Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Adhesiones y repudios ante los sucesos del 24/03 en Pza. de Mayo
Por Barrios de Pie - Friday, Mar. 31, 2006 at 11:22 PM

Adhesiones y repudios ante los sucesos del 24/03 en Pza. de Mayo.

Viernes 31 de marzo de 2006
Adhesiones y repudios ante los sucesos del 24/03 en Pza. de Mayo.
Las Agrupaciones Envar el Kadri , Frente Barrial 19 de Diciembre y Martin Fierro, expresamos las siguientes posiciones.
ADHESIONES Y REPUDIOS ANTE LOS SUCESOS EN PLAZA DE MAYO DEL 24 DE MARZO.
Las Agrupaciones Envar el Kadri , Frente Barrial 19 de Diciembre y Martin Fierro, ante los sucesos ocurridos en la Plaza de Mayo el viernes 24 de Marzo y las declaraciones posteriores de los distintos actores en los mismos, expresamos las siguientes posiciones:

Nuestra adhesión total con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su conducta de levantar el sentido y objetivo esencial del acto, de no firmar el documento opositor y de intentar aclararlo ante la multitud que mayoritariamente e históricamente ha respondido y también ahora respondió a su convocatoria.

Nuestro desagravio a las Madres y Abuelas y el repudio total a los organizadores que monopolizaban el palco y los micrófonos que les impidieron seguir usándolos, en un acto sectario y desvergonzado de censura con ellas, e igual rechazo a posteriores declaraciones de dirigentes de algunas de las organizaciones firmantes que en forma increíble pretenden echar sobre las Madres y Abuelas la responsabilidad de los incidentes ocurridos.

Ante las difamaciones de esos dirigentes de adjudicar a la Corriente Patria Libre y al Movimiento Barrios de Pie la intención y la concreción esa tarde de acciones perturbadoras del acto, nuestra solidaridad con esas organizaciones hermanas con las cuales confluimos en la plaza y el mas absoluto repudio a esos dirigentes por esa falsedad y porque la mayoría de ellos no tienen autoridad política ni moral para juzgarnos.

Fuimos una de las primeras columnas organizadas que ingresó a la Plaza, ocupamos disciplinadamente el sector de la izquierda de la misma porque en ningún momento quisimos ni intentamos -aunque fácilmente lo hubiéramos logrado- colocarnos en el centro y al lado del palco; preferimos ignorar estoicamente los pocos que las escuchábamos, algunas de las consignas sectarias, faltas de verdad o deformadas, pronunciadas por una exaltada locutora y , finalmente, ante la iniciación del discurso opositor empezamos ordenadamente nuestra retirada , por lo cual no tuvimos la más mínima participación en los incidentes posteriores acaecidos arriba y abajo del palco.

Y, fundamentalmente para muchos de esos dirigentes que nos difaman y para los jóvenes que los siguen sin conocer la historia, nosotros: peronistas revolucionarios , izquierda nacional, cristianos de la liberación, guevaristas, fuimos a la plaza porque tenemos derecho y plena autoridad política y moral para hacerlo -lo que algunos de ellos no las tienen-, porque muchos viejos y maduros militantes enfrentamos a todas o algunas de las dictaduras militares que comenzaron en setiembre de 1955 y se sucedieron hasta 1983, porque todos acompañamos a las Madres y Abuelas en sus luchas, porque Rodolfo Walsh era tan compañero nuestro cuando investigó y denunció los fusilamientos de civiles peronistas en junio de 1956 como cuando en 1977 lanzó su carta abierta a la Junta Militar y porque, con la mayoría de los 30.000 desaparecidos compartíamos identidades políticas y distintas formas de lucha.

Señores dirigentes, no se " monten" sobre movilizaciones, no desvirtúen los objetivos de las mismas, no confundan ni ahuyenten al pueblo común, realicen sus propios actos de oposición con sus exclusivos rostros y consignas y, muy especialmente, respeten el enorme coraje de esas Madres y Abuelas que pocos han tenido.

AGRUPACION ENVAR EL KADRI
AGRUPACION MARTIN FIERRO

agrega un comentario


En defensa de familiares, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Por FOETRA Bs As - Friday, Mar. 31, 2006 at 11:46 PM
4375-5926/29 Perón 1435, Capital Federal

Los trabajadores telefónicos nucleados en F.O.E.T.R.A. SINDICATO BUENOS AIRES asistimos, como todos los años a la marcha de repudio al golpe militar del 24 de marzo de 1976.
En esta oportunidad el carácter multitudinario de la marcha se empañó con las agresiones recibidas en el palco a quienes, a nuestro entender, simbolizan la más alta expresión de resistencia a la dictadura genocida.
Nuestra organización gremial se ha pronunciado desde siempre y se seguirá pronunciando contra la represión y contra la criminalización de la protesta social.
Hemos pagado nuestra coherencia con compañeros encarcelados, torturados y más de 60 detenidos desaparecidos.
Desde este lugar es que afirmamos que quienes pretenden manipular el sentimiento popular y agreden a las Madres y Abuelas, lejos de contribuir al desarrollo del campo popular, terminan haciéndole el juego a la derecha y a quienes pretenden seguir impunes.
Hoy las Madres y Abuelas son un patrimonio de todo el pueblo y como tales debemos defenderlas.

SILVIA HIDALGO
Secretaría de Prensa y Propaganda

CLAUDIO MARIN
Secretario Adjunto

OSVALDO IADAROLA
Secretario General

FOETRA - Sindicato Buenos Aires

agrega un comentario


Aguarrás urgente!!
Por alguna - Friday, Mar. 31, 2006 at 11:50 PM

Para que estos traidores títeres de K se vayan a lavar el orto!!

agrega un comentario


Nace H.U.E.R.F.A.N.@.S
Por PEPE POPOLI - Saturday, Apr. 01, 2006 at 12:09 AM

NACE H.U.E.R.F.A.N.@.S (Hay Un Estado Represor Fagocitando Nuestras Organizaciones Sociales)


Primero vinieron por las Abuelas, pero yo no me preocupé
porque estaba con Madres.
Luego vinieron por las Madres, y no me importó mucho
porque estaban los HIjos
Finalmente vinieron por los Hijos,
y ahí me dí cuenta que era tarde.
Están golpeando a mi puerta, es Alberto Fernández.
¿Cuánto le pido?

Somos Huérfanos de Madres y Abuelas.
Somos Hijos de nadie

agrega un comentario


y para empeorarla...los historiadores del PO!!!
Por juanjuan - Saturday, Apr. 01, 2006 at 12:36 AM
juanjuancatas@yahoo.com.ar

y en medio de la ofensiva contra la "izquierda siniestra" del gobierno, la prensa obrera sigue con sus impecables coberturas del pasado y del presente, reflejando "la realidad" tal cual fue:

TUCUMAN
Nuestra columna, la más numerosa


La jornada del 24 de Marzo en Tucumán se empezó a palpitar desde mucho antes del viernes. Los constituyentes del Partido Obrero denunciaron en la asamblea el intento de estatizar la jornada con el feriado, para quitarle contenido político, y que los mismos que provocaron el golpe del ‘76 hoy están gobernando junto al Presidente. Esto fue caldeando los ánimos y por supuesto se tradujo a las reuniones de organización con todas las fuerzas, donde se clarificó desde un primer momento lo que luego se plasmaría en la Plaza Independencia. Por un lado, el bloque del Partido Obrero planteando una jornada antigubernamental y de denuncia al régimen político, nacional y provincial; por otro lado, los organismos de derechos humanos que querían sólo una marcha “recordatoria”; por último, el PC, el MST y la CCC, oscilando entre ambas posturas. Se terminó consensuando un documento de denuncia al gobierno de Alperovich, pero no al gobierno nacional. Por supuesto que no lo avalamos y planteamos que marcharíamos a la Plaza con nuestras propias consignas.


El viernes, desde horas tempranas, se anunciaban fuertes tormentas en nuestra provincia, cosa que no amedrentó a los compañeros del partido ni a la concurrencia en general. Cerca de 4.000 personas se juntaron en la Plaza Independencia, una gran cantidad de trabajadores y columnas de distintos sindicatos. Se destacó una columna de estudiantes, familiares y compañeros de Paulina Lebbos con su reclamo de justicia. Se acercaron una gran cantidad de familiares de desaparecidos y asesinados por el proceso militar. Como en los últimos tres años, el Partido y Polo Obrero tuvieron la columna más numerosa, más de mil compañeros organizados y un gran espíritu de lucha. Nuestra composición estuvo signada por una gran cantidad de compañeros de los barrios, de la sanidad, trabajadores del citrus y del tabaco, docentes primarios y universitarios, estudiantes de Artes, Filo, Psico, Derecho y Ciencias Económicas y varios secundarios.


