Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DECLARACIÒN ANTE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA EN LA UBA
Por Comisión Gremial Interna Rectorado UBA - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 1:30 PM
prensa@cgir.com.ar

Los Trabajadores No Docentes de la UBA en el marco de nuestro proceso de debate y búsqueda, queremos hacer llegar nuestras opiniones a esta nueva Asamblea Universitaria. Cuando la Universidad abandona los conceptos de pública y gratuita, está favoreciendo a quienes aspiran a su desaparición como tal. Cuando se convierte en un negocio, y de la mano de los distintos gobiernos, le da la espalda a la pobreza y a las necesidades populares. Cuando no paga salarios dignos a sus trabajadores docentes y no docentes porque ese dinero es manejado por gente que prioriza sus propios intereses en desmedro del interés común, la Universidad pierde razón de ser para los trabajadores y el pueblo.

Si no construimos la Universidad, estudiantes y trabajadores, ella no podrá formarnos jamás en función de nuestras necesidades y entonces otros la van a formar por nosotros. Por ello, es necesario entonces organizarnos para derrotar las políticas llevadas adelante por todos aquellos que apuntan a terminar con la Universidad Pública y Gratuita. La democratización es uno de los objetivos que debería abrir el debate de todos los que no acordamos con este modelo de educación vedado a la mayoría de los trabajadores, y al servicio de una elite de privilegiados.

 
La mayoría estudiantil está representada a través de una minoría y los trabajadores no docentes no tienen el más mínimo poder de decisión o elección.
 
Mientras el pueblo repudió nuevamente en las calles el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en la UBA se postula como candidato a Rector el actual Decano de Derecho Atilio Alterini quien fuera funcionario de la Dictadura. En este marco, es donde debemos ubicar nuestra actividad, pensar hoy un proyecto frente a la actual Universidad es de extrema necesidad, no sólo para los trabajadores y estudiantes, sino también para aquellos que la dirigen. Tenemos que debatir y elaborar pautas centrales y fundacionales para otro proyecto de Universidad. Que tenga como centro de sus objetivos poner el conocimiento y los avances científicos y técnicos al servicio de las necesidades del conjunto de los trabajadores y sectores populares. Esta es la única forma de poner seriamente la UBA al servicio del país y no de los empresarios y la acumulación de sus ganancias.
Ante esta dinámica, los Trabajadores No Docentes que integramos las Comisiones Gremiales Internas del Rectorado, Arquitectura, Tisioneumonología y la Agrupación “Semilla” Ramírez, continuaremos trabajando sin descanso por:
 
·        La representación de los no docentes con voz y voto en los Consejos Directivos y Superior, generando un canal más amplio y democrático en temas que aqueja a nuestro claustro, como así también la unidad con los docentes y estudiantes.
·        Gobierno tripartito en la UBA (claustro único docente, no docentes y estudiantes)
·        Por el cierre definitivo de las causas contra los estudiantes de la UBA.
·        Por la defensa de los derechos humanos contra el avasallamiento y el maltrato laboral.
·        Por la especialización y formación del personal basado en cursos y talleres en forma gratuita.
·        Por establecer nuevas normas de control del presupuesto asignado a la UBA con la participación de los trabajadores y estudiantes.
·        Por la creación de la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral integrada por trabajadores y estudiantes.
·        Por la construcción de Jardines Maternales al servicio de toda la comunidad universitaria.
·        Por el uso en forma gratuita del Campo de Deportes de la UBA
·        Por el rechazo de las designaciones de los Agentes Gubernamentales en la UBA y sus políticas de ajuste.
·        Por el blanqueo de todas las sumas en negro que componen nuestro salario, y un salario real acorde a la canasta familiar.
·        Por la normalización de nuestra Obra Social DOSUBA.
·        Por un régimen previsional equivalente al 82% móvil.
·        Por le rechazo al convenio colectivo de trabajo acordado entre la FATUN y el CIN por aplicar normas de flexibilización laboral y no contemplar al personal en calidad de contratado.
·        Por el pase a planta de todos los compañeros que revista como temporario con más  de seis (6) meses de antigüedad.
·        Para que la UBA lleve adelante políticas de vinculación e intercambio con sectores de trabajadores en lucha, como alternativa para pensar una Universidad distinta.
·        Por el rechazo a la Ley de Educación Superior junto a la Ley Federal de Educación.
·        Por el rechazo a la CONEAU como organismo evaluador.
 
Trabajadores No Docentes, Estudiantes, Docentes y Graduados de la UBA debemos llevar adelante con una misma voz y un mismo compromiso, un camino para empezar a poner la voluntad al servicio de la solidaridad, la participación y la lucha.
 
Por todo esto, debemos cada uno de nosotros pensar, actuar y animarnos a vivir desde otros paradigmas.
No solo diciendo, sino haciendo. Buscando entre las palabras y los gestos.
Poniendo la paciencia necesaria en esta construcción,
Recuperando los ideales. De eso se trata...
 
Trabajar contra la cultura de la avivada y las “zonceras”.
Esas mismas zonceras que tan bien describió Arturo Jauretche:
 
LA COLONIZACIÓN DEL HOMBRE COMIENZA SIEMPRE POR LA CULTURA, LA DESCOLONIZACIÓN NUESTRA RECONQUISTA, HA DE INICIARSE TAMBIEN A PARTIR DE LA CULTURA...
 
 
COMISIÓN INTERNA DEL RECTORADO Y CONSEJO SUPERIOR
COMISIÓN INTERNA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
COMISIÓN INTERNA DEL INSTITUTO DE TISIONEUMONOLOGÍA
 
www.etun.com.ar                                         lasemillaramirez@yahoo.com.ar
 Abril de 2006

agrega un comentario


komo ke no?
Por yo mismo - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 7:42 PM

komo ke no sos un boton??? sos alto boton...igual ke seguro es mentira...y seguro ke sos un alto servicio bien mangiapenes

agrega un comentario


sad
Por dsadsa - Wednesday, Apr. 05, 2006 at 11:11 PM

pq juegan a que son la kgb y q la cia los persigue? ni los registran, tienen menos apoyo q vieja parada en bondi boludo

agrega un comentario