Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RECHACEMOS LA ANTIDEMOCRÁTICA ASAMBLEA UNIVERSITARIA: MARTES 4 ¡TODOS AL NACIONAL BS AS!
Por PRESIDENCIA DEL CENTRO DE SOCIALES - UBA - Thursday, Mar. 30, 2006 at 11:42 PM
mst_cecso@fibertel.com.ar

RECHACEMOS LA ANTIDEMOCRÁTICA ASAMBLEA UNIVERSITARIA MARTES 4 DE ABRIL A LAS 9AM ¡TODOS AL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES!

El próximo martes 4 de abril, una pequeña minoría de la universidad, compuesta por 236 personas (los consejeros directivos, los consejeros superiores y los decanos), se prepara para elegir al nuevo Rector de la UBA a espaldas de más de 40.000 docentes, 10.000 trabajadores no docentes y 300.000 estudiantes.
Mediante un mecanismo de representación totalmente antidemocrático se prepara la vuelta del radicalismo al Rectorado, muy probablemente de la mano de Atilio Alterini, actual decano de la Facultad de Derecho y ex funcionario de la ultima dictadura militar. Los estudiantes, que somos una mayoría en la universidad, en la Asamblea Universitaria nos vemos representados en proporción inversa: un puñado de consejeros, en medio de decenas de decanos y profesores titulares concursados. Los docentes en su mayoría están totalmente diluidos entre los graduados, con padrones manejados clientelarmente por el radicalismo. Los trabajadores no docentes no cuentan con representación alguna. Este es el régimen que puede permitir que a 4 años del 19 y 20 de diciembre y el "que se vayan todos", el radicalismo/shuberoffismo pueda volver a gobernar la UBA. Los estudiantes tenemos que expresar nuestro rechazo a esta “asamblea” antidemocrática y reaccionaria, donde las camarillas burocráticas transan, compran y venden votos, para decidir quién va a ser el que siga hundiendo a la universidad pública.
Hoy, a 30 años del golpe militar del ´76, es necesario preparar una gran movilización contra la asamblea universitaria, donde posiblemente Atilio Alterini, es decir, quien fuera funcionario de la dictadura genocida desde el ´81 (procurador de la ciudad junto al intendente Cacciatore), sea electo para conducir los destinos de la UBA. Contra la asamblea de las camarillas es necesario luchar por una Asamblea Universitaria democrática con mayoría estudiantil, claustro único docente, con voz y voto para los no docentes que hoy no lo tienen, abierta a las organizaciones obreras y populares para discutir juntos un cambio de fondo en la universidad, para luchar por el salario docente, la renta para los adhonorem, la triplicación del presupuesto en base al no pago de la deuda externa, el ingreso irrestricto, el edificio único para sociales, la anulación de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Superior menemista.

TANTO ALTERINI COMO SUS “OPOSITORES” DEFIENDEN LA UNIVERSIDAD DE LA LES
En esta “asamblea” antidemocrática gane el candidato que gane esta garantizada la continuidad de la universidad regida por la Ley de Educación Superior menemista, es decir el avance de la injerencia capitalista en la UBA mediante los postgrados pagos, la restricción del ingreso, los “aportes” de las grandes empresas que en realidad no buscan más que moldear los planes de estudio para que se formen profesionales acorde a sus necesidades, y no formar universitarios, que con su conocimiento busquen resolver los grandes problemas populares. Tanto Alterini como sus opositores (Etcheverry, Villela, Jacovkis y hasta el mismo decano de sociales Federico Schuster) defienden este proyecto de universidad, como lo vienen mostrando en las facultades donde les toca gestionar desde hace varios años. Ninguno de los candidatos apoyo la huelga docente que se desarrollo a nivel nacional el año pasado. Todos administran la pobreza en sus facultades y quieren frenar la movilización docente-estudiantil.
Frente a las gestiones, tanto radicales como “progres”, el camino para acabar con la decadencia presupuestaria es otro: el año pasado fuimos miles los que luchamos en distintos puntos del país, organizándonos en asambleas e interfacultades, para acabar con los salarios de pobreza de los docentes, con la flexibilización laboral en la universidad, con el trabajo ad honorem y anular la LES. Hemos dado un paso adelante. Hoy es necesario profundizar ese camino y estrechar las filas del movimiento estudiantil con el nuevo plan de lucha docente que comenzó esta semana con un primer paro el pasado martes 28 de marzo y seguirá con un paro de 48hs los próximos 5 y 6 de abril.

