Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MapuChe de Bariloche NO quieren un partido indigena
Por Adrian Moyano REENVIO Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 3:13 PM
amoyano@bariloche.com.ar, avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El grupo MapuChe LafkenChe, Autónomos e Independientes, considera que se trata de un mecanismo que reproduce la dominación. Por otro lado, una de sus integrantes cuestionó con dureza el funcionamiento del CODECI. "No soluciona los problemas de nadie", dijo.

Voces MapuChe comienzan a elevarse en tono crítico ante la intención de varios integrantes del CODECI de conformar un partido político indígena en Río Negro. María Isabel Huala, del grupo MapuChe LafkenChe, Autónomos e Independientes de Bariloche, consideró que esa decisión significaría "reproducir los mecanismos de la conquista" y apuntó que el organismo "no le da soluciones a nadie ni a nada".


Durante el fin de semana que pasó, trascendió que integrantes del gubernamental Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) consideran conformar un partido político indígena que compita en las elecciones de 2007. Se adelantó que en breve se darían a conocer los lineamientos de la nueva agrupación y que también se trabaja en la designación de los candidatos.


Pero dentro de algunos ámbitos MapuChe, esa noticia no fue bien recibida. "Estoy con un poco de bronca, porque como Pueblo MapuChe no necesitamos reproducir lo que este país con su organización política y como sistema, hizo con nuestros antepasados. No necesitamos seguir reproduciendo la conquista. Me parece algo absurdo que quiera la gente del CODECI seguir escalando puestos en este país, cuando no le da soluciones a nadie ni a nada", sostuvo la mujer.


Para los MapuChe LafkenChe de FuriLofChe waria (la ciudad de Bariloche) "armar un partido político "mapuche" es reproducir la política que hoy tenemos arriba. Solamente tiran para seguir llenando los bolsillos de unos pocos y que los muchos, sigan sufriendo hambre y este estado de opresión. Me parece algo estúpido salir con un partido político cuando no se le ha dado soluciones a nuestra gente MapuChe".


Más allá del partido político, son varios los sectores MapuChe que cuestionan la labor del organismo, entre ellos el Consejo Asesor Indígena (CAI). Por su parte, María Isabel apuntó que "en muchos casos, el CODECI dejó en banda o a su suerte a nuestros hermanos con los desalojos. Algunos fueron desalojados por la Policía. Hubo un caso acá muy cerquita, en Quinchahuala. En el desalojo que le hicieron a nuestra hermana Elba Rodríguez el CODECI se borró totalmente. Fueron a decirle a ella que la iban a apoyar, que los abogados, que los papeles y que no sé qué... Fueron a tomar mate con tortas fritas y después se borraron olímpicamente, entonces ¿qué pretenden con un partido político?".



SEGUIR CON EL VERSO


De todas formas, el planteo de la MapuChe fue más allá de los ocasionales impulsores de la nueva agrupación partidaria. "Personalmente, yo no apoyo a los partidos políticos porque nos siguen haciendo el verso, nos siguen regalando la bolsita de comida o los subsidios que no sirven para nada, que sirven para un ratito y nada más. Es hora de dejar de estar sometidos, de que nos sigan metiendo la pata encima. Por eso felicito a todas estas familias que están tomando tierras para un futuro mejor y para programar su propia vida. Así lo hacía antiguamente nuestra gente: ocupaban la tierra, la cuidaban, la trabajaban y así salían adelante. No necesitaban que viniera un papi a decirles acá tienen un pedacito de tierra. Eso se está cayendo y me parece bárbaro que la gente se levante".


Por otro lado, Isabel Huala puso en duda que la idea de lanzar un partido político "mapuche" se haya consensuado con las komunidades de Río Negro. "Como siempre son cuatro o cinco los que deciden y las komunidades son las últimas en enterarse. Seguro que la mayoría de las komunidades MapuChe se están desayunando como la mayoría de nosotros acá en la ciudad, con estas noticias. Es el jueguito que le sigue al gobierno el CODECI desde hace bastante tiempo para llenarse el bolsillo unos pocos".


A la hora de caracterizar el funcionamiento del organismo, la MapuChe LafkenChe invalidó su eficacia. "Yo participé de algunas reuniones durante un tiempo, donde se escuchaban discusiones pero los que decidían por todo el Pueblo MapuChe eran dos o tres. Decidían subsidios, decidían cómo llenarse el bolsillito ese día o al otro día. No voy a dar nombres ahora pero más adelante quizás los dé".


"Se supone que ellos representan a todo el Pueblo MapuChe de la zona. Hay gente que trabaja o que trabajó ahí adentro que son buenas personas. No están todos en la misma bolsa pero la mayoría de los que están ahí adentro usa el nombre CODECI o del Pueblo MapuChe en beneficio propio. Por eso nosotros somos críticos, porque son traidores a nosotros y a ellos mismos", atacó la mujer.


Según explicó, "se consideran mapuche porque sólo piensan en sacar una tajada más grande. No representan a nadie. A mí no me representan ni me interesa tenerlos cerca. Trabajar como Pueblo MapuChe, revalorizando la cultura y reconstruyéndola, no es hablar del Pueblo MapuChe y no hacer nada por nuestra gente. Es estar al lado de nuestra gente y tratar de sacarla de la ignorancia, porque cuando nos empezamos a reconocer vemos que tenemos muy mezclado todo".


Esa mescolanza incluye a "lo que el sistema nos impuso culturalmente y religiosamente con lo que es nuestra verdadera kultura MapuChe, con el kamarikun, el gnillatun, el MapuZugun... Todo lo que encierra la kultura MapuChe. En ese aspecto, ellos no hacen nada. Algunos dicen que hacen unos talleres de lengua mapuche y cobran y van al municipio y piden horas cátedra pero ahora no hacen nada y si lo hicieron, fue hace varios años. En este Bariloche, por ahora todo se sabe", ironizó la integrante de los MapuChe LafkenChe.

agrega un comentario