Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha de Política Obrera contra la dictadura
Por Partido Obrero - Thursday, Mar. 30, 2006 at 8:05 AM

La lucha de Política...
thumb_tapa-asesinato-fischer-bufa.jpg, image/jpeg, 89x120

El Partido Obrero mantuvo, de manera sistemática e ininterrumpida, una prensa política bajo la dictadura. Desde abril de 1976 hasta mayo de 1978 con el nombre de Adelante, y luego con el de siempre, Política Obrera. El periódico venía cubierto con hojas que lo hacían parecer un apunte universitario. Uno de los primeros decretos de la dictadura había “disuelto” al periódico y al partido.


En la primera quincena de abril de 1976, apenas quince días después del golpe, apareció el Nº 1. En su primer número, Política Obrera presentó una completa caracterización del golpe, en la que se destacaba el señalamiento de que la situación contrarrevolucionaria que se había creado era “inacabada”, con lo que hacía referencia a las fenomenales contradicciones que enfrentaba la dictadura y a la resistencia popular que no había exterminado. Por eso, Política Obrera podía presentar una reseña acabada de la lucha huelguística contra el golpe.


La prensa aparecía con una regularidad quincenal. La edición y distribución de una prensa clandestina era una tarea extremadamente compleja. El periódico iba “envuelto” en paquetes de cigarrillos, de galletitas, de fideos, de jabón en polvo. Incluso, algunos años, el periódico traía una “cubierta” que consistía en varias páginas de una publicación cultural. En esas condiciones, no sólo se lo distribuía en fábricas, barrios y universidades: Política Obrera entraba a las cárceles donde se encontraban detenidos nuestros compañeros.


En esa prensa clandestina, bullía la vida y la resistencia obrera: en el Nº 11 (noviembre de 1977) se presentan informes de Peugeot, portuarios, Alpargatas, Yelmo, Siam San Justo, Chrysler y un sinnúmero de talleres gráficos; la siguiente edición traía información de Fiat Palomar, Squibb, Ivasa, Fate, Codees, Cattáneo, Resero, Carpenter, Eximia, Siam electrodomésticos, Cibe e Ika Renault. En noviembre de 1977, la tapa de Política Obrera señala la primera victoria obrera contra la dictadura, con las huelgas de los estatales.


Bullía también la lucha democrática. En la denuncia de las desapariciones, asesinatos y la situación de los presos, Política Obrera fue una tribuna permanente. Número tras número reclamó la aparición con vida de nuestros compañeros Fernando Sánchez, Marcelo Grassi y Marcelo Arias y de todos los secuestrados por la dictadura. En octubre de 1977, Política Obrera da cuenta de la primera movilización por la aparición por vida de los desaparecidos, en la que participan 2.000 compañeros (respaldados por 20.000 firmas).


El Informe de Actividades al II Congreso de Política Obrera, celebrado en la clandestinidad en 1977, informaba que la venta de la prensa alcanzaba los 2.000 ejemplares quincenales, una verdadera hazaña política y militante.


En mayo de 1978, asentada plenamente en su trabajo clandestino, Política Obrera volvió a su antiguo nombre. Retornó con el número 284 (incorporando como propias las 25 ediciones de Adelante y Tribuna).


De una manera sistemática, Política Obrera señalaba su intervención en las luchas obreras y democráticas y presentaba balances políticos de la situación nacional e internacional. Temas de relevancia histórica como la revolución sandinista de 1979 o la rebelión polaca de 1980/1 fueron abordados extensamente en Política Obrera. En 1981, Política Obrera realizó movilizaciones públicas en Buenos Aires en defensa de la lucha de los obreros polacos.


La historia de la lucha contra la dictadura está en las páginas del periódico. En agosto de 1979, se publica una declaración de Política Obrera con relación a la llegada de la misión de la OEA, distribuida en fábricas, colegios y barrios, que reclama la aparición con vida de los detenidos-desparecidos. Con posterioridad, Política Obrera publicó como una “separata” especial el informe de la OEA sobre los detenidos-desaparecidos, algo que no hizo ninguna otra publicación en el país (Política Obrera publicó también el libro de Jacobo Timmerman “Preso sin nombre, celda sin número”, la primera denuncia publicada por un sobreviviente de los chupaderos de la dictadura).


