Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: asamblea de delegados convoca al II Congreso de la UNT [Aporrea]
Por APORREA VENEZUELA - Saturday, Apr. 01, 2006 at 3:04 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Acto Internacionalista en Argentina. Hablaran: Joáo Batista Araujo "Baba" - Diputado Nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSOL-Brasil). Miguel Angel Hernandez - Dirigente del Partido Revolución y Socialismo (PRS-Venezuela). Viernes 7 de Abril - 19:30hs. Aula Magna de la Facultad de Medicina - UBA. Paraguay 2155, Planta Baja, entre Junín y Uriburu. Capital Federal.

Venezuela

Ante el saboteo de la burocracia, la FBT y de la corriente de Marcelo Máspero

Asamblea Nacional de Delegados convoca al II Congreso de la UNT para última semana de mayo

Aporrea
http://www.aporrea.org/



Casi un millar de delegados de la UNT provenientes de todos el país, tomaron ayer la decisión de convocar para la última semana de mayo el II Congreso de la Central, el cual se realizará con o sin la presencia de las fuerzas que sabotearon la realización del congreso que había sido convocado para realizarse los días 30, 31 de marzo y 1 de abril.

Así lo acordaron de forma unánime mediante una resolución en la que responsabilizaron a la burocracia sindical encabezada por Franklyn Rondón, a la FBT y a la corriente que lidera Marcela Máspero, de no poderse realizar el Congreso en la fecha prevista. Dichos dirigentes no se hicieron presentes en la Sala 1 de Parque Central, desconociendo el clamor de las bases que desde abril del 2005 vienen exigiendo la realización del Congreso y las elecciones para legitimar la dirección de la UNT.

Los delegados participantes en la Asamblea, en una clara demostración de estar dispuestos a realizar en forma unitaria y democrática el II Congreso, le cambiaron el carácter al evento convocado para la fecha y se constituyeron en Asamblea Nacional, para hacer el balance de lo acontecido y presentar propuestas que le den salida a la crisis interna de la Central generada por la responsabilidad de corrientes y dirigentes que no les interesan las necesidades de los trabajadores afiliados.

En la intervención de clausura de la Asamblea Nacional, el Coordinador Nacional de la UNT Orlando Chirino, fue enfático en señalar que se opone a todo acuerdo de cogollo de aplazar el congreso y las elecciones. "Que vengan al Congreso y le expliquen a los delegados, a las bases, las razones por las cuales no quieren congreso. Esa es la única salida democrática. Por nuestra parte, nosotros respetaremos la decisión que se adopte democráticamente por los delegados".

"Estamos por la unidad, pero una unidad fundamentada sobre bases políticas, programáticas y de principios. Nos oponemos a los acuerdos de cogollo. No puede ser posible que se hable de unidad, que se acuerden fechas para realizar el Congreso y luego salgan a sabotear y a tratar de impedir que los trabajadores participen. Esa son las viejas trampas que se realizaban a diario en la CTV y nosotros las rechazamos y las vamos a combatir."

"El Congreso se realiza en la última semana de mayo, con ellos o sin ellos, porque por encima de los intereses de los burócratas sindicales, están los derechos de los trabajadores", puntualizó Chirino. "Vamos a seguir recorriendo el país; los trabajadores nos seguirán viendo en los portones y en los centros de trabajo. No somos como los dirigentes sindicales mediáticos que sólo les interesa salir en la prensa y la televisión. Estamos seguros que la UNT se ha venido fortaleciendo a pesar de las maniobras de la burocracia, porque ya distinguen entre cómo actúan los burócratas y cómo actuamos quienes de verdad estamos interesados en acompañar la lucha y el combate diario de los trabajadores en defensa de sus derechos y por la conquista de nuevas reivindicaciones".

"Somos humildes, pero claros en nuestros planteamientos. Hemos elaborado documentos para el Congreso, tenemos propuestas sobre el Plan de Lucha, sobre Programa, sobre la UNT que necesitamos los trabajadores venezolanos y sobre los Estatutos que deben regir a la UNT. Hemos puesto por escrito nuestras opiniones y vamos a defenderlas. Queremos saber si ellos son capaces de escribir alguna propuesta... yo sinceramente lo dudo", aseguró Chirino.

"Cuando tengamos la UNT que necesitamos, con más facilidad vamos a triunfar, porque los trabajadoes en huelga sentiran el apoyo directo a sus luchas. Por ejemplo, si tuviésemos la UNT que se necesita en Venezuela, ya nos habríamos puesto de acuerdo en cinco minutos de aprobar un día de salario de todos nuestros afiliados en solidaridad con la huelga de los trabajadores de Venezolana de Pinturas. Cuando construyamos esa UNT que queremos, no durarán más de una semana en sus cargos administradores como los que existen en el Centro Refinador de PDVSA en Paraguaná, quienes por irresponsabilidad y por desconocimiento de las normas de higiene y seguridad industrial, han llevado a la muerte de siete hermanos de clase. Cuando construyamos esa UNT que queremos, nuestros hermanos obreros de las empresas ocupadas de Brasil y de Argentina, recibirán el abrazo solidario de los trabajadores venezolanos en sus luchas."

"Estamos comprometidos con la reelección del presidente Hugo Chávez, vamos a lograrlo y así nuevamente, por enésima vez, derrotaremos al imperialismo, a los golpistas, a los empresarios y a los enemigos de la revolución. Por eso queremos tener una dirección legitimada, que tenga la suficiente autoridad polítia y moral para llamar a los trabajadores a votar masivamente para alcanzar el triunfo en diciembre."

Soy optimista y me comprometo con ustedes a mantener firme la lucha, por construir una UNT soberana, autónoma, independiente de los patronos, de sus partidos políticos, del gobierno, del Estado y profundamente comprometida con los intereses de los trabajadores. En esto nos diferenciamos del resto de las corrientes, que quieren atarnos a los aparatos, de desconocer la democracia y de utilizar el carnet de coordinadores de la UNT para cumplir con sus apetitos personales. Compatriotas y camaradas, salgamos con fuerza a discutir con los trabajadores... con esta Asamblea nos hemos fortalecido política y moralmente y nadie nos va a detener... estoy convencido que cuando dialoguemos con las bases honestas de las otras corrientes, con seguridad nos van a escuchar, van a abandonar a los seudo-dirigentes y nos acompañarán en esta batalla política", concluyó Orlando Chirino

--------------------------------------------------------------------------------

Acto Internacionalista en Argentina

Hablaran:

Joáo Batista Araujo "Baba" - Diputado Nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSOL-Brasil)

Miguel Angel Hernandez - Dirigente del Partido Revolución y Socialismo (PRS-Venezuela)

Viernes 7 de Abril - 19:30hs

Aula Magna de la Facultad de Medicina - UBA
Paraguay 2155, Planta Baja, entre Junín y Uriburu. Capital Federal

agrega un comentario