Un párrafo aparte se merecen los organismos de derechos humanos y el PC (un partido que colaboró activamente con el gobierno militar de Domingo Bussi) que desde la tribuna lanzaron una provocación, pidiendo a los gritos que el Partido Obrero se corriera para dejar pasar a los familiares de desaparecidos cuando los familiares ya estaban subidos en el escenario. Desde abajo alguien les contestó, “a dónde se van a correr si están en todos lados”. Teníamos la columna más grande porque para nosotros, el 24 de marzo, es una jornada de lucha sagrada y estábamos en todos lados.

Martín Correa

digo, el amigo Martín y todos los pelotudos que adhieren a lo escrito, ¿no sienten un poquito de diarrea mental cuando escriben sobre "un partido que colaboró activamente con Bussi"?.
ahh, claro me olvidaba...los comunistas integraban los grupos de tareas de la triple A y del ejército, se autosecuestraban "activamente" y se auto torturaban "activamente" antes de su auto asesinato "activamente".
Una cosa es putear contra la postura reformista del PC, contra la linea de su dirección en la dictadura, etc. y otra, muy distinta es desconocer la cantidad de asesinados del PC en Tucumán.
Martín ¿te suena un tal Arancibia que murió en la sede del sindicato de los maestros de tu provincia?.
¿ o estás demasiado ocupado imitando a Goebels????

agrega un comentario


BuSSi y el PC
Por vito - Saturday, Apr. 01, 2006 at 8:37 AM

Mirá esto juan juan:
---
El Partido Comunista y el "Operativo Independencia"
¿Bussi asesino?

Cuando miramos los carteles del PC y de la Fjc (Federación juvenil comunista) denunciando al criminal tucumano, los memoriosos nos sorprendemos.

Bussi fue, para el PC, el "modelo" de militar "democrático" y "comprometido con los intereses nacionales y de la democracia". Ni el "democrático" (para el PC) Videla, ni otro hombre de la dictadura recibió tantos elogios como el "asesino" Bussi de parte del PC.

Así lo puede corroborar cualquier lector que se tome el trabajo de recorrer las páginas de la publicación que la Fjc editaba y distribuía legalmente desde los Talleres Alemann, de la que salieron 16 números entre el 21 de mayo de 1976 y el 17 de diciembre de ese mismo año. Su título era Vamos y su director, José A. Díaz. Diez de los dieciséis números de Vamos se encuentran en la biblioteca del "Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina", que dirige Horacio Tarcus.

Revisando esos 10 números, el lector puede encontrar las siguientes "perlitas":

a) En el número 4 de la revista, publicado el 2/7/76, la Fjc advierte "una marcada preocupación - del gobierno del Gral. Bussi - por los problemas sociales" (página 13). A fin de ese mes, Vamos celebra el "golpe al extremismo" por la caída del "subversivo" Santucho y su segundo (Nro. 6, 31/7/76, pág. 11).

b) En los números 9 y 10 de "Vamos", aparecen sendas notas "exclusivas" - como no va a ocurrrir con ningún otro gobernante de entonces - destacando los "logros" de la gestión bussista. Bajo la firma de Jaime Cárdenas, la primera nota se titula: "Qué hacen los militares por la juventud". Y en letras destacadas se dice: "El lema del gobierno (tucumano): ser dueño del suelo que se pisa, de la tierra que se trabaja, de la casa que se habita" (páginas 12 a 15). Cárd enas dice que se encuentra "como hipnotizado" por el "nuevo estilo" del general tucumano y su gobierno, cuya "febril actividad" destaca "inaugurando campos deportivos y tramos de ruta, haciendo entrega de títulos de propiedad a agricultores... (y hasta) sancionando abusos patronales", "sin reconocer límites de horario, sábados y domingos" (siempre de la página 12, del número citado).

