Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VECINXS DE TARTAGAL ENFRENTAN A FUNCIONARIOS. NO QUIEREN APOYO PSICOLÓGICO SINO SOLUCIONES
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 9:59 AM

Pobladores que residen en la ribera del río Tartagal reaccionaron, airados, ante las declaraciones del Secretario de Prensa Humberto Echechurre y el Secretario de Obras Públicas de la Provincia, ingeniero Hugo de la Fuente y los insultaron. A pesar del peligro de derrumbe, muchos se niegan a abandonar sus viviendas.





(Salta Libre 03/04/06) ¿Son autoridades o son turistas que han venido a ver el derrumbe del río?, se pregunta un vecino indignado por la presencia de funcionarios enviados por el gobernador Juan Carlos Romero a visitar la zona del desastre que causó el río Tartagal.
Los colegas del sitio Norte del Bermejo -http://www.nortedelbermejo.com.ar- que están informando sobre la crisis del departamento San Martín desde la perspectiva de la gente que sufre en la zona la inclemencia del tiempo y la inacción de los políticos prefieren obviar la abultada lista de nombres de funcionarios y legisladores que integra la repudiada comitiva y recogen en cambio, la opinión de los vecinos.
Pobladores que residen en la ribera del río Tartagal reaccionaron, airados, ante las declaraciones del Secretario de Prensa Humberto Echechurre y el Secretario de Obras Públicas de la Provincia, ingeniero Hugo de la Fuente y los insultaron. A pesar del peligro de derrumbe, muchos se niegan a abandonar sus viviendas.
"¡Mire estas manos, con estas manos con un martillo he levantado mi casita! ¡Y ahora estos sinvergüenzas que en su vida han tocado un martillo vienen a decirnos que nos corramos! Como si viviéramos en jaula de leones, ¡a corrernos como si nada…!"

Luego de insultar a esos funcionarios, le vecinos damnificados por la crecida del río Tartagal le dijeron a la prensa local:

"Estamos indignados con las declaraciones de ese Echechurre y el ingeniero de la Fuente, porque estamos viviendo este problema desde el mes de diciembre y han esperado que lleguemos a esta situación, han esperado que vengan los medios nacionales y que den a conocer esto que estamos viviendo para hacer "acto de presencia". Los medios han tenido que mostrar el estado de abandono en que vive este departamento para recién aparecer… Indigna ver a estos señores, con las manos en los bolsillos, para recién venir a mentir que sí han hecho obras. ¿Qué obras han hecho?. Cualquiera que mire por las pantallas puede darse cuenta de que vivimos años y años de abandono y postergación, que no han hecho nada… Ellos están arriba, ellos tienen el poder para hacer algo algo y en lo de la vivienda no han hecho nada concreto…"

La rabia da lugar a las lágrimas que comienzan a desbordar como ese río que alguna vez fue manso pero que merced al olvido y a la inoperancia oficial desató su bravura…

Otro vecino cuenta: "Mi lote tenía 60 metros de largo y 12 de fondo y me quedado sin nada. Yo pagaba mis impuestos y ahora no tengo nada. ¿Son autoridades o son turistas que han venido a ver los derrumbes de las casas? ¿Y por qué? ¿Por falta de mantenimiento de este río?. Levantar una casa cuesta mucho. Y ahora vienen a desalojarnos. Te dicen: "te tenés que correr 40 metros". ¡Como si nada! _¡Mire estas manos, con estas manos, con un martillo, he levantado mi casita. Y ahora estos sinvergüenzas que en su vida han tocado un martillo vienen a decirnos que nos corramos. Como si viviéramos en jaula de leones, ¡a corrernos como si nada…! Cuando para hacer un reclamo a la empresa Aguas de Salta, que está contaminando estas aguas, hay que presentar boleta de pago ¡Descarados!..."

Una vecina de Calle Entre Ríos dice: "El intendente cuando nosotros quisimos hablar con el se escabulló.. dijo vamos hablar allá en la otra esquina y cuando fuimos se fue no sé por qué lado pero ya no lo encontramos. Estamos enfermos señor, mi esposo tiene 76 años y yo 70 y estamos enfermos por dentro… Ud. cree que nosotros con la edad que tenemos vamos a poder hacernos una casita de nuevo. ¡de dónde!... Toda la vida la dedicamos para tener ese hogar, humilde pero nuestro. ¡Pero vamos a presentar los planos de la construcción y el gobierno va a tener que devolvernos nuestras casas…!

"Nosotros no queremos su acompañamiento moral no lo necesitamos. ¡Ahora queremos soluciones concretas! -exige otro poblador del lugar-. "Estoy indignado al escuchar las estupidez que dijo ese Secretario de Prensa que vino a pasear aquí. Siento mucha impotencia y toda la gente que vivimos aquí a la orilla del río pedimos una vivienda digna. Y que esta gente que viene del gobierno de la provincia al menos nos respete".

Otra vecina expresó: "Siento mucha rabia. Ese señor de La Fuente dijo que a toda la gente que sacaron de la ribera del río ya está en su casa, que ya tiene su vivienda, que ya los han ubicado. ¡No es cierto! ¡Aquí está esta señora que está en la calle desde hace diez días. Anda de vecino en vecino porque no le han dado nada, absolutamente nada. Ella vive al día de su trabajo. En su casita hacía comida para vender, esa es la única entrada que tenía… ¡Qué viene a decir ese señor que viene a contener! ¿Qué va a contener con palabras? Nosotros ya no queremos que "nos contengan". Menos con palabras. Queremos acción, soluciones. No queremos que vengan a "acompañarnos". Ahora se necesitan soluciones. Porque lo que están haciendo es evacuar. ¿Cómo viven 6 o 7 familias, en un centro (de evacuados) cada una hasta con ocho hijos, sin la más mínima comodidad, con uno o dos baños?. Lógicamente, porque no fueron hechos para que viva tanta gente ahí, en ese lugar...
Mire se tiene que dar cuenta todo el pueblo lo que están haciendo con la gente… Por eso si a nosotros nos quieren evacuar sólo saldremos si nos dan una casa. ¡Sino es mejor que nos lleve el río! Nos llevará el río, con nuestra casa...

Otra Vecina exclama: ¡Es mentira que han dado casas! Ahí la tiraron a la gente, toda amontonada. Y vayan ustedes a ver las casitas que les han alquilado. Dan lástima.. Por eso nosotros, los que quedamos, no nos vamos a mover de aquí a menos que nos den una casa. No vamos a salir para andar por ahí, a la deriva. Queremos una casa digna, donde podamos llevar a nuestra familia. Nosotros somos como treinta. Vivíamos todos ahí: hijos, nietos, abuelos, todos. Somos un montón. Por eso, sí o sí necesitamos una vivienda".

"¡El tiempo las autoridades lo tenía, y no han hecho nada. Por eso pasa ésto… Pero nosotros no tenemos más tiempo. El río se sigue comiendo, desbarrancando las casas, y no tenemos dónde ir…" se lamenta una mujer a la que el llanto no le permite continuar.
"Mire en el pedazo de casa que me queda no tengo agua, luz, gas, nada…"-dice otra vecina-. Me he quedado sin nada. Por eso lo único que pido para mí y para todos mis vecinos es que no vengan aquí a querer darnos apoyo espiritual. ¡Queremos soluciones! ¡Por favor, dénme un lugar digno donde irnos!
En mi familia somos siete personas. Mis hijos andan de un lado a otro. Gracias a Dios que tengo buenos vecinos. Todos me apoyan. Pero no vamos a vivir del apoyo de ellos. Y yo sigo ahí… Nosotros no nos vamos a mover. El río me llevará con mi casa, si la tiene que llevar. Ya no tengo casa... Me queda un pedacito, pero ahí me voy a quedar. Sólo me voy si me dan una casa. Hace 21 años que estoy ahí, luchando, para tener mi casa. Incluso con los albañiles, terminando otra partecita. Y mire lo que ha quedado..."

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


Contexto Social de Tartagal y el norte salteño, Zona de desastre
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 10:00 AM


Más del 25% de los hogares vive con menos de 50 dólares al mes porque como único ingreso tiene un subsidio de los planes sociales nacionales. 10.000 familias viven en Tartagal “por un plan”, esto es con 150$. El 40% de la población económicamente activa está desempleada o subocupada. El sector más afectado es la juventud, entre los 18 y 28 años.

EDITORIAL
(Norte del Bermejo 01/04/06) Suele ocurrir como comentaba un amigo desde Cataluña al ver por la Televisión Española, “a una persona que alcanza a salvarse casi milagrosamente en la caída de un barranco” que aparecemos en los noticieros cuando tenemos catástrofes, pero sin comentarios ni contexto, “como si ser salteño, argentino o latinoamericano, conllevara el tener que ir de desastre en desastre”, acotaba el amigo catalán. Así pues que hoy me detuve a describir un poco el escenario donde se da la catástrofe que vivimos en el norte de Salta.
- Más del 25% de los hogares vive con menos de 50 dólares al mes porque como único ingreso tiene un subsidio de los planes sociales nacionales. 10.000 familias viven en Tartagal “por un plan”, esto es con 150$.
- El 40% de la población económicamente activa está desempleada o subocupada. El sector más afectado es la juventud, entre los 18 y 28 años, hecho muy palpable que observamos los tartagalenses en las huestes de Tyson Fernandez, un líder piquetero de la fracción de Castels cuando realiza sus manifestaciones casi semanales ante el municipio o las empresas. O como se ve al frente de su sede. Es esta fracción de la juventud desempleada la que busca por medio de la protesta un empleo o un subsidio.
_La educación que brinda el estado provincial está sostenido casi en un 100% en el sector de Limpieza y Administrativo por el trabajo en negro de gente proveniente de los planes sociales: Jefas de Hogar, PEC y plan provincial. Algunas escuelas funcionan desde hace más de 10 años sin un nombramiento para esta área de servicio.

_Lo mismo ocurre en el Sector Salud. Sólo en el Hospital Zonal J.D.Perón trabajan 163 Jefes y Jefas de Hogar, sin contar aquí los planes PEC y los provinciales.

_El Municipio de Tartagal tiene como componente de su población siete etnias aborígenes. Sólo un 15 % está contenida socialmente. Todo tipo de denuncia, demanda o movimiento social reivindicatorio que intentó gestarse desde la población indígena fue abortada por la absorción de sus dirigentes al poder provincial mediante cargos políticos o empleos estatales en el organismo oficial (IPPIS).

_En esta zona norte operan las siguientes Empresas Petroleras y Gasíferas: PAN AMERICAN ENERGY, PETROBRAS, REFINOR, PLUSPETROL, TECPETROL entre otras. Su funcionamiento y administración son CAJAS NEGRAS que ningún ciudadano puede ver adentro. ¿Cuánto ganan, cuánto se llevan, cuánto dejan?
Si en verdad crece la Economía como dicen las fuentes oficiales, la distribución del Ingreso a veintitrés años de haber recuperado la democracia como sistema de vida, no se ha modificado, sigue siendo el mismo ensanchando la brecha entre ricos y pobres. El proceso de crecimiento de la inequidad se ha agravado ya que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

_No existen estudios o investigaciones sociales y/o económicas de la Región. La Universidad (UNS a.) tiene un divorcio muy grande con la sociedad. Es una isla que funciona separada de su comunidad. El aporte científico que debe estar en función de la sociedad que la sostiene, no se ve en nuestra región. No hay un análisis parcial o profundo respecto a las ganancias que se llevan las petroleras y empresas agrícola con la explotación de nuestros recursos naturales y destrucción del medio ambiente. No hay asesoramiento legal, jurídico para defender a la ciudadanía de este saqueo.

_Un buen tema de análisis sería sin duda ¿Cómo vive el 10% que se lleva las ganancias explotación mediante de nuestros recursos y cómo viven los indígenas dueños “simbólicos” de la tierra?...

_Las Empresas privatizadoras de los Servicios, EDESA, Aguas de Salta, Gasnor, se llevan los últimos centavos de los bolsillos de la gente. Aguas de Salta no perdona a NADIE, le cobra hasta a una pequeña plazoleta de un barrio y comedores comunitarios. El Ente Regulador funciona pero para DEFENDER A LAS EMPRESAS y NO A LOS CIUDADANOS de los abusos y atropellos de los que son objetos por parte de las mismas.

_La educación es absolutamente deficitaria , desde los edificios que no dan abasto al crecimiento de la matrícula ni con la oferta educativa que debiera ser acorde a las necesidades del desarrollo local. Los jóvenes son nuevamente el sector de población más afectado.

_El poder político es hegemónico. El PJ con el 53% en las cámaras legislativas y el PRS con un 25 %. El resto se reparte entre los otros partidos. Pero PJ y PRS responden al mismo modelo económico neoliberal que imponen y consolidan.

Ante este escenario dantesco ¿Cómo construir una alternativa responsable y viable?... ¿Existe espacio para su construcción por parte de la ciudadanía?...
Algo que prometió ser un inicio fue la pueblada de 1997 con el histórico corte de ruta donde se unieron los pueblos de General Mosconi y Tartagal. Pero los líderes que de allí surgieron fueron fácil presa del poder del Gobernador Romero destruyéndose todo este intento. Desde allí no volvió a recuperar el pueblo su protagonismo y cayó en la indiferencia, desmovilización y adormilada apatía, fruto de las históricas frustraciones.

Creemos y apostamos fuertemente a ello que es posible CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA, lo cual se logrará mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, de las asociaciones de consumidores y usuarios, en los ambientalistas y ecologistas. En el protagonismo y compromiso social que deben recuperar y volver a tener los medios de comunicación hoy bastardeados, publicidad oficial mediante.
AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


Exelente
Por Maria Silvia - Saturday, Apr. 29, 2006 at 2:06 AM
mariasilvia@hotmail.com

MuY buena la nota y la información de la gente del NOrte del Bermejo. http://www.nortedelbermejo.com.ar
cómo escriben así?.. es que se les escapó el control a romero?

agrega un comentario