Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escándalo electoral en la UTN-Haedo
Por Compromiso Estudiantil - Monday, Apr. 03, 2006 at 3:48 PM
compromiso_estudiantil@yahoo.com.ar

Comunicado

ANTECEDENTES DE LA CRISIS



El 27 de febrero pasado logró conformarse la Asamblea de Facultad que proclamó al Ing. Lukjaniec como nuevo decano de nuestra facultad Regional, venciendo la campaña de calumnias, aprietes e intimidaciones propiciada desde la gestión Caballini.



Es de destacar que el Ing. Caballini, decano de facto de la Regional Haedo a más de 3 meses de vencido su mandato, en este momento de licencia por indicación del Consejo Superior, había impedido la conformación de la Asamblea en Diciembre pasado, decretando el cierre de la facultad, desconociendo los principios democráticos y del cogobierno universitario consagrados en el Estatuto, y empujando a nuestra regional a una crisis institucional inédita, fruto de su inoperancia y su total incapacidad para encontrar una salida ordenada al conflicto.



COMO ACTUO EL CONSEJO SUPERIOR



El 2 de Marzo el Consejo Superior en reunión plenaria, a partir de una presentación del propio Caballini, resuelve:



Anular la Asamblea del 27, sin más argumentos que alegar falta de documentación en originales (se habían presentado fotocopias de las actas notariales del 27/2).
Suspender el Reglamento Electoral (Ordenanza 920), dejando sin marco legal al proceso electoral.
Disolución de la Junta Electoral Local e Intervención de la Junta Electoral Central en el proceso
Nombra un interventor que asumía la ejecución de las decisiones concernientes al proceso electoral.
Fijar fecha de elecciones de renovación de los claustros el 29 y 30 de Marzo.El 1 de diciembre el Consejo Superior había resuelto que las elecciones locales se hicieran junto con las nacionales, el próximo 14 y 15 de Junio.
Licencia por 30 días de Caballini en el cargo de decano
Poner en ejercicio del Decanato al Vicedecano el Ing. Roberto Lucio.
Esta resolución fué votada por el Consejo Superior Universitario en medio de una maniobra que impidió constatar si existió mayoría, en vistas de la polémica decisión adoptada y la escasez de manos alzadas al momento de la votación.





EL MARCO DE LAS ELECCIONES



Lejos de propiciar una salida ordenada a la crisis, la resolución del Consejo Superior y el reinicio del cronograma electoral suspendido en septiembre pasado, potenció la intolerancia y dió vía libre al accionar de adeptos a la gestión Caballini, aumentando la virulencia de los acontecimientos en Haedo:



Campaña de temor y aprietes a miembros de la Comunidad. Accionar intimidatorio, constantes provocaciones y amenazas de agresiones físicas.
Avallasamiento del derecho a la difusión de ideas, eliminando sistemáticamente la publicidad de las listas que no apoyan la gestión Caballini.
Continuidad en el incumplimiento de la normativa vigente.
Indicios que hacen sospechar la existencia de voto cadena


EL 30 DE MARZO: TODO EL APARATO DEL RECTORADO EN LOS COMICIOS.



Suspendido el Reglamento Electoral, sin marco legal vigente, y a solo 3 días de comenzadas las clases, se llevaron a cabo las elecciones de representantes estudiantiles a los Consejos.



Datos del Acto Electoral:



Funcionarios de la Gestión Caballini como presidentes de las mesas estudiantiles.
Ningún estudiante como autoridad en las mesas
No hubo fiscales de nuestra lista
El 50% del padrón de alumnos no emitió su voto
Estudiantes que no aparecían en los padrones
Eliminación de hecho de los plazos de impugnación
¿SON ESTAS ELECCIONES LEGITIMAS?



ASI GANAN EL APARATO DEL RECTOR Y DEL ING. CABALLINI LAS ELECCIONES



Pese a todo esto, tenemos un consejero departamental en Mecánica, estuvimos a un poco más de 10 votos de seguir en Aeronaútica, y a menos de 50 votos de seguir en el Consejo Académico .
COMPROMISO ESTUDIANTIL-LISTA 17


Para adhesiones, enviar email a compromiso_estudiantil@yahoo.com.ar

agrega un comentario


La otra cara
Por Soledad - Monday, Apr. 24, 2006 at 7:06 PM

¿Por qué el consejo superior anuló la elección?
No solo por falta de originales.....
Porque la elección realizada a fines de febreo del 2006, en la que ganó el Ing. Luckjaniec se realizó mediante una asamblea que no incluía representantes de los deptos. de ingeniería electrónica e industrial, se realizó en época de vacaciones y fuera de la facultad (Banco Credicop de haedo) ¿sospechoso no? En definitiva; una asamblea a la que asistieron solo los que lo apoyaban a Luckjaniec, mientras la mayor parte de la comunidad educativa apoya al Ing. Caballini. (Apoyo demostrado en las urnas los dias 30 y 31 de marzo de l2006)
Ante semejantes irregularidades el Consejo Superior decide anularla y poner fecha para la democrática elección del decano.(19/4/2006)
Entonces, Lukjaniec presenta un recurso de amparo ante la justicia para intentar validar la elección que había sido rechazada.
La justicia rechaza el recurso, entendiendo que la resolución del conflico era deber del Consejo Superior.
No conforme con el fallo, Lukjaniec presenta el recurso en otro juzgado, dónde una jueza recibe su reclamo, y lo declara decano en forma cautelar (mientras estudia el caso).
Producto de esta acción judicial, el día 19/4 no se pudo realizar la elección del decano prevista por el Consejo Superior. (Y que determinaba el fallo del primer juzgado).
El repudio por parte de alumnos y docentes al pseudo decano no se hizo esperar, a lo que Lukjaniec respondió con la suspensión de las actividades académicas. No bastandole esto, por la tarde la facultad se encontraba bloqueada por gente ajena a la misma, que se reservó el derecho de admisión.

Gente de Compromiso Estudiantil: Están en todo su derecho de apoyar al Ing. Lukjaniec, pero respeten la democracia y atenganse al estatuto de la UTN. Con maniobras oscuras y fraudulentas como esta no van a ninguna parte.

agrega un comentario