c) La Fjc saluda sin ningún desparpajo la política fascistizante de Bussi hacia la juventud: citando a un "joven dirigente del recién formado Centro de Juventudes, dependiente del Consejo Provincial de Difusión Cultural", Cárdenas queda embelesado por la "constitución de ateneos por colegio y división" fomentados directamente desde el régimen. Esta nota, que reivindica el "Operativo Independencia", defiende la constitución del Fondo Patriótico Azucarero, que "constituye - dice - un verdadero presupuesto paralelo destinado fundamentalmente a paliar el retraso en materia sanitaria, educacional y habitacional, principalmente en las zonas rurales", en las que la operatoria "subversiva" habría hecho mayores estragos, siendo el objetivo en consecuencia atacar sus "consecuencias". Reivindica de este modo el "acuerdo al que llegó el gobierno con industriales del azúcar" (todas citas de la página 15 del número citado).

La oligarquía azucarera y el régimen genocida que le servía, según el PC, habían ido a "industrializar" la provincia y a servir los intereses populares.

d) En la segunda nota (páginas 14 a 16), titulada "Aquí, zona de operaciones", la Fjc se esmera en demostrar cómo el Operativo Independencia "está desarrollando ese ‘luchar contra las causas’ (del atraso) del que tanto se nos había venido hablando desde nuestra llegada a la provincia" (pág. 14, Nro. 10). La nota, al igual que la anterior, está plagada de respuestas de "altos oficiales" de las FFAA. Cárdenas, por supuesto, justifica "las razones por las cuales las opiniones de nuestros entrevistados no aparecen personalizadas". Tras "entrevistarnos con un ministro de gabinete y otros funcionarios de gobierno, y la autorización para viajar a la zona de operaciones antisubversivas", los nombres no se pueden dar, porque: "1) son oficiales del Ejército en actividad, y 2) la manifiesta voluntad del gobierno provincial de actuar y hablar como un ente colectivo" (¡!) (sic) (página 12 del Nro. 9, nota Nro. 1).

Bussi era, así, para la Fjc, la encarnación de la lucha por los objetivos "colectivos" más nobles, a los que servía el general de la Nación, el general que respondía al "mesurado" Videla (sic) en el "jardín de la república".

e) En el ejemplar Nro. 14 de Vamos (19/11/76), la Fjc vuelve a dar pruebas del carácter "popular" del general Bussi. En página 11, una nota bajo el título "Tucumán: techo con fuerza de ley" reivindica la sanción de una norma que obligaba a las patronales, supuestamente, a otorgar viviendas a los trabajadores rurales. En el número. siguiente, reivindicando "definiciones militares", Vamos (3/12/76) cita elogiosamente palabras formuladas esos días por exponentes del pensamiento "mesurado" de nuestras FFAA: Viola, Harguindeguy y, nuevamente, Bussi.

f) En el Nro. 16 (17/12/76) Vamos cita al presidente de la Nación y saluda: "Videla: ‘Comprendo la frustración juvenil’". En el mismo número Vamos se alegra por la liberación del genocida Pita, secuestrado tiempo antes por los "subversivos": esta noticia - dice - "causó una sensación de alivio y satisfacción en amplios sectores de la opinión pública".

Norberto Malaj
--
(extraído de http://www.po.org.ar/po/po811/izquierd.htm )

Ojo, nadie niega los desaparecidos del PC, pero su política es otra cosa.

agrega un comentario


la construcción de un pasado conveniente
Por juanjuan - Saturday, Apr. 01, 2006 at 10:59 AM

el pasado como espacio en el que conviven versiones míticas, en el que se construyen perfiles denigrantes de algunos sujetos históricos para, proporcionalmente compararlos con el supuesto caracter heroíco de otros.
una interesante cantidad de reflexiones se pueden generar a partir lo que se plantea en la nota linkeada, pero en este comentario sólo haré incapie en la manipulación de la fuente histórica.
- como prueba irefutable de una afirmación se pretende utilizar un artículo realizado a partir del "corte y pega"...diría un estudiante de primer año: la fuente como objeto de disgregación, para que, dotada de nuevo sentido, ahora sí, nos acompañe sin resistencias en nuestra interpretación.
- en el breve aporte justificatorio, se realiza una separación preocupante entre los cuerpos físicos de los asesinados y estos mísmos cuerpos como portadores de política "¿nadie niega a los muertos del PC, pero el partido es otra cosa?"...realmente se piensa que son ¿Otra cosa?, ¿o son cosas?.
creo que nos hemos acostumbrado a convivir con la utilización absurda de algunos términos y frases, deberíamos estar un poco mas preocupados en reflexionar en torno a ellas.
se discrimina para desresponsabilizar, convertir a algunos -los muertos- en "inocentes" y a otros - los vivos- y a la orga, en "culpables"...justamente por estar vivos.
sigue fragmentandose así, el análisis político de un periodo para conquistar un pasado ideal que legitime mi estructura política de referencia.

agrega un comentario


juanjuan esquivando el bulto
Por vito - Saturday, Apr. 01, 2006 at 12:52 PM

Estoy de acuerdo con vos en que uno de los metodos para "reescribir la historia" es utilizar citas completamente descontextualizadas. Justamente es uno de los deportes preferidos de los stalinistas. Ahora bien, otra forma de reescribirla es, ante datos contundentes, esquivar el bulto diciendo simplemente "es un artículo basado en el cortar y pegar, no tiene validez".

Si la verdad está de tu lado, está bien que digas "es un artículo basado en el cortar y pegar, no tiene validez", PERO ADEMAS tenés que demostrar por qué la argumentación basada en esas citas es inválida. Porque el recurso de citar, así como se puede usar para "reescribir la historia", también se puede usar para sintetizarla. Y a veces no queda otra que citar, extraer fragmentos... o pretendías que la Prensa Obrera donde salió ese artículo trajera adosada las publicaciones del PC completas?

Si te interesa refutar a Malaj y querés ver ejemplos de como se refutan brillantemente artículos falaces elaborados en base a citas descontextualizadas, vas a tener problemas en encontrar esos ejemplos en las publicaciones del PC, más bien vas a tener que ir al campo trotskista para poder encontrarlos, que tanto se tuvo que defender de ese tipo de artículos.

En cuanto a mí "breve aporte justificatorio" en donde "realizo una separación preocupante entre los cuerpos físicos de los asesinados y estos mísmos cuerpos como portadores de política". No te parece que forzosamente tenía que haber una separación entre la dirección que apoyaba a Bussi y los militantes desaparecidos? Como un partido al que le desaparecen los militantes puede publicar cosas como las que expone Malaj? Respondeme solo eso, o mostrame que Malaj está mintiendo y esas publicaciones nunca existieron o que las esta citando de completa mala fe alterando completamente su significado.

Si leemos las publicaciones del PC de la época, surge que apoyó o no a Bussi?

Un partido no es un ente monolitico, hay infinidad de casos en donde la dirección va para un lado y las bases o una fracción de las mismas van para otro. Más allá de la política del PC, no se puede negar que tuvo y tiene militantes valiosisimos. Fijate que M. Correa no pone en el artículo que toda la militancia del PC apoyaba a la dictadura, o que "colaboraba con los grupos de tareas", esa es una lectura que haces vos basandote en la simple acotación que hace él, "un partido que colaboró activamente con el gobierno militar de Domingo Bussi". Acotación que, a mi entender, ya esta plenamente justificada por el artículo de Malaj.

Al tener el pasado podrido, es el PC y sus acólitos los que están forzados a "reconstruir un pasado conveniente". Y una de las formas de hacerlo es hacerse pasar por victimas del mismo tipo de argumentaciones que ellos utilizaron para reescribir la historia. Lamentablemente no tienen el poder como para prohibir el acceso a los archivos y manipular los mismos. Su "pasado inconveniente" está a la vista de todo el que los examine.

agrega un comentario


otra cosa, la verdad historica antes que nada
Por vito - Saturday, Apr. 01, 2006 at 1:02 PM

Otra cosa, esto no es para apoyar al asesino (pte pueyrredon) de Anibal Fernandez, pero nunca hay que dejar la verdad histórica de lado. O acaso porque Anibal Fernandez llame siniestra a la izquierda hay que negar las represiones stalinistas?

Igualmente hay lugares y lugares en donde discutir estos temas, una cosa es postearlo en indymedia, otra cosa es que por ejemplo, en una entrevista televisiva, ante un ataque como el de A.F., alguien se ponga a hablar exclusivamente sobre como el PC apoyo a BuSSi, eso sí sería hacerles el juego a los K. Pero no hay que confundirse, no hay que negar la historia, nunca.

agrega un comentario