Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha contra el TLC -Quito- Ecuador
Por Marcelo Trujillo - Friday, Mar. 31, 2006 at 7:07 PM
cachilo@mingasocial.org 2227938 Quito (La Vicentina)

RealVideo: stream with RealPlayer     or download RM file (1.5 mebibytes)

Hoy parte la marcha del sur convocada por la FENOCIN y se instala Asamblea de la CONAIE
Amanda Trujillo APP/Ecuador
Con la indeclinable decisión de que no van a ceder su oposición al Tratado de Libre Comercio y que no negociarán nada con el gobierno interino del Presidente Alfredo Palacio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE, se reúne hoy en Asamblea Nacional para definir varias acciones en rechazo a la Firma del TLC y en demanda de una urgente Consulta Popular.

Luis Macas Presidente de la CONAIE acusó al gobierno de hacer uso de la “violencia y el autoritarismo”, por pretender amedrentar a la dirigencia indígena por medio de comunicados, que penalizan las acciones indígenas.

El dirigente indígena hizo un llamado a que sectores ciudadanos y patrióticos realicen asambleas populares y movilizaciones en defensa en defensa de la vida y de la democracia.

Mientras tanto la marcha en defensa de la soberanía, seguridad nacional y en oposición al TLC convocada por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, parte hoy 31 de marzo desde el Puente Internacional de Macará, provincia de Loja ubicada en el sur del país.

Según la organización indígena saldran marchas de cuatro puntos; el lunes 3 de abril la caminata saldrá desde del Puente de Rumichaca frontera del Ecuador con Colombia ese mismo día parte la caminata de Guayaquil, y del Coca, el punto de concentración final será la ciudad de Quito.

A las próximas acciones de movilización se unirían organizaciones campesinas, estudiantes, trabajadores y la sociedad civil.

Las movilizaciones se enfrentarían al estado de emergencia que se mantiene en vigencia ya 8 días y que según declaraciones del Secretario de Gobierno Enrique Proaño no será derogado.

Un estado de emergencia implica toque de queda, prohibición de reuniones públicas y la pérdida de los derechos ciudadanos de libre circulación.

El Estado de emergencia se mantiene en Chimborazo donde se está llevando a cabo la Asamblea de la CONAIE, en la provincia de Pichincha en los cantones de Pedro Moncayo y Cayambe, en Imbabura, Cañar y Cotopaxi.

agrega un comentario