Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

UBA: por toma estudiantil suspenden elección de Alterini
Por Ruche ((i)) - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 1:21 PM
ruche@riseup.net

"No se hace justicia tirando tomates o gritando en la calle", señalaba Atilio Alterini en una entrevista a El Tribuno de Salta en junio del año pasado. Se refería puntualmente a los casos de Romina Tejerina y Cromañón. Sin embargo esta mañana, la acción directa de cerca de 500 estudiantes -con la Federación Universitaria de Buenos Aires a la cabeza- impidió que el actual decano de Derecho y ex funcionario de la municipalidad porteña durante la última dictadura militar fuese electo como nuevo rector de la UBA.

La Asamblea Universitaria que elegiría al nuevo rector fue suspendida por tiempo indeterminado cerca de las 10 hs de hoy, ya que el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se desarrollaría la reunión, estaba tomado por estudiantes de distintas facultades. "Vamos a seguir aquí hasta que se haga el juicio académico a Alterini por su participación como funcionario de la última dictadura militar, ya que consideramos que no tiene integridad ética y moral para presidir la Universidad" , señaló a la prensa Agustín Vanella, actual presidente de la FUBA. El posible nuevo rector, por su parte, declaraba hace 9 meses que “no se resuelve nada ocupando calles o gritando con megáfonos. Es incompatible con una república seria”.

República seria

Alterini ocupó la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Buenos Aires entre 1981 y 1982, durante las intendencias de facto de Osvaldo Cacciatore y Guillermo Del Cioppo. Este antecedente, según un amplio arco político de la universidad, mancha imprescriptiblemente el abultado currículum de quien se desempeña hoy en el decanato de la Facultad de Derecho porteña. Máxime cuando los argumentos que se plantean en defensa del buen honor del académico parecen bastante pobres. “Era un cargo técnico, no político”, declaró Alterini en varias oportunidades. “Nos ocupábamos de temas de organismos, de plazas (laborales), comentaba hoy en Radio 10 conversando con los derechistas declarados González Oro y Feinmann. También se viene señalando como positivo que Alterini era juez de comercio al momento del golpe militar y al poco tiempo dejó el cargo. Desde su entorno, el mayor argumento expuesto señala que no tuvo ningún inconveniente al momento de ser designado decano. [audio de la entrevista en Radio 10]

El polémico candidato a rector es apoyado por Protagonismo e Integración, un espacio político hegemonizado por universitarios radicales aliados con sectores del peronismo e independientes, que sumaría el voto de entre 120 y 124 asambleístas, cifra suficiente para ganar en primera vuelta.
En tanto, el repudio proviene desde un amplio abanico de tendencias, entre las que se destacan la casi totalidad de los partidos de izquierda, Abuelas y los dos grupos de Madres de Plaza de Mayo, incluso agrupaciones oficialistas como Barrios de Pie.

Mientras el Consejo Superior decidirá en breve cuándo se realizará la Asamblea Universitaria, desde la FUBA se remarca que no se permitirá realizar una nueva reunión hasta que Alterini no pase por un juicio académico.

agrega un comentario


golpe de derecha.
Por uno del palo. - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 2:10 PM

EN ESTOS MOMENTOS EN EL RECTORADO, LOS DECANOS ESTAN DECIDIENDO CUANDO SE REUNE EL CONSEJO SUPERIOR, PARA DECIDIR EL DIA DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA.
EN LA ESPERA DE LA REUNION LA PATOTA DE FRANJA, Y SUS GRUPESCOS EX, COPARON COMO PRESION, LA SALA DEL CONSEJO SUPERIOR.
FRENTE A LOS ESTUDIANTES, QUE COPAN EL NAC. BS.AS. LOS FRANJAS, COPAN EL RECTORADO, COMO LO HICIERON EN 1976, AL GOLPEAR LAS PUERTAS DE LOS CURTELES.
DESPUES DE OTTALAGANO, SE VIENE ALTERINI.

agrega un comentario


funcionario de la dictadura
Por question - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 4:05 PM

Me parece un golpe baja y una chiquilinada lo de andar acusando a este tipo por "ser funcionario de la dictadura"... El tipo no era ministros, no era secretario ni subsecretario de algo, que son puestos "politicos".
Digamos, cuando empleados publicos habia en la dictadura? Entre empleados nacionales, provincias y municipales, yo creo que facil 500.000 personas.

Hoy vi un afiche donde se lo acusa de ser complice de la dictadura, ser complice de la tortura y desaparecion de personas y no se cuantas barbaridades mas... Realmente una persona que haya sido "director de asuntos juridicos" de la municipalidad puede llegar a ser todo esto "per se"??
Y encima en ese afiche lo firman en nombre de las "madres de plaza de mayo", cuando dudo muchisimo que las madres hayan nisiquiera visto el afiche en cuestion.
Pero bue, para chicanear, todo vale...

agrega un comentario


parece que kir$ner no lo quiere a Alterini....
Por Lord Khyron - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 4:21 PM

...y le mando la patota...., habria que preguntarle por que entonces nombra jueces de la corte suprema que fueron funcionarios de la dictadura....

agrega un comentario


funcionario de la dictadura
Por "por algo sera" - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 10:05 PM

Al señor question me gustaria responderle como en la epoca
de la dictadura si atacan a Alterini "por algo sera" no te parece pelotudo

agrega un comentario


Ya cansan III
Por FUSH - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 8:00 AM

Che, todo bien. Se que no les gusta estudiar, que van a la facultad a tomar mate y levantarse niñas bien que se hacen las reas. Pero ya medio bajón no?....
Me tienen re podrida con los paros y el agite, sus medidas aburridas, monotonas ya cansan.
A quien rayos le fucking importa que los hippies de plata de Filosofia y Letras hagan paro?, buen los de derecho, arquitectura y exactas se los perdono porque por lo menos se bañan y no se pasan horas frente al espejo arreglándose para parecer re casual (chicos de arquitectura muaaaaaks los amo =).
Posta yo entiendo el tema de los ad honorem, entiendo el tema del posible decano fachoso pero hagamos otra cosa dale?...
Porque capaz que a vos ni te importa porque el colectivo para ir y volver de la facu te lo paga Trostky pero yo tengo que trabajar y no me kb ir al pedo, captas, man?.
A ver si se dejan de hinchar con los paros y hacemos una protesta mas hot y copada porque ya cansan.

agrega un comentario


por conciencia revolucionaria para todos
Por Sol - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 5:02 PM

Che, me encanto tu propuesta, excatamente que sería lo hot?? es la parte q más me intereso... te puedo asegurar, loco, que acabas de hacer un aporte fundamental para la lucha!!!!!!

agrega un comentario


alterini sos de la b
Por peteman - Monday, Apr. 10, 2006 at 1:13 PM

mmmm siii, estoy deacuerdo con la propuesta "hot", que tal una orgia en las escalinatas de derecho? bien para que lo vea todo el mundo... eso si vayan todos bien bañaditos que sino feshu no participa

agrega un comentario


Alterini representa algo peor
Por FCEN - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 4:19 AM

Alterini representa el regreso de las ideas de Schuberoff: limitar el ingreso y la masividad de la llegada de la universidad pública a la gente. La UBA ya se desprestigió demasiado con la Franja. No se olviden cuando amenazaban a los estudiantes para que los voten en Arquitectura, se robaban los planes trabajar de los desocupados en Cordoba (informe de punto doc), trucharon votos en Economicas hace 2 años nomás (informe de telenoche investiga). Esta es la clase de militantes que queremos?
Creo que cualquiera que tenga la bendicion de poder asistir a una universidad de prestigio y publica no quiere estos representantes que hipotequen el futuro de nuestros hijos.
Mas alla de fachas o zurdos, destronemos la corrupcion de una vez por todas. No perdamos el Clinicas, el Rojas, el CNBA.
Con respecto al chico que se quejaba que ir a la facultad y encontrarse con una huelga. Justamente estamos trabajando todos unidos para que cosas peores que esas no pasen. Si te arancelan la carrera que vas a hacer? Pensalo man...

agrega un comentario


Es un tema serio
Por ayelén - Saturday, May. 13, 2006 at 5:23 PM

tomar el tema con poca seriedad me parece lamentable. En memoria de los 30.000 desaparecidos, insisto en el NUNACA MAS. Por fvor antes de comentar informense acerca de lo ocurrido y hablemos con propiedad. NI OLVIDO NI PERDON. soloJ USTICIA

agrega un comentario