Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo de familias campesinas en Córdoba
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 9:56 AM

El Movimiento Campesino de Córdoba denuncia que una vez más, será desalojada, una familia campesina, lo que agrava el conflicto de la tierra en el norte de la Provincia. El pasado viernes treinta y uno de marzo, la Cámara Civil, Comercial, Laboral y Penal de Deán Funes, -Drs. Serafín, Elías y Ruiz- confirmo la sentencia de primera instancia, ordenando el desalojo de la familia Bustamante que vive en el paraje Las Toscas, a 45 kilómetros de Quilino, sobre la costa de las Salinas Grandes en el Departamento Ischilin.



(Movimiento Campesino de Córdoba 03/04/06) La sentencia fue dictada en audiencia pública con la presencia de 30 campesinos, por expreso e insistente pedido del Movimiento Campesino, en respeto por la publicidad de los actos de gobiernos, cansados de una justicia que toma decisiones en alejados despachos y las comunica a puertas cerradas.
Pero no solo las formas de la “justicia” afectan nuestros derechos, sino también lo hacen sus decisiones, como fue la sentencia dictada por la cámara el viernes pasado.
Se desconoció la posesión, que ejerció el padre de Roberto Bustamante durante más de 20 años. Quien iniciara en primer momento el Juicio de desalojo contra la familia Bustamante es el Sr. Ernesto Peña. Este vino de Buenos Aires en el año 1975, compro el campo, y desde el año 77 no volvió al campo hasta el año 2001. ¿Como puede decirse alguien poseedor de la tierra, cuando la abandona durante mas de 20 años y cuando es la propia ley que establece que la adquisición se pierde por el abandono?.
El movimiento campesino repudia la injusticia de esta decisión. La respuesta de los jueces, la ausencia del gobierno provincial, privilegia a los grandes empresarios, la especulación inmobiliaria, la concentración de la tierra, la expulsión de miles de familias de pequeños productores del campo, la pobreza, el uso irracional de los recursos naturales y del monte, y niega los derechos posesorios de las familias campesinas, la función social de la tierra, la producción de alimentos sanos, los saberes y costumbres ancestrales de los campesinos para el cuidado de la tierra y el monte.
Esta situación viene desalojando, y obligando al éxodo campesino de manera alarmante. Por eso el movimiento campesino no solo exige y seguirá exigiendo a la justicia, sino también entendemos que estas graves consecuencias sociales deben obtener respuesta inmediata del poder político y por lo tanto deben ser oídas las propuestas del sector campesino.
Se torna imperioso el reconocimiento del derecho a la vida campesina, el reconocimiento expreso de la función social de la tierra, como espacio de producción racional, de conservación de recursos, observancia de los derechos laborales y de bienestar familiar.

“La tierra no puede ser una mercancía que se compra y se vende…o ser dueño por que se tiene un papel, los campesinos somos dueños por que la hemos cuidado y trabajado durante generaciones, la tierra significa para nosotros vivir dignamente de nuestro trabajo y producción y no irnos a las ciudades a vivir de los bolsones significa cuidar los recursos como el monte, el agua, los animales. La tierra es el lugar donde nacimos donde vivieron nuestros abuelos, nuestros padres y donde queremos que vivan nuestros hijos…”

Movimiento Campesino de Córdoba
OCUNC (Organización de campesinos unidos del Norte de Córdoba)
Teléfonos: 03521-420359-0351-156176741
Mail: villaquilino@yahoo.com.ar

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario