Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Degradación de las sierras de Tandil
Por La Nación - Monday, Apr. 03, 2006 at 12:29 PM

Las sierras de Tandil sufren el avance vertiginoso de actividades que las destruyen y las degradan. ¿Es racional convertir en piedra molida las sierras más antiguas de la Argentina? Las de Tandil, pequeños retazos del enorme escudo Precámbrico que formaba Gondwana, el gran continente que unía Africa con América, son las elevaciones más viejas de nuestro territorio, con unos 2000 millones de años.

La actividad minera y la construcción están transformando sus perfiles, sus ecosistemas y el drenaje de las aguas. El daño más grande, dado su carácter irreversible, es la extracción de piedra. Las explosiones estremecen la ciudad y su onda expansiva genera perjuicio en las zonas aledañas. Agujeros gigantescos empañan la belleza de los paisajes serranos. Las canteras han borrado cerros, en forma total o parcial, y en su lugar han quedado cavas llenas de agua estancada.

Las sierras emergen en la inmensidad de la llanura y nos están contando una historia que merecería asombro, respeto y estudio. Hito en el horizonte lineal de la pampa, son la piedra fundamental de una ciudad que nació al abrigo de los cerros. En los últimos años un conocimiento más amplio sobre ellas, así como la mayor conciencia ambiental de la población, contribuyeron a su revalorización como patrimonio natural de la Argentina. Sin embargo, ese tesoro ambiental está amenazado.

Es contradictorio observar esta actividad destructiva en un ambiente que se siente casi como un santuario de la naturaleza. Esto se acentúa al observar las montañas de piedra molida o la salida incesante de camiones cargados de grandes bloques, pedazos de un paisaje en vías de extinción.

Se hace difícil encontrar alguna razón que justifique la destrucción o la transformación de estos cerros de rocas antiquísimas; más aún, cuando se hace para obtener piedra, elemento común que existe en abundancia en muchos puntos del país. Existen muchos lugares en la Argentina donde la extracción de piedra no se haría a costa de la pérdida de un patrimonio natural tan valioso y donde los beneficios de la actividad podrían ser mayores que los perjuicios.

Una de las razones para localizar la actividad en Tandil ha sido la cercanía de los mercados demandantes, sobre todo porque el transporte se realiza en camiones, modalidad de dudosa eficiencia para un producto tan pesado y de precio bajo. Otras localizaciones podrían ser igualmente rentables si se utilizara otra modalidad de transporte. Por el contrario, continuar extrayendo piedra en esa ciudad bonaerense porque está cerca es una especie de subsidio pagado con la calidad de nuestro ambiente.

Aunque están en juego un patrimonio natural, un recurso turístico de importancia, los valores urbanísticos y la identidad de una ciudad, las autoridades parecen persistir en una visión que reduce las sierras a un reservorio de piedra para moler. Una evidencia de ello es que los reclamos conservacionistas se canalizan hacia la Dirección de Minería, dependencia oficial que concentra la promoción de la industria minera y, al mismo tiempo, la competencia para aprobar los estudios de impacto ambiental y el poder de contralor de la actividad. Tal vez esto explique la indiferencia oficial ante el proyecto de áreas protegidas presentado por la ONG Multisectorial por la Preservación de las Sierras de Tandil con el apoyo de numerosas instituciones de la ciudad.

La conservación de esas sierras merece un lugar destacado, hasta hoy inexistente, en las políticas ambientales, turísticas y de desarrollo sostenible de la provincia de Buenos Aires y del país. Sería una muestra de sensatez y una visión acorde con el valor de este patrimonio natural fomentar la explotación de piedra en sitios más apropiados de nuestro territorio y constituir en Tandil áreas protegidas que preserven el sistema serrano.

agrega un comentario


Ellas
Por Yo - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 2:44 AM

Cuando a principio de siglo explotaban a los trabajdores de las canteras para empedrar buenos aires, los Mitre no se quejaban de las explociones y de las piquetas.

Simpre a destiempo estos muchachos, ahora preocupados por el ecosistema...

Obviaron poner como los Picapedredros de Tandil se organizaron en sindicatos libres y les metieron el dedo en culo a la maldita generación del 80 y sus sucesores...

agrega un comentario


Piedras de tandil
Por Goretti - Thursday, Apr. 06, 2006 at 12:00 PM
egoretti@hotmail.com

la persona que hace el comenario anteiror mereceria irse a vivir a la epoca de picar piedras. Se le nota mas resentimiento que compresnion de los problemas actruales del pais

agrega un comentario


Critica Mordaz(((!!!???)))
Por kademila - Monday, May. 01, 2006 at 2:55 PM

Es cierto que puede faltar un comentario sobre la actualidad de tandil y la manera de cambiarla. Pero tambien es cierto que poner un articulo de "la nacion" aca me parece totalmente bizarro. Y eso es a lo que el comentario apuntaba, me parece. La formacion de los sindicatos libres es cierta, asi tambien como las formaciones de La Comuna y otras experiencia autonoma, cooperativistas,etc; muy bien explicadas en el libro de Hugo Nario, Los Picapedreros. Porque tampoco creo que haya que olvidar la historia. Eso es falta de "vision de actualidad" como decis vos.
En fin, hay mucha tela por cortar, pero tambien podrias haber echo un comentario critico vos, en ves de criticar otro comentario, no te parece (tomalo como una critica constructiva, no estoy con animo de peleas baratas).

agrega un comentario


Que tendrá que ver!!!
Por Que tendrá que ver!!! - Monday, May. 01, 2006 at 3:23 PM

Que tendrá que ver traer a colasión la heroica lucha de los obreros picapiedresos de principios de siglo con el tema del aniquilamiento de un ecosistema natural que hoy sufrimos!
En todo caso, la explotación de los obreros fue la contracara de la explotación de las entrañas de la montaña.
Y siempre por el capital, o por un Estado que es funcional al capital.

Pero chicanear con luchas de hace un siglo la problemática ambiental de hoy, me parece contraproducente.

Así como me pregunto porqué La Nacion se hace eco de este problema, me preguntó porqué los demás medios, incluídos los de izquierda, no se preocuparon de esto.

agrega un comentario