Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Komunidades MapuChe apoyan a Pres@s Polític@s MapuChe en Huelga de Hambre Indefinida
Por Fliares Presos MapuChe REENVIO AvkinPivkeMapu - Thursday, Mar. 30, 2006 at 3:48 PM
familiaamigos_ppmapuche@yahoo.es, avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

A la opinión pública nacional e internacional comunicamos lo siguiente:

1- Que apoyamos a nuestros Prisioneros Políticos MapuChe, tanto los condenados como procesados en base a mentiras y presiones de poderosos como la forestal Mininco en la movilización de la huelga de hambre indefinida que han desarrollado desde el lunes 13 de marzo, esto como única alternativa ante las mentiras y la falta de voluntad de Estado de responsabilizarse y resolver un crimen como es le prisión política. Este no es solo una humillación para los Presos Políticos sino tambien para sus hijos, madres y komunidades MapuChe.



2- Ante la prepotencia y rasismo de los jueces que ordenaron castigar al Lonko José Cariqueo y al dirigente Juan Colihuinca así como también decidieron agredir y desalojar a los familiares del tribunal público, es a partir de hoy nos haremos presente para que este tribunal este al tanto, que aquí no se esta juzgando a dos MapuChe sino al Pueblo MapuChe, a todos los pobres y oprimidos. Lamentamos que la "justicia" Chilena escuche las mentiras de los testigos que ocultan su rostro, no solo por que están comprados y mienten sino más bien por que tienen muchos delitos que ocultar. Así mismo, escuchen a los poderosos como la forestal Mininco vulnerando los derechos de los MapuChe por el solo hecho de no tener el poder del dinero.



3- Por ello emplazamos al gobierno actual a parar este terrorismo de Estado, a los tribunales ha respetar un pueblo que es víctima de la usurpación, la contaminación y sequías producto de las forestales, así como también de la violencia de los agricultores que en estos tribunales dicen ser las victimas.



4- Finalmente hacemos un saludos a los Presos Políticos MapuChe de Angol; Patricia Troncos, Jaime y Patricio Marileo, Jorge Huenchullan, Juan Huenulao, Juan Colihuinca y Jose Cariqueo; todos en huelga de hambre indefinida, a los Presos Políticos MapuChe de las cárceles de Lebu; Enzo Linco Lincopan, de Concepción; Víctor Ancalaf Llaupe y de Traiguien; a Rafael Pichun y los Lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin a todos los hombres y mujeres MapuChe clandestinos y perseguidos por luchar por la libertad de su pueblo, así también exigimos justicia para los asesinos de Alex Lemun y Zenen Días Necul.


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE



BASTA DE LA LEY ANTITERRORISTA



FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE QUE SE ROBAN NUESTRAS TIERRAS EL AGUA Y LA VIDA.



Desde territorio mapuche, Angol 28 de marzo del 2006

Komunidades MapuChe












SEÑOR

Rubén Quilapi C.

Gobernador de Malleco

Novena región

Presente





Ref: Comunicar al gobierno central las

demandas de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.





Las Comunidades José Guiñon, León Catrimil e Ignacio Queipul saludan cordialmente a usted y en su calidad de máximo representante del gobierno en la provincia de Malleco, venimos a exponer la persecución judicial de la cual somos objeto a su vez lo siguiente:



Que, desde la ocupación militar de nuestro territorio en 1881, pasando por la reforma agraria nosotros hemos reivindicado nuestro territorio usurpado hasta el dia de hoy, con la sorpresa y decepción que el gobierno anterior decidió perseguirnos de manera criminal y selectiva con leyes creadas en la dictadura como lo es la le Antiterrorista N° 18.314.



Que, desde el año 2002 fuimos blancos de persecución del Ministerio Público y de la empresa forestal Mininco S.A. y con el apoyo del gobierno, nuestros familiares y dirigentes hoy se encuentran perseguidos y encarcelados por la ley especial creada en la dictadura militar para perseguir la disidencia política de la época. Es así, que en Agosto del 2004 fueron llevados a juicios nuestros dirigentes y condenados a la dura pena de 10 años y un día más al pago de 423 millones de indemnización a la forestal Mininco. Razón por la cual hoy existen presos políticos y perseguidos políticos Mapuche.



Que, los Prisioneros Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, por la causa "Incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco", desde el día 13 de Marzo iniciaron una huelga de hambre indefinida, con el objeto de solicitar al Estado y sus tribunales de justicia revisen el fallo por el cual recibieron severas condenas, juicio en los que participaron los llamados "testigos sin rostros", en donde además para argumentar el carácter de "terrorista" los jueces hicieron copia textual de en un fallo anterior (caso lonko Pichun y Norin). Estas son solo algunos de los argumentos para denunciar las faltas al debido proceso y del racismo de los tribunales chilenos contra el pueblo Mapuche.



Que, la criminalización de nuestras demandas, la persecución política y judicial de nuestras reivindicaciones históricas, son responsabilidad del estado, así también nuestros familiares que hoy se encuentra prisioneros y perseguidos, por lo que solicitamos que el Estado hoy gobernado por Michelle Bachalet, intervengan y se responsabilicen de las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo Mapuche.



Que, esperamos una pronta y positiva respuesta del poder ejecutivo, que dice tanto respetar los DDHH, la diversidad, al Pueblo Mapuche y sus mujeres, ya que la vida de Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo Saravia, Juan Marileo Saravia, Juan Huenulao Lienmil, Jose Cariqueo Saravia y Juan Colihuinca Ancaluan., esta en riesgo vital, y nos cesaran su movilización hasta que el estado de pronta solución a la Prisión Política Mapuche.





Esperando una respuesta a las siguientes direcciones; Cárcel de Angol los confines s/n a los Presos Políticos Mapuche y al e-mail; presospoliticosmapuche@yahoo.es , se despide de usted las familias.

agrega un comentario