LA VALLESE Y EL FEU SE UNEN CON LA FRANJA MORADA
Pero no solo los decanos son cómplices de la crisis que hoy atraviesa la universidad. En la ultima semana los 3 consejeros directivos de la Vallese y el FEU han armado una lista estudiantil junto a la Franja Morada, el QRS de Medicina y el MNR de Derecho. Se les cayó la careta de populistas y progres! Los duhaldistas, transformados en kirchneristas, ahora se aliaron con la Franja Morada. Encima esta “lista estudiantil del terror” es en apoyo a la candidatura de Alterini. A 30 años del golpe de estado y cuando venimos de llenar la plaza de mayo el 24 de marzo, los que se llaman “nacionales y populares” son cómplices de la posibilidad de que un funcionario de la dictadura genocida sea el próximo rector de la UBA. Desde la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales llamamos al movimiento estudiantil a impedir que 3 consejeros de sociales voten junto a la Franja Morada para allanarle el camino a Alterini y convocamos a la Comisión Directiva del Centro a que se pronuncien contra esta posibilidad.

DESDE OKTUBRE LUCHAMOS POR UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
En el último año y medio hemos visto cómo la clase trabajadora ha comenzado a levantar cabeza. Cientos de huelgas y luchas por salario y contra distintas formas de flexibilización laboral son la muestra de ello. También hemos visto la respuesta del gobierno a las luchas obreras: así como el año pasado Kirchner nos enfrentó vallando la Plaza de Mayo cuando estudiantes y docentes nos movilizamos junto al Garrahan, Zanon, los trabajadores Ferroviarios y del Subte y los piqueteros, entre otros. Hoy ese mismo gobierno es el que persigue y encarcela a los trabajadores petroleros de Las Heras (Santa Cruz).
Como un primer paso muy importante es necesario este martes 4 realizar una amplia movilización junto a los Centros de Estudiantes combativos, la FUBA, la Asociación Gremial Docente y las Comisiones Internas no docentes combativas para enfrentar la antidemocrática asamblea universitaria y coordinar todas nuestras reivindicaciones en un plan de lucha común.

MARTES 4 DE ABRIL
9HS: Todos al colegio Nacional Buenos Aires (Bolívar 263) para enfrentar la antidemocrática Asamblea Universitaria.
20HS: Asamblea General del Centro de Sociales en la sede de MT para discutir como la seguimos.

Triplicación del presupuesto en base al no pago de la Deuda Externa. Anulación de la LES. Aumento salarial para los docentes y renta para los adhonorem. Edificio Único para Sociales. Abajo los cupos y rankings. Por el ingreso Irrestricto a la universidad.

MST EL SOCIALISTA en OKTUBRE
PRESIDENCIA DEL CECSo

agrega un comentario


Tan pelotudos no pueden ser!
Por Siniestro - Friday, Mar. 31, 2006 at 11:35 AM

Quienes carajo quieren que eligan al rector?
Algún iluminado?
Ustedes leen lo que escriben?

Los consejeros directivos, los consejeros superiores y los decanos SON LOS QUE TIENEN QUE ELEGIR AL RECTOR!!!!

Ahora, si no les gusta la composición de estos cuerpos ¿para que carajo se presentan a las elecciones y terminan avalando lo que ahora critican? ¿porque no les salio como les gustaba?
Tienen el cerebro de 10 años...

Y no es una crítica al MST en particular, hay muchas agrupaciones que se presentan a elecciones y despues cuando pierden acusan de burgueses (o facho o cualquier otra cosa) a los que ganaron. Hay ponerse de acuerdo con uno mismo, si vas a jugar con determinadas reglas, bancatelas o gana para modificarlas. Y sino no jugues y listo.

agrega un comentario


Universidad y dictadura
Por UBA en dictadura - Friday, Mar. 31, 2006 at 12:05 PM

Alterini - dictadura

Pagina / 12, seccion Universidad
Viernes 24 de Marzo de 2006

“Nunca se analizó la magnitud de la depredación en la universidad”

Una investigación estudia la acción de la última dictadura en el ámbito académico y rastrea la persistencia de continuidades.

Por Javier Lorca
“La universidad no debe investigar”, fue la breve pero clara definición pronunciada por Alberto Ottalagano al asumir como interventor de la UBA en 1974. Comenzaba, aún bajo gobierno democrático, un período que se iría tornando más y más sombrío para la universidad pública, plenamente nocturno a partir del golpe militar ocurrido hace hoy tres décadas. A recuperar y analizar aquellos años, desde 1973 hasta 1983, rastreando heridas y continuidades, apelando a documentos, archivos y testimonios directos, se aboca Universidad y dictadura, un estudio realizado por investigadores del Centro Cultural de la Cooperación.

El trabajo fue desarrollado por Pablo Perel (docente y secretario de Publicaciones de la Facultad de Derecho), Eduardo Raíces (politólogo) y Martín Perel (abogado) y pronto será publicado por el centro cultural, con prólogo de Osvaldo Bayer. ¿Por qué investigar la universidad bajo la dictadura? “Es un tema muy poco abordado puertas adentro de la UBA. Notábamos un vacío”, dice Martín. “Nunca se analizó la magnitud de la depredación en la universidad, que empezó con la derecha peronista y que, con otro ropaje, continuó con la dictadura”, detalla Pablo. Y añade otro fin, “problematizar el rol de la sociedad civil, cierta complicidad por lo menos de la clase dirigente”.

