Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

No a la legalizacion de los musicos! :S
Por Uno que aprendio a tocar de oido - Friday, Mar. 31, 2006 at 5:04 PM
vaquero_lunari@mail.com

Con licencia para tocar y cantar

Según la ley 14.597, el músico es un trabajador profesional





Desde el 14 de abril de 2005, cualquiera que suba a un escenario a cantar o a tocar un instrumento y quiera cobrar por lo que hace deberá tener una matrícula que lo habilite como músico (es obligatoria y se obtiene luego de pasar por una mesa examinadora). Así lo dice la ley 14.597.

Lo más llamativo es que el Estatuto Profesional del Músico (conocido como ley del músico) fue sancionado como ley nacional en 1958, pero recién el año pasado se reglamentó para su aplicación, mediante el decreto 520/05 del Poder Ejecutivo.

¡Pobrecitos los DJ! Ahora no podrán andar diciendo por ahí, "esta noche voy a «tocar» en tal lugar". ¿Los violistas seguirán siendo víctimas de los pesados chistes de sus compañeros? ¿Y cuál será la situación de los bateristas, considerados por muchos del ambiente rockero "los mejores amigos de los músicos"?

Bromas aparte, el tema da para el debate. Por eso, pasado mañana, a las 18.30, se realizará una mesa redonda en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Riobamba 25, para discutir varios puntos de esta la ley. ¿Ejemplos? El hecho de que una "entidad sindical con personaría gremial", en este caso la Sociedad Argentina de Músicos (Sadem), se encargue de otorgar licencias y realizar controles.

Hay otras cuestiones, como el paso del amateurismo a la profesionalización, la renovación anual de una matrícula que cuesta 96 pesos, la necesidad de regular la actividad musical. Ricardo Vernazza, secretario gremial de Sadem, responde algunas dudas. "Lo principal es el reconocimiento de la tipicidad y el hecho de que la labor del músico está homologada como actividad profesional. No hay obligación de ser afiliado al sindicato para obtener la matrícula. El sindicato puede ser discutido como cualquier otro. No digo que esto sea la maravilla. Pero permite que los beneficiarios tengan un acceso directo para remover, para cambiar, para opinar sobre todo lo que tenga relación con esto. Acá, si la administración no gusta, cada cuatro se puede cambiar."

Los beneficios para el que toca en una orquesta o tiene un grupo y actúa en pubs están relacionados con las condiciones de trabajo. Ningún empresario podrá contratar a un músico sin matrícula. Seguramente ése sea uno de los temas que más repercutirán en el circuito musical. Porque todo apunta a regularizar la situación de los músicos en condición de empleados.

Controles. Sadem tiene atribuciones de auditoría. Entonces, si en un grupo de cuatro músicos uno no tiene matrícula, ¿una inspección puede suspender el show en un bar habilitado para música en vivo, en una pequeña sala o un gran teatro? "No -dice Vernazza-, pero le caben al empleador todas las obligaciones, multas y penas por incumplimiento de la ley y de los convenios colectivos de trabajo."

Profesionalismo. ¿Dejarán de existir los coros amateurs? ¿Los chicos ya no podrán tocar para los amigos si cobran una entrada? "El problema es que se ha borrado el límite entre profesionalidad y amateurismo. Yo, por ejemplo, soy músico de rock. Cuando empecé, tocaba gratis en una escuela o en el club del barrio. En cambio, en el pub cobrábamos porque había una actividad lucrativa. Hoy hay inescrupulosos que hasta les cobran a los chicos por tocar. En estos locales van a tener que ser profesionales. Así van a tener que pagarles y van a contar, por ejemplo, con una aseguradora de riesgo de trabajo. Por otro lado, con el tiempo se va a acomodar el circuito amateur. Es decir: el que quiera tocar gratis y seguir mostrando sus cosas va a poder seguir haciéndolo. Nunca vamos a ir a una escuela para exigirles a los que estén tocando para la cooperadora."

Alcance. En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires ya hay unos 2000 matriculados, pero en Sadem estiman que en todo el país podrían estar habilitados como "profesionales" cerca de 90.000 músicos. Eso bajaría la cuota anual de 96 pesos, que es la que se cobra en la ciudad de Buenos Aires. "Ahora, si cobráramos 10 pesos y no pudiéramos poner un cuerpo de inspectores en la calle sería un robo más. La idea es poder tener un control mucho más amplio de lo que se tenía hasta ahora. El costo [de la licencia] seguramente bajará a medida que haya nuevos matriculados."

Mesa examinadora. Casi como sacar el registro para manejar (particular, profesional, de carga...), esta matrícula puede ser para músicos, copistas, arregladores y directores. La fría letra de la ley dice que hay que pasar por una mesa examinadora. Pero si los antecedentes acreditados son suficientes (títulos de conservatorios, carreras musicales comprobables, entre otros) el músicos no tendrá que sentarse frente a seis examinadores. Es que debe dar miedo estar frente a profesores como el talentoso y ácido pianista Manolo Juárez o al reverenciado guitarrista Miguel Botafogo, que sólo con su barba habrá asustado a más de un niño. A no asustarse que la cosa no aparenta ser tan grave. ¿Un dato? No es necesario saber leer pentagramas porque, según aclara Vernazza, "la ley habla de idoneidad, no de técnica".

¿Será éste el argumento que utilicen los DJ para defender su derecho a "tocar"? "No va a haber matrícula para ellos porque nosotros no los consideramos músicos", sentencia el compañero Vernazza, en el mismo tono socarrón con el que fue hecha la pregunta. Pero toda broma tiene algo de verdad. Que comience el debate.

Mauro Apicella


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/792410

agrega un comentario


información sobre la ley
Por soy titus - Monday, Apr. 03, 2006 at 4:54 PM

Hay que informarse!
Hay muchos músicos que recién se enteran de esta reglamentación que deja fuera de sistema a muchos artistas.
En este blog: http://hechalaley.blogspot.com , se ha concentrado información sobre el tema.
Incluye los textos de la ley del '58, la actualización de '04 y la reglamentación por decreto de '05, artículos de prensa relacionados y enlaces a otras discusiones sobre este tema.

agrega un comentario


No estoy tan seguro...
Por Lito Gutiérrez - Monday, Apr. 24, 2006 at 12:55 PM
gerlitown-lito@yahoo.com.ar

Mi situación es esta: soy un músico con título de conservatorio, que trabajó varios años en espectáculos de teatro con música en vivo, en boliches, etc. Luego tomé otra actividad, que mantengo, pero este año me reequipé y estoy ensayando para volver al ruedo.
La verdad, no me parece que alguien tenga que evaluar si soy o no músico; de hecho no creo que Manolo Juarez hubiera aprobado a Phil Trafa o a Joe Ramone. Yo tengo título, por lo que no tendría que dar exámen, pero quién garantiza que tener un título del Istituto de Estudios Musicales Superiores "Manuelita" habilite a llamar músico al portador del mismo? No estoy de acuerdo.
Que me obliguen a pagar por matricularme? No estoy de acuerdo. Cobrame el carnet, la foto si querés, pero no me podés decir que tengo que pagar lo inspectores del SADEM. En todo caso, SADEM, convenceme de todo lo que me conviene pagar la cuota social y así se pagarán los inspectores.
Eso de tenernos a todos en una listita me parece de Gestapo o de ESMA, perdón por la exageración pero no me gusta aparecer en listas en las que no me quiero anotar.
Como cosa a favor, me parece bien que se apriete un poco a los bolicheros para que no negreen a los músicos, pero: se dan cuenta que si no hay una exigencia de música en vivo vamos a tener mucho menos laburo?
No sé, voy a leer bien la ley y después sigo, gracias por tomarse el tiempo de leer mis cavilaciones.
Lito

agrega un comentario


GORDO CAPITALISTA BUROCRATICO PRO-SISTEMA
Por DIABLUCHA - Monday, Apr. 24, 2006 at 1:19 PM

LA CULPA LA TIENE EL CHANTA DE BOTAFOGO QUE SE LA DA DE ROÑOSO Y ES UN BURGUES DE MIERDA.

TRAIDOR AL PAREDON!


.....

agrega un comentario


Finalmente...
Por El cartero de los músicos indocumentados - Monday, Apr. 24, 2006 at 1:37 PM

Finalmente un tema que parece que nos va a poner a todos de acuerdo. Vamos a montar ese caballito, gente...

agrega un comentario