Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

24marzo: críticas desde adentro de los convocantes
Por Movimiento Sanmartiniano - Monday, Apr. 03, 2006 at 4:20 PM
msmbsas@yahoo.com.ar

Aunque no compartimos algunos aspectos de la posición del PL, reproducimos fielmente el comunicado de dicha organización. La situaciones vividas al interior de los convocantes que relata Sergio Ortiz nos exime de cualquier comentario. Pero en el mismo se confirman sospechas que teníamos y se cuestionan aspectos fundamentales del documento convocante a la marcha del 24 de Marzo pasado. Dicho documento fue motivo de discordia con, al menos 5 organismos de Derechos Humanos que publicaron el domingo 26 de marzo una solicitada en Página 12 y que reproducimos al final.

LA POSICIÓN DEL PARTIDO DE LA LIBERACION (PL) ANTE LA POLÉMICA GENERADA EN TORNO AL DOCUMENTO Y ACTO DEL 24 DE MARZO EN BUENOS AIRES


El Partido de la Liberación tiene un largo historial en materia de lucha por los derechos humanos. Baste señalar que perdió cinco camaradas entre los trece desaparecidos de la Iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977, mientras apoyaban al grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo.


Por eso ha sido partícipe de las marchas del 10 de diciembre, de la resistencia y del 24 de marzo, todos estos años, desde entonces.
Para la marcha y acto del 24 de marzo de 2006 la intención del PL, como partido de oposición revolucionaria, era mantenerse dentro del Espacio
Memoria, Verdad y Justicia. Quería contribuir a una unitaria y masiva movilización que hiciera centro en los genocidas y el terrorismo de Estado, el imperialismo yanqui y la oligarquía que los financió, etc.
Vinculado con ese punto decisivo, el PL quería que esa movilización también criticara al gobierno de Néstor Kirchner por la represión sufrida por los
trabajadores en Santa Cruz y otras provincias, los infames procesos, el envío de la Gendarmería a esos lugares y la falta de amnistía a los miles de procesados populares.


En la reunión del 22 de marzo a las 18 y 30 horas, realizada en el Chacabuco 955 de Capital Federal, se discutió la versión final del documento y las consignas para la marcha del viernes 24.
Allí los coordinadores repartieron los borradores del documento y consignas, que si bien tenían varios aspectos positivos, contenían a la vez gruesos errores políticos.

El secretario general del PL, Sergio Ortiz, fue el primero de la lista de oradores que cuestionaron esos aspectos. Planteó dos objeciones básicas: -El documento no señalaba la responsabilidad criminal del imperialismo yanqui en el apoyo del golpe de 1976 y la represión posterior, con Henry Kissinger, el plan Cóndor, la Escuela de las Américas, etc.
-El documento criticaba bien al gobierno de Kirchner en varios aspectos, pero incurría en exageraciones y falsedades. Por ejemplo lo calificaba como la personificación de la dictadura, al imputarle la continuidad del genocidio, del exterminio, etc. "La política genocida de la dictadura se continúa hoy", decía uno de sus párrafos. En su afán por cuestionar al
gobierno, en otro de los párrafos se afirmaba que "durante el gobierno de Kirchner hay más presos políticos que en todos los gobiernos constitucionales anteriores". Esto constituye una barbaridad política.
Los coordinadores de la reunión del Espacio fueron Diana Kordon (Liberpueblo) y Adriana Calvo (AEDD), las que lamentablemente se negaron a aceptar esos planteos del PL y otros que queríamos hacer, como la
reivindicación de la Generación del ´70 que luchó por el poder. La primera, Kordon, llegó a decir que no se podía mencionar expresamente a los yanquis porque este era un "acuerdo histórico de este Espacio". Así los yanquis quedaron a salvo de una mención sobre su rol en el baño de sangre de 1976, en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Centroamérica, etc.


Como no somos ingenuos ni hipócritas, sostenemos que ese salvavidas a los yanquis llegó de la mano del PCR, que en 1976 caracterizó (y sigue haciéndolo hoy) a la dictadura de Videla como "prorrusa". Y por supuesto, se le sumaron los partidos trotskistas, que no se caracterizan precisamente por orientar sus golpes al enemigo principal del pueblo argentino.

Los del PTS, PO, MAS y MST fueron los encargados de rechazar el segundo planteo del PL, relativo a no poner a Kirchner como enemigo principal de la
movilización. Para ellos este gobierno sí debía ser el blanco número uno porque sería la continuidad de la dictadura, como lo sería también de los gobiernos entreguistas de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Ellos no reconocen ningún elemento favorable de la actual política de derechos humanos, ni el cambio de destino de la Esma, ni la votación por la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia debida presentada por Patricia Walsh, ni el golpe a la teoría de los dos demonios que supuso el feriado del 24 de marzo.

Así las cosas, lamentablemente el PL no podía suscribir el documento de la mayoría, como hubiera sido nuestra intención. El jueves 23 de marzo a las 8
y 45 horas el Comité Central del PL envió una comunicación fehaciente a Adriana Calvo, comunicándole que no firmaba el documento del 24 de marzo y se mantenía, eso sí, como convocante de la movilización de Congreso a Plaza de Mayo.

Estos errores fueron impuestos por las direcciones de las organizaciones políticas mencionadas, y de hecho tolerados/o admitidos por varias de las ausentes, que no levantaron su voz o no estuvieron para impedir se
consumara la aprobación de un documento tan poco acertado para una fecha tan importante. Esas organizaciones tienen que hacer una autocrítica por
marginarse esta vez del debate político central. No se trata sólo, y a veces ni siquiera principalmente, de tirar piedras o hacer un escrache a un personaje nefasto, sino de empujar a favor de una posición correcta en el momento adecuado. La cita para eso fue el 22 de marzo a las 18 y 30 horas en Chacabuco 955 y varios brillaron por su ausencia. Son los límites de su despolitización.

De allí que no nos sorprendiera el incidente producido el mismo 24 cuando desde el palco se leyó esa pieza tan cuestionada.

Comprendemos a las Madres, Abuelas, Familiares e Hijos, entre otros organismos de derechos humanos, que expresaron a viva voz su rechazo a algunos conceptos del documento. Esto es así, más allá de la orientación más o menos kirchnerista que pueda adjudicárseles a algunas dirigentes de esas organizaciones, o de quienes las apoyaron desde "afuera" (caso Patria Libre y aliados). El detonante del enojo fue la actitud cerrada de las
cúpulas del PCR, PO, PTS, MAS, MST y PC que determinaron un documento que no nos contenía a todos ni a la mayoría de quienes se movilizaban ese día a Plaza de Mayo contra el terrorismo de Estado.

Por supuesto que el gobierno no iba a perderse la oportunidad de ponerse en supuesta víctima y criticar a la izquierda "siniestra", como dijo el derechista ministro Aníbal Fernández, y el manejo "perverso" de los organizadores, según el no menos derechista Alberto Fernández. Rechazamos enfáticamente el maccartismo de los dos funcionarios políticos del gobierno K, que no tienen ninguna autoridad para hablar de derechos humanos, de luchas populares, de 30.000 desaparecidos ni de nada.

Pero lamentablemente aquellos compañeros de izquierda, que supuestamente querían ser los más "duros" contra el gobierno, al final fueron funcionales a éste. Le brindaron en bandeja la excusa para salir a ensuciar parte del sentido de la movilización y defender a sus punteros, amigos y
funcionarios, y posar de "unitarios". Ellos también hicieron un manejo político del treinta aniversario del golpe.

De todas maneras, volviendo al tema más importante que fue la movilización y acto por el 24 de marzo, el Partido de la Liberación tiene una alta valoración de lo sucedido esa jornada en Buenos Aires y el resto del país.
Se mostró en los hechos que el feriado del 24 de marzo no se contradecía con la activa movilización de las masas populares, lo que a su vez reafirma
la memoria histórica y sirve para seguir luchando en estos días por los derechos humanos. El 24 de marzo mostró la orfandad de la derecha y el fascismo, que ya no tienen cabida ni siquiera con su desprestigiada teoría de los dos demonios.

La lucha por los derechos humanos pasa por castigar a los genocidas y represores de 1976, a sus sponsors empresarios, monopolios e imperialismo, sobre todo el yanqui, anular los indultos y mandar a todos los responsables a cárceles comunes.


Y en simultáneo, pasa por luchar también contra el gobierno K exigiendo la libertad de todos los presos políticos, en particular de los trabajadores de Las Heras, exigiendo el retiro de la Gendarmería de Las Heras, el cese de la represión policial y el retorno de las tropas argentinas que oprimen al pueblo de Haití como parte de la Minustah.
En otras palabras, el tema derechos humanos también nos remite a las dos grandes cuestiones la lucha de clases en Argentina: la lucha
antiimperialista y la lucha democrática. Sin hacer concesiones al imperialismo como hace Kirchner, pero sin confundirse respecto al enemigo principal, como confunden los partidos arriba mencionados. Los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos tuvieron en general en claro cuál era el enemigo del pueblo argentino y de los pueblos del mundo.


Buenos Aires, 29 de marzo de 2006


Comité Central del Partido de la Liberación (PL)


http://www.pl.org.ar pl@pl.org.ar

--------------------------------------------------

RECHAZO AL DOCUMENTO

Ante los lamentables sucesos ocurridos en el acto de repudio al golpe militar de 1976, nos sentimos obligados con los miles de personas que marcharon por Verdad y Justicia, a poner en claro que habíamos hecho saber a los autores del documento leído en la Plaza de Mayo, que no acordábamos con lo expresado en el mismo y que no lo firmábamos.

El autoritarismo puesto de manifiesto por quienes desde el palco coordinaban la organización y la palabra del acto, nos obliga a expresar nuestro enérgico repudio, lamentando que se encuentren entre ellos, amigos y compañeros de lucha.

El 24 de marzo no debe ser utilizado por organizaciones que priorizan sus intereses partidarios, usufructuando la historia de lucha de una generación
que fue arrasada por el Terrorismo de estado hace 30 años.

Buenos Aires, 25 de Marzo de 2006

Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas
Herman@s
Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
Servicio de Paz y justicia

agrega un comentario


aunque no les guste
Por uno mas - Monday, Apr. 03, 2006 at 5:11 PM

aunque no les guste a estas organizaciones oficialistas (los que despues hablan de intereses partidarios, jaja) los 30.000 estan desaparecidos por luchar y dar la vida por la revolucion y por cambiar este sistema para que el pueblo pueda vivir en un mundo mejor , por lo tanto esta fecha le pertenece al PUEBLO y NO A ESTE GOBIERNO HIPOCRITA ...Pensaron de que lado estarian si estuvieran vivos los 30.000 ?? del lado del gobierno que dijo que no pagaba la deuda a costa del hambre del pueblo y despues lo hace sin pestañar, como asi no le temblo la mano en enviar y militarizar las heras y despues dice que es un gobierno de los derechos humanos y tiene presos politicos y procesados , ese mismo gobierno que sale a comparar a dario con el policia muerto en las heras,
ese gobierno pro-minero que nuevamente (y como MENEM) le habre las puertes a las multinacionales para que saqueen y se lleven todo contaminando y o casualidad violando los derechos humanos y ambientales de quienes se quedaran a sufrir las cosecuencias de este sistema capitalista asisno y terrorista !
y asi hay muchoooos ejemplos massss
DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES...
Al pueblo unido lo cagan los partidos ( Y SUS COMPLICES TRAIDORES DE SU CLASE ) !!

NO SE CREAN QUE TIENEN DERECHO SOBRE LOS DESAPARECIDOS POR EL SOLO HECHO DE SER PARIENTES PORQUE USTEDES SABEN QUE ELLOS DIERON SU VIDA POR EL PUEBLO Y LA REVOLUCION ...QUE USTEDES SE ENCARGAN DE ABORTAR APOYANDO A ESTOS GOBIERNOS !!

agrega un comentario