Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: Resultado de la COP-8 decepciona ONGs y movimientos
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Saturday, Apr. 01, 2006 at 8:37 PM
pulsar@agenciapulsar.org

ONGs y movimientos sociales que participaron de la COP-8 (Octava Conferencia de las partes firmantes de la Convención de Diversidad Biológica) que termina este viernes en Curitiba, criticaron los resultados del encuentro.

Según la mayor parte de la sociedad civil representada en el evento, la COP-8 se entregó a los intereses empresariales sobre la biodiversidad de planeta, como informó la agencia Carta Maior.

El Instituto Socioambiental (ISA) publicó en documento crítico sobre el evento. "Las maravillas de la biodiversidad son para todos. Medicinas, cosméticos y curas milagrosas son para todos, todos aquellos que hacen parte de la pequeña parcela de la humanidad que puede comprar tales maravillas", dice el texto en tono irónico.

Para el Instituto Socioambiental "la conservación y la preocupación con la sustentabilidad del uso están íntimamente relacionadas a una estrategia de sobrevivencia de las empresas y de sus ganancias".

Según la investigadora Silvia Ribeiro de la ONG ETC-Group, la explotación de la biodiversidad por las tecnologías genéticas, como fue defendido en la COP-8, representa un retroceso.

"También el debate sobre la repartición de los beneficios del patrimonio genético y del conocimiento de las poblaciones tradicionales es una forma de reafirmar la aceptación de patentes sobre seres vivos", argumenta Ribeiro.

Para la ONG Terra de Direitos, los intereses empresariales relativos a la biodiversidad están migrando de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hacía la Convención sobre Diversidad Biológica.

Silvia Ribeiro concretiza: "El tema de los árboles transgénicos, por ejemplo, entró como tema en esta conferencia porque en la OMC hubiese causado un escándalo".

Ente las pocas victorias de los movimientos sociales y ONGs durante esta COP-8 está la manutención de la prohibición de testes de campo y comercialización de sementes transgénicas estériles, tipo "terminador", fabricadas por la transnacional Monsanto.

Decepción entre las organizaciones causo la falta de avances en cuestiones como el derecho de pueblos tradicionales sobre sus conocimientos tradicionales, políticas de fomento a la biodiversidad y conservación ambiental así como decisiones sobre mutaciones genéticas en sementes y arboles.(PULSAR)


fo/ab
31/03/2006

agrega un comentario