Libre y aliados). El detonante del enojo fue la actitud cerrada de las cúpulas del PCR, PO, PTS, MAS, MST y PC que determinaron un documento que no nos contenía a todos ni a la mayoría de quienes se movilizaban ese día a Plaza de Mayo contra el terrorismo de Estado.
Por supuesto que el gobierno no iba a perderse la oportunidad de ponerse en supuesta víctima y criticar a la izquierda “siniestra”, como dijo el derechista ministro Aníbal Fernández, y el manejo “perverso” de los organizadores, según el no menos derechista Alberto Fernández. Rechazamos enfáticamente el maccartismo de los dos funcionarios políticos del gobierno K, que no tienen ninguna autoridad para hablar de derechos humanos, de luchas populares, de 30.000 desaparecidos ni de nada.
Pero lamentablemente aquellos compañeros de izquierda, que supuestamente querían ser los más “duros” contra el gobierno, al final fueron funcionales a éste. Le brindaron en bandeja la excusa para salir a ensuciar parte del sentido de la movilización y defender a sus punteros, amigos y funcionarios, y posar de “unitarios”. Ellos también hicieron un manejo político del treinta aniversario del golpe.
De todas maneras, volviendo al tema más importante que fue la movilización y acto por el 24 de marzo, el Partido de la Liberación tiene una alta valoración de lo sucedido esa jornada en Buenos Aires y el resto del país. Se mostró en los hechos que el feriado del 24 de marzo no se contradecía con la activa movilización de las masas populares, lo que a su vez reafirma la memoria histórica y sirve para seguir luchando en estos días por los derechos humanos. El 24 de marzo mostró la orfandad de la derecha y el fascismo, que ya no tienen cabida ni siquiera con su desprestigiada teoría de los dos demonios.
La lucha por los derechos humanos pasa por castigar a los genocidas y represores de 1976, a sus sponsors empresarios, monopolios e imperialismo, sobre todo el yanqui, anular los indultos y mandar a todos los responsables a cárceles comunes.
Y en simultáneo, pasa por luchar también contra el gobierno K exigiendo la libertad de todos los presos políticos, en particular de los trabajadores de Las Heras, exigiendo el retiro de la Gendarmería de Las Heras, el cese de la represión policial y el retorno de las tropas argentinas que oprimen al pueblo de Haití como parte de la Minustah.
En otras palabras, el tema derechos humanos también nos remite a las dos grandes cuestiones la lucha de clases en Argentina: la lucha antiimperialista y la lucha democrática. Sin hacer concesiones al imperialismo como hace Kirchner, pero sin confundirse respecto al enemigo principal, como confunden los partidos arriba mencionados. Los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos tuvieron en general en claro cuál era el enemigo del pueblo argentino y de los pueblos del mundo.
Buenos Aires, 29 de marzo de 2006
Comité Central del Partido de la Liberación (PL)
http://www.pl.org.ar
pl@pl.org.ar

agrega un comentario


Compañeros
Por uno que respeta - Thursday, Mar. 30, 2006 at 12:04 PM

Compañeros del PL:

Soy peronista, y en estos momentos creo en el cambio político que esta generando el Presidente Kirchner, me acusaran de desviación ideológica o de reformismo burgués, pero no soy de "izquierda", no creo en esos parametros para interpretar la realidad, no me ubico culturalmente en ese espectro porque creo que por mas que el marxismo ha hecho la interpretación mas acabada y exacta de los procesos de dominación y expansión del capitalismo, no creo asi en su acción política, quizás (y puede ser que me equivoque) a eso se refería marx como "yo no soy marxista".
Aclarada desde donde viene mi posición saludo con respeto sus palabras por mas que no coincidamos en la proyección política. Creo que son uno de los pocos espacios que sin perder su identidad marcada de izquierda interpretan la historia con respeto y eso hace que desde quizás "otra vereda", los felicite por su altura en sus palabras. Leí integramente sus posiciones y por mas que no coincido en su caracterización del gobierno, creo que su visión del pasado es acertada y la memoria en hechos y en actos tan simbólicos como el 24 no pueden quedar embarrados como lo quisieron hacer ciertos sectores. Quizás porque tiene sus muertos y eso hace que la conciencia y la responsabilidad actúen en las palabras y en la acción.
la palabra respeto apareció muchas veces en este pequeño resumen, quizás sea una de las mas importantes por lo menos para empezar unir lo que rompió la dictadura.
Compañeros un saludo para ustedes, con respeto a ustedes y a sus antecesores que combatieron con lo mas preciado que puede tener uno, sus vidas.
Pablo
integrante del Grupo Oriente.

agrega un comentario


Chinos de mierda
Por Luis - Thursday, Mar. 30, 2006 at 1:14 PM

no existen ustedes.

agrega un comentario


El señor Ortiz
Por Chilindrina - Thursday, Mar. 30, 2006 at 2:40 PM

Pero Ortiz, sos un maestro del bla, bla, bla.
Ustedes no podían firmar ese documento, que caracteriza a Kirchner como lo que es, la continuidad de la misma política, porque lo que sí cambió, y eso es todo lo que a ustedes les importa, es la votación en relación con la Hermana República de Cuba.
Eso es todo para ustedes, y por eso ni chistar con Kirchner.
Sin embargo, estimado Ortiz, la Argentina no es Cuba.
El ministro del Interior pone en marcha una campaña maccartista, y por eso hay que hacer algo más que quejarse.
Está muy documentada, ya por estas horas, toda la operación que hicieron este 24 de marzo, y todos los días previos.
Y esa operación se puso en marcha desde la misma Casa de Gobierno, donde los Fernández hicieron los suyo, Tumini lo que le tocaba, y Estela Carlotto y Martha Vázquez también cumplieron bien su papel.
Como la mentira tiene las patas cortísimas, toda la provocación que se ejerció frente al palco poco y nada tuvo de espontaneidad.
Los grupos que se ubicaron frente al vallado del palco no eran convocantes ni adherentes.
La filmación hecha desde el mismo palco los muestra con toda claridad, su actitud al comienzo, durante y después, sus carteles, sus brazos alzados, sus puteadas, sus gritos, sus agresiones, y sobre todo el chiflido que lanzan cuando el documento comienza a hablar de Las Heras, Santa Cruz.
Está todo filmado, Ortiz, y sería bueno que lo vieras.
Porque entonces, de tu incrédula visión de que lo espontáneo ocurrió como legítima disconformidad, y no como operración política del gobierno, surgiría que tu incredulidad, tu supuesta ingenuidad, y buena fe, no resulten tampoco ingenuas .
No está mal que las relaciones con Cuba hayan mejorado notablemente, y que esto los llame a posicionarse de modo cuidadoso.
La solidaridad de los pueblos lo reclama y lo convalida.
Pero "la política de desendeudamiento", y la nulidad de los indultos, las tropas argentinas en Haití, la Gendarmería en Las Heras, la presencia de Bush en la Argentina, el proceso privatizador, la persecución a los luchadores, los presos políticos, la miseria, la pobreza, la desocupación, el gatillo fácil, y todo lo que tenemos para decir de HOY, es lo que ustedes no firmaron.
A nadie le calienta mucho hoy una palabra más sobre Kissinger, o sobre el Plan Cóndor. De sobra se habla siempre de estos temas, y se pudo agregar más.
Lo que importaba era lo que no querían que se dijera.
Y se dijo igual. Y se difundió igual por todo el país.
En la filmación hecha desde el palco, se ve con claridad cuando es que los provocadores provocan.
En qué párrafos, en qué momento del documento.
No es un detalle secundario que quienes provocan no eran ni convocantes ni firmantes del documento.
Tampoco eran "infiltrados".
Eran grupos organizados que llegaron horas antes.
Y esos grupos, que pudieron haber causado un desastre, con su provocación, fueron soportados por todo el resto de la plaza de mayo que sí adhería con su presencia, organizada o no.
Los jóvenes, la izquierda y los trabajadores.
No importa tanto que ustedes no hayan firmado, con todo derecho, por supuesto.
Lo que importa ahora es que no formen parte de la campaña que no sólo cuestiona el documento, sin razones suficientes, sino que desconoce lo que ocurrió en la plaza.
Una operación del gobierno para intentar evitar un multitudinario acto opositor.
Y para el cual, y esto es lo grave, montaron una operación de provocación que pudo desencadenar un final lamentable.
Eso no ocurrió, porque las organizaciones existen.
Pero la operación que montaron merece ser denunciada.
Y no encubierta.

agrega un comentario


de onda
Por uno del PTS - Thursday, Mar. 30, 2006 at 3:25 PM

Como no puede ser de otra manera, los partidos (o grupetes, como el caso del PL) que ayer reivindicaban la teoría de stalin, mientras que eran los más "guapos" a la hora de hacer alarde de un guerrillerismo alocado al servicio del reformismo, hoy terminan a las faldas del gobierno que hizo el pago màs grande de la deuda externa de toda la historia nacional, que jamás omitió una sola palabra contra el gobierno asesino de Bush (si no es así, que lo demuestre. No va a encontrar nada), y que gobierna para los mismos intereses de los que fogonearon el golpe de 1976: los grandes monopolios imperialistas y la burguesía "nacional". ¿Acaso este no es el gobierno de Techint, de Acindar, de Arcor, de Ford, de Mercedes Benz? ¿Cuántos compañeros cayeron entregados por estas empresas, donde en más de una funcionaban campos clandestinos?
Ortíz: vos sabés que Kirchner entre 1976 y 1983 lo unico que hizo fue plata. Nunca tuvo nada que ver con la lucha por el juicio y castigo. Nunca. Durante la dictadura, como abogado, ni siquiera presentó un puto habeas corpus por algún desparecido.
Tus compañeros desaparecidos deberían revolcarse donde yacen sus cuerpos llevados por las mismas FF.AA. que hoy K quiere lavar de viejos genocidas carcamanes, para que estén prestas a volver a ser utilizadas nuevamente cuando el gran capital corra peligro, mientras que hoy van a serles de guardavidas a los yanquis en Haití.
Ortíz. Ya estás viejo y cada vez más de derecha.
Podrías dedicarte a otra cosa.
De onda.

agrega un comentario


Post Scriptum
Por por uno del PTS - Thursday, Mar. 30, 2006 at 3:50 PM

donde dice "que nunca omitió..." debe decir "que nunca emitió..."

agrega un comentario


chino cohino
Por ajax - Thursday, Mar. 30, 2006 at 6:02 PM

Ortiz es una nueva marca de forro?, , y sobre las tropas argentinas invadiendo haiti que opina el comite democratico de dicho pais? se dará una nueva fraccion en el pl. el cordobes derechoso pro un lado y henry por el otro?. menos mal que escribieron no me habia fijado que ustedes no habian firmado el documento. Sergio ojala las tareas en tu partido te lleven a quedarte en bs as aca en cordoba nadie se entero de tu partida...al contrario estamos re contentos segui asi nos comunicamos por indymedia. suerte Pelofustan Lamebotas

agrega un comentario


....
Por uno - Thursday, Mar. 30, 2006 at 7:28 PM

maoista rastrero de mierda.....sos un cancer en el movimiento obrero(lo pongo en singular porque no son nada....)

agrega un comentario


siglas
Por kirchner - Friday, Mar. 31, 2006 at 2:05 AM

¿PL es como patria libre?

agrega un comentario