Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece el conflicto en la Universidad de La Plata
Por Prensa De Frente - Friday, Mar. 31, 2006 at 6:49 PM
prensadefrente@gmail.com 156 0129139

En el transcurso de esta semana los docentes universitarios de todo el país comenzaron un plan de lucha que incluye paros progresivos. Por otra parte, Desde hace varias semanas los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, en particular en la Facultad de Humanidades y CienciAs de la Educación, se encuentran debatiendo y realizando acciones "en contra de la Universidad elitizada que nos intentan imponer" y ahora también solidarizándose con los reclamos de los docentes.

Crece el conflicto e...
pdf.jpgg2lgqh.jpg, image/jpeg, 798x71

Viernes, 31 de Marzo de 2006
ASAMBLEAS Y MEDIDAS DE LUCHA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES
Crece el conflicto en la Universidad de La Plata

En el transcurso de esta semana los docentes universitarios de todo el país comenzaron un plan de lucha que incluye paros progresivos. Por otra parte, Desde hace varias semanas los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, en particular en la Facultad de Humanidades y CienciAs de la Educación, se encuentran debatiendo y realizando acciones "en contra de la Universidad elitizada que nos intentan imponer" y ahora también solidarizándose con los reclamos de los docentes.

agrega un comentario


.
Por Prensa de Frente - Friday, Mar. 31, 2006 at 6:49 PM
prensadefrente@gmail.com 156 0129139

....
imagen_011.jpgrrqrhu.jpg, image/jpeg, 2304x1728

Difundimos a continuación un comunicado de prensa de la COPA, con presencia en varias facultades de la UNLP, y también las resoluciones de la Asamblea realizada ayer en Humanidades.

Comunicado de prensa de la COPA - UNLP:

31 de marzo de 2006.-

CRECE LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
Paro docente, asambleas y acciones de lucha estudiantil

La semana que termina muestra en la región un escalón más en el avance de las luchas en contra de la Universidad elitizada que nos intentan imponer.

A diferencia del año pasado, en que la Universidad de La Plata quedó relegada respecto a los conflictos protagonizados por estudiantes y docentes de todo el país, pero principalmente en Córdoba y Comahue, desde los primeros días del año el movimiento estudiantil platense se encuentra reorganizándose y en pie de lucha.

Coincidiendo con los 10 años de la reforma del estatuto que introdujo la Ley de Educación Superior (LES) en la UNLP, el 20 de febrero los estudiantes nos movilizamos nuevamente para repudiarla. Al mismo tiempo, comenzó una lucha protagonizada por los ingresantes de la Facultad de Humanidades, que organizándose en Cuerpo de Delegados están peleando contra el plazo restrictivo para entregar el título del secundario, una de las consecuencias y ejemplos de la política de exclusión masiva que pretende la LES. De esta manera, en el último mes se realizaron asambleas generales, clases públicas y movilizaciones al decanato y al Consejo académico.

Además, el martes 28 de marzo comenzó el plan de lucha convocado en forma unificada por los docentes universitarios, con el primer paro por aumento de presupuesto y de salario, exigiendo que el gobierno cumpla los compromisos acordados en las actas firmadas el año pasado. El paro de 24 hs. se cumplió con alto acatamiento en todo el país, y también en casi todas las Facultades de la Universidad de La Plata, anunciándose nuevas medidas de fuerza para el 5 y 6 de abril.

Como consecuencia de estas luchas de docentes y estudiantes, durante toda la semana se convocó en esta Facultad una asamblea a desarrollarse el jueves 30, para tratar ambos temas.

A su vez, el mismo martes 28 la justicia federal se expidió legalizando los exámenes eliminatorios en la Facultad de Medicina, abriendo la puerta a que los exámenes eliminatorios se generalicen en las demás facultades. Entre los considerandos, la resolución judicial incluye que “sostener que cualquiera que se haya gradudado en el secundario puede ir a la universidad es lo mismo que decir que cualquiera puede comprarse una mansión, veranear en Punta del Este o comprarse el último modelo sport de Ferrari”. Por esa razón también se incorporó al temario la confluencia de los estudiantes de Humanidades con los compañeros de Medicina.

En la asamblea estudiantil del jueve 30 se decidió la toma del edificio (permanencia en la facultad de Humanidades), organizando clases públicas hasta las 18 hs. del día de hoy, momento en que participaremos en una Marcha de Antorchas desde el Rectorado al Comedor Universitario. Al mismo tiempo, se decidió convocar a una nueva Asamblea general para el día martes 4/4 y una Asamblea Interfacultades para el jueves 6/4, con el objetivo de discutir entre todos los estudiantes y docentes la profundización del plan de lucha.

Desde las organizaciones que formamos la COPA estudiantil, seguiremos impulsando la realización de asambleas donde todos podamos ser protagonistas en las decisiones, que entendemos tienen que ser garantizadas independientemente del resultado de las mismas, respetando el proceso democrático de base. En estos espacios intentaremos que las medidas definidas sean acordes con el proceso de organización del movimiento estudiantil, contribuyendo a fortalecerlo, masificando las acciones de lucha, única manera en que podremos garantizar el triunfo y avanzar hacia una Universidad del y para el pueblo.


LA EDUCACION NO SE PIDE, SE TOMA.
ABAJO LA LES, ARRIBA EL PRESUPUESTO Y LOS SALARIOS.

Arriba los que luchan,
Construyamos la fuerza para hacer posible una Universidad Popular.

C.O.P.A. (Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas) - UNLP,
integrada por:
- AULE (Humanidades), Coordinación del Centro de Estudiantes
auleunlp@yahoo.com.ar
- Cambium (Agronomía), Coordinación del Centro de Estudiantes
cambium25@hotmail.com
- MUECE (Económicas)
muece@muece.org
- Minga( Veterinaria)
- E.P.D.E (Exactas)
elpelodeeinstein@hotmail.com
- IdEA (Ingeniería)

Contacto de prensa:
copa_estudiantil@yahoo.com.ar
(0221) 15-5-406517


Resoluciones de la Asamblea del Centro de Estudiantes de Humanidades - UNLP:

LA EDUCACION NO SE PIDE, SE TOMA
ABAJO LA LES, ARRIBA EL PRESUPUESTO Y LOS SALARIOS
Los estudiantes repudiamos el fallo de la
Justicia que avalan los cursos de ingreso eliminatorios

Los estudiantes de Humanidades, en asamblea, resolvimos ponernos en pie de lucha en rechazo al fallo de la Justicia Federal que legaliza los exámenes eliminatorios, que tienen su expresión máxima en la exclusión masiva a ingresantes de Medicina. Esta decisión viola la autonomía universitaria, abriendo las puertas para que este hecho se convierta en costumbre. A su vez, le da valor de ley a una universidad para pocos. En los considerandos dice: “sostener que cualquiera que se haya gradudado en el secundario puede ir a la universidad es lo mismo que decir que cualquiera puede comprarse una mansión, veranear en Punta del Este o comprarse el último modelo sport de Ferrari”.

Los filtros en el ingreso a la universidad, en la permanencia y al egreso son unos de los pilares de la Ley de Educación Superior (LES) menemista, que hoy continúa con Kirchner. De hecho, la justicia cita al artículo 50 de la LES para justificar la exclusión masiva. Un ejemplo de esta política en Humanidades es el plazo restrictivo del 30 de abril para entregar el certificado analítico del secundario, lo que deja afuera a cientos de estudiantes.

La lucha por la anulación de la LES y por una universidad para todos va de la mano de la pelea que ya largaron los docentes de todo el país por aumentos de salarios y para que empiecen a cobrar los miles de docentes ad honorem. Los sueldos de hambre se complementan con la falta de presupuesto para tener edificios aptos para estudiar, que todos nos podamos alimentar en comedores, para acceder a un boleto universitario, para becas de estudios y otras necesidades de los estudiantes.

El gobierno de Kirchner deja en claro que no está dispuesto a resolver nuestros problemas. Por el contrario, los profundiza. La plata que se precisa para salarios de los trabajadores y la educación, se la pagó al FMI. Y a los que luchan los mete presos como a los petroleros de Las Heras, que pelean contra el impuesto al salario, organizados en asambleas democráticas.

Siguiendo el ejemplo de los estudiantes franceses, que luchan junto a los jóvenes excluidos de los barrios y junto a los trabajadores contra el gobierno, empezamos anoche con la Toma de la facultad, llamamos hoy a discutir en cada cursada, a hacer clases públicas, a marchar por la reinvindicaciòn en la lucha de hoy de nuestros desaparecidos, a confuir la semana que viene con el paro de 48 horas de los docentes, a imponer que ningún ingresante quede afuera.

MARCHA DE ANTORCHAS
Viernes 31/3, 18 hs.
Nos juntamos en la puerta de la Facultad

ASAMBLEA GENERAL
Martes 4/4, 18 hs.
Hall del 1º piso

ASAMBLEA INTERFACULTADES
Jueves 6/4, 18 hs.
Hall del 1º piso

-FUERA LA JUSTICIA CORRUPTA DE LA UNIVERSIDAD
-ANULACION DE LA L.E.S. NO A LAS RESTRICCIONES
-AUMENTO DE SALARIOS A DOCENTES Y NO DOCENTES
-TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO. NO A LOS CUPOS EN LOS COMEDORES,
POR EL BOLETO ESTUDIANTIL.
-LIBERTAD A LOS TRABAJADORES PRESOS EN LAS HERAS. FUERA LA GENDARMERÍA Y BASTA DE REPRESION A LOS DOCENTES NEUQUINOS

ASAMBLEA GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES - LA PLATA

agrega un comentario


Carta Abierta a los estudiantes universitarios
Por Prensa de Frente - Friday, Mar. 31, 2006 at 6:51 PM

Jueves, 30 de Marzo de 2006



Carta Abierta a los estudiantes universitarios
Reproducimos la "Carta abierta a los estudiantes" en la cual la AGD–UBA en CONADU Histórica explica porque retomaron durante este cuatrimestre el plan de lucha en las treinta universidades nacionales "luego que el Gobierno, a través del nuevo Secretario de Políticas Universitarias, el Lic. Daniel Malcolm confesara que no va a cumplir los compromisos acordados en el acta del año pasado. Además, declara que no habrá aumento salarial... hasta el 2010"


CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES

El último cuatrimestre nos encontró con un plan de lucha que obtuvo una victoria, aunque parcial, muy importante. Conquistamos un incremento salarial de 28% en promedio y la incorporación al básico de la casi totalidad de las sumas en negro, con excepción del adicional en negro de enero 2005. Además, logramos el compromiso firmado del Gobierno de implementar un cronograma para rentar a los docentes ad honorem, para blanquear la suma en negro y para concretar el 85% móvil para los jubilados.

Nada de esto hubiéramos logrado si no fuera por los paros y la movilización, como lo demuestra el hecho de que, antes de lanzar el plan de lucha, el Gobierno repetía en cada reunión con los sindicatos docentes que no había plata para aumentar los salarios.

Nada de esto hubiéramos logrado si no fuera por la solidaridad y participación activa del movimiento estudiantil en las clases públicas, las movilizaciones conjuntas, las tomas de facultades, en todo el país.

Uds. se preguntarán, entonces, por qué retomamos en este cuatrimestre el plan de lucha en las 30 universidades nacionales. Porque el Gobierno, a través del nuevo Secretario de Políticas Universitarias, el Lic. Daniel Malcolm, confiesa que no va a cumplir los compromisos acordados en el acta del año pasado. Es decir, para el Gobierno no habrá cronograma para el salario de los ad honores ni blanqueo. Además, declara que no habrá aumento salarial... hasta el 2010, cuando recibiríamos los “beneficios” de la Ley de Financiamiento Educativo. Es decir que, como en 2005, nos vuelven a decir que no hay plata, en un mes en el que se promociona un nuevo “récord” en el superávit fiscal. Y, como si fuera poco, el Gobierno ha resuelto no convocar a la Mesa de Negociación Salarial. Es decir, no tiene la más mínima voluntad de discutir con los representantes docentes.

Comprenderán que no somos los docentes universitarios y preuniversitarios los responsables de este conflicto sino el Gobierno que, de manera provocadora, lo profundiza al incumplir lo acordado y al no dar respuesta a nuestros elementales reclamos: media canasta ($1100) para un cargo testigo que hoy estén en $540; salario para los que trabajan gratuitamente, 85% móvil para los que perciben haberes de miseria.

Comprenderán también que no podemos esperar hasta el 2010 para alcanzar nada más y nada menos que la canasta familiar, el salario para el que trabaja gratis y una jubilación digna.

Por eso, en un plenario conjunto de ambas federaciones docentes –Conadu Histórica y Conadu- llamamos a una jornada de paros que se inicia el martes 28 de marzo en todas las universidades nacionales. Por eso convocamos a cada uno de ustedes y al movimiento estudiantil en su conjunto a solidarizarse con nuestros reclamos, a debatir en los cursos y asambleas, a movilizarse junto con los docentes por el aumento salarial y la triplicación del presupuestario para las universidades.

AGD–UBA en CONADU Histórica


Para más información:

http://www.conaduh.org

agrega un comentario


todo el apoyo desde Córdoba
Por cordobes - Monday, Apr. 03, 2006 at 12:43 AM

Compañeros, desde Cordoba un fuerte abrazo militante a todos los estudiantes de la plata, en especial a los centros combativos como agro y humanidades!!!
Nos vemos en la lucha!

agrega un comentario


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNLP: TODO EN ORDEN
Por DIABLUCHA - Monday, Apr. 03, 2006 at 12:54 AM

DESDE QUE COMENZO EL AÑO EN ECONOMICAS LAS CLASES SE DESARROLLAN NORMALMENTE, NI UN SOLO DIA DE PARO Y ACA LO UNICO QUE SE TOMA ES JUGO. POR ALGO SOMOS LA MEJOR FACULTAD DE LA UNLP Y BRINDAMOS A LOS ESTUDIANTES SERVICIOS DEL NIVEL DE UNA FACULTAD DE UNIVERSIDAD PRIVADA. SI NO QUERES PERDER EL AÑO VENI ACA.

AGUANTE ECONOMICAS!

agrega un comentario


mentira, jugo nomas????
Por averigua bien - Monday, Apr. 03, 2006 at 2:06 AM

Averigua bien, en economicas hay una franja naranja que toma mucha merka, y la reparte martin mancere

agrega un comentario