Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Donara Cuba a Paquistan Hospitales de campaña.
Por Marilyn Díaz Fernández* - Monday, Apr. 03, 2006 at 5:09 AM

Un memorando de entendimiento entre Cuba y el Islamic International Medical College Trust en Paquistán fue firmado en Islamabad

Donara Cuba a Paquis...
firma_carta.jpg, image/jpeg, 200x135

Donará Cuba a Paquistán Hospitales de campaña.

12 de marzo de 2006.

Un memorando de entendimiento entre Cuba y el Islamic International Medical College Trust en Paquistán fue firmado la víspera en Islamabad, en el cual se establece que en aquellos lugares donde la Brigada Médica Cubana ha prestado sus servicios de manera gratuita estos se mantendrán una vez concluida la misión.

El documento fue rubricado por Iván Mora, encargado de negocios en esta nación centroasiática, y Hassan Khan, vicedirector de la institución paquistaní, con la cual Cuba trabajó aquí desde un inicio.

"La firma de este memorando consolida el trabajo de nuestra Brigada Médica";agrego;, porque es el primer paso en el cual estamos ofreciendo el equipamiento..."

En el encuentro también se conoció que está previsto firmar documentos similares con otras organizaciones y el más importante de todos será con el gobierno paquistaní, al que le serán donados alrededor de 30 hospitales.

Por su parte, Hassan Khan agradeció la ayuda del gobierno cubano y elogió la labor de los profesionales de la salud, quienes han venido de muy lejos para ayudar a su pueblo sin tener en cuenta las adversidades del clima y la altura de los lugares.

Por la parte cubana estuvieron presentes además Ilia Acevedo y Antonio Vargas, directores de los hospitales ubicados en Attar Shisha y Hattián 2, en la provincia de North West Frontier, al norte de Paquistán, así como los doctores Alcides Ricardo y Luís Oliveros, quienes recibieron una placa alegórica del Islamic International Medical College Trust.

Se extiende epidemia de Hepatitis en Camagüey, Cuba.

Por. Marilyn Díaz Fernández * .Camaguey Cuba - 16 de marzo. 2006

La hepatitis viral continúa afectando a un número mayor de personas en la provincia de Camagüey, sin que las autoridades competentes hayan podido ponerle freno a la propagación de esta enfermedad infecto contagiosa.

Pacientes de todas las edades son diagnosticados diariamente en los centros asistenciales de salud pública de los municipios agramontinos, contagiados del padecimiento hepático. Sin embargo, todo parece indicar que no existe un método apropiado para impedir la propagación del mismo, pues desde hace varios meses la población está enfrentándolo, en medio de la escasez de reactivos para realizar los análisis complementarios, esenciales para el diagnóstico y tratamiento.

Algunas personas opinan que las vías fundamentales de infección son la insalubridad general que provoca la existencia de plagas y vectores; la contaminación ambiental, especialmente la falta de potabilidad del agua para el consumo humano, y la falta de higienización de las vasijas en que se sirven alimentos, sobre todo líquidos, en los centros públicos donde se consumen bebidas de todo tipo.

Lo cierto es que la hepatitis se ha convertido en una nueva preocupación para los camagüeyanos, que temen infectarse principalmente por lo difícil que resulta curarse sin eliminar las causas que provocan la enfermedad; e impedidos de llevar a cabo el tratamiento indicado, que incluye una rigurosa dieta casi imposible de hacer en medio de tantas penurias.

* Periodista Independiente cubana.

Foto 1. Funcionarios cubanos firmando los memorandos de entendimiento.

agrega un comentario


Paciente cubano hospitalizado
Por Marilyn Díaz Fernández* - Monday, Apr. 03, 2006 at 5:09 AM

Paciente cubano hosp...
kubac298.jpg, image/jpeg, 298x446

agrega un comentario


Niño cubano en un barrio marginal de la capital cubana.
Por Marilyn Díaz Fernández* - Monday, Apr. 03, 2006 at 5:09 AM

Niño cubano en un ba...
llegaypon2x.jpg, image/jpeg, 561x419

agrega un comentario


mientras se mueren los negros cubanos ellos regalan hospitales a los arabes
Por cojonu - Monday, Apr. 03, 2006 at 5:16 AM

en cuba no hay ni aspirinas :-)

agrega un comentario


joedr
Por joel - Monday, Apr. 03, 2006 at 5:18 AM

joder hombre!!!

agrega un comentario


que pasa con cuba?
Por malcriado - Monday, Apr. 03, 2006 at 5:20 AM

en cuba la medicina es gratuita y es una de las conquistas mas gloriosas de nuestra sociedad

agrega un comentario


eso da risa
Por caperusita roja - Monday, Apr. 03, 2006 at 5:25 AM

es verdad que en nuestra patria la medicina es gratuita pero lo que uno ve cuando va a los hospitales la verdad que da asco. Hace falta mas higiene por lo demas hasta la victoria siempre y no sigan hablando mal de mi pais c......!

agrega un comentario


por que se toman el tiempo de desacreditar a nuestra patria y a nuestra revolucion?
Por carlos mujenje - Monday, Apr. 03, 2006 at 5:32 AM

no acabo de entender que cual es la cosquillita que les han entrao por querer desacreditar a la revolucion y a un pueblo entero que se mantiene firme ante las amenazas de la apocalipsis. No se dan cuenta de que con Cuba no se puede o es que se les han secado los sesos?

Los invito a que visiten nuestro pais y se den cuenta con sus propios ojos de la realidad cubana, vayanse una vuelta por nuestros ciento de miles de hospitales y policlinicos o por nuestras numerosas facultades de medicina donde se educan tambien cientos de hermanos latininoamericanos y africanos.

Viva la medicina cubana
Viva Fidel
Viva La Revolucion
Socialismo o Muerte
Patria o Muerte
Venceremos!

agrega un comentario


m
Por l - Monday, Apr. 03, 2006 at 6:51 AM

esas fotos las vi en un foro hace años...

consiganse unas nuevas por lo menos si quieren ser serios

agrega un comentario


Cuba, Cuba, Cuba...
Por F Espinoza - Monday, Apr. 03, 2006 at 11:34 AM

Cuba, Cuba, Cuba......
imm022_23.jpg, image/jpeg, 1536x1024

No sólo "matan" a Fidel todos los días, sino que denigran en su odio atravesado a la revolución más Libre, Digna y Solidaria que haya jamás existido en este planeta! y a los pueblos que creen y esperan de ella...

http://www.elacm.sld.cu

http://www.granma.cubaweb.cu/salud/paquistan/index.html

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/ayuda-medica-cubana/00home.htm

agrega un comentario


Nunca estarán solos.
Por Germán del pueblo. - Monday, Apr. 03, 2006 at 4:49 PM

No hagas caso a los agoreros Espinoza, esos malditos refugiados en Miami tienen eco en todo el mundo por su dinero del narcotráfico.
Pululan por todas estas páginas dejando su odio vomitivo y sus propagandas alcahuetes de genocidas como Bush y su Partido Republicano.
Pero los latinoamericanos no comemos vidrio , Fidel y Cuba siguen siendo el gobierno más popular de los pueblos, de eso no hay dudas. Que nadie se atreva a tocar a ese pueblo ejemplo de solidaridad que se llama Cuba o hará sonar el escarmiento en nuestro continente.
Nuestra solidaridad con los cubanos y no se dejen doblegar por los malditos lamebotas.

Fuerza Cuba carajo !!!!!!!

agrega un comentario


Ganaremos
Por Jose Ernesto - Monday, Apr. 03, 2006 at 6:49 PM
onaz@hxnb.vv 223

Ganaremos...
005.jpg, image/jpeg, 200x267

No importa que unos cuantos sigan hablando mal sobre nosotros, unos cuantos miles no podran con los millones de personas que aman a Fidel y a la Revolucion Cubana. Estas son algunas fotos, que le demuestran a los lamebotas que es lo que verdaderante queremos los cubanos. Acupencen de sus problemas que no deben ser poco y dejenos a nosotros hacer nuestra vida junto a Fidel, ese es nuestro problema y estamos conscientes de lo que hacemos.

agrega un comentario


Ganaremos
Por Jose Ernesto - Monday, Apr. 03, 2006 at 6:52 PM
dfd@dcnvdk.cdd 34

Ganaremos...
dfd.jpg, image/jpeg, 350x272

foto de la plaza de la revolucion en el primero de mayo. APOYANDO A FIDEL Y A LA REVOLUCION. QUE MAS SE PUEDE DECIR, LA FOTO LO DICE TODO.

agrega un comentario


Cuba Libre, Digna y Solidaria...
Por F Espinoza - Monday, Apr. 03, 2006 at 10:59 PM

Cuba Libre, Digna y ...
imm018_19.jpg, image/jpeg, 1536x1024

Aunque les pese a los Marylines y sus mentirynes...

Algunos de los ejemplos de la Solidaridad cubana para con todos los "rincones oscuros " del planeta...

De pueblo a pueblos



Agradecen a Cuba oportunidad de estudio a guatemaltecos.

Guatemala, 3 abr.- Padres de familia guatemaltecos agradecieron al gobierno cubano la oportunidad que brindan hoy a sus hijos para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), informa PL.
El centro, donde se forman jóvenes de escasos recursos de varios países del mundo, fue fundado en 1999 por iniciativa del presidente Fidel Castro, a raíz del paso del huracán Mitch por Centroamérica.
Un total de 123 estudiantes de la ELAM arribaron a Guatemala para terminar el sexto año de la carrera en las comunidades donde se encuentra desde hace varios años la Brigada Médica Cubana.
La presidenta de la Asociación de Padres, Teresa de León, agradeció al pueblo cubano y a su presidente, Fidel Castro, por este noble y humanitario gesto hacia los países del tercer mundo.
En el acto de recibimiento en esta capital, Pedro Rosales, funcionario del Sistema Integral de Atención en Salud de Guatemala, destacó los avances en esa materia logrados por la isla, donde ya se han graduado más de 80 mil médicos desde 1959.
Rosales comparó los índices de salud de los dos países y recordó que mientras Cuba tiene hoy una tasa de mortalidad infantil menor de seis por cada mil nacidos vivos, en Guatemala la cifra es de 40.
Uno de los estudiantes guatemaltecos elogió la formación profesional y el sentido de conciencia social adquiridos en la isla. "En Cuba tuvimos la certeza de que un mundo mejor es posible", declaró.
Este es el segundo grupo de estudiantes guatemaltecos que terminará sus estudios junto a los médicos cubanos en zonas remotas, lo cual los prepara para la futura tarea que deberán realizar una vez graduados.

--------------------------------------------------

Avanza a ritmo intenso alfabetización en Bolivia

La Paz, 3 abril._ La campaña boliviana de alfabetización, con asesoramiento de Cuba, avanza hoy a ritmo intenso, con la instalación de un millar de puntos de enseñanza en diversos departamentos del país, reportó (PL)

Los responsables de la campaña "Yo sí puedo", nombre del método audiovisual cubano utilizado, indicaron que cada día se abren un promedio de 100 puntos de alfabetización, en la fase masiva del programa, inaugurada el pasado 20 de marzo por el presidente Evo Morales.

