Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rebelión y represión en Neuquén
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Friday, Mar. 31, 2006 at 7:02 AM
correo@colectivonph.com.ar

Ultimas noticias de la represión gubernamental contra los docentes en Huincul. Una nueva modalidad de los "sátrapas", los principes feudales que gobiernan nuestras provincias: combinar la represión institucional con la paramilitar, con las fuerzas de choque de los sindicatos oficialistas. El modelo de LAs Heras con una vuelta de tuerca a los años '70: la burocracia sindical como "cuerpo franco" de la represión.

Los docentes del piquete instalado en el ingreso a la refinería de Repsol YPF, el principal bastión de la protesta, fueron violentamente desalojados ayer. La UOCRA, con el apoyo de los petroleros, los sacó por la fuerza a pedradas y empujones, en un batalla breve pero contundente. Aunque similares en número, poco pudieron hacer los maestros, en su mayoría mujeres, que no tomaron en serio la advertencia que cuatro horas antes les habían hecho y terminaron cediendo el estratégico corte, el más emblemático del paro que hoy cumple 25 días.

El enfrentamiento se produjo alrededor de las 15 y la policía, pese a la crudeza del enfrentamiento, se mantuvo al margen. Los uniformados, con los brazos cruzados, miraban con curiosidad y sonrisas el ataque impune de los sindicalistas. Los atacantes, unos 200, avanzaron caminando por la ruta en dirección al piquete sin que nada ni nadie los detuviera.

Tras un breve diálogo, los sindicalistas siguieron avanzando y estalló la refriega. Los uniformados, que no aparecieron antes ni durante el enfrentamiento, se hicieron presentes luego y montaron un discreto cordón, de una decena de hombres pertrechados con chalecos y cascos.

Hubo cinco heridos, cuatro del lado de los docentes y uno, el secretario general de la UOCRA de Cutral Co, Juan Carlos Mazzina, del otro bando. La más afectada fue la maestra Alicia Castro, quien según se informó recibió un botellazo en la cabeza. Al igual que el resto, fue atendida en la guardia del hospital de la comarca y no habrían presentado mayores complicaciones. Se trató de lesiones menores en el cuerpo y piernas.

Anoche hubo una marcha en Neuquén de la que participaron más de 5.000 personas para repudiar la agresión y una caravana integrada por representantes de gremios estatales, ceramistas y fuerzas de izquierda marchaba hacia Cutral Co. Los docentes responsabilizaron al gobierno por lo ocurrido.

Hoy, los sindicatos agrupados en la central de Trabajadores Argentinos (CTA), realizará un paro provincial para rechazar el ataque

Paralelamente, militantes del MPN los gremios que simpatizan con el oficialismo, las cámaras empresarias y los partidos afines al oficialismo iniciaron una ofensiva para presionar sobre el despeje de las rutas. Y es que el la renta petrolera es la savia no sólo de las superganancias de las emresas más concentradas sino el origen de la "caja" recaudatoria de todo el sistema político.

Ayer continuaron las dificultades por el desabastecimiento del combustibles y el gobierno advirtió que podría verse perjudicado el turismo para Semana Santa.

Dueños absolutos del piquete, los sindicalistas de la construcción y los petroleros -que llegaron en modernas 4x4, aunque no lo crean- liberaron el acceso y hora después comenzó el incesante ingreso y egreso de camiones para cargar metanol. Con sus cascos amarillos característicos el grupo permanecía anoche en el lugar y, según aseguró Mazzina, permanecerían el tiempo que fuera necesario para asegurar el tránsito de los transportes.

La contrapartida la ofrecían los docentes, que ante la superioridad de los rivales sólo se rearmaron en otro piquete -bajo la mítica torre de ingreso a la destilería-, pero de donde si bien siguieron obstruyendo el ingreso de los camiones, sólo pudieron mantenerlo por poco tiempo y terminaron levantándolo.

En una asamblea, alrededor de las 19, decidieron finalmente abandonar el piquete y en una marcha de alrededor de 500 personas -se observó dirigentes de Neuquén capital y a un reducido grupo de obreros de la cerámica Zanon-, se dirigieron a la Plaza de las Banderas, en la zona urbana de la ciudad, muy distante del escenario de la refriega. Ahí se hizo un acto en el que reivindicaron todos sus reclamos y ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza. Para hoy a las 10 está prevista una asamblea en la que debatirán la postura que llevarán al plenario de ATEN que se hará la por la tarde. Si bien no lo confirmaron, dirigentes locales del gremio deslizaron que podría realizarse en Cutral Co.

"No vamos a poner en riesgo la integridad física de la gente", dijo Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN, quien llegó a la zona cuando los disturbios ya habían pasado.

Una moción de marchar hacia Neuquén capital hoy, no logró consenso. Los maestros locales impusieron el criterio de que la manifestación debía hacerse en estas ciudad. Como ocurrió finalmente más tarde.

El enfrentamiento se veía venir desde la mañana temprano. Fueron los petroleros quienes primero intentaron dialogar con los maestros y convencerlos de que flexibilizaran el corte y permitieran el ingreso de camiones. Pero no tuvieron eco. Esa fue la primera señal de que las presiones contra los maestros irían en aumento.

Al mediodía el pedido lo hicieron los sindicalistas de la UOCRA. "A las 14 vamos a liberar el piquete", les sentenciaron a los docentes. Una hora después volvieron y cumplieron la palabra.

"Hubo armas, incluso se escuchó un disparo. Todo ocurrió con la pasividad de la Policía que no hizo nada", denunció anoche Carlos Tobares, secretario de ATEN de Cutral Co.

Añadió que haber liberado el piquete fue el desenlace "desde el momento que el MPN dijo vamos a enfrentar a esa gente y a alinearla. Hoy sufrimos el atropello total, vimos a punteros (y) provocaron de todas formas".

Morán evalúa contratar reemplazantes afuera

El ministro Mario Morán afirmó ayer que el gobierno analiza la posibilidad de contratar docentes para contrarrestar los efectos de la huelga en las escuelas. Recordemos que es calamitoso el estado edilicio y el ambiente educativo en la mayoría de la escuelas de la provincia. Concretamente el ciclo lectivo septiembre-mayo retrasó su inicio por falta de gas, mal estado de los caminos de ingreso, faltas de partidas de comedor, falta de nombramiento de cargos y diversos problemas de infraestructura y mantenimiento.

Muchas escuelas han tenido que suspender el dictado de clases por problemas relacionados con las instalaciones de gas, representando un grave peligro para la integridad física de estudiantes y trabajadores, a saber: escuela N° 2, 16, 101, 150, 200, 202, CPEM N° 18 y 21, 12, 63 y ESCUELA DE MÚSICA, CPEM 72, COLEGIO SANTA TERESA, IFD N° 6, EPET N° 3 y CPEM N° 50, CPEM N° 1, ESPECIAL N° 10, IFD N° 9 de Centenario, entre otros. Siguen sin clases la escuela TAYIL, Especial 4, Servicio de Trastornos del Lenguaje. Más de 20 mil alumnos se han visto privados del derecho a la educación por causas evitables. Mientras sucede esto la corrupción es descontrolada. A modo de ejemplo, La subsecretaria de Educación de la provincia y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Eva Chaquirez nos hace gastar en el alquiler de la camioneta en la que se “mueve”, 7.780 pesos por mes. Se trata de una Chevrolet Blazer DLX TDI, 2.8, patente EVZ317 modelo 2005 con aire acondicionado, doble airbag, frenos ABS y equipo de CD. La camioneta es de Pacifica, “salvado” los tramites burocráticos de contratación directa por cinco meses, la factura final a cobrar dirá 38.900 pesos. Nadie pide que la subsecretaria se traslade en colectivo como el resto de los mortales, buscando la micro-card por el barrio, viajando parada y apretada en horarios pico, aunque ciertamente gastaría bastante menos. Teniendo en cuenta que vive en la calle Río Trocoman del barrio Provincias Unidas, gastaría en autobus 31 pesos por mes, pero si utilizara taxis igualmente sería más económico: aproximadamente 360 pesos por mes. Otro ejemplo: El Consejo Provincial de Educación alquila camionetas y vehículos menores principalmente a dos empresas: Pacifica S.R.L. y Turismo Traful S.R.L. Pacifica, con domicilio legal en Soldado Desconocido 130 y cuyo apoderado es Josué Balduzzi, le facturó sólo al CPE en los últimos nueve meses 293.023,35 pesos. Turismo Traful, con domicilio legal en Calle San Martín 5901 y cuyo apoderado es Mariano Juan, facturó en el mismo tiempo 116.850 pesos. Estos montos corresponden a lo que se gasta la sede central del Consejo.Tal el cinismo de los políticos y el accionar dictatorial de nuestros "sátrapas provinciales".

Morán afirmó que es una evaluación que se está haciendo en Casa de Gobierno. En referencia a posibles vías de resolución del paro, el ministro dijo "que lo que estamos dispuestos a hacer es que los chicos tengan docentes en sus aulas y para eso estamos viendo la alternativa de designar maestros suplentes mientras dura el conflicto", dijo.

Señaló que los nombramientos podrían surgir "sin afectar bajo ningún punto de vista el derecho de los docentes actuales". Dijo que "el gobierno tiene una responsabilidad que no puede resignar", y es la de asegurar que se "brinde clases a los alumnos".

Más adelante en sus declaraciones a LU5, afirmó que "cada vez es más fuerte la gravedad de la situación; desde el punto de vista de mi responsabilidad cada vez escuchamos más requerimientos de que el gobierno debe resolver el tema de las clases, más allá del conflicto", afirmó. Sus declaraciones contrastan con la postura que mantenía el propio ministro hasta el momento, que había optado por relativizar el alcance de las medidas de fuerza.

Morán volvió a manifestarse sobre las negociaciones con el gremio ATEN. "No se puede mantener un acuerdo cuando hoy (el gremio) dice verde, y después cuando sale a la puerta dice blanco, y mañana rojo", afirmó en referencia a los dirigentes del gremio Marcelo Guagliardo y Pablo Grisón. Manifestó, al comparar los salarios neuquinos con los que se abonan en otras provincias, que "el conflicto no tiene ningún fundamento" en lo económico. Recordemos que el gobierno provincial ya afirmó que los manifestantes "no eran docentes, había mucha gente infiltrada de izquierda". Un sambenito muy común para demonizar toda protesta y después criminalizarla. Antonio Lara, jefe de Gabinete, afirmó que en la protesta “hay gente que no es docente, de izquierda” y agregó que “no son reclamos válidos. Es el reclamo de un aumento de salario para los docentes, que acá es más alto que en el resto del país”. Al decir esto no se puso colorado...

Quién es quién en el sindicato

El gremio docente tiene unos 9.000 afiliados en toda la provincia, y la mayoría de ellos se vanagloria del motivo por el cual reciben críticas del gobierno: su estructura asamblearia.

Cada decisión de ATEN debe sortear el debate y la búsqueda de consenso en toda la provincia para llegar al plenario de secretarios generales, donde se emiten los pronunciamientos. En el gremio conviven casi todas las tendencias políticas. El MST y el PO, pero también el PJ, la UCR y el MPN. Por debajo de esto, hay varias líneas internas. Hoy la conducción provincial está en manos de la lista Azul y Blanca, cuyo referente es Marcelo Guagliardo.

Este sector ganó la elección provincial el año pasado por 150 votos a la lista Naranja, que se impuso en esta ciudad en los mismos comicios. Su actual referente es Daniel Huth, el secretario general que representa a unos 3500 afiliados. Una asamblea de la capital tiene el poder suficiente para torcer el rumbo de decisiones tomadas en el resto de las localidades.

Días atrás Capital se convirtió en el principal motivo para que el gremio no se sentara a hablar con el gobierno, cuando allegados a la conducción provincial veían casi como un hecho la posibilidad de acuerdo. A esto alude el gobierno cuando afirma que la conducción gremial no tiene poder de decisión. ATEN no discute esto, y más bien acepta que sea así, ya que legitima que las determinaciones surjan de estas mismas disidencias, a las que considera parte de su vida interna, y su opción al asambleísmo. Hay otros sectores internos. A nivel provincial, la lista Azul, cuyo referente es Arturo Nahuel, el anterior secretario general. Y en esta ciudad, la lista Rosa, encabezada por Gabriel Pillado, que días atrás, cuando el arreglo parecía inminente, calificó como una migaja el ofrecimiento del gobierno, una actitud seguida también por otros afiliados de esta ciudad.

Los paros el gremio los decide en votaciones de su plenario. En el caso de huelgas, cada secretario general representa a la participación de su asamblea; los matices de cada medida de fuerza sí son establecidos por el plenario, con un voto por representante.

En Rincón despejaron parcialmente la ruta
El grupo de docentes que se mantiene en las rutas desde hace 23 días, despejó ayer un carril de la vía, por donde unos 3.000 petroleros se trasladaron hacia los yacimientos.

Según las maestras, "estamos todavía dentro de las 48 horas de plazo para tener las rutas despejadas, acuerdo que estipulamos con el gobierno provincial, donde presuntamente llegaríamos a una mesa de negociación", dijeron. Pero a pesar de que la negociación fracasó antes de comenzar, las maestras decidieron mantener el acuerdo como se habían comprometido, como muestra de cumplimento de su parte.

Horas antes de que los docentes liberaran parcialmente el piquete, los vehículos petroleros pasaban bajando a la banquina, pero los rodados de gran porte se vieron imposibilitados de ejecutar esa maniobra, por lo que solicitaron abrir un carril de la ruta. En orden y sin enfrentamientos, los petroleros pasaron y desarrollaron una jornada de trabajo casi normal, con leves inconvenientes de movilidad por la falta de combustible.

Para hoy, ATEN decidió cortar nuevamente el tránsito de manera parcial. La posibilidad de endurecer las medidas, fue evaluada por la comunidad educativa. La ciudad comenzó a sentir los efectos de la merma en los sueldos petroleros.

El Nuevo Bloque de la Derecha con un único objetivo: despejar las rutas.

NEUQUEN (AN).- Cámaras empresarias, colegios de profesionales, sindicatos oficialistas, dirigentes del MPN y partidos satélites se alinearon con la ofensiva oficial y salieron a meterle presión al gremio docente para que levante los cortes de ruta. Advirtieron que está en riesgo la actividad productiva de la provincia y denunciaron que se trata de dañar al gobierno de Jorge Sobisch con el conflicto. También cuestionaron al gobierno nacional.

Además, la pelea entre el gobierno y el sindicato docente se trasladó ahora a las calles. Un grupo de militantes del MPN, identificados como Padres Autoconvocados Neuquinos, repartió ayer volantes en la zona de las cabinas de peaje próximas a los puentes carreteros que unen Neuquén capital y Cipolletti, lo que provocó demoras en el tránsito. Pidieron rutas y escuelas abiertas. Mientras que en el centro, militantes de ATEN distribuían panfletos contra el gobernador.

La estrategia de salir a desactivar el paro docente y los cortes de ruta fue la respuesta de la estructura del MPN y del gobierno provincial al reclamo del gobernador que se había quejado el sábado porque ningún sector del partido salía pronunciarse sobre el conflicto.

Los integrantes de las cámaras empresarias desaprobaron en una solicitada, que se publica hoy, "la metodología de los cortes de ruta y piquetes empleada por la organización sindical docente". Advirtieron que los cortes "ya producen desabastecimiento de combustibles y mercaderías y el cese y disminución de actividades productivas que afecta severamente el ejercicio del derecho de libre circulación y de trabajar en el territorio de la provincia".

"Este accionar tiene como consecuencia inmediata dañar severamente la institucionalidad de la provincia", señalaron, en el comunicado que firman lo presidentes de la FEEN, Alberto Buamscha, de Acipan, Edgardo Phielipp, de los Bodegueros Neuquinos, Luis María Focaccia, de la Cámara de la Construcción, Juan Bialous, el vicepresidente de Adineu, José Luis Villafranca, y los titulares de las Cámaras de Comercio de Plottier y Centenario, entre otros. Los gremios oficialistas Gastronómicos, Peones de Taxis, UTA, la Fraternidad, Estaciones de Servicio, Químicos, UOCRA, de la Fruta, Sanidad y Smata alertaron que "el conflicto docente en la provincia está llegando a límites extremos".

Denunciaron que por el desabastecimiento ocasionado por los cortes de ruta hay suspensiones de trabajadores de la actividad privada que pertenecen a los gremios oficialistas. "Hoy vemos cómo nuestras actividades son perjudicadas de manera directa con despidos, suspensiones y bajas salariales de nuestros afiliados, los cuales no tienen los beneficios de la educación". Y observaron en un comunicado que "nos llama poderosamente la atención la inacción del gobierno nacional, con respecto a su responsabilidad, al permitir los cortes de rutas nacionales, teniendo a su disposición las herramientas legales para hacer cumplir los derechos de todos los ciudadanos".

UPCN puntualizó que el conflicto docente tiene un objetivo político. "Afectar la producción no perjudica al gobernador, sino al Estado", indicó el gremio.

La presidenta de la seccional Plottier del MPN, Encarnación Lozano, responsabilizó al gobierno nacional. Curiosamente, el gobierno de los "Derechos Humanos" no hizo ningún comentario...Es que Kirchner estaba muy ocupado con el brindis a la Reina de Holanda.

agrega un comentario