Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DOCENTES NEUQUINOS. LA MESA DE DIÁLOGO QUE NO DIALOGA
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 9:23 AM

La posibilidad de arribar a la solución del conflicto de los docentes neuquinos se frustró hoy cuando el ministro de Educación nequino, Mario Morán se levantó de la reunión considerando que ya no había nada más que hablar, ante el reclamo de los representantes sindicales de la necesidad de una mayor especificidad sobre los alcances de la propuesta.




(Cecilia Rovito – Red Eco) Neuquén - Tras casi un mes de huelga los docentes nucleados en la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) recibieron la propuesta del gobierno provincial de aumento de un 40% sobre un sueldo básico de 285 pesos (lo que lo llevaría a 399 pesos), una suma fija de 100 pesos bonificable con el 40% por zona desfavorable, que tras los descuentos significaría 126 pesos y un adicional por presentismo (que el gobierno denomina adicional por objetivos) de 122 pesos, que en caso de inasistencia el docente perdería el 60 por ciento.

Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN, declaró que los docentes tienen disposición al diálogo en tanto si "no hay una oferta salarial seria se volverá a profundizar el conflicto", afirmó.

Una multitudinaria marcha, que recorrió el centro de la capital de la provincial, repudió el accionar de cerca de 200 petroleros y “obreros de la construcción”, según se autoproclamaban, que a pedradas, palos y empujones arremetió, el jueves pasado, contra los docentes en su mayoría mujeres

Guagliardo recalcó frente a los cientos de manifestantes que "yo estuve en el lugar del enfrentamiento y les puedo asegurar que no eran ni trabajadores de la UOCRA ni de los Petroleros Privados, sino matones pagados por el partido de gobierno, el MPN, para desalojarnos de la ruta a cualquier precio".

Estos hechos constituyen solo una muestra de la embestida de los sectores empresariales y sectores cercanos al gobierno, han iniciado para quebrar la huelga docente.

El Ministro de Educación provincial Mario Morán amenazó hoy a los huelguistas con contratar maestros suplentes mientras dure en conflicto "sin afectar bajo ningún punto de vista el derecho de los docentes actuales" ya que el gobierno “tiene una responsabilidad que no puede resignar”, aseguró el ministro.

En el mismo sentido, en una solicitada las cámaras empresarias advirtieron que los de piquetes docentes tienen “como consecuencia inmediata dañar severamente la institucionalidad de la provincia", además de apelar al perjuicio de "despidos, suspensiones y bajas salariales de nuestros afiliados, los cuales no tienen los beneficios de la educación" y al “del desabastecimiento de combustibles y mercaderías y el cese y disminución de actividades productivas que afecta severamente el ejercicio del derecho de libre circulación y de trabajar en el territorio de la provincia.

En tanto, los sindicatos alineados al gobierno provincial señalaron "el conflicto docente en la provincia está llegando a límites extremos”.

Desde el otro lado, el representante de la Pastoral Social de Zapala el padre Juan Pablo Lavigne advirtió que "sin justicia no hay paz social”.

Reclamo que también sostiene la Multisectorial de Zapala donde confluyen dirigentes sociales, eclesiásticos y políticos quienes afirman que "de no dar una respuesta satisfactoria a los reclamos docentes, el resto de la problemática social se potenciará en forma inminente”



agrega un comentario


Los docentes neuquinos acordaron un aumento del básico con el gobierno provincial
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 9:59 AM



Ayer, tras dos horas de idas y venidas, se firmó el acta. El sueldo básico de un docente pasará de $285 a $399. El gobierno y ATEN cerraron anoche un acuerdo salarial que le puso fin a 29 días de huelga docente que incluyó piquetes en las rutas, movilizaciones, e incluso enfrentamientos entre distintos sectores, desde gremios hasta el partido provincial. Los docentes marcharon hacia la capital provincial y luego realizaron una asamblea para decidir si aceptaban o no la propuesta del gobierno de Jorge Sobsich.


