Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Métodos fascistas contra docentes neuquinos
Por reenvìo agencia walsh - Friday, Mar. 31, 2006 at 4:32 PM

Ayer, las maestras que se encontraban en el piquete de Plaza Huincul fueron atacadas por una banda de militantes del Movimiento Popular Neuquino, disfrazados de obreros de la construcción. El piquete fue disuelto y el saldo fue una docente herida de un botellazo y varias con contusiones por piedras. En Cutral-Co también fue levantado el corte de ruta mientras eran reforzados los de otros lugares de la provincia. Por la noche miles de neuquinos se concentraban en la capital provincial para repudiar el accionar de las bandas oficialistas. Hoy la CTA convocó a un paro de 24 hs. y movilización en toda la provincia.





(Agencia Walsh- -310306) Las agencias y diarios neuquinos controlados por el gobierno provincial titularon hoy: Obreros de la construcción y petroleros desmantelaron el piquete docente. Sin embargo la única verdad que hay en ese título es que los docentes levantaron el corte de ruta en Plaza Huincul, después que 200 militantes del MPN, disfrazados de obreros de la UOCRA atacaron a un piquete compuesto en su mayoría por maestras. Hay que recordar, que la UOCRA neuquina junto a 14 sindicatos más han conformado la Mesa Sindical Sobisch Presidente y son parte de la conducción nacional de El Movimiento, agrupación que impulsa la candidatura del gobernador neuquino como presidente para el 2007.

Gabriela Cabral, consejera de ATEN, declaró a Radio Nacional: “cuando se produjo el ataque la policía estaba a 100 metros, ya que allí hay una caseta de control de tránsito donde habían 20 policías que no se movieron de ese lugar.
Luego del primer ataque nos retiramos y más tarde volvimos a la ruta. En ese momento nos atacaron con piedras, y a la compañera Alicia Castro le pegaron un botellazo en la cabeza, que le produjo un corte en la cabeza que fue suturado en el hospital. Por suerte ya se encuentra bien y el golpe no fue grave. Las otras compañeras heridas, fueron cortes en las piernas por vidrios o contusiones por los piedrazos”.

La pertenencia al gremio de la construcción fue desmentida por la maestra, que dijo: “Nosotros afirmamos que estos no son trabajadores de la construcción. Un canal de TV, filmó cuando les entregaban los cascos amarillos, en un zanjón que está acá cerca. Estos son lúmpenes, pagados por el gobierno provincial. Vinieron directamente a atacarnos, no hubo ninguna instancia de negociación, nosotros estábamos sentadas en la ruta, cuando los vimos avanzar. Compañeros nuestros de conducción fueron a dialogar con ellos y en ese momento comenzaron a tirar piedras.”

Desde la mañana un conjunto de los supuestos obreros se habían apostado en la cercanía. Fueron los petroleros quienes, durante la mañana de ayer, primero intentaron que los maestros levantaran el corte, pero estos mantuvieron la postura de mantener el piquete

Al mediodía el grupo de supuestos trabajadores de la UOCRA avisó: "A las 14 vamos a liberar el piquete",. Una hora después volvieron y cumplieron la palabra.

"Hubo armas, incluso se escuchó un disparo. Todo ocurrió con la pasividad de la Policía que no hizo nada", denunció anoche Carlos Tobares, secretario de ATEN de Cutral Co.

Gabriela Cabral en su relato dijo: “En ese momento estamos apostados en la calle de ingreso a la planta de Metanol, no estamos en la ruta. Hicimos una barrera con todos los que estamos acá que seremos una 1500 personas. En tanto del otro lado ellos están con sus cascos nuevitos. La policía que no actuó en ningún momento, ahora ha puesto 12 agentes entre ellos y nosotros”.

En una asamblea, alrededor de las 19, decidieron finalmente abandonar el piquete y en una marcha de alrededor de 500 personas -se observó dirigentes de Neuquén capital y a un reducido grupo de obreros de la cerámica Zanon-, se dirigieron a la Plaza de las Banderas, en la zona urbana de la ciudad, donde se realizó un acto en el que reivindicaron todos sus reclamos y ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza.

Desabastecimiento inducido

Luis Cabral, secretario de Prensa de ATEN explicó a diversos medios periodísticos: “El desabastecimiento es real, pero no está causado por el cierre de la destilería. El año pasado hubo un conflicto mucho más grave que este por el tema del agua en Cutral-Co. Durante ese conflicto se cerró totalmente Cutral-Co y Plaza Huincul y nunca se habló de desabastecimiento. Nosotros cortamos durante 3 ó 4 días la entrada a la destilería y de repente no hay una gota de gasoil en todo el Alto Valle de Neuquén y Río Negro. Es realmente asombroso como los lobys empresariales hace que la comunidad sufra por algo que no pueden solucionar políticamente”.

“Acá tiene un problema grave el gobernador. Esta destilería ante la que nosotros estamos apostados para impedir el acceso de los camiones, es un nudo en el sistema productivo petrolífero neuquino. Es evidente que sus patrones –Repsol-YPF- lo ha apretado al gobernador para que tome esta decisión. Sobisch ha comprado la voluntad de estos 150 patoteros para que vengan a desalojar a los maestros de la ruta. Nosotros mantenemos todas las protestas y a partir de hoy estamos en sesión permanente”.

“En Cutral-Co una asamblea de 2000 personas decidió levantar el piquete sobre la ruta y marchar hacia el centro de la ciudad. La idea era reforzar el piquete en Senillosa y en los otros puntos de la provincia. Al mismo tiempo ratificamos que se mantiene Chos Malal, Añelo, Centenario, Senillosa, y hay actividades en todas las ciudades de Neuquén en repudio a la agresión de Plaza Huincul”.

Movilización de repudio en Neuquén capital

Unas tres mil personas respondieron ayer por la tarde a una convocatoria en repudio al desalojo que en Plaza Huincul produjeron los sindicatos afines del MPN. Los manifestantes comenzaron a reunirse alrededor de las cinco de la tarde en el monumento a San Martín de esta ciudad y dos horas después se generó una marcha que llegó hasta la multitrocha de la ruta 22 y volvió al punto de partida.

Ante una multitud, los dirigentes gremiales de distintos sectores -docentes, trabajadores estatales ceramistas, estudiantes y partidos de izquierda- anunciaron una caravana hacia Cutral Co con una escala en el piquete que los docentes mantienen en Senillosa. Tras la particular represión de la víspera (no hubo policías) el conflicto pareció potenciarse y ofuscó a sectores que hasta el momento no habían tenido protagonismo en esta protesta. Por caso, los obreros de Zanon -la fábrica bajo control obrero- enviaron anoche un colectivo cargado de manifestantes. Junto a ese vehículo hubo otro que en su mayoría llevó a dirigentes del gremio ATEN. Anoche, las versiones sobre camionetas con militantes del partido provincial rondando el piquete de Senillosa calentaban la cabeza y los ánimos de los cientos de manifestantes que inundaron el centro de esta capital. Como parte del nuevo plan de luche, el dirigente ceramista Raúl Godoy anunció que hoy cortarán el acceso a la cerámica Stefani de Cutral Co.

Para hoy a las 11 -con concentración a las 10- está prevista una marcha por las calles de esta ciudad y luego una asamblea de ATEN que en principio iba a realizarse en el Instituto de Formación Docente 12. Como ese establecimiento había sido bloqueado por los padres militantes del MPN es posible que la asamblea se corra a alguna de las aulas grandes de la Universidad Nacional del Comahue.

En tanto, Ernesto Contreras, secretario gremial CTA Neuquén fue entrevistado por Radio Nacional y estas son sus declaraciones.

¿Cuál es la situación en este momento en Neuquén?

A partir de las 17 hs. distintas organizaciones sociales, políticas, de DDHH, Madres de Plaza de Mayo nos estamos concentrando frente al monumento General San Martín. Más de 5 mil compañeros y compañeras nos hemos movilizado en repudio a esta actitud cobarde y totalitaria del gobierno provincial. Y este hombre está demostrando ser realmente el “chico 10” de la dictadura militar.

¿Cuándo ud. habla del chico 10 se está refiriendo al ministro de Educación de la provincia?

Mario Morán integró el gobierno provincial durante última dictadura militar. Pero el actual gobernador, Jorge Omar Sobisch fue definido por los militares del proceso, que gobernaban nuestra provincia como el chico 10.

Ellos han mandado el lumpenaje que tienen a su servicio, no son obreros de la construcción. En nuestra provincia los verdaderos obreros de la construcción está desocupados o subocupados.

La CTA está encabezando ahora una marcha. ¿hay algún paro previsto para las próximas horas en repudio a esta agresión?

Nosotros hemos lanzado un paro con movilización para el día de mañana (por hoy). Vamos a realizar actividades en todas las plazas de la provincia en repudio a la agresión a las maestras.

¿Quiénes van a participar?
Todos los trabajadores estatales, docentes, de la salud, el pueblo neuquino. El pueblo repudia estas actitudes
Hacemos responsable al gobierno de la provincia de lo que le ocurra a cualquier trabajador.

