Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel : El Embajador Yanqui dijo que solo vino interesado en el turismo
Por Asamblea Esquel REENVIO "Grito Suburbano - Friday, Mar. 31, 2006 at 3:02 PM
sosesquel@yahoo.com.ar, grito_suburbano@yahoo.com.ar

COMO EL TERO, HABLANDO POR UN LADO Y HACIENDO POR EL OTRO

Esquel, 31/03/06. En una sorpresiva visita a esta ciudad Hugo Llorens, ministro consejero de la embajada de los Estados Unidos, se reunió ayer con concejales y más tarde con la prestadores turísticos y la funcionaria municipal del área. Su esposa se ocupó de visitar una escuela de nivel medio y entregar libros.

La información periodística se limita a transmitir sus declaraciones acerca del interés por "el turismo en la región y los bellos paisajes" además de la acostumbrada promesa de difusión de las bondades de la comarca ante lo cual algunos concejales se apuraron a pedirle inversiones y hasta hoteles 5 estrellas.



OJO CON EL VISITANTE

Los vecinos de Esquel se fueron alertando solo 48 hs. antes de esta visita mediante llamados telefónicos y correos electrónicos ya que no hubo ningún anuncio previo como se acostumbra en estos casos.

Esta alerta incluía los antecedentes [1] del que es el virtual embajador norteamericano en nuestro país ante la ausencia de su titular. Este dato junto con su particular trayectoria le otorga mayores interrogantes a su presencia.

El diplomático, además de un master en seguridad nacional, obtenido en la Escuela de Guerra de los EEUU y otro de economía, fue uno de los encargados de lanzar y comenzar las discusiones sobre el tratado de libre comercio (ALCA) que su país pretende imponer a los países del resto del continente.

Antes de instalarse en Buenos Aires Llorens también fue Director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad y Jefe de Asesores del Consejo, donde era el encargado de asesorar al Presidente y al Director del Consejo en todos los asuntos relacionados con Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.



NADIE SE CHUPA EL DEDO

Su primera actividad en Esquel fue reunirse a solas durante una hora con el presidente del concejo deliberante, Miguel Alvarez, para luego tener un encuentro con varios concejales.

Después de difundida la conferencia de prensa que brindó al final del encuentro junto al presidente del concejo deliberante, quien lo despidió con un abrazo, fue notable la reacción de los vecinos comunes que en gran número se preguntaban abiertamente en las calles, lugares de trabajo y comercios "¿a qué vino y quién lo trajo?", "éstos están haciendo igual que con Texas, que compraron sus tierras y después pasó a ser un estado más de su país", "me acuerdo de lo que dijo Jerónima: no quiero que me den una mano, quiero que me las saquen de encima", fueron algunos de los muchos intercambios de los vecinos en toda la ciudad.

El rechazo que se percibe claramente de parte de la población hacia estas "misiones estadounidenses" tiene lógicos orígenes además de sus aberrantes ataques militares a otros países: no hace falta aclarar demasiado el interés estratégico y la prepotencia de los EEUU sobre esta parte del mundo, su aliento a empresas de todo tipo que están comprando tierras, aislando y usando fuentes de agua pura, además de su abierto apoyo a actividades descartadas por la comunidad como la minería.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS

http://www.noalamina.org

sosesquel@yahoo.com.ar


--------------------------------------------------------------------------------

[1] En agosto de 2003, Hugo Llorens llegó a Buenos Aires desde Washington, D.C., donde ocupó el cargo de Director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad desde el año 2002. Como Jefe de Asesores del Consejo, fue el responsable de asesorar al Presidente y al Director del Consejo en todos los asuntos relacionados con Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.

Anteriormente, se desempeñó durante tres años como Jefe del Consulado General de los Estados Unidos en Vancouver, Canadá. En dichas funciones, tuvo a su cargo algunos de los temas comerciales más conflictivos, entre ellos la madera blanda.

En Vancouver fue el creador de una novedosa multiagencia denominada "Centro de Control de Aplicación de la Ley", lo cual implicó la apertura de oficinas del FBI, ATF, Aduanas, Servicio Secreto y Oficinas Regionales de Seguridad del Departamento de Estado en el Consulado con el objeto de trabajar conjuntamente con sus pares de Canadá en investigaciones de lucha contra el terrorismo y de delitos internacionales.

Antes de ser destinado en Vancouver, Hugo Llorens fue Subdirector de la Oficina de Política Económica y Coordinación de la Cumbre en el Departamento de Asuntos Interamericanos.

En dichas funciones, Llorens cumplió un importante rol en el lanzamiento de las históricas negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 1998.

Es miembro del Servicio Exterior de los Estados Unidos desde hace 22 años con una larga trayectoria diplomática como consejero de asuntos económicos, agregado comercial, coordinador de asuntos de narcotrático y funcionario consular en América Central y del Sur así como también en Asia.

Recibió numerosos premios a la Excelencia y al Mérito entre 1984 y1998. También recibió el prestigioso premio "Cobb Award" por su excelencia en la promoción de políticas de negocios y comercio en los Estados Unidos y quedó en el segundo puesto entre los nominados para el premio "Saltzman Award" por su destacado desempeño en la promoción de los intereses económicos internacionales de los Estados Unidos. Habla español, tagalo y francés.

Extraído de http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=12133


agrega un comentario