Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Asamblea Universitaria": ni democrática, ni representativa
Por ANRed - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 12:42 AM

Mientras en la UBA hay 300.000 estudiantes, 40.000 docentes y 10.000 no docentes, en la "Asamblea Universitaria", que elegirá nuevo rector el 4 de abril, sólo votarán 221 autoridades (104 consejeros profesores, 52 graduados y 52 alumnos, más los 13 decanos de las facultades).

El martes 4 de abril se elegirá nuevo rector para la Universidad de Buenos Aires a través de un sistema electoral excluyente y no representativo de la mayoría universitaria. La UBA conserva un sistema de gobierno antidemocrático y verticalista que decide cada 4 años a puertas cerradas al rector de esa institución.

En la "Asamblea Universitaria" sólo tienen representación los docentes (Titulares, adjuntos, JTP, Regulares, Concursados) Quedan afuera los docentes del CBC, los trabajadores no docentes y los estudiantes están sub-representados con apenas un 25% de la totalidad de los consejeros.

Ante esta situación no es sorprendente que exista un candidato para rector como Atilio Alterini, funcionario de la última dictadura -secretario de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad porteña entre 1981 y 1882- y actual decano de la Facultad de Derecho. La respuesta a cómo este tipo de candidatos llega a tener la posibilidad de ser decano de la UBA, es la existencia de un órgano de gobierno antidemocrático y verticalista, del cual sólo participan unos pocos.

¿Y los demás candidatos?

Guillermo Jaim Etcheverry actual rector, cuya gestión se acaba de aumentar los salarios mientras la mitad de los docentes (Ad honorem) trabajan gratis. En la Facultad de Cs. Sociales todavía se sigue sin edificio único, y existe el ranking y cupos para las materias (luego de que el año pasado aprobaron el reglamento académico que legaliza las restricciones a la inscripción), y siguiendo la letra de la LES (Ley de Educación Superior) hay posgrados que no son gratuitos.

Ninguno los candidatos ni Etcheverry, ni Pablo Jacovkis (ex decano de Exactas), ni el ingeniero agrónomo Fernando Vilella pretende democratizar la universidad en función de un proyecto de educación vinculado a la clase trabajadora.

Queda pendiente entonces un proyecto de democratización de la forma de gobierno de la UBA. Una Universidad que esté al servicio de los sectores populares, desvinculándola de las necesidades del Mercado, donde se elija de forma directa a las autoridades y existan asambleas interclaustros. Un proyecto que exija más presupuesto para la educación, donde exista la posibilidad de reformular los planes de estudios de forma crítica, donde todos los docentes tengan un salario, donde exista un ingreso irrestricto.

¿Cómo es la organización académica de la Universidad de Buenos Aires?

El gobierno de la Universidad de Buenos Aires está constituido por el Rector y el Consejo Superior. El Rector es elegido por la Asamblea Universitaria -órgano de representación de los claustros y facultades- y dura cuatro años en sus funciones. Formalmente puede reunirse cada vez que lo considere, pero realmente se junta cada cuatro años para la elección del rector y consejeros superiores.

La Asamblea Universitaria está compuesta por:

Los 13 decanos

104 profesores (eligen a 5 profesores superiores)

52 graduados (eligen 5 graduados superiores)

52 estudiantes (eligen 5 estudiantes superiores)

El Consejo Superior, por su parte, está integrado por el Rector, los 13 decanos de las facultades y cinco representantes por cada uno de los claustros: profesores, graduados y estudiantes.

La UBA está compuesta por 13 facultades. Cada Facultad posee un gobierno compuesto por el Decano y el Consejo Directivo, que está integrado por 8 representantes de profesores (electos por 4 años), 4 de graduados (por 2 años) y 4 de estudiantes (por 2 años), todos elegidos por votación directa y obligatoria de sus respectivos pares. El Consejo Directivo es de carácter resolutivo.

El Consejo Directivo de cada Facultad designa al Decano (electo por 4 años) y Vicedecano, cargos que deben ser ejercidos por profesores de la misma facultad. También tiene la facultad de elegir al Director de Carrera (mediante voto ponderado por 2 años) Además, el Consejo Directivo participa de la Asamblea Universitaria.

El Decano, a su vez, elige a los secretarios (Secretaria Académica, Secretaria de Gestión Institucional, Secretaria de Investigación, Secretaría de Hacienda y Administración, Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Secretaria de Posgrado)

Cada Facultad de la UBA tiene una Junta de Carrera, este organismo es de carácter consultivo (propone y luego eleva las propuestas al Consejo Directivo que es el que decide) Está compuesto por 5 profesores, 5 graduados y 5 estudiantes.



--------------------------------------------------------------------------------


Lunes 3 de abril 19 hs. Asamblea Estudiantil en la Faculdad de Ciencias Sociales, sede Marcelo T. Alvear

EN REPUDIO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA REACCIONARIA

EN REPUDIO DE Atilio Aníbal Alterini, actual decano de Derecho y FUNCIONARIO DE LA DICATDURA (secretario de Asuntos Jurídicos de la municipalidad porteña entre 1981 y 1882)

agrega un comentario