Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

BASTA DE MENTIRAS DEL IMPERIALISMO RUSO
Por Otto Vargas - Friday, Mar. 31, 2006 at 2:59 PM

El Comite Central del PCR convoca a una marcha de obreros y campesinos para repudiar las actitudes del imperialismo ruso y sus agentes locales

Un "atentado". La embajada de Rusia en Buenos Aires fue tajante.

Desde el título del comunicado que difundió ayer, la sede diplomática dejó en claro cuál es su visión del episodio policial que tuvo como protagonista al consejero Gueorgy Todua y que terminó con una causa judicial -que ahora analiza la Corte Suprema de Justicia- y con una "enérgica protesta".

Todo ocurrió el 5 del actual, cuando el consejero Gueorgy Todua fue detenido por la Policía Federal acusado de circular con exceso de velocidad y en estado de ebriedad, de pasar semáforos en rojo y de resistirse a la autoridad cuando fue detenido, según consta en el expediente de la denuncia que hicieron los efectivos.

La versión rusa, que apareció 24 horas después de que la noticia saliera en varios medios, es bien diferente.

"A primeras horas de la madrugada del día 5 marzo de 2006 tuvo lugar un grave atentado contra el señor Gueorgy V. Todua, consejero de la embajada de la Federación de Rusia, quien viajaba en un vehículo con patentes diplomáticas y fue agredido, esposado, golpeado de una manera brutal y privado de su libertad por los agentes uniformados de la Policía Federal. El diplomático ruso sufrió cinco fracturas de varios huesos del rostro y del cráneo y con estas gravísimas lesiones fue hospitalizado", dice el comunicado.

Tras explicar que el hecho "representa una violación sin precedente de las inmunidades y privilegios diplomáticos consagrados en la Convención de Viena de 1961", justifica la presentación de una "enérgica protesta" ante el Palacio San Martín.

"La cancillería argentina expresó la profunda consternación por los hechos sucedidos y su sincero lamento por las lesiones que sufriera el diplomático ruso", añade.

Ayer, ante una consulta de LA NACION, uno de los voceros de la embajada dijo que el consejero Todua "sigue en la Argentina, pero las fracturas que recibió [de parte de los policías] son muy complicadas, está bajo tratamiento médico y la situación de su salud no le permite hacer entrevistas".

-¿Va a trabajar a la embajada?

-El aparece por acá. Ahora no está hospitalizado, pero no puede ejercer completamente sus funciones. No hay ningún motivo que haga que lo tengamos que mandar de regreso.

-¿Presentó una denuncia la embajada?

-La nota que mandamos a la Cancillería es una denuncia. Somos una misión diplomática y mandamos nuestra protesta.

-¿Estaba alcoholizado Todua?

-Esa información apareció en los diarios, pero no recibimos ninguna nada de nadie [sic]. Sólo tenemos en la embajada los estudios médicos del resultado del atentado. Primero lo trasladaron al hospital Fernández y después nosotros lo llevamos a un hospital privado. Recibió un tratamiento muy bueno de los médicos argentinos. Había sido golpeado tan fuerte que su cabeza estaba deformada.

Según el vocero, la embajada no quería "entregar" la información a la prensa porque "es algo muy feo", pero la difusión los "obligó" a hablar.

"Tomando en cuenta que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas estipula que «la persona del agente diplomático es inviolable, no puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto y el Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad», la embajada trató el asunto hasta el momento por canales diplomáticos de una manera reservada", advertía el comunicado.

Horas después de producido el episodio, alrededor de las 2 de la mañana del 5 del actual, la embajada rusa presentó la protesta ante el Palacio San Martín.

Ahora, la causa está en manos de la Corte. Según Télam, el expediente no había sido analizado hasta ayer. De todos modos, aun cuando el tribunal decidiera citar al diplomático, la Cancillería debe transmitir "la invitación" para que, si lo desea, se despoje de la inmunidad que le da el cargo y concurra.

Por Florencia Carbone
De la Redacción de LA NACION

agrega un comentario


Tanto lío por un burócrata ruso mamado?
Por Mosca Cojonera - Friday, Mar. 31, 2006 at 3:06 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Vodka (wódka en Polaco, во́дка en ruso) es un licor claro normalmente sin color, generalmente de grano fermentado. Es el licor nacional de rusos y polacos y significa "agüita" (diminutivo de agua)(agua=woda en Polaco). Whisky también significa "agua bendita" en el antiguo gaelico...A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consiste de agua y alcohol (etanol). Contiene un rango de alcohol entre 35 y 60% en volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados. hay buenas marcas, incluso japonesas y yanquis.
¿Tanto lío porque un miembro de la "nomenklatura", seguramente él mismo o algun pariente de ascendencia stalinista, que se tomó un par de copas de vodka, seguramente marca "Chopin"?...Hay cosas más importantes compañeros...

agrega un comentario


a
Por l - Friday, Mar. 31, 2006 at 6:30 PM

esto es en joda

agrega un comentario