Política Obrera era el periódico de una organización que luchaba y que crecía en la lucha. En abril de 1980, el periódico informaba acerca de la realización de una escuela de cuadros (¡en la clandestinidad!) con 300 asistentes. Un año más tarde, la escuela de cuadros recibía 400 compañeros, ¡un crecimiento del 30%! Política Obrera estaba reagrupando a una vanguardia obrera, juvenil y democrática que se movilizaba contra la dictadura y que llegaba a una periferia de enorme amplitud (el periódico informaba en 1981 sobre el éxito de la campaña financiera, que había logrado recaudar 90.000 dólares).


Cada número de Política Obrera tiene su importancia. En todos estaban presentes las luchas, las denuncias y la elaboración política. Pero, quizás, el periódico más importante es el que apareció el 10 de marzo de 1981. Titulaba “Bajo el signo de la catástrofe” y caracterizaba que, con la devaluación de la moneda y la fuga de capitales, comenzaba el derrumbe del régimen militar, y afirmaba que la crisis “pone a la orden del día el fin de la dictadura”.


Comenzaba una nueva etapa de luchas, cada vez más osadas de la clase obrera, de la juventud y del movimiento de los familiares, como las grandes manifestaciones de la CGT a San Cayetano o la primera Marcha de la Resistencia. El 2 de marzo de 1982, la tapa de Política Obrera planteaba “manifestaciones de masas y huelgas activas para acabar con la miseria y la dictadura”. Tres semanas después, el 30 de marzo de 1982, una gigantesca huelga general activa sacudió a la dictadura. La resistencia obrera, popular y democrática estaba acabando con el régimen militar.


Política Obrera luchó por la derrota de la flota imperialista en Malvinas y denunció la miserable capitulación de la dictadura frente al imperialismo.


Después de la derrota de Malvinas, el imperialismo y la burguesía organizan la retirada de la dictadura y el “retorno a la democracia”. En su edición del 6 de noviembre de 1982, Política Obrera plantea en su tapa que “es necesario un partido obrero”. Eran las conclusiones del III Congreso de Política Obrera, realizado también en la clandestinidad.


En ese Congreso, Política Obrera resolvió intervenir en las elecciones, para lo cual debía conquistar su legalidad. Pero no podía hacerlo con su nombre porque había sido ilegalizada por la dictadura. Así, la organización Política Obrera que publicaba el periódico Política Obrera se transformó en el Partido Obrero que publica Prensa Obrera.


Una misma organización, un mismo periódico; siempre PO. Esta es la tradición de lucha y de organización que reivindicamos.



agrega un comentario


!
Por .. - Thursday, Mar. 30, 2006 at 10:11 AM

Nótese que en la tapa de esa revista, que debe ser del año 76 o 75 supongo, dice "contra el terrorismo"........lo mismo que decía Videla.
En vez de llamarlos "compañeros guerrilleros" les decían "terroristas"....son lo peor

agrega un comentario


IMBECIL
Por guri - Thursday, Mar. 30, 2006 at 12:08 PM

Imbecil! para la izquierda de los 70 el unico terrorismo era el terrorismo de estado, la triple A, lopez rega, isabel y videla.
Imbecil! se denunciaba a la derecha. Los otros de la guerrilla, para PO, eran foquistas no terroristas.
Imbecil! Ese periodico denuncia a dos compañeros asesinados por la Triple A. CONTRA LA REPRESION Y EL TERRORISMO y llamaba a toda la izquierda (incluido los focos) a enfrentar en un FRENTE UNICO contra Lopez Rega y las bandas derechistas. SOS UN IMBECIL!

agrega un comentario


¿Los dos demonios?
Por Pepe - Thursday, Mar. 30, 2006 at 12:09 PM

De acuerdo a la tapa, el PO plantea la cuestión de la guerrilla como un problema similar al de la dictadura, algo aberrante desde el punto de vista de los revolucionarios trotskistas, quienes reconocemos a los compañeros guerrilleros como parte del mismo campo, más allá de nuestras profundas diferencias políticas con ellos. Del 76 en adelante el enemigo era la dictadura y no el "terrorismo" guerrillero, que encima, había sido derrotado.
Esto suena parecido a lo que hizo la dirección del MAS cuando atacó a los guerrilleros del MTP por el copamiento de Tablada y se solidarizó con los militares de ese regimiento, actitud que fue repudiada por el propio PO.

agrega un comentario


por favor
Por Juani - Thursday, Mar. 30, 2006 at 12:43 PM

Es evidente que hay 'personas' con una capacidad ilimitada para la imbecilidad y la mediocridad analítica.
Los terroristas para los comunistas revolucionarios (osea, para PO) nunca podrían ser aquellos compañeros y compañeras que, si bien equivocados, tomaron las armas y dieron su vida por el socialismo.
El terrorismo es el Estado burgués, era la Triple A y las Fuerzas Armadas, mismos elementos que asesinaron a Fischer y a Bufano.
Probablemente el enfermo mental que puso eso de arriba sea una lacra morenista, corriente que SÍ consideraba terroristas a los/las cumpas de las organizaciones armadas, que SÍ saludó al Ejército por la represión de La Tablada y cuyo líder máximo (Nahuel Moreno) dijo que Videla era el dictador más democrático de América Latina ("dictablanda", según sus palabras textuales) y que el gobierno de la Junta Militar era 'progresivo' porque defendía la situación de la mujer (?!).
Los caídos del PST fueron víctimas directas de la asquerosa traición de sus dirigentes.

agrega un comentario


Números
Por Paenza - Thursday, Mar. 30, 2006 at 2:02 PM

Me parece que 2000 periodicos cada 15 dias y escuela de cuadros de 400 militantes, son datos que no se pueden probar.
Si se puede probar los tres compañeros desaparecidos que mencionan.
Un recuerdo respetuoso para ellos.

Para terminar : Esta claro que de los 30.000 compañeros desaparecidos, 3 militaban en P.O.

agrega un comentario


salame
Por Peppone - Thursday, Mar. 30, 2006 at 2:57 PM

No importa donde militaban los/las desaparecidos, gil.
De todos modos, sí coincido en algo....cumpas del PO..............realmente tenían 400 "cuadros" en la época de los milicos?...mmmm, no lo creo, realmente no lo creo.
Miren, yo milité en la UJS entre 1992 y 1997 y éramos, en todo el Partido, unos 500 al empezar y cuando me fuí (ahora milito en la Liga Comunista) se contaban unos 680 militantes....no digo que sean cifras bajas, pero si hay algo que caracterizó al PO hasta su incursión en los movimientos piqueteros (aprox.2000/2001) es que no perdía militantes, no sufría esciciones ni fracciones, con lo cual la cuenta 'a escala' nunca puede dar 400 militantes a fines de los '70.
Entre 1964, cuando se fundó, y 1982 Política Obrera jamás superó los 100 o 150 militantes y aproximadamente unos 300 simpatizantes. Por tanto, lo de 400 CUADROS es una falacia.
Lo que sí es cierto es lo de los 2000 periódicos. Esa fué una época de auge de masas y, dado a que había mayor poder adquisitivo, la gente compraba publicaciones diversas, aunque no coincidiese con sus postulados.
Un ejemplo clarísimo es mi madre, militante castrostalinista (del grupo Mira y luego del MALENA, Mov de Lib Nac) de toda la vida y sin embargo en mi casa se leían Avanzada Socialista (del PST), El Combatiente (del PRT), Política Obrera (PO), El Desca (JP-Montoneros) y otras cientos de publicaciones más.
En resumen:
No es verdad, bajo ningún punto de vista, que PO tuviese 400 CUADROS en el '80.
Si puede ser comprobable que vendían 2000 periódicos.

Un saludo

Peppone

agrega un comentario


Fe de erratas
Por Peppone - Thursday, Mar. 30, 2006 at 3:00 PM

No sé si fué un fallido o que, pero donde dice "ahora milito en la Liga Comunista" debe decir "me fuí del PO a la Liga Comunista y ahora tengo militancia sindical, sin estar con ningún partido político".

Peppone

agrega un comentario


una aclaración más
Por Peppone - Thursday, Mar. 30, 2006 at 3:02 PM

Vale aclarar que hoy en día el PO es, y lo digo pese a mis enormes diferencias políticas, el partido de izquierda más grande de Argentina y, acá hablo a título personal, el partido trotskista más grande del mundo.
El PO de hoy tiene cerca de 4000 militantes.

agrega un comentario


1981
Por Juana - Thursday, Mar. 30, 2006 at 3:09 PM

No soy de la SIDE cómo Peppone y por tanto no tengo cifras y datos tan exactos (es un chiste), pero así y todo me animo a decir que eso de que en 1981 marcharon por los obreros de Polonia me parece una falacia.
En el '81 la represión aún era muy fuerte (mi novio desapareció ese año, de hecho) por lo cual no había lugar para movilizaciones y, de hecho, yo vivía en Argentina en esa época y no recuerdo, para nada, que dicha marcha haya existido.
Me parece que la gente del PO miente y se aprovecha de los jóvenes que no vivían en ese entonces, o eran muy niños, para que éstos digan "wow, mirá, che, en el '81 el PO se movilizó por Polonia..que huevos!".

Por cierto: Altamira pasó toda la dictadura en el exterior y recién volvió al país en........1985!!

agrega un comentario


Es verdad
Por "Gil" Paenza - Thursday, Mar. 30, 2006 at 5:02 PM

Como Principio es verdad que no importaban donde militaban los compañeros desaparecidos, pero a los efectos especificos del punto del debate, no es facil atribuirse mas compañeros militantes victimas del terrorismo de estado . Por el contrario, podes "dibujar" cuadros y militantes (como tambien coincidis) pero no tus compañeros de militancia de tu corriente caidos.
Una duda : además de P.O. quien publico en la Argentina el libro de Timmerman ?

agrega un comentario


mi opinon
Por mercedes - Thursday, Mar. 30, 2006 at 6:03 PM

noto que en las criticas a los partidos y entre los partidos se dicen disparates, por ejemplo: aca se discute donde paso la dictadura x, en este caso altamira si fue exiliado o no ( yo no se ) me parece que no tiene que ver con la politica quel levo este partido, si buena o mala o que se yo ..., pero lo que leo es que la dictadura o la tirple a mataron a dos pibes ¿de que lado estamos?...
tampoco se cuantos militantes tiene este partido, pero he visto algunos partidos con muchos militantes que hoy no existen como el PI, por ejemplo-

agrega un comentario


bien por uds
Por ale - Thursday, Mar. 30, 2006 at 6:36 PM

felicitaciones compañeros, por mas que no comparta para nada su politica, si tuvieron huevos durante la dictadura hay que reconocerselo, no importa si fueron 3 o tres millones...

nos vemos en la lucha

agrega un comentario


PARA JUANA
Por E.M. - Friday, Mar. 31, 2006 at 4:46 AM

juana: no solo que la movilizacion por polonia efectivamente se hizo, sino que además de eso fueron dos. La primera la hizo la juventud del po, la ujs, encabezada por los compañeros de filo. LLegamos a la embajada, y la cana no sabía que hacer, polonia era un pais "comunista" y estos pibes se estaban manifestando contra la burocracia y a favor de los obreros. A quien le tenian que pegar no les entraba en la cabeza. La segunda mas numerosa, fue organizada con lo que entonces se llmaba juventud socialista de avanzada (pst). Habló un compañero de esta corriente, un delegado sindical bancario del po y el que escribe en representación de la comisión reorganizadora del centro de estudiantes de filosofía y letras (crecefyl). Eramos unos 150 en total (la mayoría cagados hasta las patas, pero asi y todo allí estuvimos).
Te comento que ante la mirada de los milicos el acto se cerró entonando "la internacional". Y salió en crónica (diario).
Era para que lo sepas, nada más.

agrega un comentario


juana, te digo mas
Por e.m. - Friday, Mar. 31, 2006 at 4:55 AM

Primero: Jorge estaba de regreso en el país a mediados del 82.
Segundo: a fines del 81 organizamos (el po, la js, sectores del peronismo) un festival en el club villa malcolm,cordoba al 5000, convocado por la crecefyl, donde vinieron mas de 600 compañeros, se leyo un documento abiertamente antidictatorial,la adehsion del circulo de obraros del smata del po, habló por los familiares de presos y desaparecidos la compañera Cata Guagnini, y si no me crees estan los compañeros que eran del pst o del peronismo universitario de ese momento para confirtmar o desmentir, El acto lo cerré yo y terminamos llorando y a los abrazos con estos compañeros. Pocos meses mas tarde se movilizaron, delante de la policia de uniforme y de civil, cientos de compañeros de la facultad de filo, contra trabas limitacionistas en los exámenes. Eso todo antes de las malvinas, despues de malvinas, la acitividad paso a ser casi legal. Lo mismo vale para nuestra participación en la ronda de los jueves, cuando no iba nadie y cuando no eran parte del folklore turistico kirchmnnerista.