Se selló el acuerdo que pone fin a 29 días de paros y piquetes

(diario Río Negro, 5/04/06) Ayer, tras dos horas de idas y venidas, se firmó el acta. El sueldo básico de un docente pasará de $285 a $399. El gobierno y ATEN cerraron anoche un acuerdo salarial que le puso fin a 29 días de huelga docente que incluyó piquetes en las rutas, movilizaciones, e incluso enfrentamientos entre distintos sectores, desde gremios hasta el partido provincial.

El acta acuerdo que el gremio de los maestros y el ministro de Educación Mario Morán había sellado el lunes fue rubricado ayer por las asambleas sindicales y luego se reanudó el encuentro entre las partes, que derivó en el acuerdo que trae la paz a un largo conflicto.
Básicamente, los maestros de Neuquén consiguieron que el sueldo básico salte de 285 a 399 pesos, una suma fija de 100 pesos bonificable con el 40 por ciento de zona pero no bonificable y redujeron el impacto del presentismo en el sueldo final.
Tras casi dos horas de idas y venidas ayer por la tarde, el acta acuerdo fue firmada y hubo aplausos que coronaron el choque de diestras del ministro Morán y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. Pero no todo fue sencillo. Minutos antes, el jefe de la cartera educativa le mostró los dientes a los gremialistas quienes quedaron descolocados cuando el ministro les dijo "hasta acá llegamos, nosotros nos vamos". Y se fue. Con toda su gente atrás.
Guagliardo y los demás dirigentes se quedaron solos en la mesa que había sido coronada con crocantes palmeritas y cuatro jarras de agua mineral que los asistentes no habían llegado a probar. Los dirigentes, se notaba, estaban desesperados por firmar un acuerdo a través del cual les fueron reconocidos casi todos los reclamos con los que justificaron el no inicio del ciclo lectivo en esta provincia.
Con los sindicalistas preocupados por firmar, fue Morán el que se encargó de generar lo que luego él mismo se encargó de reducir a simples escaramuzas" que fueron captadas por todas las cámaras que inundaron el salón-quincho del Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Es que en una medida con pocos antecedentes, Morán y Guagliardo a pedido del primero estuvieron de acuerdo en que las reuniones se realicen con presencia del periodismo.
"Nosotros no nos vamos", alcanzó a decir Guagliardo con el rostro que se adivinaba desencajado debajo de su tupida barba rubia, cuando Morán se levantó. En realidad nadie entendía nada, porque todos estaban de acuerdo con el contenido del acta que fue elaborado el lunes. El punto de discordia fue una grilla que refleja la nueva escala salarial que el gobierno le envió en la tarde de ayer. Para el gremio, la grilla no refleja el contenido del acta y quería dejarlo aclarado. Para Morán, la grilla era el fiel reflejo de lo establecido y acordado en la reunión del lunes y no era necesario aclarar nada. Por eso, cuando le dijeron que había algunos aspectos que estaban mal reflejados no dudó en levantarse de la mesa. Media hora más tarde y luego de que cada parte deliberara entre sí Morán y Guagliardo acercaron posiciones. Y se fueron a la cocina a conversar a solas durante unos cinco minutos.
Hubo otra mesa, otro cuarto intermedio y al fin, el gremio firmó sin que se aclare nada de nada y el ministro se llamó a silencio y pidió firmar primero.
"Creo que el ministro quiso mostrar que esto era un empate", reflexionó, al cabo, Guagliardo ante una consulta de este diario.
Frente a los micrófonos, el ministro tuvo un discurso conciliador y volvió reiterar el concepto: "este es un acuerdo histórico". Morán, paralelamente, elogió a todos sus colaboradores, criticó los piquetes en la refinería de Plaza Huincul (uno de los puntos de inflexión en el conflicto) y lanzó flores a todo el gabinete de Jorge Sobisch. Lo llamativo es que elogió a la seguridad garantizada por el ministerio de Susana Arévalo y a la Policía que se preocuparon para que no se produzcan hechos de violencia. El ministro olvidó, al parecer, los incidentes que el jueves se produjeron en Huincul.
Con todo, al cierre, todos festejaron. Morán que se fue aclamado por la gente de su partido y los presuntos padres autoconvocados (que eran mucho menos que el lunes) y Guagliardo y su gente que repitieron la ceremonia de triunfo que habían montado 24 horas antes.
AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario