Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivianos en Escobar
Por ramon - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 5:31 PM
nombredeusuario1@yahoo.com.ar

La actividad de los bolivianos en Escobar como agricultrores, comerciantes, obreros y traficantes, y la injerencia del municipio de Escobar

Escobar tiene casi 50 mil habitantes y una de las colectividades bolivianas mas grandes de Argentina. Hay dos escuelas que estan repletas de hijos de bolivianos. Es común verlos en el mercado de frutas y verduras del Barrio Luchetti, que ya es una pequeña Bolivia. En camionetas nuevas o viejas, circulando reponsablemente o como bestias, los bolitas en Escobar ya ganaron su espacio geográfico. Esto solo sería una introducción al floklore de Escobar, a su geografía, si no fuera por las relaciones ocultas que esta migración conlleva.

Es siempre preferible generar dudas antes que dar informaciones que puedan ser cuestionadas en un ambito donde no cabe espacio para una justificacion cierta.
Por eso aqui va un cuestionario corto, que los escobarenses nos hacemos, y que ningún dirigente, policia o sacerdote busca contestar.
¿Por que los bolivianos de alto poder adquisitivo traen mas bolivianos periodicamente?
¿Por que las tierras ocupadas por bolivianos pertenecen a no mas de tres familias siendo el 100% de la tierra cultivable en Escobar cupada por Bolivianos?
¿Por que el mercado de verduras debe ser intervenido periodicamente por la justicia?
¿Quien maneja la "pequeña salada" que utiliza predios cercanos al mercado y que atrae a mas de 30000 personas por fin de semana?
¿Por que si Escobar es "Municipio Hostil a la Droga", es el barrio Luchetti por la noche el mayor lugar de distribución?
¿Existe una relacion entre los bolivianos que viajan a Bolivia y la droga que se vende?
¿Son los quinteros esclavos bolivianos de escobar mascaras de un negocio mas complejo?
¿Porque los homicidios de bolivianos los investiga un departamento especial de la policia?
¿Porque de todos los asesinatos de bolivianos entre Pilar y Escobar, la gente no escucho hablar de ningún culpable a pesar de la ferocidad de estos -descuartizamiento, cuerpos depredados por alimañas, torturas y muertes a mansalva-?.

Seguramente la paranoia me consume. seguramente exagero. Pero empece a sentir y ver esto desde los gobiernos de Menem y la intendencia de Patti.

agrega un comentario


SOY DE ESCOBAR
Por Escobarense - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 10:52 AM

Es cierto que en Escobar se concentra tal vez la comunidad boliviana más grande de Argentina. Y realmente no veo vinculación entre la droga y el hermano pueblo (muy trabajador) boliviano. Debe haber seguramente consumo entre ellos, y deben tener sus dealers. Pero tambien los argentinos los tenemos. Hacer hincapie en eso equivale a igualar Bolivianos=narcotráfico, cosa que solo puede cruzarsele a alguien con un cerebro muy muy pequeño.
Tambien es cierto que hay bolivianos propietarios de quintas, hay medianeros (los que las trabajan), y hay muchos desocupados. Antes que los bolivianos, los propietarios eran los portugueses, y antes que ellos, los italianos y gallegos. ¿Y?. Parece que esa persona pretende hacernos creer que los bolivianos estan siendo explotados por sus propios paisanos y nada más (eso es nihilismo puro). Le comento a ese señor que existe un convenio para los trabajadores rurales que fija o solo los salarios mínimos, sino además las condiciones laborales. Existe una policía laboral que actúa de acuerdo a las denuncias de incumplimiento de los convenios. En Escobar el gremio más grande es el UATRE que tiene como secr. gral al negro Ubiedo. Supuestamete las denuncias por incumplimiento de convenio deberian partir de allí ¿Porque no sucede eso?. Pues por la sencilla razón de que el Negro Ubiedo va a las quintas a pedir coimas y mantener la situación lo más silenciada posible. Lo mismo sucede con la policía laboral. Y si algún propietario se niega a "colaborar", de repente se aparece una patota de fascistas fanáticos, integrada por "camino Nacional" y otra gente ligada a la policía (tambien quiren su tajada de las coimas) y a Patti, y tortura a los hombres, viola a las mujeres, y golpea a las criaturas. ¡Si! 2006, estas situaciones todavía siguen produciéndose.
Le aviso a esta persona que la policía laboral está integrada por argentinos, Ubiedo es argentino, los funcionarios municipales que deberían tambien inspeccionar son argentinos.
Creo que ahí se empieza a entender un poquito lo que sucede.
Esta persona que escribe arriba ¿No será de Camino Nacional?

agrega un comentario


no soy de escobar
Por alejandro - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 12:57 PM

Compañero, conociendo un poquito a los bolivianos aprendí que nadie explota mas a un boliviano que otro boliviano. Nunca escuche de un argentino que habiendo ido a otro pais, llevara a otro paisano para esclavizarlo. Los bolivianos estan acostumbrados a eso. Los bolis no vienen porque los trae un escobarense, sí vienen xq´ un escobarense le pide a un boli que necesita mano de obra

agrega un comentario


no soy de escobar
Por alejandro - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 1:01 PM

Compañero, conociendo un poquito a los bolivianos aprendí que nadie explota mas a un boliviano que otro boliviano. Nunca escuche de un argentino que habiendo ido a otro pais, llevara a otro paisano para esclavizarlo. Los bolivianos estan acostumbrados a eso. Los bolis no vienen porque los trae un escobarense, sí vienen xq´ un escobarense le pide a un boli que necesita mano de obra

agrega un comentario