agrega un comentario


Es verdad
Por ^--^ - Friday, Mar. 31, 2006 at 5:26 AM

Testifico que lo que dijo el turro es cierto.

agrega un comentario


ters
Por juanca - Friday, Mar. 31, 2006 at 5:26 AM

yo milite en la ters-ujs en economicas antes del golpe, eramos mas de 60, solo en economicas, pero no eramos del partido, era distitno. y los terroristas eran para nos la triple a, y el estado como dice el compañero más arriba, no desvirtuen por favor. es muy linda la nota q hicieron, muchas gracias.

agrega un comentario


Más
Por ^--^ - Friday, Mar. 31, 2006 at 5:30 AM

Puedo atestiguar lo de los cursos de formación que se hicieron. De hecho, uno se reunió varias veces de noche en una oficina a la que yo tenía acceso. Que el tipo que dictaba el curso sobre "El Capital" no lo había leído no hace a la cuestión (je).
Obviamente, no todos los que concurrieron a esos cursos eran cuadros, ni llegarían a serlo. Yo, de hecho, ni siquiera era militante.

agrega un comentario


otra cosa
Por juanca - Friday, Mar. 31, 2006 at 5:32 AM

algo q no les dije, teniamos un aula en la facutald q era solo nuestra, para q vean q politica obrera y al juventud q organizaba no era joda.

agrega un comentario


UNA SOLA HISTORIA - SIEMPRE PO
Por RAFAEL VELARDE ALVARADO - Sunday, Aug. 06, 2006 at 2:21 PM
revelarde@yahoo.com.ar 4844 983 Lima Perú

Lucha persistente de PO, a la luz del dìa y en las sombras, abiertamente y en la clandestinidad, no un dìa o un año, sino toda la vida. Todo ello es la garantía para avanzar, pero no es suficiente para vencer en cada batalla y para trinfar.
En el recuento que hacen, en un ràpido trazo señalan los hitos, las lìneas gruesas del combate. Eso está bien y permite reconocer a una organización, unas camadas o generaciones de cuadros, a una dirección que se ha forjado en el combate, en la fragua candente de la lucha de clases.
En ese recuento es necesario que la militancia de PO reconozca que su dirección mantuvo una relación fluida con el Partido Obrero Marxista REvolucionario - POMR del Perú, que estuvo ligada a la OCI, CICIR dirigida por Pierre Lambert y por Ricardo Napurí del POMR. A guisa de breve información, el POMR devino de una escisión del partido Vanguardia Revolucionaria, en cuyo proceso de fundación 1964-1965, participé, habiendo sido miembro del comité directivo Nacional luego Comité Central, desde 1966 hasta 1971, cuando nos expulsan. Seguidamente organizamos el POMR y desde su fundación fui miembro de su Comité Central hasta su auto disolución en marzo de 1981, tambièn por recomendación del agente de Lambert, el inefable Felipe o Luis Favre.
Recuerdo que en el proceso de fundación y desarrollo de VR, Jorge Altamira contribuyó con dos trabajos: "Foco Insurreccional o Partido" y luego "Definiciones Ideológicas". Luego en la breve lucha interna al interior de VR, contribuyó fugazmente, sobre todo a través de Jorge Villarán (fallecido en setiembre de 1996).
Lo que quiero destacar es que la lucha de PO no se encerró en las fonteras nacionales y entendió y se esforzó siempre en que PO se constituya en un componente de un movimiento revolucionario internacional organizado en el marco de las bases programáticas levantadas en 1940: El Programa de Transición.
Ese esfuerzo, con determinados planteamientos y propuestas, seguramente con más de un error con visos de sectarismo o más de una desviación de corte chauvinista o nacionalista, ese combate, debe ser reivindicado como propio y como parte medular de su combate y de su historia.
Ahora, desde el 2005, leo a TEd, estoy atento a lo que escribe Allan Woods y sobre todo muy atento a los trabajos de esa pionera en peligro que es Celia Hart en Cuba.
Recién leo el recuento breve de vuestra historia y lo menos que puedo reclamarles es que reivindiquen su militancia internacionalista.

agrega un comentario


Polonia
Por Luis - Friday, Nov. 15, 2013 at 11:23 AM

No sólo nos movilizamos contra el golpe en Polonia, sino que también hicimos un festival.

agrega un comentario