¿Hay alguna posibilidad de un plan de lucha conjunto de los sindicatos que están nucleados en la CTA?
Nosotros, la Asociación de Trabajadores del Estado, hace 20 días que hemos presentado un petitorio al gobierno de la provincia por las mismas razones que los trabajadores docentes están hoy en huelga. Hasta el día de hoy nosotros no hemos ningún tipo de respuesta. Es un reclamo por aumento salarial y pase a planta permanente de más de 5 mil trabajadores que llevan más de 20 años con figuras de contratados, temporarios.
Esta es una de las provincias más ricas del país, sin embargo la riqueza se halla concentrada en un grupo que no es más que el 10 ó 15 % de la población y el resto está viviendo con salarios por debajo de la línea de pobreza.

Fuentes: Radio Nacional – Diario Río Negro – Neuquén 24 Hs. – Noticias Online – La Mañana
AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


Mesa sindical Sobisch presidente
Por reenvìo agencia walsh - Friday, Mar. 31, 2006 at 4:34 PM



Estos son los burócratas que apoyan la candidatura presidencial de Jorge Omar Sobisch -el “chico 10”, como lo denominaron los militares del Proceso- para el año 2007.

(Agencia Waslh – 310306) El 8 de abril de 2005, en una reunión de la mesa nacional de El Movimiento que impulsa la candidatura provincial de Jorge Omar Sobisch, se aprobó la incorporación a la conducción nacional de los 14 gremios que conforman la Mesa Sindical Sobisch Presidente. El Movimiento está compuesto mayoritariamente por el Movimiento Popular Neuquino,

La mesa sindical está presidida por el titular del sindicato de la Fruta, el ultrasobischista Juan Domingo Lescano.Lescano y el gastronómico Jorge Omar Bascur. "Apostamos para que nuestro gobernador sea presidente", explicó Lescano. El agrupamiento lo conforman, además, la UTA, que conduce Rubén Flores, la UPCN, de Osvaldo Lorito, la UOCRA, que controla Julio Ojeda, los peones de Taxis, que representa Darío Lucca; el sindicato de la Fraternidad, Sitramune, a cargo de Luis Martínez, el sindicato de la Sanidad, con Raúl Jara, SMATA, liderado por Eduardo Elía, de estaciones de servicio, de docentes privados, personal químico. También participó en ella –aunque ahora lo desmiente- el Sindicato de Petroleros y Gas Privados, cuyo secretario general Guillermo Pereyra, se encuentra enfrentado con Sobisch en la interna provincial ya que apoya a Jorge Sapag,
Fuente: Diario Río Negro

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


Las idas y venidas de un burócrata
Por reenvìo agencia walsh - Friday, Mar. 31, 2006 at 4:35 PM



(AW) Guillermo Pereyra, es el secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privados de Neuquén y fue ministro de Trabajo del actual gobernador de Neuquén. Luego de haber pasado por la Mesa Sindical Sobisch Presidente, ahora se aleja de este y se acerca a la Rosada. En sintonía con el secretario del mismo sindicato de Santa Cruz, Hector “Chaco” Segovia y Mansilla de Chubut, se ha transformado en un kirchnerista de la primera hora y aspira a presidir la Federación nacional que agrupa los sindicatos petroleros.


(Diario Río Negro – 290306) El lunes 27 Jorge Sobisch convocó al MPN a un plenario para que lo respalde en su enfrentamiento con los docentes. Hasta allí llegó Guillermo Pereyra, que se alineó con el mensaje del precandidato a gobernador Jorge Sapag que está a favor de recomponer las relaciones con el gobierno nacional. "No hay que estar gobernando a espaldas de Nación -subrayó Pereyra-. Creo que toda provincia, por más que no estemos de acuerdo con la conducción nacional, debemos estar activamente participando en todo lo que haga a la provincia en el contexto nacional".

Aseguró que no está en la mesa sindical que apoya la candidatura presidencial del gobernador Jorge Sobisch. Reveló que se postulará para presidir desde abril de 2008 la poderosa federación que nuclea a los sindicatos de petroleros del país. "El único candidato que hay hasta ahora soy yo", señaló. "Aspiro a ser secretario general de la federación -dijo- Me apoya gran parte del país".

Confió que tiene una buena relación con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, desde que comenzaron las negociaciones para elevar el piso del pago del impuesto a las Ganancias. Pero descartó su pase al kirchnerismo a partir de la conducción de la federación. "Sigo siendo un hombre del MPN", enfatizó.

Comentó que mantiene una muy buena relación con Sobisch y que al gobernador no le molesta su alineamiento con la Sapag.

Desestimó que la interna del MPN esté presente en el conflicto docente. "No comparto que esté el tema de la interna, no lo comparto", dijo y aseguró que no le "consta de que sea la mano del gobierno nacional la que está instigando este conflicto. Estoy cerca de los compañeros que tienen contacto permanentemente con los cortes por la tarea nuestra y no existe eso", remató.

"En ningún momento estuve en la mesa 'Sobisch presidente'. Hubo un acercamiento, pero nunca firmé un documento".

En agosto de 2004, Pereyra había adelantado su explícito apoyo a la campaña presidencial de Sobisch.

Puntualizó que un eventual acompañamiento a Sobisch se tiene que "definir orgánicamente" con los trabajadores, como ocurrió con Sapag. "Pereyra solo no es nadie", advirtió.

El dirigente estuvo dos horas en la reunión del MPN dijo que no estaba de acuerdo con los cortes de ruta y que había que acercar a las partes para dialogar.

Aseguró que el gremio "jamás ha participado de un corte de ruta", soslayando los conflictos con bloqueos a los yacimientos de su sindicato en la zona de Rincón de los Sauces.

Se solidarizó con el reclamo docente y señaló que los petroleros están "abriendo picadas para que puedan trabajar los compañeros" y llegar a los yacimientos.

Según apuntó, los trabajadores del sector van a percibir la mitad del salario porque perdieron las remuneraciones variables. Pero adelantó que esperan recibir los sueldos para luego reunirse con la cámara empresarial del sector para reclamar los días caídos.

En febrero, Pereyra fue uno de los artífices de la fractura de la otrora poderosa Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privado (FASPyGP). Los sindicatos patagónicos de Santa Cruz, al frente del cual se encuentra el kirchnerista Héctor Segovia, Chubut con Mario Mansilla aliado incondicional del gobernador Mario Das Neves, y Neuquén con Guillermo Pereyra (ex ministro de Trabajo de Jorge Sobisch), de la mano de Hugo Moyano, disputan los favores de las multinacionales petroleras... y sus cuantiosos recursos.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


Grupos de choque del MPN y sus aliados salen a despejar las rutas
Por reenvìo agencia walsh - Friday, Mar. 31, 2006 at 4:36 PM



Cámaras empresarias, colegios de profesionales, sindicatos oficialistas, dirigentes del MPN y partidos satélites se alinearon con la ofensiva oficial y salieron a meterle presión al gremio docente para que levante los cortes de ruta. Advirtieron que está en riesgo la actividad productiva de la provincia y denunciaron que se trata de dañar al gobierno de Jorge Sobisch con el conflicto. También cuestionaron al gobierno nacional.

(Diario Río Negro – 310306) Un grupo de militantes del MPN, identificados como Padres Autoconvocados Neuquinos, repartió ayer volantes en la zona de las cabinas de peaje próximas a los puentes carreteros que unen Neuquén capital y Cipolletti, lo que provocó demoras en el tránsito. Pidieron rutas y escuelas abiertas. Mientras que en el centro, militantes de ATEN distribuían panfletos contra el gobernador.

La estrategia de salir a desactivar el paro docente y los cortes de ruta fue la respuesta de la estructura del MPN y del gobierno provincial al reclamo del gobernador que se había quejado el sábado porque ningún sector del partido salía pronunciarse sobre el conflicto.

Los integrantes de las cámaras empresarias desaprobaron en una solicitada, que se publica hoy, "la metodología de los cortes de ruta y piquetes empleada por la organización sindical docente". Advirtieron que los cortes "ya producen desabastecimiento de combustibles y mercaderías y el cese y disminución de actividades productivas que afecta severamente el ejercicio del derecho de libre circulación y de trabajar en el territorio de la provincia".

"Este accionar tiene como consecuencia inmediata dañar severamente la institucionalidad de la provincia", señalaron, en el comunicado que firman lo presidentes de la FEEN, Alberto Buamscha, de Acipan, Edgardo Phielipp, de los Bodegueros Neuquinos, Luis María Focaccia, de la Cámara de la Construcción, Juan Bialous, el vicepresidente de Adineu, José Luis Villafranca, y los titulares de las Cámaras de Comercio de Plottier y Centenario, entre otros. Los gremios oficialistas Gastronómicos, Peones de Taxis, UTA, la Fraternidad, Estaciones de Servicio, Químicos, UOCRA, de la Fruta, Sanidad y Smata alertaron que "el conflicto docente en la provincia está llegando a límites extremos".

Denunciaron que por el desabastecimiento ocasionado por los cortes de ruta hay suspensiones de trabajadores de la actividad privada que pertenecen a los gremios oficialistas. "Hoy vemos cómo nuestras actividades son perjudicadas de manera directa con despidos, suspensiones y bajas salariales de nuestros afiliados, los cuales no tienen los beneficios de la educación". Y observaron en un comunicado que "nos llama poderosamente la atención la inacción del gobierno nacional, con respecto a su responsabilidad, al permitir los cortes de rutas nacionales, teniendo a su disposición las herramientas legales para hacer cumplir los derechos de todos los ciudadanos".

UPCN puntualizó que el conflicto docente tiene un objetivo político. "Afectar la producción no perjudica al gobernador, sino al Estado", indicó el gremio.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario