Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAMPAÑA PARA QUE EL ESTADO ESPAÑOL NO APOYE A ENCE
Por ODG. Observatorio deuda en la globalización - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 12:43 PM
deute_eco@debtwatch.org

CAMPAÑA para que las instituciones públicas españolas NO apoyen el proyecto de planta de celulosa de ENCE en Uruguay

download: Rtf at 49.3 kibibytes

Queridas amigas y amigos,
Os enviamos esta carta (final del mensaje) para pedir la adhesión de vuestra organización o de vosotros mismos a título individual a la campaña para que las instituciones públicas españolas NO apoyen el proyecto de planta de celulosa de ENCE en Uruguay. En la carta podéis encontrar información sobre el caso, al igual que en las siguientes páginas web:

http://www.debtwatch.org/es/inicio/enprofunditat/plantilla_1.php?identif=438

La carta, con las adhesiones recogidas será enviada a: Aurelio Martínez Estévez, Presidente del ICO; Joan Badosa, Presidente de CESCE; David Vegara, Secretario de Estado de Economía (Ministerio de Economía y Hacienda); y Pedro Mejía, Secretario de Estado de Turismo y Comercio (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

Podéis enviar las adhesiones, como muy tarde el 3 de abril, a la dirección deute_eco@debtwatch.org

Por favor, difundid este mensaje a todas aquellas organizaciones y personas que pueden estar interesadas en firmar la carta.

Gracias por vuestra participación

Contacto: Observatorio de la Deuda en la Globalización, deute_ecoAurelio Martínez Estévez
Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid
aurelio.martinez@ico.es
ico@ico.es


Joan Badosa
Presidente de la Compañía española de Seguros y Créditos a la Exportación (CESCE)
Velázquez, 74 - 28001 Madrid
jbadosa@cesce.es
cesce@cesce.es


David Vegara
Secretario de Estado de Economía
Ministerio de Economía y Hacienda
Alberto Alcocer, 2 28071. Madrid
Fax 91 583 75 19
david.vegara@meh.es
see@mineco.es

Pedro Mejía
Secretario de Estado de Turismo y Comercio
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Paseo de la Castellana, 162, 1.ª planta - 28071-Madrid
Fax 91 583 00 20
pmejia@mcx.es

Estimados señores,

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles nuestra más profunda preocupación al tener conocimiento de que tanto el ICO como CESCE, ambas instituciones de titularidad pública, están discutiendo prestar apoyo financiero al proyecto de la empresa española ENCE de establecer una planta de tratamiento de celulosa en M'Bopicuá (Uruguay).

Miles de ciudadanos argentinos y uruguayos se han manifestado masivamente contra el establecimiento de las fábricas. Como deben saber ustedes, la oposición local es tal que incluso se han presentado demandas, entre otros, ante el Ombudsman y Asesor en Materia de Observancia de la CFI (CAO) del Grupo del Banco Mundial, y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) . De hecho, la CAO ha anunciado recientemente deficiencias en la evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, en la que no se consideraron adecuadamente los impactos ecológicos (entre otros, no contemplaron los impactos sobre la apicultura y sobre la afectación a la ganadería de la sustitución del terreno de pasto por terreno de eucaliptos), y ha considerado que el proceso de comunicación de la Evaluación de Impacto Ambiental había sido deficiente, por lo que es necesario que la CFI revise la propuesta de Evaluación de impacto ambiental.

En definitiva, tal y como han demostrado también los numerosos informes presentados por diversas ONGs Uruguayas y Argentinas , el proyecto no sólo no cuenta con el apoyo de las comunidades afectadas, sino que tendrá unos impactos ambientales, sociales y económicos altamente negativos. Entre los impactos ambientales más graves podemos destacar: la extracción de grandes cantidades de agua del río Uruguay; la plantación de grandes extensiones de monocultivos forestales y la derivada pérdida de biodiversidad; la producción de dioxinas en el proceso de blanqueo y en la fabricación de dióxido de cloro muy perjudiciales para la salud humana; la generación y el derrame de productos de desechos que generarían concentraciones de productos tóxicos en el medio; con el consiguiente riesgo de contaminación del agua utilizada para beber y de destrucción de las poblaciones de peces, lo que da sustento a muchos pescadores en la región. Los habitantes de ambas costas temen que la producción de pulpa de papel no solo cause severa degradación ambiental y problemas de salud a sus comunidades, sino que también perjudique la actividad económica local, basada en el turismo y actividades de recreación.

El derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación y el derecho al acceso de agua son derechos que están claramente involucrados en este caso y que han sido consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y en otros tratados de derechos internacional ratificados por el Estado español. Entendemos que el Estado español, sus instituciones y sus empresas públicas tienen la obligación de respetar el Derecho Internacional. Una financiación pública española supondría una grave violación de los PIDESC de los ciudadanos uruguayos y argentinos, así como retroceder en la Estrategia de Responsabilidad Medioambiental y Social emprendida desde la Cumbre de Río en 1992. Por todo ello, les exigimos que rechacen cualquier petición de apoyo público al proyecto de la empresa ENCE de establecer una planta de tratamiento de celulosa en M'Bopicuá (Uruguay).

Nos resulta indignante que desde instituciones públicas españolas como el ICO u organismos mayoritariamente públicos como CESCE se plantee la posibilidad de dar apoyo a inversiones como la que pretende implantar ENCE en Uruguay, ignorando completamente los impactos sociales, ambientales y económicos de dicha inversión. El proyecto de ENCE en Uruguay no sólo no ayudará en la lucha contra la pobreza, sino que bien seguro tendrá unos impactos negativos en el desarrollo humano y el bienestar de las poblaciones afectadas. Hay que tener en cuenta que el proyecto reportará muy pocos beneficios económicos para los ciudadanos uruguayos, pues se planifica en una Zona Franca por la que se exonera al proyecto de cualquier impuesto creado o por crearse por un periodo de 30 años, extensible a 50 años. Por otra parte, el principal mercado del papel será el europeo. Y ahí nos preguntamos ¿es legítimo el realizar actividades con impactos tan graves en el Sur para nutrir el consumo del Norte?

Asimismo, queremos resaltar que este caso pone en evidencia una vez más la necesidad de una profunda reformulación, revisión o, incluso, eliminación de mecanismos como los créditos FAD y otros instrumentos de apoyo a las empresas del ICO, así como las coberturas realizadas por CESCE, mecanismos de apoyo a la inversión española en el extranjero que, además de no tener en cuenta los impactos ambientales ni sociales de dicha inversión, son los responsables de la generación de Deuda externa que los países del Sur tienen con el Estado español y parecen haber sido constituidos únicamente con el objetivo de apoyar la internacionalización de la economía española.

Por todo ello, les exigimos que rechacen cualquier petición de apoyo público al proyecto de la empresa ENCE de establecer una planta de tratamiento de celulosa en M'Bopicuá (Uruguay) y, en cualquier caso, desde las instituciones públicas españolas se asegure que ésta, y otras empresas que actúan más allá de nuestras fronteras, respeten las leyes locales e internacionales, así como las convenciones y tratados relativos a los derechos humanos y a la protección del medio ambiente.


ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Estado español
Asociación de Mujeres Ítakas
Asociación Juvenil África en el corazón
Brigada Vallesana Simón Bolívar
Campaña ¿Quién debe a Quién?
Centre d'Estudis Africans de Barcelona
Co.bas
Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
Comité de África Negra de Madrid-España
Comité de Empresa de CESCE (Secciones Sindicales de CCOO, CGT y UGT)
Comité Oscar Romero de Madrid
Comunidad de Vanguardia Obrera-España
Comunidades Cristianas Populares del Estado-España
Ecologistas en Acción
Entrepobles
Federació Catalana d’ONGs per al Desenvolupament
Federació d'Ecologistes en Acció de Catalunya
Iglesia de Base de Madrid-España
Komité de Apoyo al MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil) de Madrid
Mans Unides (Barcelona)
Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional (OSCI)
Paz Ahora
Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE)
Revista Ecología Política
Sección sindical de UGT de la Universitat Autònoma de Barcelona
Servei Civil Internacional (Catalunya)
Veterinaris sense Fronteres (VSF)
Xarxa contra els Tancaments

Organizaciones Internacionales

Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de Deuda Ecológica – Red Internacional

Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) – Argentina
M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental – Argentina
Asociacion Ambientalista EcoLaPaz – Argentina
Federacion Amigos de la Tierra – Argentina
El Foro Ecologista de Paraná – Argentina
CENSAT Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia – Colombia
Consejo Indìgena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" – México
REDES-Amigos de la Tierra de Uruguay – Uruguay

Centre National de Coopération au Développement (CNDC) -11.11.11 – Bélgica
A SUD – Italia
Campagna per la Riforma della Banca Mondiale (CRBM) – Italia
Servizio Civile Internazionale – Italia

Environmental Defense - Estados Unidos
A título individual

Joan Martinez Alier. Catedrático de Economía Ecológica en la Universitat Autònoma de Barcelona y Presidente de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica
Gabriela Laura Alach, Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires – Argentina
Lluís Alòs i Martí, professor del Dept Política Econòmica i Estruct. Econòmica Mundial a la UB
Cecchini Analia – Argentina
Felip Artero Coordinador Catalunya ONG PAU ARA / Paz Ahora.
Javier Baltodano, Programa de Bosques, Amigos de la Tierra Internacional.
Carmen Hernandez Canossa
Gegorio Dávila. Economista y Presidente ONG "Paz Ahora"
Inmaculada Díaz. Enfermera. Tesorera ONG "Paz AHora".
Aurora Donoso Acción Ecológica, Ecuador
Sandra Fabiana Nicosia – Argentina
Grace García, COECO, Ceiba-AT – Costa Rica
Jorge Mª Gracia Fernández-Casadoiro. Jefe de Servicio de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadística
Alicia Lafuente Tomàs
Luis López Fernández
Feliu Madaula Canadell – Sabadell
Carmen Martínez. Vocal Junta Directiva ONG "Paz Ahora".
Helena Ocaña. Tesorera ONG "Paz Ahora".
VIctoria Peralta. Vocal Junta Directiva OMG "Paz Ahora"
Gustavo F Piedimonte – Argentina
Ana Mª Porté Estop
Darío Hugo Rodríguez– Argentina
Julio Rodríguez . Portavoz Junta Directiva ONG "Paz Ahora"
Isaac Rojas, Programa de Bosques, Amigos de la Tierra Internacional.
Xavi Rosset Castells Lucía Soriano Martinez – Zaragoza
Pablo Sessano – Argentina
Daniele Valeri, Italia
Carlos Varea González, Profesor de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid

agrega un comentario