Hasta el pasado fin de semana, indicaron, había ya 20 mil ciudadanos iletrados que asisten a las clases, que tienen como guías a facilitadores voluntarios, cuyo número también se eleva en forma incesante en todo el país.

Las clases se dictan durante el día, por las noches y en los fines de semana, con gran flexibilidad y máximas facilidades, para que los alumnos puedan concurrir sin afectar sus actividades laborales.

Hasta ahora fueron activados 495 puntos en el departamento de Cochabamba, al que siguen en importancia los de Tarija, con 133, Santa Cruz (140), Chuquisaca (66), Oruro (69), Beni (34), La Paz (16) y Potosí (4); y esta semana se activarán 21 en Pando.

Sigue entretanto la preparación de los facilitadores, encargados de guiar a los alumnos en el aprendizaje con las clases en videos grabados por actores bolivianos y adecuados a la idiosincrasia y la manera de hablar de este país

El Ministerio de Educación informó que sus direcciones departamentales y municipales reciben a diario gran número de voluntarios que quieren ayudar a la campaña en sus barrios o comunidades rurales.

En La Paz han sido capacitados tres mil 662 facilitadores y en Santa Cruz mil 533, siendo también importantes las cifras en los demás departamentos.


-------------------------------------


Inician en Argelia construcción de clínica oftalmológica con ayuda cubana.

ARGEL, 3 de abril.—Las obras de construcción de una clínica oftalmológica con cooperación cubana, se inició hoy en la provincia argelina de Djelfa en presencia de las autoridades locales y del embajador de Cuba, Roberto Blanco Domínguez, reportó EFE.
El primer tramo de la obra consiste en la realización de 52 alojamientos, sobre una superficie de 6 079 metros cuadrados, que servirán para la hospitalización de los enfermos y residencias de médicos especialistas cubanos.
La empresa Servicios Médicos Cubanos (SMC) se ha responsabilizado con la obra y su asesoramiento, cuyo coste total, sin contar con los equipos, asciende a 750 millones de dinares (unos 10 millones de dólares) y está prevista la construcción de otros tres centros similares en las localidades de Bechar, El Ued y Uargla.








agrega un comentario


.
Por . - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 8:05 AM


Cuándo occidente se retiró de Pakistán y dejó de ayudar quedaron sólo los médicos Cubanos, Chomsky lo cuenta...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28916

La asistencia médica cubana es también bienvenida en otras partes. Una de las tragedias más horribles de los años recientes fue el terremoto en Pakistán del pasado octubre. Además de la gran cantidad de muertos, un número desconocido de sobrevivientes tuvo que enfrentar un brutal clima invernal con muy poco refugio, comida o asistencia médica.

"Cuba ha abastecido a Pakistán con el más grande contingente de médicos y paramédicos" pagando todos los costos (tal vez con financiación venezolana), escribe John Cherian en India's Frontline, citando a Dawn, importante diario pakistaní.

El presidente Pervez Musharraf, de Pakistán, expresó su "profunda gratitud" a Fidel Castro por el "espíritu y la compasión" de los equipos médicos cubanos -que, según informes, incluía más de mil médicos y paramédicos, siendo 44 por ciento de ellos mujeres- que continuaron trabajando en remotos pueblos de las montañas "viviendo en carpas en climas de temperaturas a bajo cero y en una cultura extranjera" luego de que los equipos de ayuda occidentales se retiraron.

Un verdadero ejemplo de solidaridad es Cuba, cómo molesta a algunos, increíble.

agrega un comentario


Cuba Libre, Digna y Solidaria
Por enviado por F Espinoza - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 8:36 PM

Cuba Libre, Digna y ...
logo.gif, image/gif, 551x120

Infiltrado en un avión de la Misión Milagro con destino a La Habana.

Pascual Serrano http://www.rebelion.org


Imprevistos de agenda provocaron que tuviera que adelantar un viaje en avión desde Caracas a La Habana para asistir a la Feria Internacional del Libro. Inicialmente planificado para el día 5 de febrero, los organizadores de la Feria se vieron en la obligación de conseguir alguna forma de trasladarme tres días antes. No existían vuelos comerciales y la única posibilidad fue colocarme en un avión de los que diariamente utilizan ambos países para trasladar enfermos oftalmológicos de Venezuela a Cuba con objeto de ser allí intervenidos quirúrgicamente. Denominada Misión Milagro, la posibilidad de “empotrarme” casualmente en uno de estos aviones me permitiría lograr ser testigo privilegiado de ese gran proyecto que, si bien ambos gobiernos intentan difundir y explicar, es absolutamente silenciado fuera de esos países.
La Misión Milagro surge en el marco de los acuerdos entre Caracas y La Habana. Tras crear la llamada misión Barrio Adentro, por la cual varios miles de médicos cubanos trabajan en las zonas más humildes de Venezuela, en su mayoría barriadas de precarias viviendas en las que viven gentes que carecían de los servicios públicos mas elementales. En esos barrios adentro, la mayoría de los médicos venezolanos, procedentes de las clases acomodadas con posibilidad de estudiar, no querían ir a trabajar. El papel de los profesionales cubanos ha sido fundamental para poder llevar una asistencia inexistente hasta ahora. Allí pudieron detectar enfermedades oftalmológicas de sencilla curación que mantenían en muchos casos en la ceguera a miles de venezolanos. Un puente aéreo entre Cuba y Venezuela para intervenciones quirúrgicas podía resolver muchas de esas enfermedades gracias al importante desarrollo de la sanidad cubana. El acuerdo contemplaba la gratuidad de todo el proceso para los enfermos.
Me subo a un Boeing 757 con capacidad para 185 personas alquilado por Cubana de Aviación a la empresa islandesa Icelandair. Ese mismo día 2 de febrero había llegado de La Habana con 63 pacientes ya operados, y una cifra algo mayor de médicos cubanos que volvían de pasar sus vacaciones en casa en la Isla. Una vez en Caracas, el avión dejaría parte de los pacientes operados y recogería un grupo con destino a La Habana. Desde allí haría escala en la ciudad venezolana de Barcelona, apenas a media hora de vuelo, donde dejaría a algunos pacientes que volvían de La Habana pero que vivían en esa región y volvería a recoger otro grupo de esa parte del país con destino a la capital de Cuba. Todas las plazas se completarían . Durante todo el viaje, una médico y un enfermero acompañaban a los pacientes y les atienden en cualquier necesidad.
Entre los enfermos procedentes de Cuba con los que comparto el trayecto Caracas-Barcelona, se encontraba Benedicta Zambrano, una anciana de 76 años que apenas con un sencillo camisón se encontraba haciendo un viaje internacional en avión acompañada de su hija Isabel. “Yo soy humilde y pobre, estaba muy mala de los ojos, de cataratas, además de los dos ojos, no podía ver”, me cuenta. Tras pasar dieciocho días en La Habana se le ha operado de ambos y vuelve con la vista recuperada. Benedicta me explica que vive en una sencilla casa alquilada en Caracas y cobra una pensión de 402.000 bolívares, unos 120 euros. “En los hospitales públicos me dijeron que no me podían operar y en los privados el precio era de ocho millones de bolívares (3.600 euros)”, afirma la anciana. Es evidente que no podía asumir el precio de una intervención que costaba veinte mensualidades de su pensión. Fue entonces cuando su hija solicitó que se le incluyera en la Misión Milagro. Una semana después estaba viajando a La Habana.
Otro de los pacientes intervenidos, ya de vuelta a su casa, es Albert, de tan sólo cinco años, a quien le han operado de una catarata congénita en el ojo izquierdo y que deberá volver de nuevo dentro de tres meses para ser intervenido del otro. Va acompañado de su madre, Raquel Betancourt, son de Barcelona y nunca habían viajado en avión. “En Cuba, todo chévere”, dice Raquel. “¿Usted se imagina cuánto me hubiera costado esto?, mi hijo se hubiera quedado ciego”, añade. Esta madre trabaja de ama de casa, y su marido hace lo que le sale, “unas veces de seguridad, otras de trabajo de fontanería”. Albert fue incluido en la Misión Milagro tras un operativo oftalmológico en su barrio, donde recomendaron la operación quirúrgica y le gestionaron la documentación necesaria.
Todos los pacientes coinciden en que todo el procedimiento es totalmente gratuito. Desde los traslados con un familiar, hasta los alojamientos de ambos y toda la atención sanitaria y farmacéutica. Jorge Luis Pérez es el licenciado en Enfermería que les atiende en el viaje. El equipo suele ser de un médico y un enfermero por vuelo, si bien en viajes con muchos pacientes pueden ser dos y dos. “Casi todas las patologías son cataratas y terigio (carnosidad que va creciendo sobre la córnea) –afirma Jorge Luis-, y también es necesario que se sepa que todos venimos de forma voluntaria y gratuita, en nuestros días de libranza”. Efectivamente, Jorge Luis trabaja en el servicio de emergencias de La Habana, hoy tenía el día libre y se incorporó como asistente en este vuelo. “El ministerio de Salud propone a algunas profesionales y después éstos deciden si aceptan la propuesta o no. No sucede nada si no se hace, a mí algunas veces me han sugerido viajar en fechas que no podía por razones personales y he dicho que no”, afirma. Preguntado qué le mueve a hacer esto, afirma que “en primer lugar porque es un trabajo y una profesión que me gusta, segundo porque me permite conocer gentes y otro país y en tercero, he de reconocerlo, porque las dietas en divisas que nos pagan por salir al extranjero son una ayuda”. Nos explica que los viajes son diarios y que en diciembre él llegó a hacer aproximadamente unos diez.
La médica se llama Ana Iris Alvarez, y se ha incorporado como voluntaria hace tan solo dos meses. Trabaja habitualmente en el hospital Hermanos Amejeidas de La Habana. Afirma que su experiencia es “muy buena por tratarse de ayudar a otras personas que jamás han tenido la oportunidad de la salud, que sufren enfermedades crónicas, maltratadas y que nunca en su vida han podido ver”. “Algunas –añade-, han conocido a sus nietos ahora, me emocionó el caso de un hombre que me dijo que iba a ver a su esposa después de cuarenta años, se casó con ella sin verla”. Les pregunto a ambos, médico y enfermero, qué puede mover a los profesionales a dedicarse a esto después de su horario laboral y ambos responden casi al unísono: “Sólo el amor al prójimo explica esto, nunca puede ser el dinero. Uno ve a estos niños sin vista y no puede evitar acordarse de sus hijos”. Sin hacerles yo la mínima referencia al sistema socialista cubano, ellos aclaran: “En Cuba tenemos garantizada la salud y ver esto nos emociona. La salud nunca puede ser un negocio”.
En el avión charlo también con Marcos López, de 64 años, que tiene cataratas desde hace dos años. Afirma que en Venezuela no se ha podido operar porque no tenía los cinco millones de bolívares (3.000 euros) que le costaba la intervención. Pidió información en la consulta de los médicos cubanos en Venezuela en la Misión Barrio Adentro y en veinticinco días le gestionaron la documentación necesaria para subirse al avión en dirección a Cuba.
El caso de Yosisi Jacqueline, de la localidad de Anaco, en el rico estado petrolero de Anzoátegui, me impresionó. Tiene quince años y nunca ha podido ver la luz por unas cataratas congénitas en ambos ojos. Su madre, María Rosa, no puede contener la emoción sólo de pensar que dentro de pocos días su hija verá por primera vez en la vida.
Un paseo por el avión permite observar un ambiente muy diferente al habitual en cualquier vuelo internacional. Gente humilde, campesinos que no se despegan su tradicional sombrero, mujeres con sus sencillas ropas y su pañuelo al cuello, ancianos, algunos en silla de ruedas o ayudados por un bastón o algún familiar. Pocas veces uno puede viajar con tanto “pueblo” en avión. Aquí no hay corbatas, ni maletines ni teléfonos móviles, tampoco bolsas de compra de comercios de aeropuertos. En este viaje sólo se ve pueblo que nunca salió de su provincia ni viajó en avión. Nunca nadie se interesó por sus problemas de salud, menos aún fletarles un avión para devolverles la vista. Muchos tienen serias dificultades para desenvolverse por la falta de visión, emociona ver como todo el personal de Cubana de Aviación les atiende mimosamente. Llegamos a La Habana a las diez de la noche, una legión de trabajadores sociales voluntarios, con una docena de ambulancias, esperan al pie del avión. En Cuba serán intervenidos en el Hospital Oftalmológico Pando Ferrer o en el Hermanos Ameijeiras, y también en Santiago de Cuba. Sólo de pensar que esas personas que se mueven a tientas volverán en un par de semanas a Venezuela viendo, puedo comprender la denominación de este programa: Misión Milagro. Un programa de cooperación iniciado por Cuba que ya se desarrolla en 24 países de Latinoamérica y el Caribe. En apenas año y medio se han operado alrededor de 210 000 personas de forma gratuita. Todos ellos han entendido lo que es una verdadera revolución, la revolución bolivariana de Venezuela y la revolución cubana.
Y mientras eso se silencia en los grandes medios de comunicación, diarios como el español El País dedica en su revista semanal del 4 de septiembre, cuatro páginas a color con nueve fotos también a color al caso de una niña de Ghana -insisto, una-, que será llevada a España para ser operada de cataratas gracias a la ayuda de una fundación integrada por 900 ópticas. Por entonces Cuba acumulaba más de 70.000 venezolanos operados totalmente gratis de cataratas, estrabismo, cifra que se doblaría al finalizar el pasado año.

agrega un comentario


Fragmento de una entrevista a J. Sabina
Por Valderrama - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 12:31 AM

Página 12: ... Hace unos días celebró su cumpleaños en la Feria del Libro Cubana. ¿Ve su festejo como un acto de desobediencia contra los que manejan el mundo?

J.S.: Claro. Yo no creo que Cuba sea el paraíso terrenal que imaginábamos todos hace treinta años; pero me resisto a pensar que es la mierda que retratan Bush y los que escriben a su dictado. Es una isla llena de contradicciones, y yo amo las contradicciones. Todo lo que pasa allí me parece una fuente maravillosa para discutir y para vivir. Sepan que si alguna vez me pierdo, ése es uno de los lugares donde deberían ir a buscarme.

Página 12: Y si los marines intentan entrar a la isla, ¿piensa que, como artista, le cabrá algún papel?

J.S.: Como artista no. Sería el momento de tirar la guitarra y comprarse un buen fusil.

agrega un comentario


Cuba Libre, Digna y Solidaria...
Por enviado por F Espinoza - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 11:14 PM

Sálvenmelo de la droga y de la mara...

El Proyecto Victoria, uno de los programas más importantes en Honduras para la rehabilitación de adictos y mareros, agradece, desde hace seis años, el impacto científico de la colaboración médica cubana

Texto : ANETT RÍOS JÁUREGUI,

Enviada especial de Granma

TEGUCIGALPA.—José Ángel nació y su madre biológica lo quiso echar a la basura en el vecindario. Berta Alicia se hizo cargo. Regresó a su casa de la colonia Flor del Campo con un tercer hijo. Dieciséis años después, la familia está al pie de la miseria por costearle la droga a José Ángel. El mes pasado tuvieron que pagar 9 000 lempiras (más de 450 dólares). Nos dijeron que si no pagábamos lo matarían, explica Berta. La hija mayor, desde los Estados Unidos recomendó: "Intérnelo, mamita, que aunque yo tenga que doblar turnos la ayudo a pagar la rehabilitación".
LA DOCTORA VICTORIA GOMEZ SUPERVISA EL TRABAJO DE DOS INTERNOS EN LA CARPINTERIA.
Es lunes. José Ángel está en la puerta de las oficinas del Proyecto Victoria, bebiendo un jugo, y su madre espera los resultados de los exámenes para que este martes se lo lleven a la rehabilitación: "¡Ay, diosito, sálvenmelo de la droga y de la mara!", exclama.
Un televisor de la oficina transmite imágenes de la vida en "la finca", que es como se conoce al centro de rehabilitación para politoxicómanos del Proyecto Victoria, en Tegucigalpa. La comunidad terapéutica (solo para varones), ubicada a 28 kilómetros de la capital, parece un pequeño paraíso sin televisión ni radio, cercado de colinas.
Los internos reciben terapia ocupacional, física, psicológica, entre otras. Viven en una estricta disciplina de la que muchos desertan. "Es un lugar bien bello, pues, vas a salir hecho un chavo" (pepillo), le dice Berta Alicia al hijo. José Ángel voltea la cara, resopla, y aplasta con los dientes el absorbente de su jugo.
CUBA FORTALECIÓ CIENTÍFICAMENTE EL PROYECTO
La licenciada Rosa Aguilera, directora de este programa desde hace siete años, apunta que la problemática de la droga en el país está en un momento crítico. Según cifras ofrecidas por el fundador del Proyecto, el reverendo Mario Fumero, en un reciente libro sobre el tema, en 1990 el 40% de los pacientes consumían coca y el 10% crack. En el 2005, estos índices aumentaron al 98 y 68%, respectivamente. La edad de los adictos disminuyó y el número de consumidores de drogas legales e ilegales podría incluir hasta un 10% de la población juvenil, un dato preocupante, pues el 41,2% de los hondureños es menor de 15 años.
MARCOS Y WILSON MANTIENEN UN ACUERDO TACITO EN SU AMISTAD: NUNCA HABLAN DE SUS AÑOS EN LA MARA.
Aunque este es uno de los programas más reconocidos entre los de su tipo en el país, tiene dificultades para contratar personal nacional. Una de las causas, apunta Aguilera, pesa "como un prejuicio" sobre toda la sociedad hondureña: "Tratamos con adictos, pero también con mareros. La realidad de las maras (pandillas juveniles que han proliferado en Centroamérica y Estados Unidos), más la algarabía de la prensa, hacen difícil que la gente se acerque".
En el año 2000, los médicos cubanos miembros del Programa Integral de Salud (PIS), en Honduras, comenzaron a trabajar en el centro y sus aportes terapéuticos e investigativos fueron importantes para la institución. "Se podría decir que veníamos trabajando empíricamente hasta su llegada", indica Aguilera.
El primer colaborador, el psiquiatra habanero Octavio Gárciga, escribió cuatro textos significativos para el trabajo del Proyecto que han servido de guía a otros cubanos. La psiquiatra Victoria Gómez Sánchez, del Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, en Ciudad de La Habana, valora especialmente el libro Cómo tratar al adicto y marero. Victoria llegó a Honduras en el 2005 y su compromiso con el programa fue inmediato: "Me sobrecogieron estos jóvenes sin futuro, cuya única opción parece ser explorar el consumo de sustancias".
Su trabajo, explica, indaga en los conflictos que los atan al consumo e intenta ayudarlos a recuperar la autoestima y a estructurar metas. Atiende la clínica de desintoxicación (para casos agudos que no pueden entrar al programa de rehabilitación), participa en las terapias, charlas y actividades cotidianas de los internos, y dirige la capacitación del grupo de rehabilitadores, casi todos antiguos internos del Proyecto.
TRATAMOS DE OLVIDAR
Marco Antonio Domínguez (conocido por Marcos) es uno de los jóvenes "líderes" a cargo de la rehabilitación. En el 2003 llegó al Programa, lo concluyó, y se quedó trabajando en el centro. Marcos prefiere atender a los muchachos de las pandillas, porque él fue uno de ellos. Ese vínculo, afirma, me permite ayudarlos, "dar testimonio" de que es posible "salirse".
Su historia empieza en San Pedro Sula, donde se hizo adicto, cabecilla de una de las células de la "mara salvatrucha" (MS), y allí cambió su nombre por el de Snoop. Así se llamó hasta que abandonó definitivamente la mara, después de irse como "mojado" a los Estados Unidos, ser arrestado en Tennessee por pandillaje y venta de droga, luego deportado, otra vez encarcelado en Tegucigalpa. Finalmente, intentó reunir a su gente de la MS y comprobó que estaban muertos.
En el Proyecto coinciden en que Marcos tiene una historia de vida "dura", que va del maltrato familiar a las depresiones. La doctora Victoria reconoce que la mayoría de los internos tienen antecedentes difíciles. Asegura que la mejor política con ellos es lograr una relación afectiva, respetuosa, pero fuerte.
Emocionado, Marcos describe a los cubanos como "buenos, estudiados y puntuales". Wilson Martínez (26 años), antiguo paciente y ahora jefe de seguridad interna del centro, comenta que tienen "un toque especial, fuerza y alegría que traen de Cuba".
Fuera de la finca, Marcos y Wilson quizás se hubieran enfrentado a tiros, pues sus pandillas (la MS y la llamada M18) tienen una rivalidad sangrienta. Hace poco los dos asistieron a la primera sesión para borrar sus tatuajes, la marca de guerra de la pandilla que los señala como antisociales. El tratamiento con láser —por el cual distintas personalidades hondureñas lucharon insistentemente para lograr la reinserción social de ex mareros— es el primer paso para que puedan subsisitir fuera del Proyecto, donde "está la vida real".
Camino a la primera cita la policía los detuvo, descubrió sus tatuajes y solo creyó que eran ex mareros cuando Marcos les mostró la cicatriz de uno que borró con ácido y el número 13 grabado en la encía del labio inferior. "Cualquier pandillero se buscaría problemas con esas demostraciones, por eso entendieron". Y agrega: "El pandillero ha hecho tanto que no los culpo. Pero frustra que no crean en su rehabilitación. Tengo 25 años. Quiero una novia, un trabajo y un futuro. Tratamos de olvidar, solo eso".
El Proyecto conoce sus limitaciones, porque la rehabilitación es un trabajo continuo, y de toda la sociedad. Hay que ayudar en lo que podamos, apunta Noemí Perdomo, psicóloga hondureña del Programa. "Los cubanos nos dan lecciones de ese humanismo: siempre dicen "sí" cuando hay una necesidad, no importa cuán difícil sea satisfacerla".
Para la doctora Victoria quizás el mayor aporte no esté en alcanzar la excelencia profesional, sino humana. "Los problemas y delitos de los internos pueden abrumarnos, pero cuando te acercas, descubres que la mayoría son solo muchachos lastimados y sin oportunidades".

agrega un comentario


La Solidaridad Cubana...
Por enviado por F Espinoza - Friday, Apr. 07, 2006 at 3:17 AM

Literatura y Misión Milagro

x Belén Gopegui

Con cada paciente que acude a Cuba llega además una historia incandescente de soledad, desprotección, injusticia. El paraíso dorado del capitalismo revela así qué lo sustenta, sobre cuántas vidas que no cuentan y que simplemente se tachan se asientan los planes de negocio...

Se canta lo que se pierde", decía Machado y, en efecto, en los llamados grandes temas universales de la narrativa y de la lírica se imponen los amores contrariados, los paraísos perdidos, la infancia nunca recuperada. Tal parece que cantar lo que se tiene indica conformidad con el propio destino y la conformidad puede conducir a un conformismo que impide la crítica. Sin la crítica no es fácil, quizá ni siquiera posible, avanzar.
No obstante, si en el mapa no figura el lugar hacia donde queremos dirigirnos sólo cabe dar tumbos tratando, acaso, de alejarse de aquello que no se quiere. Sucede además que la nostalgia de lo que pudo ser y no fue resulta acogedora y complaciente, mientras que anhelar lo que sí puede ser es precisamente uno de los motores de la crítica, de la imaginación y del deseo de ponerse en camino.
Pese a todo, el género de la alabanza se ha desarrollado siempre en minoría y con bastante mala prensa. Por lo general, será más común encontrar fragmentos de lo que merecería ser celebrado en obras que tratan de lo imposible y lo perdido, antes que al contrario. En lo que a la narrativa española se refiere, el reciente y explícito desafío a la tradición del narrador deprimido llevado a cabo por Luis Magrinyá en su novela Intrusos y huéspedes constituye un hecho tan interesante como, por el momento, excepcional. De aquel aserto de Horacio Oliveira: «La vida, como comentario de otra cosa que no alcanzamos y que está ahí, al alcance del salto que no damos», pocas veces la literatura ha escogido «la otra cosa» y, en cambio, sí se ha demorado en el hecho de no alcanzarla, en la culpa y la amargura, pero también en la suave tristeza y la melancolía de no haber dado el salto.
Se ha dicho que si se canta lo que se pierde es porque quien no pierde no necesita esas formas un poco desesperadas que son el poema o la narración. Pero no es menos cierto que muchas de las canciones y narraciones de lo perdido han estado a cargo de quienes tenían casi todo, y su efecto ha sido la constitución del fatalismo como un producto sofisticado del espíritu que impregna la cultura de las clases medias. El mal menor y necesario para evitar males -o siquiera incertidumbres- mayores se ha convertido en justificación de lo real, en una justificación literaria, placentera, a menudo romántica, muy lejos del inconformismo y de la crítica.
Viene esto a cuento del título de este artículo y de la dificultad de abordar la descripción de lo no perdido, de lo que sí se alcanza. Misión Milagro es un programa de cooperación iniciado por Cuba y respaldado por la República Bolivariana de Venezuela que ya se desarrolla en 24 países de América Latina y el Caribe, destinado a tratar quirúrgicamente a personas afectadas de ceguera o deficiencia visual corregible. Cuando alguna vez he comentado la existencia de este programa, quienes no lo conocían me han preguntado: «¿por qué lo hacen?». Cabría responder: «porque hay personas que no ven y existe la posibilidad de que vean». Pero la pregunta parece añadir: «¿qué esconden, que rédito inconfesable sacan a cambio? ¿acaso conciencia política en aquellas personas que no han sido curadas en sus países y ven que una revolución en alianza con otra sí les ha curado? ¿acaso, al menos, una disminución de la hostilidad?»
En efecto, algunas de las personas que han acudido a Cuba con el propósito antes descrito han debido enfrentarse a las admoniciones de sus familiares y a sus propios miedos: «Cuba -les dicen- es un lugar terrible y si no se comen a los niños es posible que una vez allí quieran sacarles dinero o lavarles el cerebro o cualquier otra cosa». Pero el viaje es gratuito, igual que la estancia y la operación y las lentes y otros materiales que pueda necesitar el enfermo. Las personas que no veían son esmeradamente atendidas y regresan viendo, y hablan bien del país que les permitió ver, y se lo cuentan a otros, y tal vez algunas piensen que el socialismo no es algo tan terrible y pernicioso como les habían dicho.
Quizá se trate de propaganda, si es que cabe hablar de propaganda cuando no se lleva a cabo con informaciones sino con hechos.La pregunta del por qué, entonces, deberá ser respondida con otra pregunta: ¿por qué el capitalismo no realiza esta misma clase de propaganda?
Hay, por lo demás, un modo no buscado de difundir información para el cual también está sirviendo Misión Milagro. Con cada paciente que acude a Cuba llega además una historia incandescente de soledad, desprotección, injusticia. El paraíso dorado del capitalismo revela así qué lo sustenta, sobre cuántas vidas que no cuentan y que simplemente se tachan se asientan los planes de negocio.
En el informe de la secretaría de la OMS de 2003 se afirma que, a falta de un acceso equitativo a una atención oftálmica abordable y de calidad, hay personas en muchos lugares remotos del mundo privadas de visión por causa de las cataratas. Según las estimaciones, las cataratas siguen siendo la causa de la mitad de todos los casos de ceguera, pese a la disponibilidad de cirugía a bajo costo que permite restaurar la visión. El programa de la OMS visión 2020 se propone conseguir para ese año y con la participación de 26 países un «incremento considerable» del número de operaciones de cataratas.
Entretanto, el programa Misión Milagro, auspiciado por Cuba y Venezuela, ha logrado curar ya de manera gratuita en apenas año y medio a más de 200.000 personas afectadas de ceguera y otros tipos de deficiencia visual, entre ellos, numerosos niños nacidos con cataratas congénitas, y el proyecto es llegar a los 600.000 por año para alcanzar los seis millones en 2016. ¿Por qué no compite el capitalismo en este terreno? ¿Por qué son tan mezquinas las ayudas del capitalismo? ¿Cómo puede ocurrir, según ha señalado Pascual Serrano, que se publicite a todo color en los grandes diarios españoles al caso de un niña de Ghana, una, que iba a ser llevada a España para ser operada de cataratas gracias a la ayuda de una fundación integrada por novecientas ópticas y se haga caso omiso de las doscientas diez mil personas operadas por el socialismo?
En algunos países de Latinoamérica los oftalmólogos han protestado. Quieren “operar a muchísimos argentinos con el apoyo de instituciones privadas, religiosas y estatales, quitándole el estigma político que significa” ser operados por médicos socialistas, se entiende. De acuerdo: ¿por qué no lo hacen? En España este año se ha procurado disimular de mil modos el superávit del Estado: ¿cómo es posible que un Estado tenga superávit y haya gravísimas carencias en la atención a la población? ¿Cómo es posible?
Alguien pudiera objetar que Misión Milagro es un programa asistencialista, caritativo, que está más cerca de dar un pez que de enseñar a pescar. No parece, sin embargo, que devolver la vista sea como dar un pez, más bien la vista es un instrumento que permite usar otros. Por otro lado, en varios países el programa Misión Milagro ha sido precedido por diferentes misiones alfabetizadoras y enseñar a leer es, o debiera ser, aún más útil que enseñar a pescar.En muchos casos fueron estas misiones las que permitieron encontrar a los pacientes allí donde no llega la medicina oficial. El modo en que se practican las intervenciones quirúrgicas, con revisiones completas de la salud del paciente, con la compañía constante de los trabajadores sociales cubanos, con tiempo para el diálogo y las explicaciones, está lejos de ser algo que cae del cielo abruptamente.
Pero la diferencia sustancial está en que Misión Milagro no pretende usar las sobras de los Estados y de las empresas para coser un roto o un descosido. Plantea, por el contrario, que poner fin al sufrimiento evitable es la función prioritaria de los Estados y no una actividad a la que dedicar de vez en cuando unos cuantos recursos aleatorios, sacados de acá y de allá. Y si dentro de unos años este planteamiento sucumbiera bajo la presión de la eficacia y la máxima rentabilidad y las exigencias de las grandes corporaciones capitalistas, qué hermosas y qué tristes y qué desgarradoras y qué dolorosamente inútiles serán entonces las canciones sobre una vida por fin civilizada que habría empezado a ser y no fue.
Se canta lo que se pierde. Cantar la alegría brutal y al mismo tiempo pausada, minuciosa, de un hombre ciego a los 47 años por un problema de diabetes quien, careciendo de los 3.000 dólares que la medicina privada le pedía para operarle y después de dos años sin conseguir que el Estado del país a que pertenecía se hiciera cargo de su situación, ha sido operado en Cuba y ve, no parece posible. Sin embargo ahí están, son miles, cientos de miles, quienes van contando de boca a oído y del oído a otra boca para llegar a otro oído, el salto que sí han dado.
Entretanto el mundo mira hacia otra parte mientras se complace en alguna historia sobre la melancolía de los amores insatisfechos, las ocasiones perdidas, los saltos que no se dan. Recordemos ahora que el verso de Machado forma parte de una estrofa: «Y te diré mi canción: / Se canta lo que se pierde / con un papagayo verde / que la diga en tu balcón». Alguien ha de cantar las canciones y es posible que el papagayo verde empiece a estar cansado o, tal vez, harto. Se canta al sufrimiento inevitable, para poderlo soportar. Pero al sufrimiento evitable no se le canta. Al sufrimiento evitable se le pone fin.Eso, que tendría que ser lo normal es, sin embargo, revolucionario.

Belén Gopegui es escritora. Su última novela publicada es El lado frío de la almohada (Anagrama, 2004).


agrega un comentario


Cuba un desastre socialista
Por jhon mer - Tuesday, Jan. 02, 2018 at 7:39 PM
hefesto1994@hotmail.es

cuando un dictadodor logra labarar en cerebro a una nacion ,es muy dificil sacarles de ese dogma de ignorancia,pero hay siempre algunos que son diferentes,aquellos que salen de Cuba y ven la realidad de su pais fuera de esta burbuja de mentiras propagantistas,miseria y hambre,mientras los dictadores viven y gastan ceintos de miles de dolares en lujos por semana,fidel castro murio con una fortuma de mas de 900 millones de dolares,su hijo gasta millones al año en vacaciones lujosas,minetras los cubanos ganan 20 dolares por mes,eso tiene algo de que envidiar el capitalismo lo dudo,cuba no es pobre por los capitalistas es por culpa del comunismo y dictadores perpetuos en donde no existe democracia,la voz de castro es la voz de dios,por ende en decide quien vive ,quien muere,quien come,y lo que deben creer el anarquismo que ni los monarcas del siglo 15 aplicaron a los esclavos,que pena que haya mucha gente ignorante defendiendo este sistema nefasto de Cuba

agrega un comentario