La primera parte de la investigación aborda los intensos cambios que vivió la universidad con el regreso del peronismo. La UBA se transformó en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, con Rodolfo Puiggrós y luego Vicente Solano Lima como rectores, buscó abrirse “hacia los sectores desposeídos”, apuntó a cerrar “la brecha abierta entre libros y alpargatas” apostando a “la confluencia de obreros y estudiantes”. Mientras recibía críticas diversas (caótica y populista, para los reformistas; “campo de gimnasia subversiva”, para la derecha), la Unpba ensayaba una experiencia innovadora con medidas dirigidas a quebrar la dependencia cultural (prohibición de que investigadores recibieran subsidios privados, becas orientadas a la “liberación nacional”).

Una de las medidas fundantes de la Unpba fue liberar el ingreso: de 21 mil ingresantes en 1972 se pasó a 40 mil dos años después. En lo educativo, se enfatizó “la formación teórico-práctica, acercando la academia a la vida cotidiana de los sectores populares”. Todo este proceso –así como el período represivo– es relatado con detalle por los investigadores a partir de un caso: la Facultad de Derecho. Entre otras impresionantes escenas, se rescatan las palabras con que Puiggrós explicó, en un acto, por qué elegía a Mario Kestelboim como interventor de la casa: “Porque ha sido defensor de presos políticos y aquí abundan funcionarios de la dictadura, porque es un hombre de izquierda y ésta es una facultad de derecha, y porque es judío en una facultad llena de fascistas”.

Ya en la segunda mitad del ’74 cambiaría la historia, de la mano derecha del peronismo, con Oscar Ivanissevich en Educación. Comenzaría –dice el estudio– “una limpieza destinada a terminar con todo elemento aún visible de simpatías progresistas o izquierdistas”. Las cesantías o renuncias de profesores llegarían a 15 mil. Pero no sólo eso. La investigación sería privatizada, el ingreso restringido, los estudios arancelados, los programas modificados. En Filosofía se incluyen bolillas como “la existencia de Dios, necesidad y posibilidad de una demostración” y por los pasillos de esa facultad paseaba el interventor Raúl Sánchez Abelenda agitando un incensario para “exorcizar al demonio marxista”. Después del golpe del ’76 se multiplicaron las amenazas de muerte y los secuestros. También las requisas y los infiltrados (“sérpicos”, se los llamaba), también la supresión de carreras. Pero la universidad no fue mera víctima. Uno de los tópicos analizados en el trabajo es la persistencia de prácticas y actores bajo la dictadura y en democracia. “Hay continuidad en muchos nombres, con un fuerte travestismo político –dice Eduardo Raíces-. Claramente, hay continuidad en la enseñanza. Hoy sigue habiendo una relación espacial muy marcada, con bancos fijos para los estudiantes, con profesores dando clases magistrales desde el púlpito.”

agrega un comentario


EL PELOTUDO SOS VOS
Por JJ - Friday, Mar. 31, 2006 at 6:45 PM

DECIME CUANDO LA IZQUIERDA PARTICIPANDO EN LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS AVALO CON SU PROGRAMA POLÍTICO EL ANTIDEMOCRATICO REGIMEN UNIVERSITARIO. CUANDO PLANTEO QUE ESTA DE ACUERDO CON ELEGIR UN RECTOR ENTRE 236 PERSONAS, DONDE LA MAYORIA SON PROFESORES REGULARES Y GRADUADOS EMPADRONADOS.
PARTICIPAMOS DE LAS ELECCIONES JUSTAMENTE PARA DESNUDAR CON NUESTRA INTERVENCIÓN POLÍTICO-PROGRAMATICA UN REGIMEN DE COGOBIERNO COMPLETAMENTE ANTIDEMOCRATICO Y FEUDAL, DONDE EL VOTO DE UN ESTUDIANTES VALE 600 VECES MENOS QUE EL DE UN PROFESOR, Y UTILIZAMOS LAS UBICACIONES CONQUISTADAS PARA SEGUIR LUCHANDO CONTRA EL REGIMEN, NUNCA PARA ADAPTARNOS A ÉL Y VOTAR AL RECTOR MENOS MALO.

agrega un comentario


1+1=2
Por gg - Friday, Mar. 31, 2006 at 8:17 PM

Si te presentas a elecciones las estas alabando. Es demasiado básico como para discutir.
Dejate de joder!

agrega un comentario


Furcio... o no tanto
Por gg - Friday, Mar. 31, 2006 at 8:19 PM

Donde dice "alavando"
tendría que decir "avalando"
¿Tendría?

agrega un comentario